Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99


Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes
Maternidad-Gene-Eugenio García-Ruiz Alarnes

La maternidad beneficia a la totalidad de la sociedad y, como tal, debe ser apoyada por el Estado. Por ello se debe legislar para procura las mejores condiciones de compatibilidad entre la vida familiar y laboral de las madres de forma que familias no se vean condicionadas ni perjudicadas en su opción libre de tener hijos

El gran regreso de los hermanos

por Pawel Skibinski,

El Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Varsovia y presidente de Foro Arbil-Polonia , nos introduce en los nuevos gobernantes polacos

Lech Kaczynski [se pronuncia: Lej Kachinsqui] será el nuevo presidente de Polonia desde el próximo diciembre. El ganó la segunda votación de las elecciones presidenciales generales con más de 54 % de votos, combatiendo a la liberal Plataforma Civica de Donald Tusk. Lech Kaczynski fue el representatnte del PiS (Derecho y Justicia), que tiene un perfil conservador y pertenece al grupo UEN dentro del Parlamento Europeo. El 25 de septiembre, el PiS con un 27 % de los votos, ganó las elecciones al parlamento. El caso mas extraño (me parece unico en el campo de la politica europea) es que el lider del partido PiS - Jaroslaw Kaczynski [se pronuncia: Yarosuav Kachinsqui] es el hermano gemelo de Lech.

Ambos politicos del PiS nacieron en Varsovia el 18 de junio de 1949 en el seno de una familia de la inteligencia polaca. Su padre era ingeniero y su madre – investigadora de literatura polaca. Su padre durante la segunda guerra mundial fue combatiente del ejercito secreto polaco y lucho en la Sublevacion de Varsovia en 1944. En su infancia los hermanos participaron en el cine de manera esporádica, ya que fueron los actores infantiles en la película “Sobre los dos que robaron la luna” (1962). Era la adaptación de un cuento del conocido escritor infantil del período entreguerras, Kornel Makuszynski. Pero no continuaron su carrera como estrellas del cine.

Jaroslaw y Lech terminaron sus estudios en el colegio de Varsovia y en 1971, entraron en la facultad de Derecho en la Universidad de Varsovia. Ambos obtuvieron los doctorados en Derecho (Jaroslaw en 1976, Lech en 1980). Aunque Lech sacó tambien el titulo de doctor habilitado en 1990, que le permitió ser profesor de Derecho en la Universidad de Gdansk.

Desde los años 1970, ambos fueron activos en el campo político. En un principio como miembros de la oposición democrática, cooperaron con el Comité de Defensa de Obreros (KOR) y con el Comité de Helsinki, ambos ambientes relacionados con la defensa de los derechos humanos. Aunque estos grupos sirvieron para agregar a la oposición democrática a los representantes del centro-izquierda. En esta etapa cooperaron juntos, los futuros competidores políticos de los años noventa, por ejemplo Adam Michnik y Jacek Kuron. Desde 1971 Lech estaba relacionado con la ciudad de Gdansk, porque trabajaba en la Universidad de esa ciudad, pero Jaroslaw se quedó en Varsovia.

Después del nacimiento de “Solidaridad” en 1980, Jaroslaw cortó su carrera universitaria y fue secretario de su junta directiva. Poco después, en 1981 y con la ilegalización del sindicato, fue consejero en la “Solidaridad” clandestina. En 1989, resultado de los acuerdos entre la oposición democrática y los comunistas, entró en el parlamento como senador de “Solidaridad”, y simultaneando el cargo con la dirección del periódico semanal de “Solidaridad”.

Al mismo tiempo, su hermano Lech se convirtió en 1980, en uno de los consejeros de los huelguistas de Gdansk y se vinculó directamente con las estructuras del sindicato. Posteriormente también actuó en la clandestinidad, como activista sindical. En 1989 participó en las negociaciones con los comunistas y fue elegido –como su hermano gemelo –senador de “Solidaridad”. Al año siguiente, culminó su carrera sindical como vicepresidente de “Solidaridad”.

En 1989 con la opinión en contra de parte de los veteranos dirigentes de la oposición (entre ellos Michnik, Kuron, Geremek) Jaroslaw inició la formación del primer gobierno no comunista de Polonia, con Tadeusz Mazowiecki como primer ministro. Jaroslaw fue el principal consejero de Lech Walesa en aquel momento. En 1990 ambos hermanos se habían convertido en los principales asesores de Walesa, durante su campaña presidencial. Con la victoria del líder sindical, entraron en la Cancillería Presidencial. Siendo Jaroslaw, jefe de la Cancillería, hasta 1991. Los dos hermanos fundaron un nuevo partido de centroderecha, denominado Acuerdo de Centro (PC). El P.C. defendía el mensaje típico cristianodemócrata. Ambos fueron elegidos como diputados en ese mismo año, en las que fueron, las primeras elecciones libres al Sejm (parlamento).

Sin embargo, se produjo un fuerte conflicto entre Kaczynski y Walesa sobre la revelación pública de los cooperadores y funcionarios de la policía política comunista – SB. En 1992 los gemelos apoyaron al primer ministro Olszewski, quien preparó el acto de la revelación pública, pero fue derrotado por los votos de la coalición “antirrevelación”, de los postcomunistas, liberales y el propio Lech Walesa. Desde aquel acontecimiento, las relaciones entre Walesa y los hermanos fueron cada vez peores. Walesa quedó completamente marginado durante sus últimos años de mandato, y en la última campaña electoral fue utilizado para atacar a los hermanos, especialmente a Lech.

Desde 1992, hasta 1995, Lech Kaczynski fue elegido jefe de la NIK – Cámara Superior de la Control – órgano máximo del control estatal. Esa jefatura se convirtió en su primer alto cargo público. En 1995 fue candidato presidencial, pero abandonó la campaña electoral en razón del mínimo soporte social. En aquellas elecciones se enfrentaron Walesa y el ex-comunista Kwasniewski, resultando vencedor el segundo.

En las elecciones de 1993 los gemelos y su partido no llegaron al 5 % de votos. La causa fue la completa fragmentación de la derecha polaca. Los derechistas se organizaron en 10 listas electorales diferentes, ninguna de ellas obtuvó mas del 7 % del voto. Jaroslaw se retiró de la vida política, y su partido – el PC – se disolvió. Junto a su hermano se convirtió en uno de los comentaristas de la vida política, postulando sin cambios, la divulgación de los colaboradores del poder comunista y la expulsión de los comunistas de la administración.

En 1997 Jaroslaw regresó al parlamento como candidato independiente elegido en la lista del partido del ex-primer ministro Olszewski. mantuviéndose como diputado independiente hasta el 2001.

En el 2000 regresó a la política activa también Lech Kaczynski. Por aquel entonces era primer ministro Buzek, quien le invitó al puesto de ministro de la Justicia. Kaczynski realizó una activa política anticriminal, que le permitió convertirse en una persona de máxima autoridad en el campo político de la derecha. Pero en el 2001 fue forzado a retirarse del gobierno a consecuencia de enfrentarse con el primer ministro Buzek.

En el 2001, antes de las elecciones parlamentarias, los gemelos fundaron su propio partido, Prawo i Sprawiedciwósc (PiS). El PiS presentaba un claro mensaje anticorrupción, anticriminal y como siempre anticomunista. Con ellos se juntaron no solamente los antiguos cooperadores de los principios de los años 90, sino también los jóvenes profesionales y miembros de ambientes de la derecha conservadora y católica. En las elecciones de ese año, el PiS obtuvó cerca del 10 % de votos. Ambos hermanos regresaron de nuevo al parlamento, de manos de su nuevo partido político.

En el 2003 Lech ganó elecciones municipales para la alcaldía de Varsovia con un 70 % de los votos. Realizó una política anticorrupción y construyó el gran Museo de la Sublevacion de Varsovia (la sublevación de 1944). Entretanto, Jaroslaw lideraba durante los últimos dos años el partido. El partido subió al 13 % de votos en las elecciones al parlamento europeo del 2004. La popularidad del partido fue relacionada con el mensaje equilibrado proporcionado por los hermanos. El mismo que ellos repetían desde hace 10 años; la divulgación de los colaboradores con los ex-servicios de seguridad de los tiempos comunistas, la seguridad publica, y la lucha contra la corrupción. Pero durante la última legislatura ocurrieron realmente los más graves problemas en la vida pública de nuestro país. Estos fueron relacionados con una serie de los escándalos que afectaron al equipo postcomunista del primer ministro Milller y del presidente Kwasniewski.

Hasta las últimas elecciones, el PiS tenía la imagen de ser un partido de las grandes ciudades. Pero en el 2005 ganaron en las elecciones parlamentarias gracias a un discurso muy conservador, atrayendo los votos del ambiente rural, procedentes de un ambiente más católico y tradicional. Su éxito una sorpresa para los comentaristas, porque las encuestas daban más apoyos al partido liberal de Plataforma Civica (PO). Otra sorpresa fue el hecho, de que Jaroslaw, casi seguro candidato para la presidencia del gobierno, designó como futuro jefe del gobierno a Kazimierz Marcinkiewicz. Lo hizó para poder potenciar las posibilidades de triunfo de su hermano en las elecciones presidenciales, que iban a ocurrir una semana después.

La misma situación ocurrió ahora con las encuestas sobre las elecciones presidenciales. En la primera votación, Lech Kaczynski tenía el segundo lugar con un 33 % de los votos, un 3 % por detrás de su rival, Tusk (PO), que lideraba en todas las encuestas con un mínimo del 8 % de ventaja. En la segunda votacion ganó finalmente Kaczynski con un 54 % de votos. Pero en la encuestas, Tusk ganaba con el minimo del 2 %. Eso fue el fracaso completo de los centros de investigacion sociológica en Polonia.

Ahora los gemelos están en la etapa de máxima influencia política. Ninguno de ellos, son ningunos novicios en la gran política. Su éxito parece significar, que Polonia va a representar la postura de la más estricta defensa de sus intereses nacionales. Aunque, las estrechas relaciones con EE. UU, y con Gran Bretania no van a cambiarse. Probablemente serán menos cordiales con Alemania y con Rusia. Pero paradojicamente el presidente Kaczynski será probablamente bien visto en Paris. El primer Jefe de Estado que felicitó su éxito electoral, fue Jacques Chirac.

En su vida privada, ambos hermanos viven de manera modesta. Lech es padre de familia y su mujer economista. Tienen una hija casada, que les ha proporcionado un nieto.

•- •-• -••• •••-•
Pawel Skibinski,


El foro de intereconomía

 

Para volver a la Revista Arbil nº 99
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 99

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388