Portada Revista 15

Ingredientes fundamentales de la formación Indice de Revistas Camboya, el paraiso del terror

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Chipre, la hija del Mediterráneo

Del pasado conflictivo al futuro abierto

CHipre es la isla de mayor tamaño del Mediterráneo Oriental, esta relativamente cerca de nosotros, pero no sabemos nada de ella, a parte de algún partido de fútbol, que la saca de su anonimato. No obstante, este pequeño país esta protagonizando un gran crecimiento económico y acaba de solicitar su ingreso en la Unión Europea. el lado positivo es que refuerza la posición de los miembros de la Europa del sur, capitaneados por Italia y España, aunque por otra tenemos un competidor más de nuestros productos exportadores hortofrutícolas, y en el caso de Chipre, un país apoyado por Grecia, por identidad étnico cultural y por Gran Bretaña, de la que fue colonia.

Pero quienes son los chipriotas, un pueblo situado en pleno centro de las relaciones de Europa y Asia, que ha sido griega, fenicia, seleucida, árabe, bizantina, tomada por los cruzados de Ricardo Corazón de León, que la convirtieron en su retaguardia de Tierra Santa, independiente bajo los Lusignan, por matrimonio y por seguridad ante la expulsión de los cristianos del continente asiático, bajo la protección de San Marcos, la república de Venecia, que la utilizó como base comercial en sus relaciones con los comerciantes del próximo oriente. Sin embargo, su prosperidad atrajo la ambición del creciente poderío turco que se anexionó la isla en 1571, a pesar de la numantina resistencia veneciana.

La isla estaría bajo el poder de la Sublime Puerta hasta mediados del siglo pasado que ante el inicio del declive de los otomanos, pasó a manos de los británicos, necesitados de bases estratégicas para su dominio del Mediterráneo. Pero la formación de una Grecia independiente fue creando la idea de la Enosis, la unión con la Helade, la integración con sus hermanos de cultura y raza. No obstante, los problemas fueron continuos ante la negativa de los británicos a abandonar la colonia y la de la minoría turcochipriota, residente desde el siglo XVI, a formar parte de un país cristiano y considerado enemigo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento en favor de la enosis fue a más y surgió un grupo terrorista llamado EOKA que actuó contra las fuerzas británicas en consecución de su fin panhelénico. El diálogo era infructuoso, pero el líder de la lucha chipriota, el arzobispo ortodoxo Makarios consiguió de los ingleses le fuese aceptada la posibilidad de independencia de la isla. Algo que no satisfacía a los griegos, partidarios de la unión con Grecia, ni a los turcos, favorables a la partición de la isla y a su inclusión en la república turca. En tiempo de la dictadura griega, se intentó un plan de unión con Chipre que fracasó y dio pasó a que las fuerzas armadas turcas invadiesen el norte de la isla en 1974. En este 30 % del territorio reside el 18 % de la población chipriota de religión musulmana y que bajo la protección del ejército turco, 30.000 efectivos, proclamaron su propia república, reconocida únicamente por Turquía y liderada por Rauf Denktash desde 1985.

El resto de la isla, quedó con la representación oficial y una población homogénea de habla griega y religión cristiana ortodoxa, que ha conseguido un espectacular crecimiento económico y aumento de la calidad de vida de su parte de la isla por la mecanización de la agricultura, la formación de pequeñas empresas y la confianza de numerosas inversiones extranjeras. No obstante, su capital Nicosia, sigue dividida con un muro de odio, flanqueado por tropas de la ONU, que llevan desde los años sesenta patrullando un territorio que vivió a la sombra del mucho más importante muro de Berlín. En la actualidad, Chipre quiere con un futuro económico esperanzador, unirse a Europa para comprar su seguridad en la OTAN, un Chipre que esta demasiado cerca de Turquía, de Israel, Siria, demasiado puntos calientes. Pero con la dificultad, de que Turquía es el país más poderoso de la misma OTAN que pretende que la proteja.

Entretanto, la parte turca sufre por la falta de relaciones y reconocimiento internacional un empobrecimiento progresivo de la calidad de vida, pero el orgullo del mantenimiento de su idiosincrasia nacional les impide aceptar la unión con la parte griega, porque no desean en un régimen democrático ser siempre una minoría sin posibilidades de control real del poder. El muro de Chipre es uno de los últimos muros en caer, pero su marco pertenece a diálogo entre turcos y griegos, quienes en realidad son los protagonistas de un teatro secundario llamado Chipre y que se convertirá en nuestra frontera con el próximo oriente. *


Ingredientes fundamentales de la formación Portada revista 15 Camboya, el paraiso del terror

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.