nº 99-ARBIL, apostando por los valores-. Indice hiperenlazado de Contenidos completo

 

 

Nos complace indicar que ya se puede consultar en la red el nº 99 de la publicación en la siguiente URL:

http://www.arbil.org/

 

-Desde esta misma página puede acceder como un índice hiperenlazado con todos los artículos (al apretar el título se abre una página nueva con el artículo correspondiente)

 

Desde http://www.arbil.org  también puede acceder a un índice de todos los números anteriores y a un índice de todos los artículos de todas las revistas (más de 2600 artículos sobre todos los temas desde una cosmovisión del derecho natural). 

 

El nº 99 de la revista digital de ARBIL tiene como contenidos:

 

 

 

 

 

 

Portada del número

 

Estrategias de implementación publicitaria con fines manipuladores
por José
Martín Brocos Fernández

El artículo plantea la falacia del sistema liberal como garante de la libertad, sobre todo en el ambito de la libertad de expresión. Y para ello trata diversos aspectos, como la manipulación del lenguaje, la restricción de la información, la engañosa interpretación del concepto de la “Pluralidad” informativa, el uso y abuso del discurso unidireccional, la alienación de la realidad por la sociedad-espectáculo, el infantilismo de la aséptica cotidianidad y la creacción de conflictos para después ofrecer soluciones.

 

Salafiya yihadia: terrorismo islamista made in Marruecos.
por
Fernando José Vaquero Oroquieta

Salafiya yihadia no es una entidad terrorista: es la denominación, traducida como “salafismo combatiente”, que agrupa a varios grupos originarios de Marruecos, aleccionados desde dispares escuelas teológicas islamistas radicales, que siguen la estela yihadista de Osama Ben Laden.

 

Estado y sociedad. Sueños y realidades
por Jesús Terreros Andréu

El Bien Común, opuesto al “interés general”, propuesto por el Sistema, implica el respeto a la dignidad de todas las personas y de todos sus derechos inmanentes y trascendentes, con independencia de que una mayoría estuviera interesada en llegarlos a conculcar. Es un concepto absolutamente diverso a la media aritmética de los intereses legítimos y bastardos, de los intereses emanados de una conciencia formada y una voluntad libre, de los impuestos por los oscuros grupos de presión y los inducidos desde el poder sectario

 

Editorial: El carácter de un país se mide muy bien en la sección de anuncios clasificados
por Redacción

¿Es la prensa española responsable, ya sea civil o penalmente, de extender la prostitución ilegal y favorecer a las mafias del sexo?

 

Ayudar a las madres con embarazos inesperados
por
Luis Losada Pescador

Nuestra sensibilidad pública todavía no ha llegado a tocar a las madres en dificultad. Los centros de acogida y asistencia están sostenidos por iniciativas privadas no siempre bien dotadas. Y la Comunidad de Madrid ha sido la primera administración en tomarse esto medio en serio.

 

Las incógnitas de la LOE: entre la precariedad, la reforma y la desestimación
por
Francisco Torres García

El proyecto de Ley Orgánica de Educación ha despertado una fuerte contestación social y ha tenido la virtud de llevar a la opinión pública un debate que parecía proscrito: la situación de la educación en España. La LOE, presentada con al intención de ser la Ley que de estabilidad al sistema educativo, no parece que haya logrado, pese al juego de las mayorías parlamentarias, el necesario consenso social. Es más, existe, por encima de la posición de los partidos, una clara oposición a la misma dentro de los más diversos sectores de la comunidad educativa. El problema de la LOE son las incógnitas que despierta, siendo la pregunta fundamental: ¿Es la LOE la Ley de Educación que España demanda para poder entrar en la “economía del conocimiento” que va a marcar la viabilidad del crecimiento económico sostenido en los países industrializados? ¿Es la Ley que nos permitirá converger con los países de la OCDE y los que componen la Europa de cabeza en el seno de la Unión?

 

Julio Ariza y Grupo Intereconomía: entrevista a un proyecto empresarial innovador enraizado en los valores
por
Fernando José Vaquero Oroquieta

Una entrevista al presidente del innovador, independiente y multimedia Grupo Intereconomía: auténtica revelación consolidada en el generalmente uniforme mundo de los “mass-media” españoles.

 

Educar al niño y al adolescente: Principios básicos
por Tomás Melendo Granados

Este artículo pretende «iluminar» con algunos breves fogonazos —casi a modo de estrellas fugaces— la actitud más conveniente con los chicos durante sus años inaugurales, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

 

Algunas mentiras que han prosperado
por Arturo Robsy

Hay unas mentiras de ambiente, que se han ido añadiendo y pregonando en los dos últimos siglos, siempre en incremento. Se trata de añadir a verdades filosóficas, psicológicas, políticas y científicas, un elemento más, dado también como verdad, para dificultar la comprensión del mundo

 

La Defensa Campesina: Dorgères y el movimiento sindical campesino en Francia
por Jorge Martín

Aunque no vamos a tratar aquí ni sobre la génesis del movimiento obrero ni sobre el sindicalismo contra-revolucionario, resulta importante señalar que la historia del asociacionismo obrero y campesino católico y contra-revolucionario tiene hondas raíces.

 

La desinformación en la Sociedad de la Información
por José
Martín Brocos

Para un análisis de la presente situación desinformativa debemos valora los siguientes factores coadyuvantes: Control y/o participación de los medios informativos; Apadrinamiento financiero o estatal: “Quien paga, manda”; La rutina de las rutinas de producción; La dinámica servilista transmitida generación tras generación; ¡Soy liberal y demócrata!; ¡Made in U.S.A.!; La Dolce Vita de la Galaxia Pay Per View; La creación de una realidad ex nihilo; Los mitos de la normalidad informativa y de la aséptica información; La confusión de la información con el conocimiento, y de la instrucción con la formación; No pienses, yo pienso por ti.

 

Euskal Foruak
por José Luis
Orellak

Forua idatziz biltzen eta finkatzen den usadita edo ohitura da eta lege balioa ematen zaion arau bihurtzen da, ordura arte baliagarria izan delako. Beraz, gizarteak une historiko batean dituen berezitasunei erantzuten die foruak. Sistema dinamikoa da: usadio eta ohiturek, tradizioek alegia, Megeria jakin bat ezartzen dute, baina Megeria hori berritu egin daiteke gizartea aldaketak eskatzen doan neurrian. Beraz, Bizkaiak bere forua zuen, gipuzkoak berea, eta abar. Foru bakoitzak bere lurraldeko ohitura eta idiosinkraziari erantzuten zion.

 

Del bien público y el contrato social
por Gustavo Morales

Minorías combativas han conseguido mediante una acción continuada la conquista de parcelas de poder político y mediático muy superiores a su proporción en la población. La ley de matrimonios del mismo género, la ley del aborto, las leyes de protección de los políticos, etc. no responden a exigencias de la sociedad, a un clamor popular expresado en acciones multitudinarias, sino a la acción decidida de minorías activas en una sociedad inerte y desarmada ideológicamente. Cuantos anteponen el bien común a la ventaja de la facción, tienen que desarrollar una acción sin apocarse ante el guirigay de los medios de comunicación de costumbre

 

Revista Realidad, Escuela de Chilenidad
por José Luis
Orella

Publicación imprescindible que, bajo el timón de su director, Gonzalo Rojas, se ha convertido en su segunda época, en una revista joven, fresca y adaptada a la contemporaneidad, pero sin renunciar a su sustancia católica y social

 

Pedagogía del ideal personal como camino hacia la plena Libertad
por Mercedes Soto Falcó

La libertad se ha entendido de tantas maneras a lo largo de la historia del pensamiento humano que si hoy en día saliéramos a la calle e hiciéramos una encuesta veríamos que no todo el mundo entiende la libertad de la misma manera y lo que es mas grave, que existen en nuestras sociedades de hoy estrategias muy bien pensadas para evitar que las personas adquieran el verdadero concepto de libertad y lo que es mas importante, que de verdad lo sean.

 

El trasfondo ideológico del presidente iraní Ahmadineyad: La relectura chiísta de la religión chiíta
por Ángel Expósito Correa

El jomeinismo como punto de partida de la interpretación chiísta del Corán y de la tradición religiosa chiíta

 

El PP se arrima a las manifestaciones
por Miguel Ángel Loma

Desgraciadamente, entre los responsables del PP no hay indicios que puedan conducirnos a concluir que este partido, que ahora se apunta a todas las denuncias con la presencia de sus rostros más conocidos intentando darse un baño de masas, haya aprendido la lección y vaya a cambiar de actitud ni fuerza en las convicciones que dice defender.

 

Gunga Din, traducción libre.
por Francisco Javier D. de Otazú

La traducción de la famosa poesía sirve para exaltar valores humanos y sociales hoy poco potenciados

 

El triunfo de los hijos de Solidarnosc
por José Luis
Orella

Los recientes triunfos del Prawo i Sprawiedciwósc (ley y Justicia) de Lech Kaczynski en las elecciones generales, con un 28 % de los votos; y las presidenciales con un 52,8 % de apoyo popular, han elevado a las máximas magistraturas del país una generación nueva de políticos católicos. Pero, ¿qué es el PiS?.

 

El gran regreso de los hermanos
por Pawel Skibinski

El Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Varsovia y presidente de Foro Arbil-Polonia , nos introduce en los nuevos gobernantes polacos

 

El fin de la historia en las novelas de Hugo Wast
por A. Caturelli

El artículo estudia, medita y expone el contenido de sus novelas apocalípticas poniendo a la luz su contenido doctrinal, sin dejar de tener en cuenta la situación del mundo en el tiempo en que fueron escritas.

 

Entrevista con el responsable de Fronda en España
por redacción

En Granada surgió un grupo de católicos comprometidos, denominado Fronda. Uno de sus fundadores es un polaco afincado en la bella ciudad andaluza.

 

Un seguro de vida para el matrimonio
por Tomás Melendo Granados

Después de pensarlo con calma, considero que en la práctica diaria existe una clave suprema y casi infalible que asegura el triunfo de cualquier matrimonio: la capacidad de perdonar y pedir perdón. Y que esa actitud depende en buena medida de la que adoptemos ante los defectos del propio cónyuge: aceptarlos, conforme los vayamos descubriendo, y, si no son ofensa de Dios, esforzarnos por comprenderlos e incluso amarlos.

 

Los mapas, la piel.
por Gonzalo Rojas Sánchez

Es al interior de los límites donde se desarrolla la riqueza de la vida; así considerados, los límites son simplemente la piel que cubre el funcionamiento de nuestros órganos más vitales y creativos, sin permitirles que se desparramen o descoyunten. Sentido realista del límite, que lo llaman

 

Declaración de Lima
por II Congreso Internacional Provida

Es al interior de los límites donde se desarrolla la riqueza de la vida; así considerados, los límites son simplemente la piel que cubre el funcionamiento de nuestros órganos más vitales y creativos, sin permitirles que se desparramen o descoyunten. Sentido realista del límite, que lo llaman

 

Pronunciamiento de los jóvenes que se adhieren a la Declaracion de Lima
por Sección Juvenil del II Congreso Internacional Provida

Conclusiones del 1er Simposium Juvenil Internacional Provida que se realizó paralelo al II Congreso Internacional Provida

 

Murmuración, mal negocio
por Alejo Fernández Pérez

Algunos efectos de las murmuraciones, en cualquier tipo de actividad, son las divisiones personales y la pérdida de esfuerzos por luchas intestinales. Especialmente graves resultan en los terrenos religiosos y políticos, donde los efectos de las murmuraciones pueden adquirir serios daños sociales de enorme amplitud.

 

La Verdad y el Bien existen
por Ángel Gutiérrez Sanz

Hablar de regeneración moral o dignificación de las personas, implica necesariamente que se comience por reconocer la existencia de la Verdad y El Bien, como valores absutos, objetivos, válidos en sí mismos, independientemente de los gustos y las voluntades de los hombres. No hacerlo así es colocarnos en una pendiente que sólo puede conducir al abismo.

 

Tiempos de Yrarrázaval
por Gonzalo Rojas Sánchez

Fruto de más de 5 años de investigación en archivos nacionales y extranjeros, la obra coloca la figura del notable político conservador del siglo XIX en la dimensión que le corresponde

 

La educación permanente de adultos en las Fuerzas Armadas Españolas
por Francisco Ángel Cañete Páez

Las FAS forman hombres integrales

 

Sutor y los cuarenta ladrones
por Publio Cornelio

Continua el recurso a personajes mitológicos para presentar una crítica de la actualidad

 

Globalización y Globalismo
por Bernardo Ebrí Torné

Qué es la globalización y cuales son las diferencias entre globalización y globalismo

 

A Anacleto González Flores y a los mártires canonizados
por Tomas Bermúdez Izaguirre

Acaba de ser beatificado, el 20 de Noviembre, festividad de Cristo Rey, un martir cristero, que supo dar su vida por la esencia cristiana de México. La mexicanidad es esencialmente católica y la persecución laicista buscaba tiranizar a los mexicanos

 

El rol del progresismo
por Miguel Ángel Loma

Los cuestionados juegos de rol no siempre dan disgustos, a veces su práctica resulta muy gratificante

 

Experiencia del Cristianismo Norteamericano en la defensa de los valores morales
por Jorge Efrén González

Frente un estúpido entendimiento del ecumenismo, que cede en la doctrina a la herejía, se puede producir la sana colaboración entre los cristianos frente a los enemigos del hombre. Así la de inmoralidad que azotó hace unos años a los Estados Unidos llevó a que los líderes cristianos se percataran de que son el liberalismo, el nihilismo y el destierro de Dios quienes amenazan a la sociedad, y no las diferencias de doctrina entre los que tienen a Jesús por Salvador, al mismo Dios por Padre y al mismo Espíritu de Vida por Consolador. Es el testimonio personal de un católico hispano en los Estados Unidos

 

El reto de la sociedad civil: hacerse oír
por
Álvaro Zulueta y Olga Cuquerella

Una sana democracia no es posible sin participación ciudadana, y una sociedad civil viva y responsable no puede funcionar sin una organización política estable. Las democracias no subsisten sino en el mantenimiento de los fines comunes. Pero ha de entenderse bien que estos fines comunes no significan aquella falsa y utópica voluntad general, de la que hablaba la escuela liberal Rousseau, sino la cosa o cosas queridas o necesitadas por la mayoría de sus miembros.

 

VII Congreso de Católicos y Vida Pública; “Llamados a la libertad”
por Redacción

La séptima entrega de Católicos y vida pública, en esta ocasión dedicada a la libertad

 

Arbil-Bilbao con la educación en libertad
por Redacción

Conferencia sobre el tema Familia y Educación en Libertad. Comentarios a la L.O.E.

 

Arbil-Madrid con A. Ocaña y J.M. Manrique
por Redacción

Tertulia sobre la institución militar

 

Acto de Arbil-Barcelona con Jorge Fernández Diez: `el Estatut renuncia a las raíces cristianas de Cataluña`
por Redacción

Este pasado día 18, el diputado y coordinador adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández, ofreció la conferencia “El Estatuto de la Discordia”, organizada por Arbil-Barcelona. El diputado destacó que el Estatut renuncia a las raíces cristianas de Cataluña y que fomenta un estatismo que abole los entes intermedios de la sociedad.

 

Texto clásico

 

Homilía en el funeral por los caídos del 19 de noviembre de 2005
por Anselmo A. Navarrete, Abad del monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Explicación del significado y la finalidad del Monasterio, así como del contenido teológico y la plasmación social de la idea de Realeza de Cristo

 

El Protestantismo comparado con el Catolicismo y sus relaciones con la Civilización Europea
por Jaime Balmes

Acceso a el texto clásico, que a pesar de el tiempo transcurrido conserva un gran interés.

 

Texto reproducido

 

Notas sobre las ideas políticas y jurídicas de Jacques Maritain
por Gonzalo Ibáñez S. M.

Maritain constituye sin duda el representante más conspicuo del grupo de pensadores cristianos que, en los últimos dos siglos, han tratado de acercar las ideas llamadas "modernas" (las de Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y otros) y aquellas que constituyen el marco natural en el que armoniosamente se inserta el mensaje cristiano; en especial, las ideas de Santo Tomás de Aquino.