Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 100
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 100


Virgen en Cinta, Madre de verdadero Dios y verdadero Hombre
Feliz Navidad, es decir encarnación del Verbo para, hecho Hombre, salvar a la Humanidad


artículo en audio
Argumentos para la Confesionalidad Católica de los Partidos Políticos

por Luis Joaquín Gómez J.

El Magisterio de siempre en el que se debe basar cualquier trabajo que trate de la relación "actividad política–compromiso de Fe" viene a afirmar que, cualquier confesionalidad bien entendida y teniendo cuidado con ciertas afirmaciones propias de una clericalizante democracia cristiana, consiste en que se dé el culto obligado a Dios y se inspire el programa del mismo en la doctrina moral católica y, en el caso del Estado, su legislación

Un pasado que por sus consecuencias se hace presente

No son fáciles los tiempos que vive la Iglesia en el Occidente otrora cristiano. Los ataques de que es objeto abarcan todos los medios imaginables. Visitar una librería con las últimas publicaciones, repasar una cartelera de espectáculos u ojear la mayoría de los diarios en circulación nos confirman esta realidad. Parece que esta avalancha de difamaciones está haciendo despertar al mundo católico de un letargo de treinta años, favorecido, en alguna medida, por la propia jerarquía eclesial que no siempre ha afirmado con rotunda claridad que la convivencia con las personas de diversas ideologías no debe suponer la aceptación del sistema que éstas propician. Los males que padecemos son consecuencia de consensos algunos de los cuales han sido iniciativas en cuestiones de principios inmutables de parte de nuestros mal llamados políticos católicos. Por otra parte, durante estos años, muchos que por el cargo que ocuparon en nuestra Iglesia deberían, más de una vez y sin tener por qué aceptar todos sus postulados, haber animado o por lo menos reconocido a aquellos que mantenían en alto la bandera de la confesionalidad de sus agrupaciones y de la unidad católica de España, por el contrario, las menospreciaron o consideraron a sus miembros como exaltados que sólo profetizaban calamidades. Sin embargo, la historia nos enseña, tozudamente, que nada sucede, en el orden político, por azar: En otras palabras, sufrimos los frutos amargos, en el mundo católico, de haber apoyado como lo mejor el mal, mal llamado menor. Defenestrar la confesionalidad de los partidos entra dentro del abanico de posturas adoptadas por los paladines de un mal menor, que a la postre siempre es mayor, del que ha participado no sólo el mayoritario centro derecha sino incluso corrientes de la derecha llamada nacional. Se podría aplicar a ellos la frase del tradicionalista Vázquez de Mella: “¡Ay de aquellos que elevan altares a los principios y cadalsos a las consecuencias!”.

Desgraciadamente, este proceso de acoso y derribo se ha producido desde dos frentes cercanos a los que se presentan como católicos y españoles: el primero hace referencia a aquellos que han estado participando de un signo católico, e incluso dentro de movimientos confesionales, y hoy, en otros grupos, por desánimo u oportunismo, niegan lo que defendieron ayer. Hace años, los altos cargos nacionales de un partido afirmaron, como alguna prensa publicó en su momento, que la derecha nacional debería, para poder estar unida, hacer desaparecer todo tipo de confesionalidad católica en cuanto al Estado y a los partidos que la configuraban, pues el haberla mantenido había hecho mucho daño electoral, dividiéndola. Realizadas estas declaraciones el voto de la derecha nacional no sólo no ascendió un 20 % como esperaban los que así pensaban, sino que generó, además de un definitivo hundimiento electoral, desaliento en aquellos que durante tiempo, han dado la cara y, en algunas ocasiones, la han perdido, por mantener a Dios en el lugar que le corresponde.

Hablamos de dos frentes. El segundo al que debemos referirnos es a unas confusas afirmaciones, en el pasado, de nuestra Jerarquía eclesial. En una concienzuda reflexión del año 86 “Los católicos en la vida pública”, nuestros Obispos alaban la partitocracia e incluso nos invitan a estar integrados en el tipo de asociaciones que le dan vida. El documento, aparte de lo dicho, tiene un interés para los que han confesado su Fe en la actuar político: repite en la teoría lo que pocos partidos minoritarios habían llevado mucho antes a la práctica. El problema en este, por otra parte aclaratorio escrito episcopal, surge cuando, después de incitar a inspirar de cristianismo la política, asevera lo siguiente: “Existen, sin embargo, asociaciones y grupos a los que, aún afirmada su inspiración cristiana en razón de los objetivos pretendidos y de los procedimientos empleados, no cabe atribuirles el calificativo de confesionales. Así sucede con aquellas asociaciones o instituciones en los que los condicionamientos impuestos por las mediaciones humanas, tanto técnicas como ideológicas, la naturaleza de las estrategias a utilizar o el carácter coyuntural de las decisiones a tomar difícilmente pueden justificar el calificativo de cristianos o católicos en su pleno sentido confesional. Es el caso de los partidos políticos, de las asociaciones sindicales u otros semejantes”.

Verdadero sentido de la confesionalidad

¿Qué entiende la reflexión citada por confesionalidad, como para que después de haber alabado a los partidos, los considere como estructuras de difícil justificación para usar el calificativo de cristianos o católicos en el pleno sentido confesional?. Las mediaciones humanas y técnicas de las que habla el documento ¿no existen en otro tipo de asociaciones confesionales?. Ciertamente, no podemos entender la confesionalidad de un partido desde un punto de vista jurídico canónico que es lo que, tal vez, el documento considere como “pleno sentido confesional”. Pero de no ser así, y en coherencia con los argumentos esgrimidos, se podría llegar a justificar que los políticos católicos actúen sin tener en cuenta su ya laxa conciencia religiosa “por el carácter coyuntural de las decisiones a tomar” de muy difícil evaluación, como ya ha sucedido en la aprobación de varias leyes de carácter inmoral. Sabemos que las mediaciones humanas, como cualquier actuación del hombre, son imperfectas pero, por ejemplo, negar a un pecador su catolicidad porque puede ensuciar la imagen santa de la Iglesia es impensable. Si una persona o un movimiento hacen algo reprobable se les corrige. El propósito de inspirar la conducta en la voluntad de Dios no equivale a que la conducta sea perfecta. Pero esto no implica renuncia al buen propósito de la confesionalidad en un sentido amplio. Por otra parte, hay partidos que han demostrado mayor rigor en su profesión de fe que algunas asociaciones de teólogos y que colectivos de varias órdenes religiosas.

El problema reside en el propio término y significado de confesionalidad. Para este documento episcopal: “la exclusión del carácter confesional para estas asociaciones concretas significa que ninguna de ellas puede ser considerada como vía única y obligatoria para la participación de los católicos en sus campos respectivos”. Y esto no está implicado por la confesionalidad ni nadie, en su sano juicio, lo ha afirmado jamás. En tal caso los distintos carismas de los movimientos religiosos ¿se arrogan la exclusividad como vía única para trabajar por el reinado de Cristo?.

Por el contrario, el Magisterio de siempre en el que se debe basar cualquier trabajo que trate de la relación actividad política – compromiso de Fe, como se expone en siguiente apartado, viene a afirmar que, cualquier confesionalidad bien entendida y teniendo cuidado con ciertas afirmaciones propias de una clericalizante democracia cristiana[i] , consiste en que se dé el culto obligado a Dios y se inspire el programa del mismo en la doctrina moral católica y, en el caso del Estado, su legislación. Si culto es el acto por el que el hombre reconoce y acata la suprema excelencia de Dios y su absoluta dependencia de Él, ¿por qué oponerse a la confesionalidad de las asociaciones políticas y sindicales?, ¿no sería más lógico que, teniendo en cuenta un extensivo significado de confesionalidad, la desearan para todos los partidos, sindicatos, aunque estén divididos en lo accidental, y hasta para el Estado? Si repasamos el panorama partitocrático español veríamos que, en los años en que se elaboró el escrito episcopal, sólo existía, de cierta relevancia, un partido confesional ¿No será este el meollo de la cuestión, tener que reconocer que sólo muy pocos manifestaban en las declaraciones programáticas respectivas su dependencia con respecto a la voluntad de Dios?.

¿Consiste tal vez su problema en que al no poder dictar, determinar en la arena política, sienten que sus consejos no van a ser seguidos o podrán ser contestados, como sucede en otros tipos de asociaciones?. En tal caso, la función de la jerarquía eclesial es la de recordar los objetivos morales a los partidos católicos, sin inmiscuirse en su organización o funcionamiento. Es posible, como trasfondo, el reconocimiento de un espíritu clericalizante más agudo, en este campo, en nuestros tiempos pues, en el pasado, las agrupaciones confesionales, sin contar la Democracia Cristiana cuya historia negativa bien conocemos, han estado siempre atentas al Magisterio pero gozando de una autonomía en los asuntos que le eran propios. Lo que no sería coherente es que se admita en el discurrir cotidiano de la vida política una absurda independencia a los católicos que militan en cualquier partido de cualquier confesión ideológica, con disciplina de voto en puntos contrarios a la fe católica, y no se viera con buenos ojos decidir a un grupo de católicos estar unidos para la lucha política. Esto es contradictorio porque en todo este tema hay que recordar que los hombres no sólo considerados individualmente, sino reunidos en sociedad civil, están obligados a dar a Dios el culto que le es debido, dependen de Dios absolutamente, como de su primera causa y fin último para el que han sido creados. Así lo recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica “Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres”
[ii]. O un partido es confesionalmente católico o es confesional, al igual que un Estado, como se demuestra en la Constitución española y en la futura europea, de otra fe o ideal. Lo contrario es un anacronismo. Siempre hay una escala de valores y esto es confesar alguna doctrina. No existe la neutralidad en este tema y cuando se afirma la misma al poco tiempo la asociación que la pretende es víctima de un alejamiento de la moral y de la Fe católica como hemos comprobado en España en el centro derecha.

Apoyo del Magisterio Eclesial

No podemos luchar por la grandeza de España sin tener en cuenta su unidad católica. ¿Qué España defenderíamos sin su esencia católica?, una España del anti-marxismo y del anti-separatismo y después ¿qué?: una España en la que oscuros intereses de sectas secretas o discretas o corrientes globalizadoras anticristianas o ateos militantes o religiones esperpénticas impusieran la inspiración de la legislación como, en estos momentos, lo hacen las minorías laicistas, los homosexuales y los musulmanes. No se dan cuenta que detrás de la no confesionalidad católica subyace una filosofía política no sólo distinta sino enfrentada a lo que es la concepción política católica y a la tradicional de la verdadera España.

Pensamos, con León XIII y los papas posteriores que gobernaron la Iglesia en tiempos de persecución y de confusión como los actuales, razón de la elección de estos textos plenamente vigentes, que, precisamente, es la confesionalidad lo que borra diferencias y une, frente a los que han renunciado en aras a una pretendida unidad de partidos a los valores permanentes. Afirmaba León XIII, de una forma aclaratoria, en la Encíclica Sapientiae Christianae: “Es indudable que también en materia política existe una lucha honrada: cuando, quedando a salvo la verdad y la justicia, se lucha para que prevalezcan en la práctica las opiniones que parecen más acomodadas al bien común. Por el contrario, la religión ha de ser tenida por todos los partidos como cosa santa e inviolable. Más aún, en la Política, que no puede quedar separada de la moral y de la Religión, se ha de tener siempre presente en primer lugar la intención de servir lo más eficazmente posible los valores del cristianismo. Si el cristianismo se halla en peligro, por las maquinaciones de los adversarios deben cesar al punto todas las diferencias y, con unanimidad de pareceres y voluntades, hay que combatir en defensa de la Religión que es el bien común por excelencia” [iii] . Por tanto, no se trata de aprovecharse políticamente de la Religión, sino de servir a una misma verdad desde la política.

¿A quien podría hacer referencia León XIII, si escribiera estos días?. ¿A los políticos que nos han gobernado durante estos últimos treinta años con la inmoralidad de su legislación o a los que no han dudado en presentarse, desgraciadamente divididos, como católicos?. Creo que ha llegado el momento que el político católico huya de la esquizofrenia de ser católico en la vida privada y lo más oportuno en la vida pública. Lo que nos debe unir es como primer principio Dios.

En este sentido, el mismo Papa, en la Encíclica Inmortale Dei: “Tampoco es lícito al católico cumplir sus deberes de una manera en la esfera privada y de otra forma en la esfera pública, acatando la autoridad de la Iglesia en la vida particular y rechazándola en la vida pública” [iv] . “Porque en una lucha como la presente, en la que están en peligro bienes de tanta importancia, no hay lugar para las polémicas intestinas ni para el espíritu de partido” [v] . Todavía llega más lejos al sentenciar en Au Milieu des Sollicitudes: “Siendo la religión la expresión interior de esta dependencia que debemos a Dios en razón de justicia, se desprende de este hecho una grave consecuencia: todos los ciudadanos están obligados a unirse para mantener vivo en la nación el verdadero sentimiento religioso y para defenderlo vigorosamente cuando sea necesario” [vi] .

La diferencia entre las palabras de este Papa y del Concilio Vaticano II sólo afecta a la forma, pues en la declaración Dignitatis humane se pasa desde la afirmación de que la dignidad humana está en la dependencia del hombre a Dios hasta llegar a recordar que todo pueblo está obligado a tributar culto a Dios.

Podríamos continuar con textos de Pío XI (Quas Primas) o de San Pío X (Encíclica Vehementer Nos), pero vamos a ceñirnos a las palabras que este último dirigió a una representación del partido integrista de Nocedal: “Sostener la tesis católica en España y con ella el restablecimiento de la unidad católica y luchar contra todos los errores condenados por la Santa Sede, especialmente los comprendidos en el Syllabus y las libertades de perdición, hijas del llamado derecho nuevo o liberalismo, cuya aplicación al gobierno de vuestra patria es ocasión de tantos males. Esta lucha debe efectuarse dentro de la legalidad constituida, esgrimiendo cuantas armas lícitas pone la misma en vuestras manos”. Legalidad constituida y armas lícitas como son los movimientos políticos.

La confesionalidad no es incongruente con la autonomía de lo temporal ni afecta negativamente a la libertad de nadie ni mucho menos en un partido al que se apunta quien quiere. Acatar la ley de Dios por la Iglesia no es someter la actividad política a la jurisdicción de la Iglesia.

Al menoscabar con falsas interpretaciones del Concilio Vaticano II, la confesionalidad del Estado hemos hecho desaparecer cualquier atisbo de confesionalidad de las sociedades y de las asociaciones en el campo político. Ya Pablo VI nos advertía de que el Concilio Vaticano II se ha de interpretar desde el contexto del Magisterio anterior, y el mismo Concilio cuando hace referencia a los deberes religiosos de la sociedad civil se remite al Magisterio anterior.

La Iglesia no puede renunciar, porque es el mismo Cristo quien lo manda, a extender, por medios legítimos y en cualquier orden natural, el reconocimiento de su persona en la vida pública. En palabras del ya difunto obispo D. José Guerra Campos: “Con el pretexto de acomodarse a las inciertas previsiones de un futuro secularizado, la Iglesia no puede fomentar el eclipse de Dios; más bien se alegrará de que los pueblos y sus representantes no se avergüencen de confesar a Cristo”.

El deber de confesar individual y colectivamente a Cristo afecta a los ciudadanos en todos los grados de su participación en la vida social.

Premisas falsas de un mal que se impone

La claridad expuesta del Magisterio de la Iglesia se enfrenta radicalmente con la trampa dialéctica liberalista en la que no sólo han caído católicos de a pie sino, salvando las intenciones, eclesiásticos de renombre. Al separar radicalmente la religión de la política, el Estado de la Iglesia, lo espiritual de lo temporal, hemos tropezado en la piedra de dos poderes paralelos que tanto han denunciado los papas anteriores hasta convertir en religión a la política, pues religión es la secularización absoluta del Estado y la sociedad que crea sus propios matrimonios “homosexuales”, o, poco a poco, va propugnado bautizos y primeras comuniones por lo civil.

Veámoslo en el ejemplo de un barco que, hace años, desde las cercanías de Taiwán, intentaba trasmitir mensajes de libertad a la China comunista lo que no sería negativo sino fuera porque el nombre de ese barco era el de la diosa democracia. Cuando la democracia sustituye al único Dios, cuando esta expresión adquiere un valor absoluto, cuando todo atentado a ella es un sacrilegio, cuando llegamos al extremo de que a Dios hay que admitirlo en el contexto social porque lo contrario sería un acto antidemocrático o un atentado a la libertad de expresión o religiosa, entonces Dios sería parte de la Democracia, el Todo de la nada. Habríamos puesto la mentira universal, según Pío XII por encima de Cristo, camino, verdad y vida.

Esta dialéctica, introducida en todos los ambientes, no se puede sostener porque de Dios depende todo. Ahora bien, lo cierto es que predomina este concepto democrático liberal de la sociedad política sobre el concepto católico de la misma y no podemos olvidar que, aceptando el primero, renunciando a la confesionalidad, tarde o temprano, renunciaremos a otros valores, como ha sucedido en una formación que sólo nominalmente hace profesión de humanismo cristiano, debido a que el criterio para orientar la vida política, previamente, había cambiado. La supresión de la confesionalidad católica sólo se puede entender desde el liberalismo agnóstico y las consecuencias del mismo nunca se hacen esperar (divorcio, aborto - píldora abortiva, manipulación de embriones, equiparación de ciertas uniones contra - natura con los matrimonios naturales, eutanasia, ley de educación, inmoralidad en los medios de comunicación, etc.). En el Concilio Vaticano II, como ya vimos, se recuerda, al reafirmar la doctrina tradicional, que todos los derechos están reservados a la Verdad y esto nos legitima no sólo a profesarla desde un partido sino, también, a luchar por la unidad de la España católica.

Según como entendamos a Dios, Ser supremo, y la relación que se ha de tener con Él, se justificará o no la confesionalidad de todo sector social. En este sentido, no cabe duda de que la caída de conceptos e ideas como la profesión de valores eternos e inmutables en todos los ámbitos del asociacionismo es, evidentemente, obra de cierto establishment liberal en la Iglesia en connivencia con las doctrinas secularizantes de nuestro tiempo.

No reconocer que, la mal llamada aconfesionalidad primero del Estado y después de los partidos, que han recomendado algunos sectores de la Iglesia española, ha sido una de las causas fundamentales de la secularización de la sociedad es una estulticia. La queja legítima sobre la secularización de la sociedad en todos sus niveles ha de ser coherente con el reconocimiento del mal generado con la aceptación de una pretendida aconfesionalidad. Si una sociedad se sostiene, descansa sobre unos valores comunitariamente aceptados, al desaparecer esos valores o bien deja de ser sociedad, en el pleno sentido de la palabra, quedándose reducida a un mero juego de individualidades o bien genera otros valores. La actitud de los católicos españoles, en su actuación en lo público, ha dejado un vacío que está siendo llenado más que por un conjunto de valores espirituales por un utilitarismo en el que reina el relativismo y el subjetivismo expresiones de una nueva confesionalidad: la liberal. El querer de los obispos españoles de inspirar desde el catolicismo a la sociedad no se traduce en un poder pues claramente fallan los medios organizativos por una ausencia propuesta por ellos mismos. El lugar teológico del desarrollo de la fe en la vida política es la confesionalidad en todos los órdenes para llegar en un futuro a la recristianización de la sociedad.

El hombre cristiano es, a la vez, sujeto de la ciudad temporal y de la ciudad de Dios. Ambas ciudades tocan profundamente su ser y es imposible separarlas pues son muchos los temas mixtos y muchas las influencias mutuas. El que ha descubierto a Dios tanto cuando está a solas como cuando se agrupa desea que todo se realice según los designios divinos.

Se ha propiciado un error de fondo: estamos asistiendo al triunfo laicista de una ideología que afirma, como mucho, la existencia de un Dios a la medida de los caprichos individuales, despreciando a aquellos que afirman haberlo conocido en la doctrina católica y que sabiendo lo urgente de su misión quieren entroncarlo como rey de toda sociedad humana. El deseo de encerrar a Dios en estrechos límites sin capacidad de inspirar normas objetivas está triunfando en nuestro tiempo, por ello muchos contenidos doctrinales de la Iglesia, cual es el tema de la confesionalidad, que escandalizan a los poderes mediáticos, no son, en absoluto el verdadero motivo del escándalo, sino el hecho de que un determinado número de personas quieran manifestar que su Fe tiene consecuencias en su obrar político.

Por otro lado, estamos, también, en el dominio de una civilización de la imagen y los propios miembros cualificados de la Iglesia, como ha advertido el Cardenal Ratzinger, miran en exceso la imagen que el mundo tiene de la Iglesia y aquello que pueda ser antipático a aquel, en este sentido enemigo del alma, lo ocultan o lo esconden. No debemos olvidar nuestro deber impuesto desde lo Alto de trabajar por el Reinado de Cristo en la tierra, como preámbulo del reinado eterno. No se trata de ver tanto lo que interesa a las corrientes de moda pasajeras como de ver que es lo fundamental para este reinado. No es difícil sucumbir en la trampa de la Imagen, en la que han caído grupos católicos y sectores eclesiales. Miremos al Señor, cuando la muchedumbre abandona a Jesús porque decía cosas demasiado duras como para ser oídas, Él no pensó cual fue el error cometido. Él no fue detrás de los que le escuchaban para decirles que no le habían entendido o que estaba dispuesto a ceder o cambiar la parte polémica del discurso o del programa, sino que preguntó a sus discípulos ¿También vosotros queréis iros? Y hoy podría repetir esta pregunta.

Pío XII, en Ecce Ego, año 1954 dijo: “También la verdad especialmente la cristiana, es un talento que Dios pone en manos de sus siervos para que con su trabajo fructifique en obras de bien común. A todos cuantos se hallan en la posesión de la Verdad, Nos querríamos, antes que lo haga el eterno juez, si han hecho fructificar aquel talento, de modo que merezcan la invitación del Señor a entrar en el gozo de su paz. ¡Cuántos, sacerdotes y seglares, deberían sentir el reconocimiento de haber, por el contrario, enterrado en su propio corazón este y otros bienes espirituales a causa de su indolencia”[vii] . La profesión de Fe no puede reducirse al ámbito del corazón, haber enterrado la natural confesión pública en el recinto de lo privado es uno de los mayores pecados de nuestro actual catolicismo acomplejado e indolente.

Futuro de un partido confesional en España

Tal vez, la sociedad española retornará a lo espiritual y esgrima de nuevo los valores trascendentales. Entonces buscará un referente y la tradicional crisis de la identificación de los electores con los partidos se hará más aguda y relevante, la pérdida de inserción social de los partidos se agrandará pues ninguno podrá satisfacer las demandas más profundas que aletearán en lo hondo de nuestro pueblo. En ese momento los movimientos confesionales podrán decir con valentía aquí estamos a vuestro servicio y, como está sucediendo desde hace veinte años en países del Este, como Polonia y la República Checa, la Jerarquía eclesiástica pedirá que los cristianos voten por los partidos, coincidentemente católicos confesionales, que positivamente propugnen el bien, sin concesiones a un ya rechazado mal menor.

Si combatimos por rescatar a España de sus cenizas, tendremos que hacerlo redescubriendo que dio origen a nuestra Nación y si lo que la generó fue un accidente cultural de tipo religioso que, combinadas las circunstancias históricas, pierde todo interés o, por el contrario no fue tal accidente sino que la misma religión constituye su esencia brotando y estructurando desde la sociedad una nueva organización política. Si fuera lo primero el mandato del Magisterio seguiría vigente pues toda sociedad ha de rendir culto a Dios, pero sabiendo que fue lo segundo además de este deber habría de tener en cuenta que fuimos dados a la luz como comunidad, precisamente en el cumplimiento de dicha obligación.

Un cambio paulatino y progresivo desde lo jurídico constitucional hasta las costumbres populares ha producido una transformación de la sociedad religiosa en una sociedad secularizada. La religión está cada vez menos presente en todos los estratos sociales y cuando lo está queda reducida a una simple expresión cultural.

Los católicos serán a ser cómplices de este proceso de reducción, si renuncian definitivamente a la confesionalidad religiosa. La única forma de recuperar un Estado católico es volviendo a reconquistar a la sociedad para la religión. Los pasos a dar son de cierta lógica: empezar por los mismos católicos, por sus círculos y dentro de estos el político. Por fines y por medios las asociaciones, especialmente las políticas, deben ser confesionales. Si la comunidad política ha dejado de ser confesional se hace necesario un movimiento católico que nos recuerde cuáles son los deberes de la misma para con la voluntad de Dios.

La necesidad de defender los más elementales valores, emanados del orden natural de las cosas, ante los ataques de que son objeto puede hacer cambiar la hasta ahora equívoca actitud de los católicos. La aparición de publicaciones como la revista Alba, con notable éxito inicial, en defensa de los citados, la toma de posición más decidida de las ya existentes y una mayor unidad de criterios y de actuación en la Jerarquía católica anima a los cristianos de a pie a la fundación de nuevas formaciones políticas más preocupadas de lo esencial para el bien común, en una sociedad sana, que de la mera conquista de votos para perpetuarse en el poder. Es posible que haya llegado el momento en que no se cuestione la oportunidad de la confesionalidad católica de determinados tipos de asociaciones ni mucho menos las razones doctrinales y magisteriales que han dado vida a las mismas. En este orden de cosas, una revista, en las antípodas de cualquier atisbo religioso, consideraba al nuevo partido Alternativa Española como confesionalmente católico lo que, ciertamente, responde a su declaración programática[viii] y a las afirmaciones de sus líderes, en la línea de lo argumentado en estas páginas. Esta iniciativa a la que animo responde a aquella invitación de León XIII en la ya citada Inmortale Dei: “no querer tomar parte alguna en la vida pública sería tan reprensible como no querer prestar ayuda alguna al bien común. Tanto más cuanto los católicos, en virtud de la misma doctrina que profesan, están obligados en conciencia a cumplir estas obligaciones con toda fidelidad. De lo contrario, si se abstienen políticamente, los asuntos públicos caerán en manos de personas cuya manera de pensar puede ofrecer escasas esperanzas de salvación para el Estado”[ix] . La fidelidad de este tipo de partidos a los principios católicos evitará la deriva anticristiana que el centro derecha ha sufrido, no tanto por deslealtad, que la habido en cada uno de sus representantes a los citados principios, como por no haberlos profesado nunca en su declaración programática.

Para terminar será bueno acudir al Papa Pío XI que en su encíclica Dilectissima Nobis decía: “recomendamos de nuevo y vivamente a todos los católicos de España que, dejando a un lado lamentos y recriminaciones y subordinando al bien común de la Patria y de la Religión todo otro ideal, se unan todos, disciplinados para la defensa de la fe y para alejar los peligros que amenazan a la misma sociedad civil”[x] .

En España esta defensa de la Religión por fe supone la confesionalidad, y por historia y esencia la unidad católica. Por tanto siguiendo a los Papas todo movimiento político que no quiera caer en el olvido de los valores cristianos debe ser confesional y la unidad entre los distintos partidos se ha de buscar evaluando, en primer lugar, la catolicidad de sus principios. Nos legaba como programa Juan Pablo II, en una de sus visitas a nuestra Patria una idea que, ahora, también aplica a Europa: España sé tú misma, no renuncies a tus raíces cristianas.

•- •-• -••• •••-•
Luis Joaquín Gómez J.



[i] ALZAGA VILLAAMIL, Óscar. La primera democracia cristiana en España. Ed. Ariel. Barcelona, 1973. [208]: “Con el adjetivo “confesional” se ha venido así designando una pluralidad de partidos de situaciones muy diversas. En nuestra opinión, sólo cabe calificar un partido político como “confesional”, en el sentido pleno y realmente trascendente del término, cuando aquella agrupación aspira a alcanzar la “unidad política de los católicos”, integrando en su seno solamente hombres que comulguen en una misma fe religiosa, y bajo la protección y las directrices de la jerarquía eclesiástica”.

[ii] Prólogo del Catecismo de la Iglesia Católica (14). Coeditores litúrgicos et ALII – Librería Editrice Vaticana, p. 16.

[iii] Doctrina Pontificia II. Documentos políticos. BAC 1958, p. 283.

[iv] Doctrina Pontificia II. Documentos políticos. BAC 1958, p. 218.

[v] Doctrina Pontificia II. Documentos políticos. BAC 1958, p. 219.

[vi] Doctrina Pontificia II. Documentos políticos. BAC 1958, p. 301.

[vii] Doctrina Pontificia II. Documentos políticos. BAC 1958, p. 1037.

[viii] Alternativa Española nace con el firme propósito de hacer discurrir su caminar político al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios, en la que buscará su inspiración permanente.

Alternativa Española trabajará por la restauración del orden político y social en función del orden espiritual de referencia de nuestra civilización que es el occidental y cristiano, participando en la vida pública desde esa perspectiva.

Alternativa Española considera al hombre, como eje del sistema político, social y económico. La dignidad, la integridad y la libertad son derechos intangibles que deben ser protegidos y fomentados basándose en la Ley Natural, y en la doctrina moral y social cristiana (católica).

[ix] Doctrina Pontificia II. Documentos políticos. BAC 1958, p. 216.

[x] Doctrina Pontificia II. Documentos políticos. BAC 1958, p. 639.


 

Para volver a la Revista Arbil nº 100
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 100

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388