Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Un retrato íntimo de los "intelectuales" elaborado por Paul Johnson: ideología, cambio cultural y transformación social
- El nacionalismo del "Estado moderno", resultado del contractualimo, principal enemigo del patriotismo
- Deberes de los católicos en política. Un recordatorio vaticano
- Editorial: Sobre la concurrencia o no del "casus belli"
- No a una guerra inmoral aunque economicamente rentable; Comprendo, pero no comparto
- José Cadalso y el "dolorido sentir" por España: Una relectura
- El PNV y la lucha contra el terrorismo: el perro del hortelano
- Virtudes del filósofo
- Nuevo Paradigma vs. cristianismo
- La educación el siglo XXI (II Parte)
- Tintín y Hergé
- Historia del ama de casa
- El "patriotismo constitucional"
- Beato Junípero Serra, fundador de ciudades, creador de California
- Triste Aniversario
- Repensar críticamente la modernidad: Rebeldías
- La M. Ana Alberdi, una contemplativa Concepcionista de "La Latina"
- Iglesia española: entre el CIS y la BBC
- Tertulia de Arbil-Bilbao
- Tertulia de Arbil-Madrid
- Textos clásicos: Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo

Especial sobre el islam

- El islam wahhabita
- Islam y Cristiandad: la guerra de los mil y un años
- Arabia Saudí: ¿Caballo de Troya del fundamentalismo islámico o aliado de Occidente?
- La secta de Mahoma: un mormonismo con éxito
- Europa, Turquía, España
- ¿El islam que viene; nueva configuración social en Europa o reto al orden público?
- Ceuta y Melilla: La defensa de las dos ciudades españolas
- El problema geoestratégico del Islam
- Isla Perejil: ¿incidente aislado o expresión de un conflicto permanente?
- A propósito del Islam en el África subsahariana
- El Islam de Bosnia, una frontera en el interior de Europa
- Mohamed VI, el último rey marroquí
- Las atrocidades ignoradas de Sudán
- Otros artículos relacionados con el mundo mahometano recogidos en Arbil


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 66

El nacionalismo del "Estado moderno", resultado del contractualimo, principal enemigo del patriotismo

por Ricardo Parra

Uno de las manifestaciones más patentes de la ruina del espíritu característica de la Modernidad es la aniquilación del concepto moral y natural de Patria a manos del concepto político y polémico de Nación

 

El hombre nace en una familia, primera sociedad a la que pertenece y en la que está sujeto a una autoridad de origen divino-natural inmediato, la patria potestad. A través de ella el individuo se asoma al universo viviente, recibiendo, en principio, todo aquello que precisa y, de modo especial, se arraiga, es decir, se convierte en beneficiario de las conquistas del espíritu atesoradas por la comunidad a la que se incorpora. Éste es sin duda el origen de la vida social, y con base en él debe interpretarse todo el concepto de sociedad.

La familia tiende, por su propia naturaleza, a propagarse y a establecer lazos estables con otras familias, dando lugar a clanes, tribus y otras comunidades humanas surgidas en torno al matrimonio y el parentesco de sangre. Estas realidades enriquecen y refuerzan el arraigo, la identidad del individuo que, de esta forma, no forja su propia personalidad partiendo del vacío de un hipotético entorno asocial.

Con frecuencia, las necesidades de todo orden que afectan a la existencia humana y las ventajas de la división del trabajo conducen a estas sociedades elementales a agruparse entre sí formando municipios, comarcas y otras comunidades territoriales más amplias, en las que también la sintonía en lo que se refiere a creencias, costumbres y modos de vida desempeñan un papel aglutinante.

De todo este proceso federativo, en lo que tiene de enriquecedor y profundizador, surge la Patria, que es, ante todo, un producto del espíritu. Por eso, los antiguos hablaban de la Patria chica, aludiendo a la región o comarca de la que eran oriundos, y de la Patria grande, que era la identidad espiritual emanada de la comunidad superior de todos los pueblos, regiones, comarcas, tribus y familias.

Desde este punto de vista, el patriotismo no es nunca una realidad excluyente, agresiva con respecto a otras Patrias, sino que, por el contrario, valora y defiende la libertad de la Patria como presupuesto ineludible para la libertad del hombre.

Tras la conmoción de los espíritus que trajeron la Reforma y la Revolución, el supremo vínculo de hermandad entre las Patrias, la Cristiandad, fue desgarrado, dando paso al Estado-Nación. Las "Naciones modernas" no surgen en virtud de un paulatino proceso federativo, sino como consecuencia de un contrato social, es decir, mediante el ayuntamiento mecánico de la voluntad de un número indefinido de individuos y el usufructo de su fuerza por un Estado que ostenta toda la autoridad y la hace valer en una serie de circunscripciones territoriales. En los regímenes de suelo revolucionario, el sentido comunitario queda sustituido por una ruidosa propaganda de libertad ilimitada e irresponsable, que priva al hombre de sus raíces, de la herencia espiritual con que antes estaba equipado para encontrar su lugar en el mundo, quedando inerme ante la amenaza del totalitarismo inevitable al que tiende el ejercicio de la autoridad en un contexto de individualismo feroz y antisocial.

La "Nación moderna" constituye, en definitiva un concepto estrechamente ligado al surgimiento del Estado contemporáneo de corte liberal y revolucionario y a su característica politización delirante de toda la realidad. La teoría liberal de la representación y, singularmente, la soberanía popular entendida al modo revolucionario concibe al individuo en términos universales y abstractos y, sobre esta premisa, levanta todo el edificio político del Estado, reglamentando todas las esferas de la vida humana y destruyendo la vitalidad natural de la sociedad.

El Estado moderno, que pretendió justificarse inicialmente como autoridad neutra, objetiva y racional, superadora de las guerras de religión, trata hoy de aniquilar definitivamente a las Patrias a las que acusa de ser las causantes de las guerras suscitadas por el nacionalismo que él mismo entronizó, transformándose en el instrumento de dominio universal de la sinarquía plutocrática. Desde la perspectiva de este planteamiento el poder político es un simple administrador de recursos, careciendo de sentido plantearse la cuestión de la Legitimidad. La Nación no es una realidad previa al Estado y a la que éste debe servir. El Estado es la realidad sustantiva, y la Nación el proyecto político a cuya efectiva implantación consagra aquél todas sus energías.

El momento presente es momento de lucha por la Patria. Sólo su restauración librará a la humanidad de la tragedia del odio nacionalista. El mundialismo pretende desarraigar al individuo totalmente, sometiéndole a las exigencias de un materialismo economicista que gregariza a las sociedades precisamente a través del fomento de un individualismo radical. Luchar por la Patria es luchar por los valores del espíritu que configuran una existencia humana digna y libre.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Ricardo Parra
 


Revista Arbil nº 66

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)