Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99


Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes
Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes

La maternidad beneficia a la totalidad de la sociedad y, como tal, debe ser apoyada por el Estado. Por ello se debe legislar para procura las mejores condiciones de compatibilidad entre la vida familiar y laboral de las madres de forma que familias no se vean condicionadas ni perjudicadas en su opción libre de tener hijos

La educación permanente de adultos en las Fuerzas Armadas Españolas

por Francisco Ángel Cañete Páez

Las FAS forman hombres integrales

Educar una tropa es conquistar el corazón de los

hombres que la forman”

General JORGE VIGÓN

Concepto y elementos constitutivos de la educación.

Dos raíces, ambas latinas, atribuyen los etimologistas a la palabra Educación: “Educare”(criar, nutrir, alimentar) y “Exducere”(extraer, sacar de, llevar). Cada una de estas lleva a un distinto enfoque de la educación. En la primera –educare- se ve la educación como un proceso de aportación o enriquecimiento del educador hacia el educando, el cual juega un papel pasivo-receptivo. Predomina aquí la acción de “llenar la cabeza” que diría Montaigne. La segunda etimología (exducere) considera la educación como una estimulación de algo que la persona posee como consustancial a su naturaleza. El papel de la educación en este caso consiste en hacer aflorar, cultivar, estimular las intrínsecas potencialidades hasta llevarlas a la plena actualización. En este enfoque el educando es causa-agente, el educador sólo guía y estimulador. Ante una situación antagónica surge siempre un impulso de solución ecléctica, y así, los tratados de educación recomiendan armonizar una y otra perspectiva: la que ve al hombre como sujeto que hay que formar o la que lo ve como persona que se forma. En la primera definición hay sistematización, instrucción, socialización, disciplina, receptividad. En la segunda: originalidad, libertad, autonomía, responsabilidad personal y creatividad.

Sintetizando las notas estudiadas, podemos ya definir la educación como: “Acción espiritual que ejerce un ser humano sobre otro o sobre sí mismo, con intención y efecto perfectivo”. La educación engloba , a nuestro juicio, todo lo que contribuye a formar al hombre para permitirle vivir tan autónomo y tan participante como le sea posible, en la sociedad de su tiempo. Basados en los principios que anteceden, podemos definir la “Educación Permanente” como “ Un proceso constante de adquisición de ideas y valores a lo largo de toda la vida, tanto en el marco de la profesión, como en el de un humanismo auténtico y que enriquece la vida del hombre”.

La “Extensión Cultural” como base de la educación permanente de adultos en las Fuerzas Armadas Españolas.

Antecedentes.- El Decreto 1001/1.966, de 7 de Abril , de Presidencia del Gobierno realzaba la gran labor que en el campo de la Educación Permanente de Adultos venían realizando las Fuerzas Armadas, cuando en su Exposición de Motivos decía :”La tradicional labor que por los tres Ejércitos viene desarrollándose en la lucha contra el analfabetismo, contribuyendo eficazmente a la favorable reducción de sus índices, ya lograda, conviene en los momentos actuales que sea intensificada, ampliando los beneficios de la Extensión Cultural a la mayor parte del contingente anual, cooperando así a la política del Gobierno que viene dedicando gran atención al aumento del nivel cultural de los españoles, como medio indispensable para impulsar el desarrollo económico y el bienestar del país”.

A este tenor, la Ley 55/1.968, de 27 de Julio “General del Servicio Militar”, en sus artículos uno y ocho, deja trascender el espíritu que impulsa y anima a las Fuerzas Armadas en esta importante faceta de la promoción cultural del soldado, cuando en ellos establece que :”El Servicio Militar es a su vez un instrumento para la formación espiritual, física y cultural para la promoción social de la juventud española”, añadiendo al mismo tiempo que “en la medida en que sea compatible con el Servicio Militar en filas, se promocionará en los tres Ejércitos la educación y la cultura de los soldados”. A este respecto, las clases de Extensión Cultural en las Fuerzas Armadas, según la normativa entonces vigente, estaban consideradas a nivel educativo y a todos los efectos como impartidas en centros oficiales de Educación permanente de Adultos en régimen de administración especial y los títulos obtenidos venían expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por lo que al Ejército de Tierra respecta, cada Región Militar tenía establecida una Junta Regional de Extensión Cultural, dependiente del mando de la Capitanía, presidida por el Segundo Jefe de Estado Mayor y actuando como Vocales: El Jefe de la 3ª Sección de Estado Mayor, el Inspector Técnico de Educación adscrito a la Capitanía y un Jefe de la 3ª Sección de Estado Mayor de dicha Capitanía, ostentando el cargo de Secretario el que ya lo fuese en el Patronato Regional de Extensión Cultural.

Las Academias de Extensión Cultural en las Unidades.

En las Unidades, las Academias de Extensión Cultural se encontraban bajo la supervisión y responsabilidad del Primer Jefe, quién designaba a un Jefe del Acuartelamiento para que ejerciese las funciones de Director de Educación Permanente de Adultos en el Cuerpo o Dependencia, así como a un oficial, preferentemente Profesor de EGB o Licenciado Universitario, para que actuase como Director Pedagógico de todos los profesores; siendo éstos, normalmente Cabos con la carrera de Magisterio.

Entre las misiones generales del profesorado cabría destacar las de:

-Realizar la programación de las enseñanzas y ayudas necesarias.

-Preparar las lecciones del día.

-Aclarar y resolver cuantos problemas pedagógicos surgiesen durante las clases.

-Estudiar métodos de alfabetización y educación de adultos.

-Preparación y corrección de pruebas de evaluación.


La dedicación del profesorado a las clases de Extensión Cultural debía de ir acompañada de un alto espíritu, tanto militar como profesional, inculcándole a sus alumnos la necesidad de enseñar con el ejemplo de su conducta. Los servicios de carácter docente prestados por los profesores de Extensión Cultural serían considerados de alfabetización prestados en Escuela Nacional, cuando se tratase de profesores de EGB, y podrían ser propuestos para la concesión del Diploma de Honor de Alfabetización. Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 4 de Julio de 1966, los profesores militares (cabos y soldados) que deseasen acreditar los servicios docentes prestados al Ejército, solicitarían el correspondiente certificado del Jefe de su Unidad.

Grupos de clasificación cultural.-

Los Grupos de Clasificación Cultural cuya asistencia a clase era obligatoria y prevista en los vigentes Programas de Instrucción eran los siguientes:

GRUPO 1º.- “Sin Instrucción Básica” (SIB)

Este Grupo equivalía al primer nivel de EGB. En él se intentaba buscar la alfabetización del alumno mediante un método funcional de la lectura y escritura para adultos, basado en el sistema de “palabras generadoras”. Se asocian las palabras a figuras o imágenes que las representan exactamente y mediante la descomposición de sus elementos o sonidos se continúan formando nuevas palabras.

GRUPO 2º “Con Instrucción Básica Incompleta” (IBI)

Equivalente al 2º nivel de EGB. En este grupo se intenta ya por los profesores, buscar una asimilación entre el lenguaje y la escritura, iniciada ya en el grupo anterior. Asimismo, se trata ya de lograr un aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas.

GRUPO 3º “Con Instrucción Básica Completa” (IBC)

Se impartían en este grupo conocimientos equivalentes al 3º,4º y 5º niveles de Educación General Básica (EGB). La educación de los componentes del mismo iba orientada, dentro de una globalización de la enseñanza, a diferenciar aspectos particulares dentro de cada materia pero sin una profundidad exhaustiva.

Se realzaba, en suma, la importancia de potenciar en los alumnos el aprendizaje de la expresión con convicción, y la capacidad comprensiva de cara a los múltiples medios de información que están al alcance de todos, tratando de infundir en ellos una actitud crítica, robusteciendo la conciencia social.

GRUPO 4º “Preparatorio para la obtención del TÍTULO DE GRADUADO ESCOLAR”

Aquellos alumnos, que hubiesen superado la Instrucción Básica Completa (IBC) y se encontrasen en consecuencia, en posesión del “Certificado de Escolaridad”, podrían prepararse para la obtención del “Título de Graduado Escolar”, pasando a integrarse en este Grupo 4º, con el que se cerraba el tercer ciclo de instrucción.

Exámenes en las unidades.-

Para la obtención del Certificado de Escolaridad (1º y 2º ciclos) se realizaba un examen bajo la dirección de la Inspección Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia en coordinación con la 3ª Sección de Estado Mayor de la Capitanía General respectiva, y en la primera quincena de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. A estos exámenes asistían obligatoriamente los alumnos de las clases de Extensión Cultural de los Grupos 1º, 2º y 3º, antes citados, a los que previsiblemente les correspondiese el licenciamiento antes del próximo examen y, voluntariamente, todos los que la Unidad, a propuesta del Director Pedagógico, considerase aptos para aprobar.

Los exámenes para la obtención del “Título de Graduado Escolar” se llevaban a efecto en las mismas fechas y presididos por la misma autoridad académica antes citada.

Conclusión

Los Ejércitos de España, academias permanentes donde se cursa la asignatura sublime del amor a la Patria, han hecho posible durante decenios, sin abandonar su primordial misión de formar soldados, el detraer –sin detrimento alguno de su formación militar- cierto tiempo en su quehacer diario, para dedicarlo a la formación humanística y cultural de los españoles que han venido pasando por sus filas; al objeto, de que prácticamente la totalidad del colectivo que un día llegara al acuartelamiento sin titulación alguna, a la hora de su licencia, pudiese encontrarse en posesión de un título de enseñanza oficial, que les iba a permitir afrontar el futuro incierto con unas mayores garantías de éxito, en esa nueva etapa de su vida a la que iban a acceder, una vez finalizado su servicio militar. En este sentido ¡Cuán grande es la deuda que tiene España, el pueblo español, con sus Fuerzas Armadas!. Y qué poco se lo han reconocido.

Por ello, lo único que he pretendido con las líneas que anteceden ha sido el destacar la encomiable labor que nuestras Fuerzas Armadas han venido llevando a cabo, año tras año y llamamiento tras llamamiento, en el campo de las enseñanzas de la Extensión Cultural. Labor que ya tiene fruto de oro de la mejor ley, en la aportación decisiva a la reducción de los índices de analfabetismo, a la par que intensificando los esfuerzos encaminados a la mayor elevación del nivel cultural del contingente anual de españoles que llegaban a sus filas. Y no quisiera cerrar este artículo, sin rendir mi modesto homenaje de afecto y gratitud a los profesores de las clases de Extensión Cultural, que con su celo y competencia docente, hicieron posible, día tras día, la realidad de una auténtica formación de enseñanza integral entre sus compañeros de todas las tierras de España.

•- •-• -••• •••-•
Francisco Ángel Cañete Páez


El foro de intereconomía

 

Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388