Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99


Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes
Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes

La maternidad beneficia a la totalidad de la sociedad y, como tal, debe ser apoyada por el Estado. Por ello se debe legislar para procura las mejores condiciones de compatibilidad entre la vida familiar y laboral de las madres de forma que familias no se vean condicionadas ni perjudicadas en su opción libre de tener hijos

Globalización y Globalismo

por Bernardo Ebrí Torné

Qué es la globalización y cuales son las diferencias entre globalización y globalismo

¿Qué es la globalización?.

Dr. Es un sistema económico que tiene la desigualdad como motor de su desarrollo. Es el vehículo a través del cual se ha formado un capital mundial, mediante la eliminación de todas las barreras al comercio de bienes y de servicios. La lógica del poder económico avanza llevando consigo su dinámica depredadora dejando por el camino a todos los retardados. Ningún rincón del mundo escapa a la hegemonía del mercado. El sistema capitalista se ha convertido en un sistema planetario, movido por la necesidad de acumular capital mediante la internacionalización de la producción buscando mano de obra barata, mediante la internacionalización de la mercancía y del capital financiero (flujos internacionales con transacciones especulativas). Los productos que vemos en cualquier supermercado se han hecho con ingredientes de un centenar de países. El antiguo colonialismo de ayer y el neocolonialismo de corte estadounidense de hoy se han agotado en sus propias contradicciones. La globalización crea un mundo unitario, pero a la vez desigual, antagónico y desgarrado, de tal manera que coexisten dentro de ella zonas productivas y empobrecidas, excluyendo del progreso a grandes regiones rurales, a países enteros de todo el mundo, a gran parte del continente africano y a grandes sectores de población en países y regiones ricas. Este proceso amenaza el sueño de la mundialización.

La globalización además profundiza la lógica capitalista de búsqueda de beneficios que consagra la fractura capital-trabajo. La informatización y automatización de la producción y de los servicios han liberado al trabajo humano de una exagerada carga, pero sus beneficios no son repartidos de igual modo. El capital necesita apropiarse íntegramente de las ganancias para ser competitivo y el consumismo es su expresión. Existe una tiranía en las modas del consumir. La desocupación se ha convertido en el primer factor estructural de la globalización, con su forma crónica se ha convertido en el origen de migraciones, xenofobias, inestabilidad social y patologías. "O nos salvamos todos dentro de un sistema de convivencia más solidario o nos precipitamos todos al abismo", es el grito de esas masas hambrientas. "Nadie puede poner fronteras a nuestra hambre", comentaba un magrebí, uno de los pocos supervivientes del naufragio de una patera.

Ser ilegal no es ser un delincuente. La ilegalidad de su situación es consecuencia de una legislación que les deja sin papeles, a merced de mafias y de explotadores que abusan de su condición irregular. La nueva Ley de Extranjería ha supuesto un reconocimiento legal de algunos derechos básicos para estos inmigrantes, pero ahora falta que el nuevo reglamento haga realidad y facilite el ejercicio de estos derechos básicos, que son inherentes a la persona y no pueden de una decisión administrativa.

Es necesario regular y canalizar este fenómeno ya imparable. Lo único que se consigue poniendo vallas y dificultades legales es encarecer el traslado.

Ya os cité que la fortuna de los tres hombres más ricos del planeta supera el Producto Interior Bruto (PIB) de los 48 países más pobres; sólo 225 personas acumulan los mismos bienes que 2.600 millones de sus semejantes. Con lo que se gasta en cosméticos en los Estados Unidos (6.000 millones de dólares al año) se podría universalizar la enseñanza en el mundo. Con lo que se gasta en animales domésticos en Europa (17.000 millones de dólares) y EE.UU. se podría universalizar la nutrición y la salud básica. Con la cantidad que gastamos los europeos en cigarrillos (50.000 millones) se universalizarían los servicios básicos.

Es legítimo la ambición de prosperar y generar riqueza, pero utilizar como móvil el poder por el poder es un desastre y llega a matar la gallina de los huevos de oro. Es perfectamente compatible una economía prospera con un reparto solidario de las ganancias. Desde el momento en que la riqueza se construye a través del trabajo y colaboración del trabajador, es esencial considerar los derechos de éste, ya que si se suprimen el sistema puede venirse abajo, además de ser radicalmente injusto. Solo dentro de un ambiente ecológico equilibrado es factible un clima social que haga posible la solidaridad y un reparto justo de la riqueza para todos.

La globalización económica es inseparable de la globalización cultural que se vehicula desde el telégrafo hasta las nuevas tecnologías de la comunicación. Allí donde no llega el agua potable, llega la televisión como pionera del imperialismo cultural. Estos medios poseen gran capacidad para disolver los marcos tradicionales de vida estableciendo nuevos valores y formas de conducta.

¿Cuales son las diferencias entre globalización y globalismo?.

Dr. El globalismo es un proceso ideológico que procesa y modifica la realidad encubriéndola, simplificando la globalización económica hasta convertirla en el mejor mundo posible. Se entroniza al mercado en solución universal, presentándolo como el fin de la historia, legitimizando socialmente de esta forma la globalización económica. La expansión del sistema capitalista necesita algún velo encubridor que cuente con infraestructuras y medios para defender los intereses de los que salen ganando. La mundialización se hace a costa de los recursos, la dignidad, los derechos y la cultura de los pueblos más débiles. El recetario del globalismo propugna que todo lo que implica crecimiento de la producción y acumulación de riqueza es bueno de por sí. Estas ideas ignoran que no se puede confundir el crecimiento económico con el desarrollo humano. Se olvida que hay muchas dictaduras con economía de mercado. ¡Hay que evitar todo aquello que suponga un freno al capital!. El secreto último del globalismo está en la destrucción de las estructuras como los servicios de la salud, educación, protección social, seguridad ciudadana, que han sido hasta hoy el distintivo de una civilización que se ha construido sobre el pacto social. Cuando se debilita lo colectivo los débiles no pueden resistir el furor económico ni la prepotencia del poder ni los egoísmos corporativos. El globalismo neoliberal antepone el mérito personal a la colaboración, la competencia a la cooperación, y el éxito individual a la tarea compartida. El globalismo ha creado como modelo el cosmopolita apátrida, con su ordenador y su móvil, que navega por la realidad virtual (García Roca).

El globalismo afirma que la actual globalización económica resulta beneficiosa para todos los que quieran aprovechar esta oportunidad que pretende extender sus bienes a todos los rincones de la tierra. ¡ Pero no a todos los lugares donde entra MacDonalds llega el paraíso, ni que todos puedan consumirlo. Hoy se sabe que la globalización económica fracasa en unos cien países y evita los lugares donde presuntamente no tiene ganancias, como es el caso de gran parte de Africa. El globalismo refleja en todas sus dimensiones las diferencias y el dominio de los pueblos más ricos sobre los pueblos pobres y excluidos y la doblez del lenguaje. Son proteccionistas, distorsionan el mercado libre, contaminan la atmósfera y agotan los recursos naturales; exigen a los países pobres el desmantelamiento de sus barreras arancelarias, mientras que ellos mismos las refuerzan. De esta forma va creando focos de inestabilidad social.

¿Qué se pretende realmente con el globalismo?.

Dr. Someternos al poder económico, que consumamos, de esta manera somos incapaces de actuar sobre nosotros mismos y sobre la sociedad a través de nuestras ideas y proyectos. Hoy en día, todas las políticas sea cual sean sus principios se encuentran sometidas a este proceso mundial, de tal forma que quedan bloqueadas en su ideología y a merced del capital. El globalismo va desprestigiando todo intento de autonomía y de reacción ante este sistema perverso. Se asiste a un debilitamiento progresivo de los sindicatos, cooperativas, ONGS. Ante el sistema solo queda la entrega como víctimas. Cualquier intento de rebelión es rápidamente sofocado incluso con violencia física como estamos viendo en países africanos o de Iberoamérica. Solo la solidaridad internacional a todos los niveles, un creciente podrá realizar progresivamente el milagro de conseguir un día un reparto justo de las riquezas no solo de bienes materiales sino de todas las índoles: cultura, libertad, autonomía, espiritualidad....

La globalización y globalismo son en cierta forma las raíces de esta crisis humanística que se expresa en diferentes niveles. Su expresión ocurre no solo fuera de nuestras fronteras sino también en nuestro propio país. Fenómenos como el paro, la inmigración, mujeres y niños desfavorecidos, personas mayores en soledad y con pocos recursos, transeúntes, enfermos mentales, toxicómanos, enfermos de Sida, requieren toda nuestra solidaridad y atención.

•- •-• -••• •••-•
Bernardo Ebrí Torné


El foro de intereconomía

 

Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388