Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111


Acceso a El Foro de Intereconomía

La Universidad Juárez del Estado de Durango

por Tomas Bermudez Izaguirre

Cincuenta años mas joven de lo que se suele decir

Si, efectivamente, nuestra Universidad es cincuenta años mas Joven, ya que su real historia comienza en el año de 1596, cuando los padres Francisco Gutiérrez, superior, Gerónimo Ramírez, tal vez Juan Agustín de Espinoza, Pedro de la Serna y los hermanos Juan de la Carrera y Vicente Beltrán pasaron a ocupar el predio que hoy comprende el edificio central de la UJED, el templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, el edificio contiguo.

Esta propiedad había pertenecido a la señora Eufrasia Vázquez de Cubia, con quien los jesuitas permutaron su casa ubicada al pie del cerro del Calvario, lado norte, donde habían iniciado la enseñanza de las primeras letras y la gramática a la niñez de la entonces villa.

La construcción del Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús en Durango—que hoy se encuentra en pie y hace las veces de rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)--,data de la segunda mitad del siglo XVIII; más exactamente, el proceso de su edificación comprende los años de 1748 a 1777.

Su importancia es singular, ya que fue la institución educativa virreinal más desarrollada en todo el norte de la Nueva España y en ella se formó el clero secular y la intelectualidad de la provincia neovizcaína.

Es muy probable que aprovechando las ventajas que les ofrecía la nueva sede, la impartición de cursos de primeras letras y de gramática haya empezado a ser más regular y sostenida. En razón de la invitación que formulara el gobernador Rodrigo del Río y Loza a Los miembros de la Compañía para que fuesen a Guadiana a educar a la niñez y a la juventud del reino, aparecieron por lo menos dos benefactores que aportaron grandes sumas para el establecimiento del Colegio.

Sin embargo, la fundación no fue posible sino hasta avanzado el siglo XVII, debido tanto al lento y endeble crecimiento demográfico y urbanístico de la villa de Guadiana, como al hecho de que la mayoría de los jesuitas que operaban en la provincia de Nueva Vizcaya se dedicaban, a pesar de su alta preparación académica, a la evangelización de las poblaciones nativas, y no a labores de enseñanza puramente formal.

No obstante, contrario a lo que se piensa de la Compañía como educadora de élites, en las misiones crearon, por lo menos en las primeras dos décadas del siglo XVII, seminarios para niños y jóvenes indígenas en las comunidades acaxees, xiximes y tepehuanes.

Lo cual no quiere decir que hayan descuidado la enseñanza formal en la villa de Guadiana, sólo que ésta estuvo limitada básicamente a la impartición de primeras letras, en tanto que la cátedra de gramática se interrumpió varias veces; en 1616, año en que los indios de la nación tepehuana se levantaron en armas contra los españoles con el fin de expulsarlos, dando muerte a ocho padres de la Compañía.

El templo vino a ser el sepulcro de los mártires, y en 1634, éste serviría para alojar a la catedral -destruida por un incendio- hasta 1640, año en que estaba reconstruida casi en su totalidad.

El año de dotación del Colegio de Guadiana tuvo efecto en 1634, si por esto entendemos, de acuerdo con los jesuitas, La dotación de recursos suficientes para el sustento de maestros que pudiesen hacerse cargo de la impartición de cursos de gramática, teología y, tan pronto como fuese posible, filosofía.

Y han de tener y se han de conservar para siempre maestro de escuela, como hoy lo está, para que doctrine y enseñe a la Juventud de la dicha ciudad de Guadiana y su partido, y atento a que ha de leerse en el dicho Colegio una lección de casos de conciencia, para la utilidad espiritual, y temporal de aquella tierra, su jurisdicción, mineros y moradores de ella. Después de la expulsión de los jesuitas, en 1767, el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús y sus bienes pasaron a ser administrados por la Junta de Temporalidades, pero en el caso particular de Durango, el gobernador de la provincia, José Carlos de Agüero, dispuso que pasara a poder del Cabildo eclesiástico, y por ende al Seminario Conciliar.

Fue el obispo Antonio Macaruyá y Minguilla de Aquilanín quien le dio el último impulso. Cuando llegó a Durango a principios de 1772, el obispo se encontró con la obra interrumpida, y tal vez por pertenecer a la Mitra puso especial interés en continuar el trabajo hasta su conclusión.

El Colegio se terminó de reedificar en 1777, y la iglesia, que había sido derribada poco antes de la expulsión jesuita; resurgió en 1783 como la viceparroquia de EI Sagrario.

Luego en la época post-Independencia pasa a llamarse Colegio civil de Durango, en la período de Post -Reforma como Instituto Juárez, y a partir del 1957, Universidad Juárez del Estado de Durango, en mi persona Alma Mater de mis hijos, padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo y mi “Chozno”, son 411 años, de nuestra casa de ciencia Duranguense…. Jóvenes Volver A Pensar

·- ·-· -······-·
Tomas Bermudez Izaguirre



25 aniversario ¡Malvinas argentinas!

Malvinas argentinas
La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388