Portada Revista 17

Enseñanzas sobre los 98 de España Indice de Revistas Escrito sobre el agua

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Macedonia, tierra pequeña, pero grande en gigantes

Fuente potencial de conflictos

Macedonia es un país de muy reciente independencia y muy desconocido. No obstante, ya existió desde el siglo IV a.C., y fue la patria de Alejandro el Magno, quien conquistó el Imperio Persa en poco tiempo, y más recientemente, fue la tierra que vio nacer a Teresa de Calcuta, quien conquistó las almas de la India, y de los marginados del Tercer Mundo.

Sin embargo, esta tierra fue dependiente del Imperio Bizantino, colonizada por los búlgaros y eslavos, recién venidos de las estepas asiáticas. Con Samuel en el siglo X, y con Iván Assen II ene l siglo XIII, los búlgaros se extendieron hacia el mar Adriático estableciéndose en Macedonia. Por sus tierras, pasaron hunos y ostrogodos, finalmente los servios se hicieron con ella, y cuando su derrota ante los turcos, en 1371, pasaron al poder otomano. Desde entonces, durante seis siglos Macedonia estuvo bajo el dominio islámico. En ese período, la población eslava bulgarófona, con minorías latinas y griegas, fueron enriquecidas con aportes turcos y albaneses islamizados.

En 1903, la ORIM, la organización que reunía a los eslavos macedonios en su lucha contra el enemigo turco, se sublevaron y proclamaron la república de Kusevo el día de San Elías, pero el poder turco intervino y la matanza de cristianos ortodoxos fue importante. Gotse Delchev, un maestro que estudió en Salónica, ciudad macedonia entonces, se convirtió en uno de los más formidables guerrilleros antiturcos, levantando partidas y organizando atentados contra el poder musulmán, finalmente murió en una emboscada, pero su organización prosiguió con ayuda búlgara luchando contra el poder turco.

No obstante, cuando los turcos fueron derrotados, también lo fue Bulgaria en sus guerras con sus vecinos y en la Primera Guerra Mundial. Bulgaria fue obligada a devolver muchos territorios, parte de Macedonia, fue repartida, y el importante puerto de Salónica fue entregado a Grecia y colonizada por colonos helenos expulsados de Asia por los turcos en 1921. La parte más importante, 25 mil km2, fue para Servia, la cual se convirtió en Yugoslavia con sus anexiones. Sin embargo, esto significó la guerra de guerrillas, la ORIM mantuvo sus atentados contra los servios y los griegos, los arrumanos, pastores latinos, aliados a los búlgaros macedonios fueron expulsados a Rumania. Entretanto, su alianza con los croatas les permitió su atentado más espectacular, el asesinato en Marsella del rey de Yugoslavia Alejandro II.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania premió de nuevo a Bulgaria su apoyo con la entrega de Macedonia, posteriormente, después de la guerra, se la devolvió a la Yugoslavia de Tito, quien la convirtió en República popular, para debilitar el poder servio dentro de la república comunista. Los comunistas acrecentaron la nacionalidad macedonia, inexistente hasta entonces. Cuando se produjo la desmantelación de Yugoslavia, Macedonia, en la sorpresa general se separó y no permaneció en la nueva república de Milosevic. La nueva república de Macedonia, habitada escasamente por dos millones de personas esta mal situada. Al norte esta Servia, pero como la presencia de servios es mínima, no tiene roces con ellas, al este con Bulgaria, único país que la favorece y ayuda con el interés de una anexión, al oeste Albania, su enemigo del futuro, porque el 25% de la población de la república es albanés y por su constante crecimiento vegetativo va en aumento, con un claro predominio en la zona occidental. Materializando un futuro Kosovo, en Macedonia. Y al sur, con Grecia, su enemigo secular, porque parte de la histórica macedonia, con Salónica, pertenecen a Grecia en la actualidad. Siendo este país muy susceptible a cualquier reconocimiento de la república de Skopje, porque según la opinión de los helenos, macedonia es una región griega.

A pesar de todo, búlgaros, griegos y macedonios son cristianos ortodoxos y condenados al entendimiento ante el vecino turco, quien inicia su papel de potencia regional con su apoyo a los bosnios musulmanes y a los albaneses islamizados. El problema de la minoría albanesa será un conflicto de un futuro cada vez más cercano, unido al problema de Kosovo, esta región de los Balcanes, seguirá teniendo tristemente actualidad en los principios del siglo XXI, como también lo fue en este que terminamos..

J.L. Mart *


Enseñanzas sobre los 98 de España Portada revista 17 Escrito sobre el agua

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.