nº 92-ARBIL, apostando por los valores-. Indice hiperenlazado de Contenidos completo

 

 

Nos complace indicar que ya se puede consultar en la red el nº 92 de la publicación en la siguiente URL:

http://www.arbil.org/

 

 

-Desde esta misma página puede acceder como un índice hiperenlazado con todos los artículos (al apretar el título se abre una página nueva con el artículo correspondiente)

 

Desde http://www.arbil.org  también puede acceder a un índice de todos los números anteriores y a un índice de todos los artículos de todas las revistas (más de 2300 artículos sobre todos los temas desde una cosmovisión del derecho natural). También puede bajarse el nº actual de la revista, entero, así como también los anteriores, en un archivo comprimido (también autoejecutable) para poder leerla en html o en pdf, sin tener que estar en línea telefónica (Aproximadamente en 45 segundos con un modem normal)

 

El nº 92 de la revista digital de ARBIL tiene como contenidos:

 

 

 

Historia y New Age: la epidemia Da Vinci
por
Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña

Numerosos expertos han catalogado el fenómeno espiritual post-moderno de la llamada New Age (Nueva Era) como una "religiosidad de supermercado", es decir, una religiosidad sincrética en la que funciona algo tan actual como el "hágalo usted mismo". Cada creyente se fabrica una religión a su medida personal, rechazando aquello que le causa disgusto o intuye que le va a suponer un esfuerzo o sacrificio y abrazando los aspectos más placenteros y consoladores de cada religión. Es ésta una religiosidad emocional y panteísta en la que el denominador común el rechazo de toda autoridad, magisterio y tradición. Las sectas y movimientos de la Nueva Era se esfuerzan en halagar al posible "cliente" con promesas de felicidad y listas de "derechos" de los hijos de Dios: ningún deber para con el Altísimo no sea que se asusten.

 

¿Vietnam a los treinta años?
por Luis María Sandoval

El trigésimo aniversario de la victoria comunista en Vietnam es una ocasión idónea para recordar los trágicos costes de aquel triunfo comunista, examinar hasta que punto es cierta la comparación con la presente guerra en Irak, y reflexionar sobre el gravísimo coste que tendría para occidente un desistimiento norteamericano allí. Si la renuncia estadounidense a Vietnam, tras de un generoso sacrificio de vidas, tuvo una trascendencia nefasta, la conveniencia actual no puede ser sino que Estados Unidos consiga consolidar el nuevo régimen iraquí.

 

Las aportaciones se Juan Pablo II a la Filosofía
por Eudaldo Forment

No es extraño que se haya denominado a Juan Pablo II, sobre todo después de su muerte "el Grande". Se le puede aplicar este adjetivo no sólo por su increíble actividad, sino también por su pensamiento. En 1994, la revista semanal Time, de Nueva York, le eligió como hombre del año. Lo justificaba explicando, entre cosas, que: "Sus ideas son completamente diversas de las de la mayor parte de los mortales. Son más grandes". Entre estas ideas deben ser incluidas, in duda, las filosóficas

 

Editorial: Benito XVI, columna de certeza
por Redacción

El Augusto Pontífice no manda como los poderes terrenos, por causa de sus popularidades o el uso de la fuerza. El poder del Vicario de Cristo es el ejemplo más elocuente del origen del poder, que viene de Dios como el mismo Dios lo enseñó y proclamó durante su Vida en la tierra y así lo ha enseñado Su Iglesia desde entonces y por la eternidad.

 

Reformas territoriales “convenientes”
por
Luis Losada Pescador

Zapatero califica el consenso con el PP de “conveniente” y Blanco de “imprescindible”. Sevilla reconoce que no darán “derecho de veto” a los populares. Los socialistas catalanes preparan el primer asalto. Todo ello “regado” con déficit público

 

Razones para una protesta
por
Francisco Torres

Ha transcurrido un año desde que se presentara en sociedad el nuevo gobierno socialista. La gestión del equipo ZP no puede ser más decepcionante ni más preocupante. A lo largo de estos meses lo que se ha producido es la confirmación de lo que sea anunció en los primeros cien días de gobierno. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, carente de un proyecto definido, ha preferido dejar de lado los grandes problemas nacionales (sanidad, infraestructuras, tejido productivo, inmigración, inversión extranjera…) para centrarse en el inicio de una revolución que derribe los conceptos de Familia, Vida, Moral. Un año en el que, también, hemos percibido la falta de una solución con respecto a la vital cuestión de la organización territorial del Estado y el problema autonómico. Un año en el que se han comenzado a sentar las bases de un nuevo totalitarismo que pretende edificar una nueva Historia oficial y reorientar la educación hacia el adoctrinamiento. Por ello, hoy, son muchos los españoles que, ante la situación, comienzan a protestar en sus casas, en sus puestos de trabajo, en sus reuniones y pronto pueden comenzar a salir a la calle.

 

Partido Comunista de las Tierras Vascas: la dura realidad.
por
Fernando José Vaquero Oroquieta

El acceso de la izquierda abertzale al Parlamento Vasco, gracias a los resultados alcanzados por el Partido Comunista de las Tierras Vascas el pasado 17 de abril, tiene la capacidad de condicionar por completo el desarrollo de la próxima legislativa y, tal vez, el propio futuro del País Vasco.

 

Marruecos: algo más que un vecino
por Jorge García-Contell

De los países con los que España comparte fronteras físicas - Gran Bretaña incluida - es Marruecos en buena lógica el que mayor atención habría de concitar entre los responsables de la diplomacia española. No me refiero al lenguaraz ministro Moratinos, ni a su cómica predecesora Palacio, ni tampoco a los anteriores Morán u Oreja, ambos de imborrable recuerdo, porque la geoestrategia permanece tercamente inalterable durante siglos. Marruecos viene siendo para nosotros desde hace más de cien años un permanente foco de inestabilidad y preocupación, cuando no de amenaza latente u hostilidad efectiva

 

Entrevistamos a José Antonio Ullate Fabo: “La verdad sobre El Código da Vinci” y la sociedad actual.
por Fernando José Vaquero Oroquieta

El libro “El Código Da Vinci” ha alcanzado uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años. Un escritor navarro, José Antonio Ullate Fabo, ha profundizado en las razones -de fondo y forma- que han facilitado tal evento. En esta entrevista, el citado escritor reflexiona en torno a algunos de los aspectos más relevantes de este fenómeno

 

El somni del manxols
por Manuel Milián Mestre

La malaltia social que en aqueixa en aquest moment potser sigui producte de l’atordiment, del desconcert, de la sorpresa davant la futilitat de tota una arquitectura creada per i des de CiU al llarg de 23 anys.

 

Juan Pablo II: Papa hasta el final
por
Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.

Sobre la idea de la unión y asociación del cristiano a Jesucristo en el dolor, de participar de la Cruz del Redentor y colaborar así en su Obra salvífica, de tal modo que el sufrimiento alcanza un valor trascendente y resulta de una gran eficacia para el mundo y de cara a la vida eterna

 

Alexis Carrel: Científico místico
por Primo Siena

A los setenta años de la aparición de su famoso libro La incógnita del hombre, en el contexto de la cultura actual se aviva el mensaje humanista de ese científico, premio Nobel por la medicina en el lejano 1912.

 

¿Guerra fría en Chile?
por Gonzalo Rojas

Cuanto más se estudia el tema, más fundadamente se puede llegar a la conclusión que en Chile, entre 1965 y 1990, no hubo guerra fría. Acá, lo que sucedió, fue simplemente un episodio más de las luchas calientes con que el marxismo asoló al mundo entero desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bambi, Charlot y el Estado Totalitario
por Jesús Terreros Andréu

Los líderes de los partidos con más predicamento, bajo una apariencia de inocuos personajillos de serie cómica en absoluto merecedores de prevención, van rotando en el poder convirtiendo día a día el aparato jurídico de la nación en un implacable Estado Totalitario, en un gran Leviatán

 

Cada uno con lo suyo
por Miguel Ángel Loma

Conviene recordarle a Ibarretxe que es muy cierto que el Papa perdonó a Ali Agca, pero igualmente cierto es que ni pidió el indulto para su asesino, ni abogó por su excarcelación; porque una cosa es el perdón de la víctima y otra muy diferente, la necesaria actividad de la justicia.

 

La batalla global entre las Culturas de la Vida y de la Muerte
por Víctor E. Lapegna, Luis F. Calviño y Rodolfo Iribarne

El mundo de hoy asiste a una batalla global entre quienes somos partidarios de la cultura de la vida y los adherentes a la cultura de la muerte y los cinco principales frentes de esa batalla son el aborto, la eutanasia, el terrorismo, la drogadicción y la homosexualidad. La multiplicación de las personas e instituciones que practican, proponen, avalan o consienten esas cinco formas del comportamiento humano contrarias a la vida da cuenta del severo malestar que padece la cultura actual. Contra esa tendencia tiende a formarse un creciente movimiento reactivo que se hace cargo de reivindicar la vida, lo que antes era obvio y hoy resulta necesario

 

Influencia del ecumenismo y la libertad religiosa en la desmovilización de los seglares
por José María Permuy Rey

¿Qué ocurriría si los cristianos creyéramos que es muy fácil salvarse sin confesar a Cristo y pertenecer a su Iglesia? ¿Qué pasaría si considerásemos que las comunidades políticas con mayoría de católicos no tienen por qué profesar la fe cristiana? Pasaría que perderíamos todo o gran parte de nuestro estímulo, de nuestra motivación, de nuestro interés por atraer a Cristo a las almas y a las sociedades.

 

Conciencia y verdad
por Gonzalo Rojas Sánchez

Benito XVI ¿Otro Papa incómodo según la expresión que popularizara Carlos Peña? Si, otro Papa incómodo: van 265 Papas incómodos

 

Ilustración, Liberalismo y Masonería
por José
Martín Brocos Fernández

Cimiento filosófico de la Masonería y las imbricaciónes del liberalismo con ésta

 

La oposición católica a José Canalejas
por José Luis
Orella

Unos apuntes sobre el anticlericalismo en la I Restauración, que ahora parece resurgir en la II Restauración

 

El misterioso José Donoso.
por Vicente Lastra

Un recorrido sobre su vida y su trayectoria literaria

 

Un mundo para todos
por Ángel Gutiérrez Sanz

Hay que pensar que la migración, más que un fenómeno económico, es un fenómeno social, al menos en Europa. Ello hace que las dificultades que se han ido acumulando en torno a él tengan su origen en razones de tipo étnico o cultural

 

Nosotros, la “izquierda”
por Jorge García-Contell

Al disiparse el polvo que levantaron los cascotes del muro de Berlín dio comienzo un periodo de convergencia ideológica, origen del hoy llamado “pensamiento único” y sustrato de lo que Francis Fukuyama denomina “fin de la Historia” en la era de la globalización

 

Nihilismo
por Arturo Robsy

Cree Nietzsche que “ni las crisis sociales ni la corrupción ni la miseria ni la miseria intelectual, corporal o espiritual, son capaces, han sido capaces, de traernos el nihilismo, "o sea, el rechazo radical del valor, el sentido, el deseo. " Atribuye la catástrofe que prevé y que ya vivimos nosotros, a más elevados elementos: la decadencia de la moral cristiana, que trae el escepticismo ante ella y despierta y afianza la suposición de que todas las interpretaciones del mundo son falsas

 

La nueva ley prosodomita tiene consecuencias fiscales para las familias normales
por José López

La legislación que pretende equiparar en derechos y prestaciones a las uniones homosexuales con la familia, además de traer perjuicios sociales, antropológicos, etc... al conjunto de la sociedad, supone una nueva carga económica para las, de por sí, discriminadas familias, que son las que aseguran la viabilidad del Estado

 

Sobre el honor y sus cualidades
por autor

El honor no tiene inclinación por ninguna ideología política (como parece que muchos opinan), ni es una broma ni un juego, no es algo desfasado en el tiempo (aunque muchos opinan que es algo muerto y que forma mas parte de la leyenda que de la realidad), sino una forma de llevar la vida, de ver el mundo y de regir nuestras acciones.

 

Religión
por José
Pablo Noriega de Lomas

El autor desarrolla sus tesis sobre la religión como ampliación de la realidad natural, la relación entre paz y religión, la religión consecuente y las pruebas de la existencia de Dios

 

"Yo aborté": primer libro de testimonios de mujeres y hombres que han abortado en España
por Victoria Uroz

Una labor de recopilación y entrevistas a afectados por el aborto provocado, mostrado qué le pasa a la mujer y a su pareja

 

Checas de Barcelona
por J.L.O.

Breve crítica de un libro muy recomendable para ver hasta donde llegaron los partidos que hoy gobiernan en la Generalitat y dan el apoyo parlamentario necesario al presidente del Gobierno

 

XI Congreso Ciencia y Vida
Redacción

Datos de la convocatoria de la, ya, tradicional y prestigiosa Universidad Libre de las Américas para un Congreso cada vez más necesario, para reforzar la sociedad en una Cultura de la Vida

 

Conferencia de Alfonso Bullón de Mendoza en La Coruña
por Redacción

Actividades de Arbil-Galicia

 

Arbil Argentina inicia sus actividades
por Redacción

Arbil Argentina ha iniciado sus actividades con una conferencia titulada "Vida Humana: viejos y nuevos enemigos. Reflexiones en torno al Día del Niño por Nacer" que fue dictada por el Lic. Matías Sánchez en la ciudad de Neuquén (Patagonia).