No olvides el drama de El Salvador

Contribuye con tu ayuda económica

Llama al 902 33 99 99 (CARITAS CON EL SALVADOR) y colabora con tu ingreso

Portada revista 42

Una sociedad postrada Indice de Revistas Windhorst, el David que venció al canciller de hierro

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Calmucos, los camelleros de las estepas.

Un pueblo nómada deportado.

Los calmucos son un pueblo mongol que son conocidos con esta demonimación desde el siglo XVII cuando llegaron del Asia Central a la desembocadura del Volga en la cabecera del Caucaso. Los calmucos en realidad son oirates, o sea mongoles de fe budista. Los zares rusos los utilizaron como pueblo fronterizo contra las incursiones de los pueblos de las estepas y los calmucos fueron reclutados en el ejército imperial. Aunque participaron el algunas revueltas contra el gobierno de la zarina Catalina II.

En la revolución rusa, el triunfo bolchevique convirtió al imperio en una de repúblicas socialistas. La región de los calmucos fue convertida en región autónoma y después en república integrada en la rusa para 1936. Sin embargo, los calmucos fueron reticentes como el resto de los pueblos ganaderos a la colectivización forzada y a la rusificación. En la segunda guerra mundial la zona únicamente se vio afectada por el frente de guerra cuando en el verano de 1942 los alemanes emprendieron una ofensiva general en el Caucaso intentando llegar a Baku, la capital del petroleo del Caspio. La ofensiva del Eje sirvió para situar a parte de la república de los calmucos como territorio ocupado. Los alemanes apoyaron la creación de un Comité de Liberación Nacional en Elista, la capital. Incluso los calmucos, por la dirección de un antiguo suboficial germano que conocía la lengua calmuca por su etapa anterior en la primera guerra mundial y que de este modo llegará a capitán, formarán un cuerpo de caballería contra el comunismo soviético.

La repuesta del régimen comunista fue la deportación de los pueblos del Caucaso, hubiesen o no estado en contacto con los alemanes, al Asia central. En cuatro días toda la población étnicamente calmuca fue trasladada a Asia con la mortandad de los más débiles. En 1957 con el deshielo moderado producido por la muerte de Stalin, pudieron los calmucos volver a su antigua patria en al desembocadura del Volga.

En la actualidad pertenece a la federación rusa tiene una población que no llega a los 400 mil habitantes, de los cuales son calmucos son el 50% de la población, que mantienen en el budismo su personalidad más acusada. Su territorio es estepario y dispone de costa hacia el Caspio siendo fronterizos a la localidad de Astracán en la desembocadura del enorme Volga.



Una sociedad postrada Portada revista 42 Windhorst, el David que venció al canciller de hierro

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.