Santiago Matamoros (Escuela Cuzqueña)

Portada revista 47

La situación de los cristianos en Irak: "los cristianos olvidados". Indice de Revistas Sierra Leona

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Cristianos en África.

Ponencia de Miguel Ángel Kofi Kambire en las Iª Jornadas Sobre Las Persecuciones Religiosas En El Mundo Contemporáneo.

Desde las RTA*

"Los africanos somos notoriamente religiosos" (Metuole Somda Jean Baptiste, sociólogo africano) Puesto que las RTA ocupan a toda persona y toda su vida. la conversión a las nuevas religiones, como el Islam y el cristianismo, para una mejor convivencia y diálogo interreligioso con el fin de llegar a una adhesión religiosa libre y para que tenga un impacto duradero sobre el individuo y su comunidad, debe comprender su propio lenguaje, sus modelos de pensamiento, sus miedos, relaciones sociales y actitudes.

Los nuevos problemas de África

1885 la Conferencia de Berlín dio el visto bueno para el reparto del continente africano y empezó una batalla campal y salvaje.

Los grandes poderes europeos (Alemania., Francia, Inglaterra) repartieron todo el continente africano excepto Etiopía y Liberia sin piedad sin contar con sus ocupantes.

Europa dividió África, la gobernó y comenzó a cambiarla. Nada pudo detener este nuevo ritmo, los africanos intentaron de resistir, pero en vano fue sus esfuerzos (Ej. Israelí y los Palestinos) palos y metralletas no pueden competir de igual manera.

Los europeos mataron, encarcelaron, quemaron sus casas y aldeas, les obligaron irse, a dejar sus tierras y a trabajar para ellos.

El nuevo cambio comenzó y continuó con sangre y lágrimas, con humillaciones, etc. y todo tipo de malos tratos de bajo del umbral de los Derechos Humanos.

Toda revolución acaecida en la historia humana cuesta sangre, tristeza y sufrimiento; África no fue una excepción a esta regla y a partir de entonces ya no pudo ser la misma en su felicidad y paz de antaño con sus RTA.

La otro cara de la moneda

Confusión entre evangelización y el colonialismo, de allí algunas persecuciones religiosas como una revancha a los daños causados por la colonización y sus vasallos durante la independencia de África. Para evitar esta confusión los obispos y sacerdotes nativos invitan a utilizar el proselitismo a la hora de anunciar el evangelio de la redención a los pueblos de otras religiones. Evitar la coerción religiosa o convertir la gente por la fuerza. Respeto a las demás religiones existentes los obispos y sacerdotes nativos piden un diálogo religioso o mejor dicho diálogo entre religiones (Islam Cristianismo y las Iglesias independistas).

La era de las nuevas religiones en África:

El Islam apenas la muerte del profeta Mahoma (632) en el siglo VII, ya se había extendido por todo el norte de África y la parte del cuerno oriental bajando hacia la costa del este, estableciendo colonias árabes con un comercio muy floreciente de esclavos y marfil.

El cristianismo llegó en África sursahariana en el siglo XV, mediante los sacerdotes portugueses que realizaron algunos intentos de fundación de comunidades cristianas. A lo largo de los siglos el clero de Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña realizó una labor de expansión de sus actividades marítimas, comerciales y coloniales en África. Eta presencia europea apenas llegó a alcanzar a los pueblos africanos, aunque parece que algunas comunidades comenzaron a florecer. Sin embargo, la verdadera expansión moderna del cristianismo en África tuvo inicio con la llegada de los esclavos libertados cristianos, los cuales comenzaron a regresar al África occidental hacia los finales del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX, el cristianismo tenía ya un buen número de seguidores en todo la costa que vea desde Sierra Leona a Nigeria.

Hay que señalar que los misioneros cristianos europeos penetraron en el interior de África poco antes de la ocupación colonial, o bien simultáneamente. Debido a esta circunstancia histórica, la imagen que buena parte de los africanos recibieron del cristianismo estuvo marcada por la experiencia colonial, y en muchos casos no resultó fácil diferenciar ambas realidades.

Desde el origen de la vida los africanos han tenido su religión monoteísta de tradición oral: las RTA. Desde siempre los pueblos africanos vivieron en paz y desde la llegada de las nuevas religiones y sus expansiones Africa perdió miles de sus entidades, dignidad, idiomas, valores tanto culturales como religiosos.

Nuestra pregunta es, ¿por qué tantas persecuciones al nombre de Dios?

Con John MBITI reflexionamos: "el verdadero examen es si la humanidad se beneficia o pierde al haber permitido a la Religión ocupar una posición privilegiada y dominante en la historia humana, en la búsqueda del hombre por su origen y la naturaleza de su ser, en la experiencia de responder a sus circunstancias, y en la creación de sus expectativas y sus esperanzas para el futuro"

Situación de las religiones de áfrica

Sigo muy molesto por el uso indebido de los términos animismo y animistas siempre y cuando se traten de las religiones tradicionales de Africa o algunos países del llamado "tercer mundo". Con la presente, quiero que juntos eliminemos ciertos vocablos que cada vez más incrementan la vulnerabilidad de Africa.

Los términos propios relacionados con las religiones que existen en áfrica:

1.- Rta: religiones tradicionales ancestrales un 39,64% de adeptos.
2.- El islam: un 40,36% de adeptos.
3.- El cristianismo: un 20% de adeptos de la llamada "nueva religión".


RTA (Religiones Tradicionales Ancestrales) y no Animismo.

Quisiera compartir esta reflexión acerca del término "animismo" tan en uso en los países del Norte a un gran público. Creo que, mucha gente, al no saber su origen, lo utiliza sin medir las consecuencias y, por tanto, sigue creando un abismo entre el Norte y el Sur.

Desde el año 1961 un grupo de antropólogos, etnólogos, sociólogos y teólogos, tras analizar a fondo los términos que se empleaban para calificar las religiones, llegaron a la sustitución del término "animismo", que se suele emplear para denominar las religiones ancestrales, por RTA (Religiones Tradicionales Ancestrales). RTA fue empleado, por vez primera, por el antropólogo G. Lienhart en su obra, Divinity and Experience: the religion of the Dinka, Londres 1961 y continua su uso desde entonces.

Ahora me pregunto, ¿(rta) religiones tradicionales ancestrales o animismo?

Como investigador en antropología, quisiera rectificar el término "animismo" tan en uso en España, Europa y los demás países del Norte.

Animismo es una palabra derivada del latín ánima, que significa aliento, aliento de vida, y que, por tanto, lleva consigo la idea de alma o espíritu. Este término se ha convertido en la designación más popular para las religiones africanas, y se encuentra en muchos escritos incluso hoy en día. Fue inventado por el antropólogo inglés E.B. Taylor, que lo usó por primer vez en un artículo escrito en 1866, y más tarde en su libro cultura primitiva (1871). Para Taylor, la definición básica de la religión era la "creencia en seres espirituales". Él vio el alma como una imagen vaporosa que animaba el objeto ocupado. Pensó que los pueblos llamados "primitivos" imaginaban que el alma era capaz de dejar el cuerpo y entrar en otras personas, animales o cosas, y continuaba viva después de la muerte. Llevando esta teoría más lejos, Taylor dijo que estos hombres "primitivos" consideraban que cada objeto tenía su propia alma, dando lugar a innumerables espíritus en el universo.

Las ideas de Taylor fueron popularizadas por sus discípulos. Desde entonces, el término animismo ha sido usado ampliamente para describir las creencias tradicionales de África y otras partes del mundo. En un ambiente impregnado por la Teoría de la Evolución, la noción de estos espíritus abrió el camino a la idea de la evolución religiosa. Esto condujo a la teoría de que, en cada departamento principal de la naturaleza, existía un espíritu. Por ejemplo, todos los espíritus de los ríos tenían un espíritu principal al frente de ellos; lo mismo pasaría con los árboles, las rocas, los lagos, y así sucesivamente. De aquí se habría derivado la idea de muchos dioses (politeísmo) que, a su vez, se desarrolló hacia la fase de un Dios supremo dominando todos los espíritus principales.

Este tipo de argumentos e interpretaciones sitúan a las RTA en el final de una supuesta línea de evolución religiosa. Nos dice que el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam están en la fase superior, puesto que son religiones monoteístas. Sin embargo, esta explicación no tiene en cuenta que otras teorías argumentan que el desarrollo religioso del ser humano comenzó con el monoteísmo y se movió hacia el politeísmo y el animismo. No es nuestro propósito decantarnos por ninguna de estas teorías, pero sí debemos comentar que los pueblos africanos poseen en todos estos elementos religiosos: Dios, los espíritus y las divinidades son parte del cuerpo tradicional de creencias. El Cristianismo y el Islam reconocen la existencia del mismo tipo de seres espirituales. La teoría de la evolución religiosa, cualquiera que sea su dirección, no explica satisfactoriamente las RTA.

El animismo es una descripción inadecuada de ellas, y es mejor que el término sea abandonado de una vez por todas. También hay que subrayar que las religiones africanas son más antiguas que el Cristianismo y el Islam.

Miguel Ángel Kofi Kambire

*Religiones Tradicionales Africanas en adelante RTA.



La situación de los cristianos en Irak: "los cristianos olvidados". Portada revista 47 Sierra Leona

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.