Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 121
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 121


La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana

Se cumplió la peor pesadilla de Ágata

por Pawel Milcarek (traducción realizada por Anna Prystupa)

El autor, filósofo y publicista redactor general de la revista Christianitas y profesor en la Cátedra de la Historia de la Filosofía Antigua y Medieval UKSW denuncia un hecho que es extrapolable: Como un medio de comunicación “afín” a unos valores, traicionando a su tipo de lector, sirve de coartada para introducir contravalores y cambiar la opinión pública dentro de procesos de “reingeniería social”.

Todo ocurrió delante de nuestros ojos. Los influyentes medios de comunicación junto con las autoridades de nuestro país entregaron el permiso para realizar el aborto a la niña de 14 años que estaba asustada por su embarazo. Además la chica sufría la falta de comprensión entre sus  seres más cercanos. También dieron a la niña el volante para la clínica dónde el Ministerio de Sanidad se había encargado de encontrar a los médicos que no tuvieran ninguna duda de decidir sobre la vida del niño que todavía no había nacido. El personal médico de aquel hospital consideró que como la ley permitía el aborto entonces no hay ningún inconveniente para que se pueda aniquilar la vida humana de un ser todavía o nacido.

 Licencia para  matar

Todo se parecía al horroroso reality llamado Big Brother. La diferencia consistía en que en  lugar de un público, que se excita tomando la decisión de si la persona debe quedarse o ser expulsada, estaban los periodistas de "WGAZETA WYBORCZA" [1] que se ocuparon de juzgar al niño de Ágata y verle como el eslabón más débil de la sociedad, algo que se podía excluir y tirar a la basura.

  Los periodistas organizaron un gran espectáculo, donde los hechos reales importaron poco o nada, lo mismo que los valores como la bondad y la decencia. Se hablaba del embarazo como el fruto de la violación. En realidad la concepción fue el resultado de un noviazgo de varios meses. Las fotos del novio de Ágata, hasta hoy, forman parte del blog de la chica. También se decía que la niña estaba totalmente decidida para abortar. La realidad era la siguiente, Ágata tenía dudas para dar este paso, a pesar de la presión ejercida por parte de su madre que amenazaba con echarla de casa.

Otra cosa, que se decía, era que a la pobre chica le había sido negada la posibilidad de realizar el aborto. La verdad es que al principio la misma Ágata no dio permiso para la intervención. Otra de las falsas verdades se refería a la postura del cura de su parroquia y de los defensores de la vida humana. Se decía que, las personas mencionadas antes, acosaban a la niña. La verdad era totalmente diferente, esta gente sólo ofrecía a la futura madre ayuda económica y cuidado en caso de que la niña se decidiera a tener el bebé. En cambio los ruidosos defensores de la llamada (por ellos) ,libertad de tomar decisiones, lo único que ofrecían a la niña era el pago del aborto.

Los periódicos hablaban de que los representantes de las organizaciones antiaborto estaban complicando a Ágata en tomar la decisión consciente. No era verdad. Esta labor la desarrollaba la gente de Wanda Nowicka [2] . Ellos se ocuparon de organizar las manifestaciones donde aparecían con grandes pancartas que incitaban a la niña para que aprovechara sus derechos. Como hemos visto se manipulaban los hechos, y se propagaba la mentira.

La pregunta es: ¿Quiénes  han sido los verdaderos amigos de Ágata? ¿Podemos incluir en este grupo a Leszek Miller [3] , Jerzy Urban [4] o Wanda Nowicka [5]   que ofrecían ayuda para la realización del aborto en el extranjero? Puede ser que el verdadero amigo haya sido el redactor Piotr Pacewicz [6] que estaba interesado en el asunto sólo por tener la oportunidad para ver como se realizaba la ley de aborto en nuestro país. Otra persona que se involucró en este asunto ha sido el redactor Adam Szostkiewicz [7] que en todo esto encontró la oportunidad para organizar su, cruzada por la laicidad del país.

¿Alguien  del grupo, de las personas mencionadas antes, ha intentado ver la situación de la niña de modo diferente que la huída, la salvación de un problema inesperado, la carga no querida para toda la vida?¿Alguien procuró percibir, en toda esta historia tan dramática, a una persona que busca ayuda y no una simple licencia para matar?

La necesidad de cohesión de la vida

Ágata escribió a su amiga, a una de las pocas personas que quiso ayudarle a salvarse del aborto, porque ni siquiera la propia madre apoyaba a la hija. "Muchas gracias por contar todo a la señora X. Gracias por intentar ayudarme a mí (a nosotros), pero desgraciadamente todo esto no ha servido para nada. Mañana tengo la intervención en el hospital de la calle Lubartowska.  No quiero que ocurra, pero no puedo hacer nada. Lo único que espero es que después de todo esto no tenga ninguna depresión y no me haga daño a mí misma" .

Un par de días después, cuando por fin el periódico GAZETA WYBORCZA [8] consiguió que la niña abortase y así solucionara su, problema”, la niña en su blog escribió : "Se cumplió la peor pesadilla". Vivimos en un mundo donde los adultos, que tienen en sus manos los medios con los que pueden ejercer la presión, intentan cumplir los sueños de los niños. Lo peor es que se cumplan las peores pesadillas y a los adultos les da totalmente igual todo esto. 

Lo mismo podemos decir sobre la ministra Ewa Kopacz [9] y el primer ministro Donald Tusk [10] . El jefe de gabinete intentaba excusar a la ministra de sanidad. Ewa Kopacz [11] , lo único que hizo, fue actuar como si fuera un comercial de la empresa que realizaba los servicios de aborto. Su comportamiento confirma una demasiada diligencia respecto al asunto. La ley polaca no obliga a ningún funcionario, ni siquiera aquel  que no tiene ninguna "voz interior", ya que existe la clausura de conciencia, a dedicarse a la búsqueda de los hospitales dispuestos a realizar el servicio de liquidación de los niños todavía no nacidos.

Al contrario de lo que intentan hacernos creer los militantes de las organizaciones pro aborto, en Polonia no existe,, la ley de aborto (el decreto vigente no castiga el aborto sólo en algunos casos, pero en ningún sitio se declara la existencia del derecho a abortar. Tampoco se habla de la ejecución de aborto por las autoridades del país al menos,  eso se llegó comprobar a través de las periciales de las autoridades jurídicas que en el año pasado opinaron durante el debate sobre la enmendación de la constitución del país).

Desgraciadamente, la ministra Ewa Kopacz [12] interpretó de modo erróneo sus obligaciones y competencias. Además, la ministra, en declaraciones públicas no dio importancia al conflicto fundamental que surge entre su declarada pertenencia a la iglesia católica y la participación en el aborto. Viendo lo ocurrido, no nos sorprende el comentario de arzobispo Goclowski [13] , persona que normalmente es muy reservada en opinar sobre esta cuestión. Es el mismo obispo el que hace poco tiempo, en todas las cadenas de la televisión de TVN [14] , fue alabado por su sentido común y liberalismo. Esta vez tomó la palabra, y  reaccionó de modo bastante preciso. Dijo: ,,Considero que la ministra se ha comportado de modo bastante extraño. Ninguna ley la obliga a actuar de esta manera y  cumplir este tipo de compromiso. No sé porque ha indicado uno de los hospitales de Gdansk [15] para realizar el aborto. Si realmente es verdad que lo hizo, habría que reconocer que tomó parte de modo directo en el acto de quitar la vida. Su participación en el aborto tendría como consecuencia la excomunión. Sólo basta con citar el canon de la iglesia católica que dice que las personas que toman parte en este tipo de actos hay sólo una respuesta. El castigo es la excomunión. Las penas de la iglesia católica son así de claras.

Hay que reconocer que el reglamento sobre la excomunión no deja dudas de que la colaboración en el acto de aborto está penalizado de este modo. Esta regla ha sido formulada a petición especial de Juan Pablo II. Esta ley es reciente y no es ninguna reliquia de la Edad Media, simplemente responde a las exigencias de la protección de la vida humana.

La fuerza del rito

Sin embargo, el problema de la demasiada diligencia en la cuestión de realización del aborto por parte de los funcionarios polacos es un hecho secundario Ha sido provocado por la fuerza del medio de comunicación que estaba tan comprometido con el asunto del aborto, y utilizó  como precedente. GAZETA WYBORCZA [16] cruzó la frontera que separaba el periodismo comprometido en cuestiones axiológicas y el comportamiento tan típico de la prensa sensacionalista. El periódico se centró en el drama concreto, el de la niña de 14 años, y lo aprovechó para pasarse por el amigo, defensor del pueblo. Lo hizo con toda la hipocresía posible, sin límite.

Sin embargo, habría que fijarse en que tipo de asunto los periodistas del periódico de Adam Michnik [17] intentaron actuar como los luchadores y defensores de la protección. Habría que comentárselo de otra manera, mucho más clara y concluyente. Lo que de modo perfecto refleja todo eso son las palabras de uno de los participantes del foro de Fronda [18] :

,, Wyborcza acaba de pasar una frontera moral muy importante, analógica a la que separaba, en cierta ocasión, las divagaciones de los antisemitas sobre la necesidad de la solución urgente de la cuestión judía en Polonia, y los discursos  y ejercicios para los batallones  de los luchadores por la pureza de la raza. Esta vez nos encontramos con el  pase de teorizar a favor de aborto al "empujar hacía él".

Sé que este tipo de comparación es doloroso. Por otro lado ¿no está permitido? He oído a Adam Michnik [19] dando voces durante una de sus conferencias públicas. El redactor gritaba que la comparación  de las estadísticas de los abortos  con los crímenes de Hitler es como quitar importancia a la Shoah [20] (el Holocausto)

Aunque estando muy conmovido por la crueldad nazi de " las fábricas de la muerte (y también por los crímenes del comunismo) Juan Pablo II los ha comparado con  lo que ocurre hoy. El hecho de quitar  importancia a  la muerte de los más indefensos:

,, Después de la caída de los regímenes construidos a base de la <ideología del mal>, las mencionadas formas de exterminación verdaderamente han cesado, aunque se mantiene todavía la exterminación legal de las vidas concebidas  antes del nacimiento de ellas. También eso es exterminio, y está decidido por los parlamentos elegidos de manera democrática  y postulado en nombre del progreso civilizador de las sociedades y  de toda la humanidad. (,,Memoria e identidad [21] , p.20)

La ideología propagada durante muchos años se enfrentó a lo concreto. A través de su propaganda  pro-aborto, parecida a la comunista definida por el término poligramota [22] , GAZETA WYBORCZA [23] animó a sus seguidores para que participaran de forma activa en la realización del,, derecho al aborto . La colaboración moral en este ritual unió a gente como Piotr Pacewicz [24] , Agnieszka Pochrzest [25] , Malgorzata Szlachetka [26] o Manuela Gretkowska [27] . La experiencia de llevar a la niña de 14 años a matar a su niño demostró su fuerza, su poder.

Darnos la vuelta e ignorar

Esta vez no nos encontramos sólo con un periodismo cuyo efecto no se puede predecir. En este caso había voces claras que empujaban al ser pequeño humano para que se librara del otro, todavía más pequeño que él. La hipocresía de hablar que todo se debate por,, la libertad de elección desapareció cuando la ,, GAZETA WYBORCZA [28] desencadenó la repugnante campaña contra el párroco  Krzysztof Podstawka [29] . Él fue la persona que visitó a Ágata para decirle que después de dar a luz sería ella quién decidiese si quería o no criar sola el niño.

Justo fue el sacerdote quien actuó con tranquilidad y tomó el papel de portavoz de la libre elección. Lo peculiar del sacerdote-portavoz fue que, desde principio pensaba que había que actuar por el bien de todos, salvarlos. Al mismo tiempo, el periódico no proponía a Ágata nada bueno, nada alegre, nada en concreto además de mucha palabrería que realmente se concentraba en,, la ley de aborto y no en su situación.

La gaceta de Adam Michnik [30] desde hace mucho tiempo no tiene la señal logotipo de Solidaridad, pero podría adquirir una nueva marca. Sería una con la representación de una federación pro aborto, sin olvidarse de poner la sentencia romana,, viribus unitis (con las fuerzas unidas). Este tipo de señal, seguramente, nadie se atrevería ni pretendería quitársela.

Algo ha ocurrido y no podemos dejar que eso pase desapercibido.

Siempre he tratado a la,, GAZETA WYBORCZA [31] como un mundo totalmente diferente, ajeno al mío, pero un mundo existente dentro del debate común. Ahora termino con estas ilusiones, no pienso aceptar, nunca jamás, ninguna invitación de los medios de comunicación del  grupo Agora [32] ni hacer ningún tipo de comentario para ellos. También llamo a todos para que, por lo menos, se comporten del mismo modo. No supimos salvar a los dos niños (Ágata y su bebé) de los consejeros de Czerska [33] . Ahora deberíamos tener la decencia de darnos la vuelta y alejarnos lo más posible de la colaboración con los contribuyentes de la infelicidad.

Reconozco que eso es un acto de acusación al periódico. También es el acto de exclusión. Además es un acto de venganza. Debemos realizar estas acusaciones sobre la gente que ha pasado todas las fronteras, únicamente con la intención muy bien expresada por, el cuidadoso en estas situaciones, arzobispo Zycinski [34] . Nada más, simplemente eso.

·- ·-· -······-·
Pawel Milcarek (traducción realizada por Anna Prystupa)



[1] GAZETA WYBORCZA ,       periódico distribuido por toda Polonia. Tiene carácter político social. Está saliendo desde 1989 en Varsovia. Ha sido creado de acuerdo con las decisiones de la Mesa Redonda. Servía como el sitio dónde exponía sus ideas la Solidaridad durante la campaña antes de las elecciones. Se considera que GAZETA WBORCZA es uno de los más influyentes en Polonia en las cuestiones políticas y sociales.

[2] WANDA NOWICKA nació  21 de noviembre de 1956, licenciada en la filología clásica, mujer entregada a labor feminista

[3] LESZEK MILLER nació en 3 de julio de 1946, político, militante del Partido Obrero Polaco, iniciador y líder del partido llamado La Unión de la Izquierda Democrática, ex ministro de trabajo y política social, también ex primer ministro en los años 2001 - 2004, ex ministro de los asuntos interiores y administración

[4] JERZY URBAN nació en 3 de agosto de 1933, publicista, escritor u político de izquierda. En los años 1981 1989 fue el secretario de gobierno de la Polonia Comunista

[5] Op. Cit

[6] PIOTR PACWICZ el periodista de la GAZETA WYBORCZA

[7] ADAM SZOSTKIEWICZ el periodista especializado en la temática religiosa

[8] Op. Cit.

[9] EWA KOPACZ nació 3 de diciembre de 1956, político, desde 16 de noviembre de 2007 es la ministra de Salud

[10] DONALD TUSK nació 22 de abril d 1957, político, de profesión historiador, es el primer ministro de Polonia desde 16 de noviembre de2007, el líder del partido polaco llamado La Plataforma Cívica

[11] Op. Cit

[12] Op. Cit.

[13] TADEUSZ GOCLOWSKI nació 16 de septiembre de 1931, obispo de Gdansk

[14] TVN< - privada cadena televisiva polaca

[15] GDANSK- la ciudad de norte de Polonia, el puerto del Mar Báltico

[16] Op. Cit.

[17] ADAM MICHNIK- nació 17 de octubre de 1946, historiador, publicista político, redactor general de GAZETA WYBORCZA

[18] FRONDA- la revista que sale cada tres meses, tiene carácter conservador y de derechas

[19] op.cit.

[20] SHOAH- el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto (literalmente catástrofe)

[21] LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD- el último libro de Juan Pablo II, fue publicado 23 de febrero de 2005. El libro está compuesto de reflexiones históricas y filosóficas, pero también nos encontramos con los  temas como la democracia, libertad y los derechos humanos, no faltan las menciones  respecto a los totalitarismos del siglo XX.

[22] POLIRAMOTA- propaganda comunista, término de la lengua rusa

[23] Op. Cit.

[24] Op. Cit

[25] AGNIESZKA POCHRZEST- feminista polaca

[26] MALGORZATA SZLACHETKA- periodista de GAZETA WYBORCZA

[27] MANUELA GRETKOWSKA- nació 6 de octubre de 1964, polémica escritota polaca, activista social, la fundadora del partido político El Partido de Mujeres

[28] Op. Cit

[29] KRZYSZTOF PODSTAWKA- el cura de parroquia de Ágata

[30] Op. Cit

[31] Op. Cit.

[32] AGORA- el grupo comercial a cual también pertenece GAZETA WYBORCZA

[33] CZERSKA- nombre de calle donde está la sede del periódico

[34] JOZEF  ZYCINSKI- nació 1 de septiembre de 1948, arzobispo  de Lublin, colabora con varios periódicos y participa de forma muy activa en la vida social del país


Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 121
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 121

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388