Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Más sobre la cuestión de los embriones congelados
El melón del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Vintila Horia (III), el ensayista: Un legado metapolítico para el tercer milenio
Editorial: ¿Qué es el Foro Arbil?
A Nova Ordem Internacional: Contributos para a sua análise
Un pueblo fuerte, elegido para una empresa grandiosa
Mundo rural y subsidio agrario
España: una realidad histórica
El farmacéutico en la elaboración, promoción y dispensación de abortivos
La Verdad Política, indispensable para la Comunidad.
La fractura social vasca y el PNV
Terrorismo y hombre occidental
Cristianos en el PSOE: ¿nuevos aires o mera táctica?
Las nuevas formas de esclavitud: la prostitución.
¿Por qué confesarse?
Vida y economía de los españoles de principios del siglo xx
Apologética y ecumenismo en el contexto actual
Paraísos perdidos
Libertad en euskera se dice Karol Woijtila: el Foro El Salvador, una respuesta católica a la violencia
Un ejemplo de los movimientos intraislámicos; la cofradía "Senusia"
El tema de nuestro tiempo: la democracia a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
El conocimiento de nuestro pasado historico ayuda a entender el presente
El ombligo, los árboles y el bosque
Tierra Santa: no habrá paz sin justicia
Educación y política
Leyendo el 11-S a un año (y pico) vista
Parejas de enamorados
Ejército español y Marruecos, el origen de una difícil relación
Una minoría no escuchada
Parejas de hecho y adopción de menores
«El arte de ser feliz», un libro para aprender a vivir
El Brigantaggio (1860-1870)
La claves del fenómeno Le Pen: un libro para adentrarse en el populismo europeo actual
Con motivo del aniversario del asesinato de Ramiro de Maeztu, el 7 de Noviembre de 1936
"Cuando se piensa…"
Obras Clásicas: Talante de la ocupación española de Filipinas -


CARTAS

Revista Arbil nº 63

Educación y política

por Angel Gutiérrez Sanz

Apenas se han cumplido los plazos para la puesta en marcha de la LOGSE, engendrada por el celo socialista y la realidad exige su revisión y enmienda. Éste es el triste resultado de una reforma educativa que nació ya viciada por intereses. Pero la Ley de Calidad de la Enseñanza, tímida y tibia reforma de la Ministra Pilar del Castillo, resulta ser poca cosa. Ha faltado el valor suficiente para llevar a cabo una reestructuración en profundidad, tal como la realidad educativa española exigía en estos momentos políticos.

 

 

Es ahora el P.P. quien se ve en la necesidad de tener que hacer algo para enmendar tanto desvarío y despropósito. A ello responde la Ley de Calidad de la Enseñanza, recientemente aprobada por el Parlamento, que algo ciertamente corrige, pero que es mucho más lo que deja por corregir.

Me parece bien que se intente acabar con el utópico igualitarismo intelectual, que se pretenda poner fin a la ley del mínimo esfuerzo. Estupendo que se pretenda elevar el nivel de enseñanza, aunque para ello los escolares tengan que pasar por exámenes y pruebas más duras, que conllevan el correspondiente quitasueños, el suspenso y el riesgo de repetir curso. Celebro el intento de poner coto a tanta permisividad y me alegra que se comience a tomar conciencia de que sin disciplina en las aulas es imposible cualquier aprendizaje. Me complace en fin que se trate de potenciar la autoridad del Director y de los Profesores, para mejorar así las condiciones de la enseñanza. ¿Cómo no estar de acuerdo con todo ello, si quienes entregados a la enseñanza hemos ido viendo, durante los últimos años, que nuestros esfuerzos han sido estériles en pro de una causa perdida?

Sí, todas estas medidas resultan necesarias, aunque saquen de sus casillas a sindicalistas y políticos, que detrás de las bambalinas incitan a la rebeldía a unos escolares, que se muestran muy satisfechos con ir cursando sus estudios sin pegar golpe.

Lo que sucede es que todas estas medidas previstas en la Ley de Calidad de la Enseñanza, aún siendo necesarias, resultan a todas luces insuficientes. Bien lamento tener que decir que esta tímida y tibia reforma de la Ministra Pilar del Castillo resulta ser poca cosa. Ha faltado el valor suficiente para llevar a cabo una reestructuración en profundidad, tal como la realidad educativa española exigía en estos momentos.

Se ha optado por el menor coste o desgaste político. Una vez más los cálculos políticos han incidido negativamente en la educación. No nos engañemos, lo sustancial de la LOGSE sigue estando presente. Lo único que se ha hecho es tratar de tapar algunos agujeros de un edificio en ruinas; por ello uno no puede ser optimista.

Sin duda , el tema de la educación en España sigue siendo una asignatura pendiente. Es la hora de preguntarse ¿qué fue de aquellas manifestaciones en contra de la LODE, allá por los años 1983-1984, que culminaron en una gigantesca concentración por La Castellana, con más de un millón de participantes, que pedían la libertad de enseñanza y exigían a los socialistas el debido respeto al derecho que tienen los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos?

Entonces la escuela monolítica y común para todos, diseñada en la LODE por los socialistas fue motivo de indignación y enojo, porque no respondía a las mínimas exigencias democráticas. Se pensaba que a una sociedad pluralista debía corresponder una escuela pluralista. Algo que nunca han querido entender los socialistas. No sé si lo recordará Vd. Señora Ministra, lo que sí le puedo asegurar es que hay quien sigue teniendo esas firmes convicciones. Ustedes los del P.P. ¿lo han olvidado ya? Hemos esperado mucho tiempo para que hubiera un cambio de gobierno y ¿de qué ha servido? Otra nueva decepción, qué se le va a hacer.

Voy a decir más, para mí y estoy seguro que también para la Señora Ministra, la educación no ha de limitarse a familiarizar a los escolares con el Lenguaje, la Filosofía, las Humanidades, las Ciencias, las Técnicas...., incluye también aprender a ser personas.

En la mentalidad de antes la Escuela era un lugar donde, según la expresión popular, los muchachos iban para hacerse unos hombres; hoy lo que se busca en la Escuela es aprender unos conocimientos, técnicas o habilidades para poder triunfar en una sociedad competitiva.

En el mejor de los casos, existe una preocupación por parte de los gobernantes en hacer de los escolares unos buenos ciudadanos, unos buenos demócratas adeptos al sistema, o dicho de otra forma, de lo que se trata es de poner la educación al servicio de la política, cuando lo correcto sería precisamente todo lo contrario.

Nos hemos olvidado que lo primero es ser persona y que sin ello no puede haber buenos ciudadanos ni buenos profesionales. Por ello es urgente recuperar el sentido humanista que la educación tuvo en otros tiempos. Nos hemos olvidado de lo más principal y a mí personalmente este olvido es el que más me duele en la Ley de Calidad de la Enseñanza, en un momento en que los escolares precisan más que nunca de un sentido profundo de la existencia, hasta hacerles sentir la necesidad de interrogarse por esas cuestiones que, de una forma o de otra, estuvieron presentes en los humanismos de todos los tiempos. ¿Qué he de saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?..... Si los políticos no toman en serio estas cuestiones ¿cómo los demás vamos a tomar en serio a los políticos?

Me pregunto ¿será posible algún día rescatar la Escuela de la instrumentalización política? El legislador educativo debería estar convencido de que la persona es lo que en esencia ha de buscar la educación, debería saber también que a ser persona se llega a través del encuentro con uno mismo y con los demás en el marco de un horizonte enriquecedor de trascendencia. Hoy en tiempos de crisis, vacíos de idealismos humanista y plagados de tecnicismo. Hubiera sido hermoso contar con un proyecto educativo que apostara por el hombre y por la presencia del espíritu en un mundo materializado.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Angel Gutiérrez Sanz.
 


Revista Arbil nº 63

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


"Con la ayuda de Nuestro Dueño
Dueño Cristo, Dueño Salvador
el cual Dueño está en la gloria
y Dueño que tiene el mando
con el Padre, con el Espiritu Santo
en los siglos de los siglos.
Háganos Dios omnipotente hacer
tal servicio que delante de su faz
gozosos seamos. Amén
"



El primer escrito en español debía pasar al devocionario de todo hispano hablante, de los cientos de millones de habitantes del mundo que hoy se expresan en la lengua que nació con palabras de servicio a Dios en la tierra y de esperanza gozosa en el Cielo.