Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99


Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes
Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes

La maternidad beneficia a la totalidad de la sociedad y, como tal, debe ser apoyada por el Estado. Por ello se debe legislar para procura las mejores condiciones de compatibilidad entre la vida familiar y laboral de las madres de forma que familias no se vean condicionadas ni perjudicadas en su opción libre de tener hijos

El trasfondo ideológico del presidente iraní Ahmadineyad: La relectura chiísta de la religión chiíta

por Ángel Expósito Correa

El jomeinismo como punto de partida de la interpretación chiísta del Corán y de la tradición religiosa chiíta

Tras las amenazas del gobierno iraní de retomar el proyecto de Jomeini de borrar del mapa al Estado de Israel (proyecto, en realidad, compartido por muchos países y poblaciones musulmanas), se hace necesario conocer la ideología que ha dado lugar al “chiísmo”. Para ello me serviré de un artículo publicado en Italia por uno de los mayores expertos en temas de nueva religiosidad y terrorismo islámico (ya conocido por los lectores de Arbil), Massimo Introvigne.

“Hay un punto que pasa inadvertido por completo a la izquierda y a los pacifistas [como también a cierta “derecha”, N.d.T.] que subestiman los proclamas del presidente iraní Ahmadineyad. Es la vuelta en Irán del jomeinismo más extremista. Se trata de una ideología de destrucción y de muerte incluso más peligrosa que la de Al Qaeda, que ciertamente tiene una larga preparación en el círculo de Jomeini pero que se concreta durante los durísimos nueve años de guerra (1980-1988) entre Irán y el Iraq de Sadam, que se cobraron más de un millón de muertos.

“En este clima apocalíptico llega a su cumplimiento un proceso de auténtica reinvención de la tradición chiíta. Según la fórmula del sociólogo francés Farhad Khosrokhavar se pasa de la religión musulmana chiíta a algo completamente distinto, el “chiísmo”, una ideología fundamentada en una preeminencia absoluta de la política sobre la religión que la tradición chiíta jamás había conocido. El proceso pasa por la relectura de la figura – central en la devoción de todo fiel de la Shia – de Husayn, el tercer imán de los chiíes fallecido en la batalla de Karbala contra el ejército suní. En el islam chiíta tradicional Husayn es una figura tan elevada que cualquier hipótesis de imitar su martirio sería sacrílega.

“La reinterpretación “chiísta” revolucionaria humaniza Husayn, pone en un segundo plano las características sobrenaturales y milagrosas que le había atribuido la religiosidad popular, y lo torna susceptible de ser tomado como modelo por el común de los fieles. En el clima de efervescencia religiosa generado por la rápida secuencia revolución-guerra contra Iraq, la imitación de la figura de Husayn se convierte en la búsqueda exasperada del martirio. El joven “mártir” jomeinista que se lanza repleto de tritol contra objetivos iraquíes busca la imitación de Husayn y la muerte como atajo para el Paraíso.

“El terrorismo suicida aparece por primera vez con grupos chiíes filoiraníes en Líbano. Es la reinterpretación jomeinista de la cultura chiíta la que construye, muchos años antes que Ben Laden, una cultura que enseña a amar la muerte “como Occidente ama la vida”. Son los argumentos teológicos de los ayatolás de Teherán que los Hizbolá libaneses, chiíes, invocan para justificar los atentados suicidas que empiezan a cometer en los años 1982-1983. Solamente en un segundo tiempo ésta teología “chiísta” será exportada a grupos suníes como Hamas y Al Qaeda. El hecho que se pase de una guerra entre dos Estados soberanos como aquélla entre Irán e Iraq a las operaciones de organizaciones privadas no parece plantear serios problemas a los terroristas. Vivida en una dimensión local o global, se trata siempre de una lucha única entre el Bien y el Mal. Quien encarna el Mal como “el judío” o “el americano” no es percibido como verdaderamente humano, y toda forma de masacre o de exterminio es legítima.

“El “chiísmo” del ala más extrema del jomeinismo no es hoy la única forma de cultura religiosa difundida en el mundo chiíta. Liberado de la mordaza de Sadam Hussein, el mundo chiíta iraquí del Gran Ayatolá Sistani, a cuyo grado de autoridad ninguno de sus colegas en Irán puede aspirar, predica la versión tradicional de una Shia que distingue entre autoridad política y religiosa y condena el terrorismo. Es frente a la insidia que, con Sistani, prevalezca entre los chiíes un islam moderado que arrolle su régimen que Ahmadineyad vuelve a catapultar la ideología “chiísta”. Una ideología que nunca se limitó a las palabras sino que siempre ha sembrado muerte y destrucción” (1).

Por ahora es suficiente. En próximos artículos trataremos otros aspectos del peligro iraní y de sus vínculos con el antisemitismo y las teorías de la conspiración.

•- •-• -••• •••-•
Ángel Expósito Correa

(1) www.cesnur.org/2005/mi_11_02.htm


El foro de intereconomía

 

Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388