Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111


Acceso a El Foro de Intereconomía

Balanzas Fiscales

por José Manuel Cansino Muñoz-Repiso.

El escapismo que siguen las reformas estatutarias busca buena parte de su “justificación” en un concepto –la balanza fiscal-, cuyos saldos varían en un rango muy amplio dependiendo del estudio

Las balanzas fiscales registran los flujos de ingresos y gastos que relacionan a una circunscripción fiscal con otra. En España las que se han estudiado relacionan las administraciones autonómicas con la Administración “Central”. El adjetivo no es inocuo en un país en el que la etiqueta de “centralista” es ignominiosa; más riguroso sería el calificativo de “general”.

El profesor Barberán acaba de publicar un estudio comparativo de estas balanzas cuyo origen se remonta a los años sesenta del siglo pasado.

Aun a riesgo simplificaciones, el uso de las balanzas fiscales en el actual proceso de reformas estatutarias, se puede resumir de la siguiente forma.

En primer lugar, se introducen en el debate político orladas del sentido reverencial a todo lo científico e incluso, blindadas a cualquier crítica que, además, será expulsada del debate por la vía del anatema centralista.

En segundo lugar se otorga a la cuestión financiera una importancia tal que la acaba incluyendo en el articulado de los nuevos estatutos, con un nivel de detalle inexplicable en una ley que pretende ser estable.

En tercer y último lugar, sólo se necesita definir un sistema de financiación “ad hoc” según el parámetro más favorable a la hacienda autonómica; el PIB, la población, el territorio, etc.

El trabajo que Barberán acaba de publicar en la Revista de Presupuesto y Gasto Público; subraya la disparidad de resultados que obtienen los estudios sobre balanzas fiscales, hasta el punto de que, según el caso, una misma Comunidad Autónoma puede tener una balanza negativa o positiva, dependiendo de los criterios de imputación de ingresos y gastos que se consideren.

En definitiva, el escapismo que siguen las reformas estatutarias busca buena parte de su “justificación” en un concepto –la balanza fiscal-, cuyos saldos varían en un rango muy amplio dependiendo del estudio.

·- ·-· -······-·
José Manuel Cansino Muñoz-Repiso.



25 aniversario ¡Malvinas argentinas!

Malvinas argentinas
La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388