Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111


Acceso a El Foro de Intereconomía

Sobre la nueva época de COMMUNIO, Revista Internacional Católica de Pensamiento y Cultura

por Gabriel Alonso

La pretensión es convertir Communio en un ejemplo de evangelización de la cultura proponiendo, a través de ella, una visión diferente de la realidad a la que habitualmente nos tienen acostumbrados los “mass media”, inspirada en la tradición teológico–cultural rigurosa y con profundidad.

Características generales de la revista:

En el inicio de esta nueva andadura de la revista Communio es preciso volver la vista atrás y tener muy presente el espíritu que presidió su fundación, allá por los años del postconcilio. Esta actitud respetuosa con los orígenes es la única razonable, habida cuenta de que no se trata de fundar una revista nueva –en cuyo caso habría que comenzar por buscarle otro nombre–, sino de dar continuidad a una realidad ya existente.

Lo que se acaba de decir no está reñido con el hecho de que, en este nuevo período de su historia, la revista haya de acomodarse a las circunstancias presentes y reorientarse en su planteamiento cuanto sea necesario para cumplir con mayor eficacia su función.

En esta nueva etapa, la revista Communio se concibe como una revista de pensamiento y cultura en sentido amplio. Se trata de ofrecer una nueva tribuna al pensamiento católico, en la que éste pueda expresarse con el detenimiento y el rigor que suelen echarse en falta en los medios de comunicación españoles. La revista estará atenta a la realidad eclesial y social española, a fin de ofrecer análisis iluminadores, desde la perspectiva cristiana, sobre cuestiones que preocupan –o deberían preocupar– a la opinión pública

Apenas hace falta decir que la teología tendrá un peso importante dentro de la revista, que no en vano fue fundada por un grupo de teólogos. Más aún, parece imprescindible que la teología esté presente en todos los números de esta publicación. Pero no por ello será una revista teológica únicamente. Su campo de intereses es, como queda dicho, más amplio. De este modo espera llegar a un público más numeroso.

Se recordará que el alma del grupo de teólogos que fundó la revista fue Balthasar, Ratzinger, de Lubac, Bouyer, etc . El mejor homenaje que cabe hacer a la memoria de gran estos grandes pensadores es conservar la inspiración inicial de la revista, que nunca fue una revista sobre su fundadores, sino un lugar de encuentro entre diferentes orientaciones intelectuales dentro de la Iglesia. Eso sí, se hará un seguimiento cercano del pensamiento y pontificado de Benedicto XVI, como fundador y actual Pontífice.

Conviene precisar el “género” en el que han de escribirse las contribuciones a la revista. Debido a que queremos llegar a un público amplio, los artículos no deben incurrir en un excesivo tecnicismo. No se tratará de trabajos especializados, llenos de referencias bibliográficas y escritos en un lenguaje para iniciados. Han de ser accesibles a una persona de cultura media, sin por ello incurrir en una excesiva simplificación o trivialización de los puntos de vista expuestos. Alcanzar ese punto de equilibrio entre el rigor y la accesibilidad es difícil, qué duda cabe. Pero esto justamente es lo que pedimos a nuestros autores.

Se mencionó más arriba que Communio ha de ser un lugar de encuentro de las distintas sensibilidades católicas. Convendrá insistir en este extremo. La revista no estará adscrita a ninguna corriente o movimiento eclesial en particular, sino que estará cordialmente abierta a todos. De este modo pretende contribuir en la medida de sus fuerzas a la importantísima tarea del fomento de la fraternidad intraeclesial. Por eso parece conveniente que no esté vinculada o subordinada a ninguna institución en especial. Cualquier vinculación suscitaría recelos y allanaría el camino de quienes, aun antes de escuchar al prójimo, proceden a encasillarlo.

Debe quedar claro que si bien la revista será siempre respetuosa con los distintos puntos de vista, no siempre podrá aceptarlos todos. Precisamente porque se trata de una revista católica, la consonancia con el magisterio de la Iglesia será un criterio siempre aplicado a la hora de aceptar o rechazar artículos.

Los párrafos precedentes no pretender retratar exhaustivamente la nueva etapa de la revista Communio. Pero quizá sean suficientes para justificar la siguiente afirmación: que en el mundo editorial español no existe hoy en día una revista de estas características. A menudo deploramos el escaso nivel argumentativo de los debates que se registran en la opinión pública española, pero con lamentarse nada se gana. Es preciso que el pensamiento católico español tenga órganos de expresión propios en los que pronunciarse sobre esos debates -y, más en general, sobre cualesquiera cuestiones o eventos de tipo cultural-. Si lo hacemos, es razonable pensar que podamos ganar la adhesión de un sector del público lector que echa de menos propuestas de esta naturaleza.

Motivos para el relanzamiento de la revista internacional de pensamiento y cultura Communio:

La idea de relanzar Communio surge ante la demanda de personas concretas que consideraban indispensable que el pensamiento español mantuviera viva –relanzándola– la única revista internacional católica de este tipo con sección española y con la tradición y solera que supone haber sido impulsada por los grandes de la teología del siglo XX: De Lubac, Ratzinger, von Balthasar, etc.

Para ello se aspira a mantener identidad cultural y teológica que originó la publicación y convertirla, siendo fieles a su propósito inicial, en una revista católica de pensamiento que abordara la realidad y la circunstancia española desde la fe y la cultura humanista cristiana con voz propia. En esta nueva etapa se añade a la matriz teológica la interdisciplinareidad, el diálogo de la cultura católica española con las demás ciencias y saberes. Todo ello, no con intención no únicamente de exponer nuestras posturas sino de alimentar y nutrir el debate intelectual desde la propuesta evangélica.

En sentido es importante para la revista hacer honor a la cabecera de la revista y convertir la publicación en un lugar de comunión y encuentro eclesial, manteniendo siempre la fidelidad al Magisterio y con vocación de ser una casa común de expresión de los católicos que tienen preocupación e inquietudes intelectuales. Por ello, caben distintas sensibilidades y procedencias y, como pensaron los iniciadores de la publicación, no se pretende identificarse o ligarse a institución o grupo eclesial alguno.

Se pretende fomentar la colaboración de múltiples especialistas en las diferentes ramas del saber (teniendo la Teología como la referencia ineludible, lo que serviría para incorporarla al debate cultural español) y no renunciar a llegar a erigirse en una revista de referencia para todo aquél que quiera conocer un juicio católico sobre la actualidad y la cultura. Todo ello sin caer en academicismos porque no fue concebida como una publicación para especialistas.

La pretensión es convertir Communio en un ejemplo de evangelización de la cultura proponiendo, a través de ella, una visión diferente de la realidad a la que habitualmente nos tienen acostumbrados los “mass media”, inspirada en la tradición teológico–cultural rigurosa y con profundidad.

•- •-• -••••••-•
Gabriel Alonso



25 aniversario ¡Malvinas argentinas!

Malvinas argentinas
La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388