Portada revista 44

Nueva Estrategia Suramericana Indice de Revistas Ideologías e ideas

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Algunas consideraciones sobre la enseñanza .

Preocupado por la degradación de la enseñanza y reflexionando sobre el particular, estas son algunas de las cuestiones que, en una hipotética entrevista, alguien podría plantear a un ministro de Educación, Cultura y deportes del gobierno de España.

Paso a exponer una larga lista de consideraciones espigadas de entre varios asuntos relacionados con la enseñanza (debería matizarse la diferencia entre educación y enseñanza en función de a quien le corresponden los derechos y las obligaciones). El estilo de redacción es informal, incluyendo comentarios que, posiblemente, no se dirían pero si se pensarían:

1.- Movilidad geográfica del profesorado y del alumnado

Es, a veces, más fácil con Europa que con otras autonomías, por varias causas, entre otras: disparidad de retribuciones a los docentes, diferencias de sistemas de selección de profesorado, diferentes curriculos de enseñanza que hacen risible la competencia estatal, constitucional, de fijar las condiciones en toda España para la obtención y validez de un título de enseñanza del nivel que corresponda, etc.

Una cosa sería traspasar competencias de gestión a las autonomías y otra muy distinta competencias normativas generales que hagan peligrar la unidad del sistema educativo (aunque esto es entrar en el núcleo de la operación política que estaba detrás del proyecto de reforma educativa socialista). Ahora, hay realidades que son ilegales en una autonomía y legales en otra.

2.- El gobierno no ejerce como debiera sus competencias de inspección educativa

Debiera hacerlo tal como obliga la ley, para salvaguardar el cumplimiento de la legislación en todos los aspectos de su desarrollo.

Resulta lacerante que tenga que ser la Real Academia de la Historia (¡ Qué gran servicio a la verdad y al bien común ha hecho!) la que ponga en evidencia la realidad en España de la enseñanza de la Historia. Y no solamente la R.A.H. sino, por ejemplo, un grupo de padres vitorianos que ha denunciado a dos editoriales (Santillana y Anaya) por distribuir libros carentes de rigor histórico, falseadores de la realidad histórica y geográfica, y transidos de espíritu propagandístico al servicio de un proyecto político totalitario.

¿Es que es ignorante el gobierno y no ve lo que está pasando? Laméntense después del mal causado o del mal permitido. El PP va pareciéndose a la Santa Hermandad Vieja de Talavera de la Reina (que no de Quintos de Mora), que tenían fama de llegar tarde a la resolución de problemas y se ganaban, por tanto, la reprensión del vulgo con el dicho popular "a buenas horas, mangas verdes", en alusión a su vestimenta.

3.- Los contenidos de la enseñanza no los deben decidir los políticos, ni con consenso ni sin él.

Libertad y respeto para los profesionales del ramo, que no la hay. Amor a la verdad, servicio a los ciudadanos deben presidir la enseñanza...y me temo que prevalecen los intereses partidarios.

Contenidos planteados de forma científica, objetiva, equilibrando la adquisición de conocimientos con la comprensión de los mismos y la formación que de ahí se deriva (seguir con el esquema contenidos, procedimientos, actitudes, pero significando que los contenidos no son, como hasta ahora, una mera excusa, poco importante, para lo que alcanzaba un valor extraordinario, desmedido en relación a los contenidos: los procedimientos y actitudes).

Esa enseñanza es más propia del "homo faber", utilitarista, que sabe hacer, pero que desligado de su pasado, que apenas conoce, sin historia, sin fundamentos culturales y científicos - cuyos contenidos eran una excusa de entrenamiento de determinadas habilidades y destrezas-, se encuentra desnortado y vacio.

Los contenidos, y estos fieles a la verdad y expuestos con criterios científicos (con la doble base del respeto a la materia y de adaptación a la evolución y maduración psicológica del alumno) son tan importantes, por lo tanto, o más, que los procedimientos y actitudes, y como tal deben ser evaluados.

4.- Debe respetarse el derecho de libertad de enseñanza para padres y profesores, hoy día no es así.

¡Porque tan escuela pública es la construida por iniciativa estatal que por iniciativa social!. Cheque escolar ya. Se puede elegir médico (ya es decir) y no profesor (si tienes dinero, puede que si).

5.- Debe respetarse el derecho de la comunidad escolar a plantear un modelo de enseñanza que, respetuoso con el modelo constitucional, quede expresado en el proyecto educativo, o ideario, de centro, de tal manera que un centro de iniciativa estatal pueda tener, democráticamente, un ideario católico (si es que la democracia vale también cuando lo que se propone no es el laicismo o ateísmo militante, pues la neutralidad no existe). La autonomía organizativa y pedagógica de los centros lo garantiza, al menos en la teoría.

6.- Hagamos historia, para entender algunos puntos de la reforma educativa socialista que padecemos, y que supone poner en evidencia algo de los propósitos políticos ocultos subyacentes en la misma. Y que es algo más importante de enfrentar que la situación económica:

- La escuela era un instrumento al servicio de la transformación social (¡hay que apoderarse del alma de los niños! fue el grito de "guerra" dicho por Rodolfo Llopis, aquel socialista a quien continuaron en esos propósitos los socialistas venidos de Suresnes).

- El programa aceleraba la "liberación cultural" que un presidente de gobierno anterior consideraba fundamental para el éxito de los objetivos socialistas (eso del "cambio" y los 25 años):

La educación ha sido hasta ahora un "reflejo de la jerarquía social", que reproducía "valores y hábitos" ... de nuestro pasado cristiano. Con el socialismo eso debía acabar: desde ahora la educación pasará a contribuir para "liberar energías transformadoras" que modificarán, al actuar sobre la sociedad, " su rumbo y sus reglas de convivencia". Cfr. Felipe González y Alfonso Guerra. Partido Socialista Obrero Español, pág 20 y Ministerio de Educación y ciencia, "Proyecto para la reforma de la enseñanza", pág 21.

En ese ambiente irían languideciendo la disciplina, la estructura lógica del pensamiento, la adquisición de conocimientos y la formación de convicciones morales serias. Es decir, la escuela iría difundiendo una revolución psicológica en la sociedad. Con ello, se prepararían nuevas generaciones que ya no adoptarían como criterio de conducta un sistema coherente de ideas sino aquello que se presente, principalmente por los mass media, como la opinión de la mayoría ¡ja!, el consenso ecumenista ¡el centro, el famoso centro que garantiza gobernar más allá de 25 años!.

- La escuela va adoptando una estructura autogestionaria que termina poniendo en el mismo nivel de decisión, para todo, a personal de servicio o sindicalistas, con profesores o director. Absurdo. Yo no puedo decidir cómo operar en un hospital al mismo nivel que el jefe de quirófano, si soy tan solo un limpiador del hospital. Además, había que excluir ¡viva la democracia! a la mayoría católica de la escuela (Usted, aquí, no sea Usted, vistase de neutrón). La religión desaparece del currículo en la práctica al dejarla como materia no evaluable. ¡Viva el cumplimiento de la ley, y de los acuerdos internacionales, y de la Constitución!

- Resumiendo en pocas palabras, la escuela debía ser un almacén de chicos y chicas a los que, por la propia forma de desarrollarse los acontecimientos y por la calidad de enseñanza recibida , se conviertiera en un lugar de aprendizaje de una nueva forma de convivencia social, libertaria y relativista, y no en un mero lugar dónde recibir instrucción. El Estado pedagogo forma a los ciudadanos a su imagen y semejanza. Los padres, por su anestesia y por la dejación de funciones que muestran son terreno abonado al triunfo de la estrategia.

De lo antedicho tenemos ejemplo destacado, que ilustra con claridad lo que quiero decir, en el País Vasco. La lucha callejera, la acampada de 25.000 jóvenes independistas este año pasado, etc. Así que, no se extrañen, viene de lejos, la amistad de F. G. con Arzalluz. El primero puso esta idea al servicio de la estrategia. De hecho, lo oculto es que el PSOE de González hacía un juego, para no alarmar, para un público, y por otro lado, en la práctica, iba permitiendo que se ganara tiempo para ir sacando generaciones de jóvenes vascos así "formados". Se puede consultar, revelador, a Victorino Mayoral Cortés en "La gestión democrática del sistema educativo in PSOE, Cuadernos de Política Sectorial- Los socialistas ante la educación, págs. 85-86" (aportaciones de Rousseau, socialistas utópicos y Carlos Marx como base de la propuesta socialista educativa)

¿Sabe la ministra de Educación qué es "educar para la paz"? ¿Cómo permite que se siembre el odio en la enseñanza? ¿De qué lado está?
Tres aspectos fundamentales definen la LODE: Totalitarismo, colectivismo y relativismo.

Es fundamental que la ministra reconozca que el papel del Estado debe ser subsidiario en la Enseñanza, pues el Estado pedagogo es doctrina de una determinada corriente política.

También la Universidad ha caido en una degradación alarmante, y se ve en muchas realidades sociales. No es posible en una sociedad con tantos universitarios, que se perciba un ambiente tan chabacano y deformativo, tan inculto y neobárbaro, en las conversaciones, en los medios de comunicación social, en las relaciones personales, etc.

También, sería larguísimo, se podrían citar innumerables ejemplos de corrupción de menores organizados desde la administración educativa en distintos niveles. Pero aquí, nunca pasa nada. Aquí se pueden regalar libros pornográficos o promover el contacto y el "masaje" entre niños pequeños en los colegios, y el defensor del menor no existe. Más y más se podría citar del tema, y no acabaríamos, pero baste para hacer un poco de historia.

7.- Deben complementarse estas medidas de reforma con otras de apoyo. A saber: cumplimiento de la legislación en los medios, fundamentalmente en televisión, para que, al menos, los niños y jóvenes no se vean expuestos a tan gran bombardeo de basura deformativa y deseducativa. También, medidas de apoyo familiar: ¡ LEY DE PROTECCION SOCIAL DE LA FAMILIA, YA!. Pues si los padres son los primeros educadores de sus hijos, se debe facilitar el cumplimiento de su tarea con medidas de conciliación de la vida laboral y familiar (¿O es que educa igual el Estado-guardería que una madre con todo su cariño?). Resumiendo , además de la escuela debe atenderse a la protección de las familias, para que puedan desempeñar, como primeros educadores que son, su tarea, y hacer cumplir la ley a la televisión.

8.- Debe reforzarse la figura y la autoridad del profesor. Basta de chantajes de los padres, o de sus hijos. Nada de prohibido repetir.

9.- Debe hacerse un urgente replanteamiento de la enseñanza en el ámbito rural (Que no es lo mismo que conectar a Internet, que siempre agarran el rábano por las hojas). Se debería estudiar organizar equipos docentes desplazados a los pueblos, en lugar de concentrar a niños de muchos pueblos en un centro lejano de sus hogar (caso extremeño reciente como ejemplo destacable ). De nuevo, el Estado que se considera por encima de los padres. El Estado soy yo, diría el " bellotari ".

10.- Debe facilitarse la relación de la familia con la comunidad escolar, y que ésta no acabe con la actividad lectiva. La orientación vocacional coordinada entre familia y centro, es muy importante para la adecuada inserción socio-profesional. Deben abrirse los centros educativos al público como centros de referencia para la elevación del nivel socio-cultural de la sociedad española (artículo 3 de la LOGSE, recordemos) Abordar, institucionalmente, con el apoyo a los padres la reflexión, y las medidas que se deben tomar, para enfrentar los grandes riesgos deseducativos de la juventud (alcoholismo, sexualidad irresponsable, ocio despersonalizador, droga, situaciones familiares, etc)

11.- Sin profesorado de apoyo no es posible la atención a la diversidad (un profesor con 200 alumnos a su cargo no atiende ni diversidad ni nada).

12.- Debe mantenerse una unidad de criterios en el calendario escolar para toda España, claro que si no la hay para todo lo demás y hemos caido en 17 subsistemas autónomos, tendentes a caminar por libre.... Esto podría traducirse en más días lectivos, supresión de semanas blancas y demás tonterías, y descargar de horario la jornada habitual, permitiendo la estancia en el centro de aquellos alumnos que por horario de padres o por tener una casa poco apta para hacer deberes tengan que estar en el mismo algún tiempo más. La escuela adaptada a la realidad de las familias. Habríamos conseguido además, aumentar carga horaria de algunas asignaturas (Programación realista, que debe hacerse en función de contenidos y teniendo en cuenta imprevistos, porque si se hiciera caso de algunas programaciones teóricas debería darse la materia en tres cursos académicos)

La reforma no debe ser, pues, un mero parche coyuntural, consensuado para recauchutar una rueda pinchada y con grietas. Debe reformarse todo aquello que estaba al servicio del cumplimiento interesado de un objetivo político y no de la excelencia educativa de los ciudadanos más jóvenes, con una notable burla, que debe repararse, tanto a los sujetos de derechos anteriores a los del Estado, los padres, como a los encargados de llevar el peso en la escuela del sistema de enseñanza - los profesores- y que han sido despreciados, marginados, convertidos en " limpia todo-multiusos" (canguros, padres, policías, médicos, etc que rellenen todas las carencias del sistema y de los padres).

Espero que nos demos cuenta de la responsabilidad que tenemos todos con este tema.

E. Nuño.



Nueva Estrategia Suramericana Portada revista 44 Ideologías e ideas

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.