Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99


Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes
Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes

La maternidad beneficia a la totalidad de la sociedad y, como tal, debe ser apoyada por el Estado. Por ello se debe legislar para procura las mejores condiciones de compatibilidad entre la vida familiar y laboral de las madres de forma que familias no se vean condicionadas ni perjudicadas en su opción libre de tener hijos

Entrevista con el responsable de Fronda en España

por Redacción

En Granada surgió un grupo de católicos comprometidos, denominado Fronda. Uno de sus fundadores es un polaco afincado en la bella ciudad andaluza.

Pregunta - Quien es Artur Mrowczynski - Van Allen, que hace en España, y que impresión se llevó del panorama católico que había aquí?

Respuesta - Nadie fuera de lo común. Católico, apostólico, romano y…. Polaco. Quizás única cosa que pueda resultar poco habitual es campo de mis estudios y de mis intereses más académicos, que es la filosofía y teología rusas del siglo XIX. A parte de esa rareza… lo de más es bastante normal. Vivo en Granada desde hace unos doce años, desde hace ocho estoy casado con una maravillosa granadina, tenemos cinco hijos.

Del lado profesional, durante muchos años me dediqué al mundo del comercio, sobre todo en relación con los países del centro y este de Europa. Hace algún tiempo intenté volver a centrar mis actividades alrededor de las cuestiones relacionadas con la cultura y pensamiento cristianos. El resultado fue la creación de una pequeña editorial “Ediciones Levántate SL”, con la idea de formar un puente entre la herencia y la actualidad cristiana de los pueblos eslavos y la tradición y también el día de hoy del mundo católico hispano. Obviamente las dos culturas de referencia en esa aventura son la española y la polaca.

Panorama católico en España…. Desde luego la afirmación de que es un panorama arto complejo no va más allá de una obviedad. No obstante me gustaría subrayar que es a la vez un panorama lleno de esperanza. No me compete a mi hacer los análisis socio-históricos en búsqueda de los razones de la situación actual de la sociedad española en general y de la Iglesia Católica en España en particular. Para esta tarea sobran personas más que capaces entre los españoles mismos y de hecho lo están haciendo muy a menudo con gran acierto y brillantez – que nos sirvan de ejemplo muchos textos publicados por Arbil.

Pero lo que, si, me gustaría compartir, es la visión muy clara de que vivimos los tiempos que nos aportan unos retos que en ningún caso superan a la medida de la Gracia que el Señor nos ofrece. Que cada uno de nosotros intentando responder a la vocación personal, apoyándose en el Jesucristo, que esta presente en su Iglesia, encontrando su sitio en este paisaje de la batalla entre el Bien y el mal, puede estar seguro de que en el horizonte de este panorama ya se pueda avisar la Victoria.

Porque esta visión surge de la experiencia de haber encontrado en España, desde el primer día, entre las familias católicas ejemplos concretos, reales, cotidianos de esta Victoria.

No es verdad que la Iglesia en España esta muerta. Está resucitando, y esta es la experiencia de toda la Iglesia, y de todos los que la formamos: resucitar todos los días. De este modo, me parece que vivimos en un sitio y en un momento obviamente lleno de muy graves problemas, lo que no debe, no obstante, quitarnos de la vista lo básico, que este panorama algunas veces tan oscuro, esta rodeado por un horizonte lleno de luz.

P - Porqué surgió Fronda y Porque se llama Fronda?. En Polonia existe una revista que núclea un grupo importante de intelectuales católicos con ese mismo nombre, que vinculación tiene con ellos. Quiere Fronda de Granada, ser como su hermana en Polonia?.

R - La revista “Fronda” existe en Polonia desde hace más de diez años. El ambiente intelectual católico que se formó alrededor es uno de los más dinámicos e importantes en Polonia. Lógicamente conocí los trabajos que editaban y me gustaban. A la vez percibía en España un vació en lo que se refiere a este tipo de publicaciones. Desde que nació la editorial “Ediciones Levántate” estaba presente la idea de crear una revista con un claro carácter católico, falto de complejos y que intentase reflejar la verdad sobre el hombre y amor que siente por él Jesucristo, contenidos en la experiencia y en la enseñanza de la Iglesia. Una publicación valiente, dispuesta afrontar el reto de participar en el dialogo de la cultura, del pensamiento, de la ciencia contemporáneas sin renunciar a hacerlo partiendo de nuestra propia herencia y experiencia y sin renunciar el uso de nuestro propio idioma.

La revista polaca nos sirvió de referencia, pero nunca hemos pretendido convertirnos en su copia. Compartimos principios fines y el nombre, pero las sociedades en las que pretendemos actuar difieren, a pesar de muchos lazos que unen nuestras culturas, es necesario tener claro que “Fronda” editada en España supone un acontecimiento puramente español. Y en esta medida se puede entender la decisión de “compartir” el nombre con la revista polaca: porque cultura española pertenece a un ámbito mucho más amplio, que es toda la Cristiandad en general y al mundo cristiano Europeo en particular y por excelencia. Con Polonia ocurre lo mismo, y este fue el “principio” que nos indujo a proponer a nuestros amigos de Varsovia la idea de aparecer con el mismo nombre.

Intentamos dar un pequeño testimonio de que desde hace siglos tanto los Españoles como los Polacos vivimos, creamos y defendemos cuando hace falta, la misma Europa. Que para entender nuestro sitio en Europa no necesitamos ilustradas interpretaciones y constituciones vacías de contenido; que la Unión ya la vivimos desde hace mucho y es la Hermandad que aparece en la Iglesia y en la cultura y en la sociedad que nacen de ella y que es la vía para el futuro de Europa que nos sentimos llamados a explorar.

Deseamos que “Fronda” permita a conocer la desbordante y fascinante herencia espiritual, cultural, intelectual, científica acumulada a lo largo de la historia del cristianismo. Un bagaje, que no obstante no te ancla en pasado, sino todo lo contrario, lanza hacia el futuro, y ofrece un presente de la aventura más apasionante. “Fronda” intenta ofrecer una imagen del hombre y su realidad liberada del actual reduccionismo antropológico. El hombre dirigido hacia Dios, una historia cuyo centro es el Cristo encarnado y resucitado. Intentamos en fondo también rescatar nuestro propio lenguaje, arrebatado al cristianismo por el proceso de la secularización.

P - Cuando surgió Fronda, quienes la forman y que fines tiene?.

R - La decisión definitiva de poner en marchen el proyecto de la revista nación durante una conversación que mantuvimos Ángel Estaban y yo, hará ya más de una año. Ángel Esteban es un prestigioso hispanista de la Univ. de Granada. Acogió la idea con gran seriedad y aceptó asumir las responsabilidades de director de la revista. Gracias a él hemos podido arrancar con todo el proyecto. Desde principio nos resultó de vital ayuda Norberto Arredondo, doctorando de Á. Esteban, nuestro redactor jefe. Muy rápido al Consejo de redacción se sumaron Miguel d’Ors, excelente poeta, profesor de literatura en nuestra universidad, y Sebastián Montiel, catedratico de geometría y a pesar de ello un gran humanista, traductor de obras de Ch. Peguy. Desde principio contamos también con infatigable apoyo de D. Armando Segura nuestro estimado profesor de filosofía y con entusiastita colaboración de Juan Carlos de Pablos profesor de sociología en la facultad de ciencias políticas.

No menos importante resultan los apoyos desde fuera de Granada. Ya entre nuestros colaboradores podemos contar, entre tantos a Dña. Natalia López Moratalla, D. Alex Rosal, D. Ricardo D. Rabinovich-Berkman, D. Eduardo Ortiz, D.José Ignacio Prats, Dña. Gracia Arolas, D. Pedro de la Blanca, D.Tomas Trigo, D.Javier de Navascués, D.Jaime García-Máiquez, Dña.Rocío Arana, D.Enrique Banús, D.José Luis Orella, D. Antonio Barnés, D.José María Pardo, D.José Ramón Ayllón, D. M. A. Martínez-González; D.Francisco J. Soler Gil; D.Bogdan Piotrowski, D.Gabriel Insausti – una fantástica representación de escritores, físicos, poetas, filósofos, teólogos, matemáticos, representantes de varios universidades y varias realidades eclesiales. De esta forma se refleja la especial riqueza de los contenidos de “Fronda”, su valor.

Deseamos que “Fronda” sea un espacio de cultura y pensamiento, que aborde los temas y problemas que preocupan al hombre contemporáneo. Una innovadora apuesta editorial que desde la intelectualidad, el pensamiento y la cultura hable claro y propague la experiencia y la doctrina dogmática, moral y social de la Iglesia Católica, sin miedo, con la convicción de que Ella habla con la fuerza de Cristo, en un mundo caracterizado por el relativismo moral y verdades hechas a medida. Pretendemos participar de forma activa en la Nueva Evangelización por medios editoriales; Promover, con un especial interés en llegar a los ambientes universitarios la propagación de la Cultura de la Vida, constituir una plataforma para expresión de opiniones y promoción de la cultura cristiana como respuesta a la vocación de los intelectuales y artistas católicos a la participación responsable en el desarrollo de la sociedad actual.

Junto con la revista, editamos un suplemento gratuito, que gracias a la desinteresada intermediación de nuestros colaboradores se distribuye en la Universidad de Granada, Universidad Católica San Antonio en Murcia, Universidad de Navarra en Pamplona, Universidad Católica de Ávila, Universidad San Pablo CEU en Madrid, Universidad Abad Oliba en Barcelona, Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", Pontificio Instituto Juan Pablo II (Universidad Lateranense, Roma; sede Valencia).

P - Qué actividades ha desarrollado Fronda hasta la actualidad?.

R - Lo más interesante, es el hecho de que alrededor de la revista se formó en Granada un grupo de simpatizantes, personas interesadas en el dialogo que propone la revista. Desde hace más de un año, cada segundo viernes del mes, por la tarde nos encontramos en una tertulia. El sitio siempre es el mismo, la cafetería del Hotel Sol Melia. No obstante enviando antes una corta nota a fronda@levantate.org, indicando su interés en participar en las tertulias recibirán de forma actualizada los avisos correspondientes.

P - Qué tipo de relación guardan con el Arzobispo, D. Javier Martínez?.

R - Una de las cosas más claras que define nuestra iniciativa es convencimiento que somos una iniciativa laica puesta en marcha por católicos que desean fielmente servir a la Iglesia y la cabeza de iglesia en Granada es nuestro Arzobispo.

Mons. Martínez desde principio apoyó nuestra actividad. Nos mantenemos en un contacto constante. Contamos con su bendición y muy vivo interés en los progresos de la iniciativa y nuestros planes para el futuro. Pero por el momento prefiero no desvelar estos planes.

P - Como ha colaborado Fronda en el desarrollo de las actuales acciones que promovido el Foro de la Familia y CONCAPA?.

R - “Fronda” como revista siempre esta abierta a acoger información referente a estas acciones, y los miembros del “Grupo Fronda” a nivel particular participan desde hace años en estas y otras organizaciones, movimientos, movilizaciones.

P - Como se ve desde Fronda, la relación y actividad con otros grupos católicos de tipo transversal, como el Foro Arbil?.

R - Una de las riquezas de “Fronda” es que la forman y participan en nuestras iniciativas muchas personas ligadas a diferentes movimientos y grupos católicos (aunque también tenemos una fiel y valiosa colaboradora, Olga Thabatadze que es Ortodoxa) desde miembros de “Opus Dei”, también por supuesto pasando por los católicos no ligados a ningún movimiento en especial, terminando por los miembros del “Camino Neocathecumenal”. Por supuesto, pertenencia o no a algún de estos movimientos no significa en si mismo ninguna distinción, pero si creemos que el hecho de estar todos juntos participando en el proyecto como tal nos permite disfrutar de la riqueza de la pluralidad de la Iglesia y también se convierte en nuestro sello de identidad.

“Foro Arbil” desde las primeras reuniones supuso para nosotros un punto de referencia.

Poder tener relaciones muy cercanas, el hecho de que nos entendemos perfectamente es sin duda un signo más y una indicación de la direccion que debemos seguir.

P - Como polaco, como ve, que en Polonia los católicos tengan un fuerte protagonismo en la vida política, como demuestra la presencia del PiS y de la Liga de las Familias Polacas, mientras en España la situación sea de marginalidad absoluta, para los grupos católicos y para los integrados dentro de los partidos parlamentarios?

R - Lógicamente la relación actual de los católicos con la “res publica” en Polonia contemporánea es consecuencia de nuestra historia y esta configura la específica del panorama socio-político polaco actual. Estoy convencido de que cualquier tipo de intento de una análisis comparativa (España - Polonia) referente la participación de los católicos en la vida política supone un gran riesgo y puede aportar conclusiones que, o pierden su validez a la hora de intentar transplantarlas al terreno contrario, o incluso pueden resultar engañosas. Un estudio parecido debería contar con una preparación muy exhaustiva y una exposición extremadamente cuidadosa. Y por descontando ni yo puedo ofrecer en este momento tal tipo de trabajo ni este es el momento.

Lo que si, me parece una ocasión extraordinaria, es el hecho de que las dos situaciones tan opuestas (España – en practica total falta de participación en política del pensamiento y acción con especifico fondo católico vs. Polonia –opciones políticas definidas claramente como católicas) nos aportan en este momento un campo para estudio y reflexión sobre la urgente necesidad de encontrar soluciones nuevas.

Desde luego la situación en España es muy preocupante, pero la de Polonia tampoco debe parecernos la perfecta. El partido como “Liga de las Familias Polacas” supone en mi opinión un ejemplo de la organización donde lo “católico” está al servicio de lo “político” do lo “nacional”, donde “Hecce Homo” termina siempre siendo devorado por el “zoom politikon”. El mismo proceso de la secularización y en definitiva de la falsificación de la misión de los católicos en la sociedad, en la cultura y por tanto también el la política amenaza a las formaciones mucho mas maduras y serias como el partido “Ley y Justicia”. Las receptas fáciles, populistas que se sirven de un mecanismo muy peligroso que es transformar el mensaje del Evangelio en un lenguaje secular, político (sea de signo que sea) inducen irremediablemente al fracaso y sobre todo son muy engañosas. El hecho de que en este tipo de partido tiene que apoyarse el futuro gobierno produce muchas dudas sobre su futuro. Mi deseo es que estas predicciones no se cumplan y que el apoyo de los partidos minoritarios (“Liga de las familias polacas” y “Autodefensa” – un partido nacionalista pero de izquierda), que no es una coalición, y que la experiencia polaca nos sorprenda, pero me resulta difícil ser optimista.

En mi familia hemos votado a este partido y a su candidato al presidente Lech Kaczynski. No obstante lo intento ver como un gran experimento, sigo observando muy de cerca la situación política polaca y los próximos años de este nuevo gobierno me parecen altamente interesantes. Debemos tener en cuenta que la influencia del partido “Plataforma Ciudadana” (un partido neo-liberal, comparable con el PP español) que no quiso formar parte de la coalición, y ya ha empezado ha ejercer una oposición muy destructiva, refleja uno de los condicionantes más peligrosos.

Veremos hasta que punto el bagaje de la “Polonia católica”, la herencia del pensamiento social de Juan Pablo II, la vitalidad y la madurez de la fe del pueblo y de las clases dirigentes, sean capaces de contrarrestar los males que ya he indicado y que tantas veces se han hecho evidentes a lo largo de las experiencias de los partidos demo-cristianos europeos. Hasta que punto la interpretación practica del mensaje de la encíclica “Chritifideles laici” se hará dentro del marco de todo lo que aporta a la historia del hombre la irrupción en ella de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios - su muerte y su resurrección, su presencia continua en esta historia (la política forma parte de esta) por medio de la Eucaristía y de la Comunidad Eclesial – y no nos aporte un nuevo ejemplo de una actitud utilitarista y dualista.

Por supuesto me encantaría que los gobiernos de “Ley y Justicia” en Polonia podrían suponer un ejemplo de una conjugación perfecta de la vocación de los católicos en participar de la forma activa en la vida política y ejecución practica de esta vocación.

Pero lo que me temo que asistiremos al siguiente fracaso. Un fracaso debido a un mal congénito, propio de todos los intentos modernos de conciliar el Evangelio con la política (o con la ciencia, o con la economía) que es el fenómeno que consiste en traducir el mensaje del evangelio al mensaje político, de transformar lo sacro en lo secular.

¿Que valor salvifica tendrá el Evangelio sin lo sacro? ¿Qué supone para el mundo el “Hecce Homo” transformado en “zoom politikon”? ¿Cómo queremos servir al hombre (política) si le reducimos al ser político, económico, biológico y desechamos su dimensión espiritual si ignoramos sistemáticamente la dinámica escatológica de la historia personal y comunitaria?, ¿De que política “católica” estamos hablando si centro de esta no es la comunidad y la eucaristía?

En mi opinión cualquier iniciativa de carácter político que pretende asumir la responsabilidad sobre la que habla Juan Pablo II en “Christifideles Laici” pero con anterioridad no es capaz de presentar unas respuestas claras y convincentes a las preguntas que acabo hacer, están condenadas al fracaso, porque en definitiva único que les sostiene es el dualismo (la separación entre la persona como Hijo de Dios y la persona como miembro de la sociedad civil; la separación entre la comunidad reunida alrededor de la Eucaristía y la organización social o política) y desde luego son muy engañosas.

Creo que vivimos en el momento cuando todavía no tenemos soluciones claras y no disponemos de ejemplos prácticos de estas posibles soluciones, pero desde luego debemos iniciar un intenso dialogo sobre la función que deben cumplir los católicos en la vida publica, política, cultura, ciencia, etc. … quitándonos de encima el esquema dual, que podemos reflejar en este silogismo:

- de un lado mi vida privada – de otro mi vida publica.

Mi vida privada determina mi vida pública.

Justo en la división de mi vida en dos y en el proceso (que se supone que une las dos vidas) de “determinar” se esconde la ocasión y el peligro para la separación y la relativización.

Dialogo este ya ha empezando, por ejemplo recuerdo en este momento los trabajos de D. Alvaro d’Ors que ya hace años empezó a trabajar sobre lo que llamó la “teología política”.

También aprovecho la oportunidad de recomendar un libro contemporáneo que participa en el análisis de estos problemas, que será uno de los primeros editados en la serie “Areópagos”, por la “Editorial Nuevo Inicio” fundada por el Arzobispo de Granada, Mns. Martínez: “Imaginación teo-política” de William T. Cavanaugh profesor de Saint Paul Seminary School of Divinity, de la Unversity of St. Thomas (Minnesota, USA).

P - Qué ha significado Juan Pablo II para ustedes? Qué esperan de Benedicto XVI?

R - Estoy convencido de que todo lo que hoy podemos decir sobre Juan Pablo II solo puede acercarse a un entendimiento aproximado del significado que tuvo, tiene y tendrá para la historia de salvación. Quizás nuestros hijos y nietos podrán tener ya la perspectiva suficiente como para poder interpretar este signo que es la vida de Karol Wojtyla.

De S.S. Benedicto XVI espero lo mismo que esperaba siempre de su antecesor, que sea fiel a la misión que le recomienda el Señor.

En definitiva, me parece que me gustaría entenderme a mi mismo como “hijo de Juan Pablo II y discípulo de Benedicto XVI”

P - ¿Dónde se puede encontrar Fronda y con que frecuencia?

R - - “Fronda” se puede comprar en las librerías (sobre todo religiosas aunque también en algunas generalistas) y por supuesto en la tienda del portal “www.camineo.info”. Por el momento no es una publicación periódica, así pues los interesados tienen que estar al tanto de la aparición de los siguientes números. Unos tres al año.

P - ¿Cuál es la temática preferida por Fronda? ¿y por los lectores…que creen es lo que más les interesa?

R - - Los temas y estilos son muy variados, desde ensayos, ya sean de política, sociedad, filosofía…, a textos de divulgación científica, o sobre literatura y creación literaria, poesía, etc. Todos ellos respondiendo a los propósitos y fines anteriormente indicados.

P - ¿Cuál es el balance después desde el nacimiento de Fronda?

- El balance tiene dos vertientes. De un lado hemos encontrado una excelente acogida entre los más representativos ambientes intelectuales y culturales católicos. Nuestra iniciativa encontró las expresiones de animo entre los representantes de la Iglesia, tanto a nivel de la Diócesis como también de la Conferencia Episcopal y el Vaticano (Congregación para la Cultura y Congregación para los Medios de Comunicación). De otro lado, también podemos notar que el nivel de la lectura en general en España es muy bajo y esta tendencia se refleja también entre los católicos. Es una pena , pero esto también para nosotros es un reto, queremos recordar que “los cristianos también piensan” y algunas veces hasta escriben y hay también los que hasta leen.

Y para terminar quiero simplemente agradeceros esta oportunidad de poder de dirigirme a los lectores de “Arbil”. Muchas gracias.

“Que es FRONDA?

“FRONDA“ no es otra cosa que una ventana, y si miras través de ella puedes sentir el escalofrío de la Belleza posible. Sabes, que la Belleza es posible solo si crece en la Verdad, y ésta te llama cada día por tu nombre. No tengas miedo. Existe la verdad, que es capaz de hacerlo todo nuevo. Y existe la Belleza incluso dentro de la realidad más dura. No es cierto que ya no nos inquieta el mundo, pero sí quizás lo es que nos asusta la Belleza y la Verdad. Ambas exigen mucho, pero no olvides que a cambio lo dan todo. No estás solo. Mientras lees estas líneas, ellas te miran a los ojos. Les acompaña la hermana preferida. Delante de ti sonríe la Esperanza. Sigue leyendo, despacio. Aquí empieza nuestro viaje. Cruza el umbral de la Libertad. Abre las alas. Aquí empieza nuestro vuelo. ¿Cómo es posible? Es posible porque Cristo ha Resucitado. Porque nos ha devuelto a la Belleza, a la Verdad, a la Esperanza. A la Vida. Es posible porque Amor Ama. Aquí y ahora.

“FRONDA“ es una ventana donde puedes mirar sin miedo, llamando a todo por su nombre: Dios es Dios, el Hombre somos tú y yo. Desde aquí se ven las caídas de los imperios, nuestros paseos al borde de precipicio pero también se vislumbran las murallas de una Nueva Ciudad.

“FRONDA“ no es otra cosa, que una ventana. No pierdas tu tiempo, el tesoro que en realidad nunca te pertenecerá, asómate ya. Desde ella se ve bien el paisaje de nuestro cada día, de nuestra historia, y también el horizonte de la eternidad.

•- •-• -••• •••-•
Redacción


El foro de intereconomía

 

Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388