Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 121
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 121


La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana

La Tradición Católica en la Vida Pública polaca

por Maciej Giertych

Una interpretación del eurodiputado de las transformaciones sufridas por Polonia en las últimas décadas, desde una perspectiva católica y de amor a su nación

Polonia durante la época soviética fue muy eficaz en la defensa de su identidad católica. En el Congreso Eucarístico de Munich en 1960 había un cartel que mostraba un mapa de Europa, con una daga dividiéndolo a lo largo de la línea de frontera polaco-germana, y al este de esta daga había una inscripción "Kein Platz für Gott" – ningún lugar para Dios. Pero esto no era cierto. Al oeste de la daga estaba la República Democrática Alemana que se ajustaba mucho mejor a la descripción que hacía sin Dios. Por el contrario, Polonia logró permanecer fiel a Dios a pesar del régimen comunista. Los comunistas trataron de dar batalla a la Iglesia. Sacerdotes, obispos y, por último, el Primado, Stefan Wyszynski, fueron encarcelados. Esto sólo reforzó a la Iglesia. La gente oró por la Iglesia y encontró refugio en la Iglesia de todas las molestias de la vida cotidiana.

El Primado Wyszynski cuando fue puesto en libertad se embarcó en una novena para preparar la nación para el Milenario del bautismo de Polonia (que sucedió en el año 966). Cada novena del año se dedicó a pastorales destinadas a mejorar la condición moral de la nación. Las celebraciones del Milenario fueron precedidas por misiones especiales en cada parroquia. A raíz de las celebraciones del milenio tuvimos la visita en cada parroquia de una copia del icono de Nuestra Señora de Czestochowa. La visita fue precedida por una misión especial en la preparación y la revitalización de la vida religiosa de la parroquia. En todas las visitas del icono fue un gran evento, incluyendo las 24 horas de adoración al Santísimo Sacramento. Cada dos días uno de los obispos locales acompañaba la peregrinación del icono de una parroquia a otra, ya sea en la acogida o en la ceremonia de despedida en cada parroquia. En mi parroquia la visita fue el 1 de mayo, un día de vacaciones con connotaciones socialistas. El pueblo fue decorado por las autoridades civiles y por los feligreses, con pancartas y banderas. Las autoridades no se atrevieron a tocar las decoraciones religiosas. La gente no tocó los oficiales. Por lo tanto, había banderas de lectura "Ave Santa Reina" y "socialismo para siempre" al lado de las otras, junto a banderas rojas azules. Sin embargo, las condecoraciones civiles fueron anegadas por la multitud de decoraciones Marianas. Esta confrontación de fiesta civil y piedad religiosa, mostraba claramente que la nación era católica y quería seguir siéndolo. E incluso los miembros de los partidos y las autoridades civiles no dejaron de visitar la iglesia y rendir homenaje a la visita el icono de Nuestra Señora.

 Ni que decir tiene que cuando Karol Wojtyla fue elegido Papa el apego del pueblo a la Iglesia creció, y en todas las visitas del Papa a Polonia, fue evidente para todo el mundo lo que reinaba en las almas de la mayoría del pueblo polaco - el catolicismo y no el socialismo.

 Cuando los ataques a la Iglesia fueron adelante, se hizo evidente para todos, que la Iglesia era fuerte y la gente se puso de pie para defenderla. Ahora los ataques son menos obvios, y en consecuencia la defensa es más débil.

 Puedo añadir que la defensa de la identidad polaca en la época soviética era evidente no sólo en el ámbito religioso, sino también político. Polonia fue el único país del bloque soviético que se negó a la colectivización de la agricultura y, en consecuencia, los agricultores siguieron siendo dueños de su propia tierra. En cierta medida algunas empresas privadas siguieron funcionando (zapateros, barberos, reparaciones, pequeños comercios familiares). Nos negamos a participar en las guerras coloniales que la Unión Soviética realizaba, por ejemplo, en Angola o Nicaragua, donde otros miembros del bloque, como Checoslovaquia y Alemania Oriental tenían sus soldados.

 Vivimos en un momento en que la guerra fría, dependía en gran medida de la constante repetida de intentos de crear dificultades a la otra parte al provocar algunos movimientos de liberación o de disidencia. Radio Europa Libre fue el principal agente desde el lado occidental contra la Unión Soviética y la parte occidental de los partidos comunistas se utilizaron para las provocaciones.¿pero lo sorprendente es que Occidente logró rechazar sus provocaciones y al contrario favoreció que nos enfrentásemos con la URSS. Tales enfrentamientos sólo terminaban en baños de sangre a expensas de los insurgentes, como lo vemos hoy en el Tíbet, mientras que Occidente arrojaba lágrimas de cocodrilo por la crueldad de los soviéticos. La sabiduría política dependía de la consecución de los posibles y no perder el tiempo y las personas en tratar de alcanzar lo imposible.

 Sin embargo, la caída de la URSS no se logró por el movimiento Solidaridad en Polonia o el martilleo sobre el muro de Berlín, sino por la carrera de armamentos. Esta carrera de armamentos, incluido el farol de Reagan sobre la "guerra de las galaxias", puso de manifiesto la ineficacia de los sistema económico soviético y finalizó con su colapso. También la intensidad de la adhesión al sistema comunista en la URSS se redujo después de la muerte de la vieja guardia, gente como Brezhnev, Andropov y Chernenko recordaban la revolución de octubre de 1917. Pero la nueva generación, gente como Gorbachov y Yeltsin fueron traídos por la II Guerra Mundial, una guerra de defensa nacional contra una invasión extranjera. Ellos querían el cambio (la perestroika) y apertura (glasnost). Rusia si no ampliaba su influencia se derrumbaba. El fin de la URSS era previsible. La cuestión era cuándo sucedería y lo que el mundo vería después de su colapso.

 Por esa cuestión los comunistas en los países satélites estaban preparados para el cambio y estaban listos. Lo mismo puede decirse de la oposición apoyada por Occidente, especialmente por Radio Europa Libre que actuaban como una alternativa para los medios de comunicación esclavizados de aquellos países. Lamentablemente, la oposición apoyada por Occidente se componía principalmente de ex comunistas, socialistas y liberales, en el mejor caso, pero nunca de demócratas cristianos tradicionales. El ala derecha del espectro político fue la organización menos preparada para los próximos cambios y carecían de acceso a medios y recursos. Se basaba en la fuerza de la Iglesia y de la publicidad que podrían proporcionar los púlpitos de las iglesias.

Lamentablemente, sin embargo, la Iglesia no estaba preparada para los cambios. El seminario de formación de sacerdotes dio una fuerte preparación para luchar contra el comunismo, tanto filosófico y práctico. Sin embargo, la Iglesia polaca no estaba preparada para hacer frente a las malas artes de Occidente. Con la caída de la URSS de repente todos estos males llegaron a Polonia y fueron aceptados como elementos de Occidente con todo lo que anhelábamos durante tantas décadas. El Cardenal Wyszynski ya no vivía. El Cardenal Glemp nunca alcanzó la altura de su predecesor. Él se vio empañado por la presencia monumental de un Papa polaco. Y el Papa Juan Pablo estaba demasiado lejos y bajo la influencia de los círculos católicos de Cracovia debidamente orientados en la política post-soviética polaca.

Aquí es necesaria explicar el fenómeno de los católicos de Cracovia. A lo largo de la época soviética existió un único semanario católico que la Iglesia podía publicar. Esto era Tygodnik Powszechny, editado en Cracovia. Todos lo leíamos, porque era lo único disponible. Por supuesto que funcionaba con arreglo a la censura estatal y la circulación tenía sus límites. Este semanario se convirtió en el portavoz de los católicos progresistas. Se hablaba con alegría de todos los cambios originados por el Vaticano II. Se invitaba a gente como Hans Küng a dar conferencias por Polonia. Se anunciaban las nuevas ideas como la teología de la liberación y la modernización de la época post-conciliar. Karol Wojtyla algunas veces publicada en el semanal, sobre todo poesía, pero también algo de filosofía. Como Arzobispo apreciado que el hecho de que en su diócesis había un foro de católicos para escribir, aunque la circulación era baja por lo que la influencia en la pública era limitada, pero dentro de la Iglesia polaca y su inteligencia muy considerable.

Estando ya en Roma Juan Pablo II siguió leyendo la revista y mantuvo buenas relaciones con el personal editorial. Ellos se anunciaban a sí mismos como el periódico del Papa. Que valientemente tuvo amonestaciones del Papa por la insuficiencia de su participación en las batallas del aborto y otros. El semanario suministraba el apoyo intelectual a liberales y socialistas de la oposición al sistema comunista.

Cuando la URSS se derrumbó las esperanzas de volver a la situación anterior de la Segunda Guerra Mundial, con los partidos en el escenario político polaco era bastante real. Sin embargo, los comunistas y postcomunistas estaban mucho mejor preparados. Estos últimos fueron, de hecho, más anti-ruso en su lucha contra el comunismo. Juntos organizaron una mesa redonda en 1989 en el que los comunistas de acuerdo con la oposición (ex comunistas) compartían la responsabilidad de gobierno del país en el principio de dos sistemas de partidos. La oposición se declaró a sí mismo como de derecha, para neutralizar a los católicos tradicionalistas y a los votantes, y se dirigieron una serie de gobiernos intercambiable con los comunistas. El sindicato Solidaridad siempre ante el electorado se llamada "derecha" e incluso los ex miembros del partido y los principales agentes secretos electorales de los comunistas. Lech Walesa fue siempre una figura. Detrás de él estaban gente como Jacek Kuron, Bronislaw Geremek, Leszek Balcerowicz y similares, que todos en algún momento u otros fueron miembros del partido comunista y ahora se pronunciaba como la nueva "derecha",

La iglesia fue al electorado pero la reactivación tradicionalista llegó tarde. Se había tomado algún tiempo la Iglesia para darse cuenta de lo que está sucediendo. Finalmente apareció un nuevo medio, Radio Maryja de los Padres Redentoristas. Esta radio hacía un llamamiento a la iglesia tradicional proporcionando el tipo de programas religiosos, programas de noticias y entretenimiento que necesitan. Alrededor de Radio Maryja y más tarde el programa de TV Trwamthat creció fuera de él, se desarrolló una sección importante del electorado polaco que quería dar por terminado el sistema artificial bipartidista.

Gracias a Radio Maryja se hizo evidente a todos que los gobiernos de Tadeusz Mazowiecki, Jan Krzysztof Bielecki, Hanna Suchocka y Jerzy Buzek no eran la derecha, eran liberales con relación con los gobiernos comunistas de Józef Oleksy, WlodzimierzCimoszewicz, Leszek Miller y Marek Belka , por no hablar de la Presidencia de Aleksander Kwasniewski, un ex ministro del periodo de los gobiernos comunistas. En 2001 la agrupación política gobernante, que incluía a cristianos y a demócratas tenían una mayoría absoluta en el Parlamento, había terminado sus 4 años de mandato del Primer Ministro Buzek, de nuevo con los ex comunistas liberales entre bastidores. Es rechazado totalmente en las elecciones de 2001. Por lo tanto, no alcanzó el umbral obligatorio y no tiene escaños en el nuevo Parlamento.

Los comunistas, ganaron fácilmente las elecciones, pero también aparecieron nuevos partidos en el Parlamento decididamente tradicionalistas como la Liga de las Familias Polacas y yo mismo como diputado. Fuímos el más pequeño grupo en el Parlamento, con sólo el 7% de apoyo en las elecciones, pero muy visible. Fuimos la verdadera oposición a la mayoría gobernante comunista y logramos anunciar una filosofía política totalmente diferente al electorado polaco.

En las elecciones de 2004 al Parlamento Europeo tuvímos casi el 16% y me convertí en miembro. En las elecciones parlamentarias de 2005 volvimos al 8%, más o menos a la celebración de lo que tenemos en 2001, mientras que los comunistas en el poder se reducía a un insignificante 11%. Los liberales (Plataforma Ciudadana) obtuvieron un 24%. Durante esas elecciones el apoyó de Radio Maryja al Partido Ley y Justicia le dió el 27% en el Parlamento, también el 49% escaños en el Senado y ganó la Presidencia. Ellos formaron el gobierno. Tenía que ser un gobierno de coalición y que se necesitan para asegurar una mayoría suficiente en el Parlamento.
  Hubo tres partes en la coalición, Ley y Justicia - básicamente demócrata cristiano, Somobroona -populista, y nosotros mismos. Tuvimos dos carteras, educación y asuntos marinos, y varias posiciones de sub-rango ministerial. También teníamos un Vicepresidente del Parlamento, un defensor de los derechos del niño, un asiento en el consejo de los medios de comunicación y un escaño en el Tribunal Constitucional. Fuimos los más pequeños socios en la coalición, pero hemos utilizado nuestras posibilidades al máximo. Mi hijo Roman se convirtió en el ministro de Educación y Viceprimer Ministro.
 La mayor parte de nuestro tiempo en el gobierno hemos tenido que luchar por cuestiones que el partido mayoritario, Derecho y Justicia, prometió en la campaña electoral, pero no tenía intención de hacer. En el hecho de que parte en gran medida de su electorado era nuestro, con la ayuda de Radio Maryja, pero defendía una posición centrista. Tuvimos que seguir recordando las promesas y ejercer presión a que apoyen nuestras propuestas legislativas en este sentido a cambio de apoyo en las cuestiones que estaban más interesados en la aplicación. Mirando hacia atrás, los logros fueron muy importantes.

Las cuestiones de la familia

 Nuestra principal plataforma política sobre cuestiones de la familia. Después de todo somos la Liga de las Familias Polacas. Empezamos por un tiempo exigiendo una bonificación monetaria por cada hijo nacido, independientemente de la situación económica de la familia. La idea era que queríamos una política clara señal de que el estado apoyase a los niños nacidos. El dominante Partido Ley y Justicia no quería apoyar esto, pero nos las arreglamos para conseguir ayuda de la oposición, que quería hacer las cosas difíciles para el partido gobernante, y que teníamos a través de esta propuesta. Esta fue una señal de que éramos un socio a tener en cuenta. Más tarde nos las arreglamos para convencer a nuestros socios de coalición para la desgravación fiscal por hijos. También que las personas casadas pudiesen combinar sus ingresos a efectos fiscales. Esto es especialmente beneficioso para las familias con ingresos individuales porque está libre de cualquier imposición por ambos cónyuges, mientras que por encima de la tributación progresiva, pagarían más. Ahora hemos querido incluir a los niños en el cálculo de la parte no imponible de la renta. Esto reduce el nivel de impuestos sustancialmente. Tenemos lo que queríamos, pero de nuevo en algunos puntos se necesita el apoyo de la oposición.

Otra cuestión que hemos logrado pasar a través de la eliminación de los impuestos sobre sucesiones y donaciones dentro de la familia. Esto fue prometido por el gobernante Partido Ley y Justicia, sino que tomó la iniciativa para obtener a través de este Parlamento y hemos tenido que presionar por algunas otras cuestiones que necesitan nuestra ayuda para conseguir lo que querían.

Cuestiones de la escuela

En el ministerio de educación escolar había cuestiones muy prominentes de nuestras actividades que hemos utilizado como un medio para la notificación pública de gran parte de nuestro programa. Uno de los principales objetivos de nuestro ministro fue aumentar la seguridad en las escuelas. Al comienzo de su mandato se produjo un incidente al que se dio mucha publicidad de una chica que se suicidó después de clase. Esto proporcionó una base favorable para varios cambios. Monitores de televisión se fueron instalando para grabar lo que estaba sucediendo en las escuelas y en el patio de recreo. Los filtros fueron proporcionados por los puntos de venta en Internet a disposición de los niños en edad escolar en las escuelas y también se proporcionaron gratuitamente a los padres que quisiesen. se introdujeron Uniformes escolares

 Los maestros tuvieron la condición de funcionarios estatales, una demanda a menudo expresadas por los sindicatos de docentes.

Sobre el tema de religión en las escuelas (en su mayoría católica, pero en algunos lugares ortodoxos y Protestante) fue autorizado a ser puestos en el informe final de la escuela y a ser contada la nota en la media global.

El uso del manual denominado "Brújula", elaborado por el Consejo de Europa. estaba prohibido, porque se recomendaba invitar a homosexuales a los colegios para explicar a los niños que era la homosexualidad. El oficial que lo distribuyó en las escuelas fue despedido del Ministerio de Educación. Esto creó un escándalo internacional y una intervención del Presidente del Consejo de Europa. Sin embargo, el libro llevaba una cláusula de exención de responsabilidad que el Consejo de Europa no se hacía responsable de su contenido y sobre los homosexuales se amplió en la traducción al polaco la sugerencia de las asociaciones de homosexuales proporcionasen oradores.

El mayor escándalo fue creado por la nueva lista de libros que los alumnos debían leer en las diferentes clases. El cambio tenía por objeto proporcionar a la literatura clásica contenidos polacos y católicos. La mayor objeción es que la nueva lista excluía los libros de un autor que promueve la homosexualidad. Incluso el Primer Ministro intervino para introducir de nuevo este autor. Este fue uno de los principales puntos de conflicto que llevaron a la expulsión de la Liga de las Familias Polacas de la coalición gobernante.

Otras cuestiones
 Hemos tenido algunos éxitos en otros campos también. Teniendo el ministerio de asuntos marinos nuestro ministro cambió las normas a fin de que las flotas mercantes polacas, reintrodujeran la bandera polaca en alta mar. Antes preferían las flotas utilizar pabellón de conveniencia por pagar impuestos más bajos y como resultado el pabellón polaco desaparecido casi por completo. También ha habido fuertes combates con la Unión Europea sobre las cuotas de pesca y los pescadores recordaban que fue nuestro partido quien luchó por sus intereses.

 Por iniciativa de nuestro partido se introdujo un reglamento sobre la Carta de los polacos. Esto permitía que los descendientes de ciudadanos polacos a reclamar la condición de polacos. Esto es muy importante sobre todo para muchos habitantes de la antigua Unión Soviética (en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Lituania y en otros lugares), como se evidencia por la avalancha de gente pidiendo a nuestros consulados esta situación de ser polacos.

 Otro éxito que no habría sido posible de otro modo era aumentar en un lugar destacado en Varsovia la estatua de Roman Dmowski, un estadista polaco, que representó a Polonia en la Conferencia de Paz de Versalles después de la Primera Guerra Mundial I. En los años 1892-1939 fue organizador y ex líder de nuestro partido.

 En general nos parece que no hemos perdido el tiempo en la coalición de gobierno.

 Hay otras cuestiones que luchar, pues, por desgracia sin éxito. Una más visible la oposición a la participación de Polonia en las guerras coloniales, como Irak y Afganistán, el enfrentamiento con el lobby homosexual, la organización de desfiles y oposición a la Constitución de la UE y al Tratado de Lisboa. De hecho, con nuestra oposición al Tratado de Lisboa, junto con la legítima defensa y una buena parte de la Ley de Justicia y las partes, el Tratado no habría tenido posibilidad de ser ratificado en Polonia. Es probablemente por esta razón que la caída del gobierno de coalición y se organizaron elecciones prematura en 2007, junto con una muy intensa y exitosa campaña en todos los medios de comunicación a eliminar desde el Parlamento.

Por supuesto, mientras que en el Parlamento también hemos actuado con firmeza para cambiar nuestra Constitución a fin de proporcionar una protección plena de los niños no nacidos. La eliminación de todos los abortos fue también en el programa del partido Ley y Justicia y había un fuerte sector de este partido, que quería esto. Para cambiar la Constitución, era necesaria una mayoría de 2 / 3, por lo que el apoyo de la totalidad de la Ley y la Justicia era parte esencial. En lo que respecta a la votación final sobre este tema, esa parte no introdujo votación obligatoria y la propuesta fracasó. En muchas cuestiones triviales de la Ley y la Justicia habían votado como bloque, con la disciplina necesaria. Aquí en esta cuestión más importante, la disciplina no fue solicitada. Esto creó un conflicto en el seno del partido Ley y Justicia. El presidente del Parlamento en protesta renunció y abandonó el partido. Ley y Justicia fue expuesto por lo que realmente fue - un fraude, con grandes promesas católica durante las elecciones y no va a ponerse de pie rápidamente cuando se trata de tomar decisiones católicas.

La Liga de las Familias Polacas es el único partido con el 100% de sus parlamentarios votar la defensa de la vida del no nacido. Esto también es recordado en Polonia.

Ahora si se me permite comentar sobre la propuesta de crear, una fuerza política que cooperan a escala europea con un fuerte programa de pro-vida. La idea es excelente, requiere un mínimo de definir cuestiones de la agrupación. En casi todos los países europeos, hay partes que están fuertemente a favor de la vida. Por lo general son pequeños partidos locales específicos con muchos temas de vital importancia para ellos. Tenemos que hacer caso omiso de todos estos otros elementos de sus programas y crear una coalición partes que:

1) defender el derecho a la vida desde la concepción,
2) definir el matrimonio como una permanente unión de un hombre y una mujer,
3) rechazar cualquier forma de eutanasia.

Cada una de las partes puede tener en sus programas independientemente de otros elementos que quieran, pero estas tres cuestiones se deben considerar un requisito para participar en la coalición. Aparte que no inmediatamente excluir de sus filas a cualquier representante electo que votará en contra de cualquiera de estas tres posiciones serían automáticamente excluidos de la coalición. Debemos cambiar el rumbo de la política de pensar de los europeos. Creación de dicho movimiento político, con un rostro fuerte pro vida, puede traer esperanza para el futuro de Europa.

·- ·-· -······-·
Maciej Giertych



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 121
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 121

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388