A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Eugenesia; nostalgia de la vida imperfecta
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica (3ª parte). Metapolítica: recuperación del concepto metafísico de la política. Restauración de los valores sagrados de la Politeia
- La soberanía popular
- Editorial
- Nacionalismo vasco y marxismo-leninismo: consideraciones en torno a la naturaleza de ETA (II)
- Lógica financiera
- La Izquierda de Blair
- Penélope o la apuesta radical por el otro
- Una entrevista a José María Baamonde: la Iglesia católica frente a la irracionalidad de las sectas y la new age
- Cara y cruz del nuevo movimiento cívico vasco
- "Fuego del Cielo". Harvey G. Cox, el pentecostalismo y el "final" de la secularización
- Reflexiones sobre la educación de los hijos
- Ciencia y Fe
- Apocalipsys now. De la web cam al snuff movie
- El poder político acosa a las cajas
- Los riesgos que nos acechan
- Revista MegaTop: consumo, consumo y más consumo. El preadolescente, objeto del poder
- El Debate: Un diario católico en la II República
- Aquellos héroes del celuloide
- Relativismo moral y catolicismo
- Tolerancia y religión
- Disgregar se ha puesto de moda
- Responsabilidades
- Las columnas de la Iglesia
- A donde van los donativos a Zenit
- Un archivo para la memoria colectiva de Navarra
- El Papa y España
- Arbil en Polonia
- Texto Clásico: Síntesis de espiritualidad católica :


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 71-72

Arbil en Polonia

por Redacción

En estos días de julio nuestro presidente José Luis Orella ha estado en Polonia abriendo cauces a nuevas colaboraciones con Arbil.


El viaje ha resultado fructífero y la colaboración con los círculos intelectuales católicos en el país báltico se han confirmado. La labor desarrollada por nuestro adelantado Pawel Skibinski ha sido fundamental al formar parte de esa generación joven de intelectuales que se encuentran cercanos al mensaje del Papa Juan Pablo II.

Por esta razón, la estancia de nuestro presidente en Polonia ha sido atareada al tener que recorrerse distintos lugares del país. La vieja ciudad imperial de Cracovia demostró ser todavía uno de los centros culturales más importantes, a través de la presencia de la revista ARCANA, revista que divulga el pensamiento de Juan Pablo II y que además publica libros de pensamiento.

Uno de sus principales protagonistas, Andrezj Novak, nos habló de su labor, la coincidencia de intereses con Arbil y la necesidad de afrontar una colaboración conjunta de los intelectuales católicos en difundir el mensaje del Papa. Del mismo modo, conocimos a varios intelectuales valiosos en Novy Sandz, pequeña localidad del sur como Piotr Naimski. Ya en Varsovia, el encuentro fue con Jan Kieniewicz, famoso profesor de historia de España y que se encarga de dirigir un centro de estudios dedicado a divulgar la cultura española por la Europa del Este, nos emocionó. La labor del centro resulta encomiable y divulga entre los alumnos universitarios polacos el amor a España. Tengamos en cuenta, que su director fue durante varios años embajador de su pais en España.

Después de estos contactos se conoció la realidad del mundo rural del este polaco, frontera con Bielorusia. Allí la población tiene altos componentes de ucranianos y bielorusos, la región se presenta degradada y pobre, pero la catolicidad de sus gentes demostraban una Iglesia viva y llena de gentes de todas las edades.

En la actualidad Polonia tiene un paro del 20 %, un millón de emigrantes en la vecina Alemania y ocho millones de campesinos en un proceso de integración europeo que hará reducir el número de ellos a una tercera parte.

Ya en el oeste, Torún, la ciudad pomerana de origen teutónico, mostraba sus bellezas feudales. Pero a pesar de un turismo pujante, sus barrios obreros mostraban una realidad de jóvenes sin esperanza, perdidos en el alcohol, y hundidos en un sin fin de grupos de tribus urbanas clónicas de la sociedad británica, a la cual admiran mucho.

Sin embargo, el catolicismo polaco esta vivo, sus iglesias llenas y aunque carezcan de medios económicos, disponen de una intelectualidad de primer orden, desconocida para nuestro mundo hispano, pero que a través de Arbil daremos a partir de ahora puntual noticia de sus acciones, publicaciones y actividades..

·- ·-· -··· ·· ·-··
- Redacción

 


Revista Arbil nº 71-72

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu; piensa en medio de los accidentes de la vida que tienes dentro de ti una fuerza madre, algo fuerte e indestructible, como un eje diamantino, alrededor del cual giran los hechos mezquinos que forman la trama del diario vivir; y sea cuales fueran los sucesos que sobre ti caigan, sean de los que llamamos prósperos o de los que llamamos adversos, o de los que parecen envilecernos con su contacto, manténte firme y erguido, que al menos se pueda decir siempre de ti que eres un hombre.
(Angel Ganivet citando a Seneca en Idearium Español)