Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 121
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 121


La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana

Una interpretación del Papiro Bell 1925

por Gonzalo Fernández,

Sus contenidos e importancia

El obispo Pafnucio de Sais es un buen colaborador de San Atanasio durante la controversia arriana. Los obispos de Alejandría anuncian la fecha de celebración de la Pascua por medio de Cartas Pascuales con un año de antelación. En 346 San Atanasio cita a Pafnucio de Sais como partidario suyo en la Carta Pascual para el año 347 (Patrología Griega 26, col. 1.430). Pafnucio de Sais participa en el concilio de Alejandría de 362 (SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA, Tomo a los antioquenos 4,  Patrología Griega 26, col. 808). Pafnucio escribe y recibe unas cartas que se han conservado en siete papiros (1924 BELL 100 - 120). En este trabajo voy a analizar el Papiro 1925 de la citada edición de Bell (1924 BELL 106 - 107). 

El Papiro Bell 1925 contiene una carta que Flavio Julio Ausonio dirige a Pafnucio antes de obispar cuando Pafnucio es  superior de una laura. Pafnucio funda una de las lauras más antiguas del Bajo Egipto poco después de la creada por San Macario el Egipcio hacia 330 en el Desierto de Escete. En 341 - 342 Flavio Julio Ausonio es el gobernador de la Provincia Augustamnica con arreglo al Papiro Harris (1936 POWELL 65) y a una constitución de 8 de abril de 342 (Código Teodosiano 12, 1, 34) una vez aceptada la corrección Ad Ausonium proesidem Aygustamnicoe en vez del original Ad Auxentium poesid(em) Augustamnicae (1975 JONES,  MARTINDALE y MORRIS 140). En la misiva contenida en el Papiro 1925  Flavio Julio Ausonio alude al obispo Horus de Filónico. El Papiro 1925 muestra que San Atanasio tiene influencia en las autoridades civiles y eclesiásticas de Egipto pese a sufrir a la sazón el segundo de sus destierros. La atanasiofilia de Flavio Julio Ausonio se entiende por el desinterés de Constancio II hacia los problemas religiosos del Imperio de Oriente desde el inicio a fines de 339 de la guerra contra los persas (LIBANIO DE ANTIOQUÍA, Discursos 18, 207 y 69, 76). Es muy sintomático que en 343 Constancio II deponga a Flavio Julio Ausonio de su cargo de gobernador y le sustituya por Flavio Olimpio al frente de la Provincia Augustamnica tras su victoria sobre los sasánidas (LIBANIO DE ANTIOQUÍA, Discurso 69, 82).

En el Papiro Bell 1925 Flavio Julio Ausonio alude a un cierto Arrio. Ese personaje ha de ser distinto del heresiarca que inaugura la controversia arriana. Asimismo el Papiro Bell 1925 explica la aparición de un santo de nombre Arrio, cuya memoria se celebra el 5 de junio,  en un martirologio siriaco anterior a Teodosio I y descubierto por W. Bright (1894 DE ROSSI y DUCHESNE LVIII y 87). L. Duchesne, H. Lietzmann y P. Batiffol identifican el Arrio de aquel martirologio siriaco con el hereje (1885 DUCHESNE 24, 1911 LIETZMANN 9 y 1929 BATIFFOL 387). H. Delehaye y R. Aigrain piensan por el contrario que el Arrio del menologio siriaco es un mártir egipcio del período tetrárquico dado que un menologio constantinopolitano le cita entre otros santos del País del Nilo (1930 AIGRAIN 207 - 208).

Opino que el Arrio de los menologios siriaco y constantinopolitano es un presbítero alejandrino, de absoluta ortodoxia y subordinado a San Atanasio, a quien menciona Flavio Julio Ausonio en el Papiro Bell 1925. La fama del Arrio partidario de San Atanasio llega a Constantinopla en 379, una vez muerto San Atanasio, de manos de San Gregorio de Nacianzo y el filósofo Máximo a quien el mismo San Atanasio había escrito en torno a 371 una carta (Patrología Griega 26, columnas 1083 - 1090).

La suplantación del Arrio del Papiro Bell 1925 por el iniciador homónimo de la herejía arriana tiene lugar hacia 420. Entonces se produce un cisma dentro de los arrianos anomeos quienes defienden que Cristo es desigual  () respecto a Dios Padre. Lucio es el jefe de aquellos cismáticos dentro del anomeísmo (FILOSTORGIO, Historia Eclesiástica XII, 11). San Epifanio de Salamina (Compendio de las fábulas de los herejes IV, 3) señala que los partidarios de Lucio reciben las despectivas designaciones de troglitos o trogloditas en base a la naturaleza clandestina de sus reuniones que suceden siempre en lugares apartados. Lucio empieza a difundir la veneración al heresiarca a quien identifica con el santo alejandrino aludido en los antedichos menologios siriaco y constantinopolitano. Los troglitos empiezan a expanderse por todo Oriente desde Constantinopla. Admiten la suplantación de los dos Arrios efectuadas por su jefe Lucio pues los trogloditas potencian la veneración hacia el fundador del arrianismo frente a las críticas que aquel personaje recibe de los portavoces oficiales de las tendencias anomeas.

Bibliografía

1885 DUCHESNE DUCHESNE, L. Les sources du martyrologe hiéronymien. París.

1894 DE ROSSI y DUCHESNE DE ROSSI, G.B. y DUCHESNE, L. Martyrologium Hieronimianum, Acta Sanctorum Novembris, t. II. Bruselas.

1911 LIETZMANN LIETZMANN, H. Die drei ältesten Martyrologien. Bonn.

1924 BELL BELL, H.I. Jews and Christians in Egypt. The Jewish Troubles in Alexandria and the Athanasian Controversy. Londres.

1929 BATIFFOL BATIFFOL, P. La paix constantinienne et le Catholicisme. París.

1930 AIGRAIN AIGRAIN, R. s.v. Arius (Saint) ou Aristius, Dictionnaire d'Histoire et de Geographie Écclésiastiques. París

1936 POWELL POWELL, J.E. The Rendel Harris Papyri. Cambridge.

1975 JONES,  MARTINDALE y  MORRIS JONES, A.H.M., MARTINDALE, J.R. y  MORRIS, J. The Prosopography of the Later Roman Empire. Volume I: A.D. 260 - 395. Cambridge.

·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández,



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 121
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 121

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388