Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 92
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 92


Desde 1985 un millón de abortos quirúrgicos y varios más de abortos químicos, dentro de la legalidad constitucional. No permanezcas indiferente ante una legislación tiránica

Conferencia de Alfonso Bullón de Mendoza en La Coruña

por Redacción

Actividades de Arbil-Galicia

El profesor e historiador Bullón de Mendoza, Rctor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, pronunció una conferencia para Foro Arbil el pasado 11 de abril en La Coruña.

Fue presentado por José Carlos Fernández Barallobre, coordinador del ciclo sobre la II República y la Guerra Civil Española organizado por Arbil, dentro del cual se insertab la charla.

Bullón disertó sobre la figura de José Calvo Sotelo, uno de los políticos más notables de la primera mitad del siglo XX. Recordó su origen gallego y sus estudios en la ciudad de La Coruña.

Su paso por el maurismo, de donde proceden dos convicciones que siempre tuvo profundamente arraigadas: la necesidad de efectuar una revolución desde arriba, y la idea de que la vida nacional no podía regenerarse sino partiendo de una profunda reforma de la administración local.

Fueron precisamente los trabajos que realizó en esta línea durante la época de su permanencia en la secretaría de Maura los que hicieron que fuese llamado por Miguel Primo de Rivera para hacerse cargo de la Dirección General de la Administración Local.

Los Estatutos Municipal y Provincial, por él elaborados, forjaron el régimen local más libre que ha habido en la España contemporánea e introdujeron disposiciones tan novedosas como el voto de la mujer.

Ministro de Hacienda en 1925, Calvo Sotelo no sólo consiguió una sustancial disminución de la deuda del Estado, sino que además propició un sistema bancario público especializado (Banco Exterior de España, Banco de Crédito Local, Banco Hipotecario, Banco de Crédito Industrial) y, sin importarle las presiones del capital internacional, creó el Monopolio de Petróleos (CAMPSA), llamado a tener una pervivencia de más de medio siglo.

Su reforma del sistema fiscal, y su intento de acabar con el fraude, provocaron una revuelta de privilegiados que estuvo a punto de acabar con la Monarquía.

Exiliado en Portugal y Francia tras el advenimiento de la Segunda República, e imposibilitado de volver al país hasta la amnistía de 1934 pese a haber obtenido acta de diputado en 1931 y 1933, Calvo Sotelo fundó a su vuelta el Bloque Nacional.

Tras el triunfo del Frente Popular, Calvo Sotelo denunció repetidas veces en las Cortes el desorden imperante en España, y en el mismo órgano legislativo fue amenazado de muerte.

En la madrugada del 13 de julio de 1936, militantes del PSOE pertenecientes a la escolta de Indalecio Prieto, acompañados por guardias de Asalto, le raptaron y asesinaron en un turbio episodio que hizo que muchos de quienes dudaban en participar en el alzamiento contra el Gobierno republicano se adhiriesen al mismo.

La conferencia contó con la asistencia de alrededor de un centenar de personas, que participaron en un animado debate, y fue anunciada y reseñada en los principales medios de comunicación coruñeses.

•- •-• -••• •••-•
Redacción


Con Benito XVI, por la Verdad, contra el relativismo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 92
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 92

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388