Portada Revista 14

L´Atlàntida: obra cumbre de la Renaixença Indice de Revistas La Revolución

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Namibia, la forja de una nación en el Africa Austral

Las posibilidades que abre la paz de la región permiten el desarrollo de la población.

Namibia es un país desconocido para la mayor parte de la opinión pública española.

Este nuevo Estado que hasta hace poco era conocido como Africa de Sudoeste llegó a la independencia en 1990, como prolegómeno del derrumbamiento del régimen blanco en Sudáfrica, a la cual pertenecía entonces.

Africa del Sudoeste era en el siglo pasado un espacio desértico e inexplorado que fue colonizado por los alemanes porque se veía mucho en los mapas y no habían conseguido llegar al reparto del continente a tiempo.

No obstante, los germanos emprendieron la construcción de una buena red de ferrocarriles y la explotación diamantífera en el desierto. La colonización empezó a tener cierto nivel y ahora los turistas se sorprender de ver pueblos alemanes con sus torres góticas en la costa africana austral.

La resistencia de los indígenas fue importante y legendaria, el general Von Trota empleó sistemas especiales que redujeron al pueblo herero, el más belicoso, en un 75% en 1904. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial significó la derrota de los alemanes ante los sudafricanos que se anexionaron la colonia, aunque permitieron que los colonos se quedasen.

Desde 1918, Namibia fue una provincia sudafricana que formó parte de la historia de su enorme vecino. La independencia de Sudáfrica y el establecimiento del Apartheid como sistema de desarrollo separado en el país fue simultáneo en Namibia, donde los 20 mil alemanes y 10 mil africaners fueron la élite dirigente de la provincia.

El ejército sudafricano tuvo que desplegar una intensa actividad en Angola donde se luchó por aniquilar las bases del SWAPO, movimiento guerrillero organizado por los indígenas negros de Namibia. Pero el cerco diplomático que sufrió Sudáfrica por su régimen político obligó al abandono del país austral a sus antiguos enemigos.

Samuel Nujoma, el líder guerrillero, pasó a ser el presidente de Namibia e impuso una política pragmática para obtener inversiones económicas extranjeras. La posibilidad de encontrar yacimientos petrolíferos y diamantíferos es importante, además, la paz de la región permite el desarrollo de una industria turística que se oferta a los alemanes europeos y a los blancos sudafricanos.

Incluso la confluencia de las corrientes frías y calientes en la región la señalan como una de las zonas más ricas de pesca, donde hasta hace poco nuestro pesqueros podían pescar dos mil toneladas de merluza negra. Sin embargo, las nuevas autoridades han restringido las licencias por la preservación del medio ambiente, mientras intentan desarrollar su propia industria pesquera.

José Luis Virolay
*


L´Atlàntida: obra cumbre de la Renaixença Portada revista 14 La Revolución

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.