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Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

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Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Elogio de la curva
- El tratado De Civitate Dei y la interpretación agustiniana de la Historia
- Acedia, Caridad e Historia
- Editorial: Secularización, consumismo y Navidad
- ¿Existe la Inspección de Trabajo?
- ¿Hacia una remodelación decisiva de los espacios políticos de la izquierda y el nacionalismo vasco en Navarra?
- Iglesia y Política. Cristo Rey
- Algunas de las principales armas de destrucción masiva
- Política y familia: necesidad de invertir los términos
- Una entrevista a José Miguel Aguado Palanco: la Asociación para el Diálogo y la Renovación Democrática y el catolicismo social
- Filipinas (1898-1946): el drama de la re-colonización
- Multiculturalismo e inspiración cristiana de la sociedad
- La buena prevención del SIDA es la educación
- "Librémonos de Hitler"
- Breves notas para un análisis del nacionalismo gallego
- Concentraciones provida en el día de los inocentes
- Garry Owen, himno del 7º de caballería. (Un irlandés, su canción y su caballo)
- La devoción hacia el Santo Padre no debe ser jamás a título personal
- Grafite, una experiencia católica en la nueva evangelización
- Algunos apuntes sobre el espíritu crítico español en su historia
- ¿Casarse por la Iglesia o por lo civil?
- Mundialismo y globalización
- Consideraciones en torno al verdadero Iraq
- La Editorial Católica en el primer Franquismo
- «Magnificat»,una ayuda para la oración del laicado y la familia
- Cuando no hay justicia "la culpa es de la víctima"
- ¿Tolerante o intolerante?
- Una nueva ley de reproducción artificial en Italia
- El agravio de los puercos
- México, un ejemplo para el catolicismo europeo
- Una heterodoxia que crece
- Las campañas de restaurar y vivir
- De cifras y dramas
- Camino a Auschwitz. Edith Stein
- XLII Encuentro de Universitarios Católicos
- Arbil-Bilbao con Nicolás Redondo Terreros en la presentaciòn del libro "Los Otros Vascos"
- Crónica de la cena que Arbil ofreció a la Dra. Mónica López Barahona
- Texto clásico: Historia de los Heterodoxos


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 76

Garry Owen, himno del 7º de caballería. (Un irlandés, su canción y su caballo)

por Francisco Díaz de Otazu

El autor cuenta la historia de una canción, una melodía que resulta familiar, relacionando anécdotas menores con un famoso episodio de la historia del oeste y del cine en particular


Dedicado a los que saben cantar y saben morir.

El lector, al menos si es un varón de más de 30 años, -los chicos de ahora están en otra onda-, debe tener, porque formaba parte de nuestro imaginario infantil, bastante recuerdo de aquel general Custer, de perilla y melena rubia, magnífica, e infiel históricamente, interpretado por Errol Flynn, dirigido, en 1941, cuando se moría también calzado en el viejo mundo, por Raoul Walsh, en Murieron con las botas puestas. El que llevase el pelo corto, sin perilla, que fuese teniente coronel, y, sobre todo, que des preciara a los indios, siendo bastante mal militar, aunque desde luego valiente, lo que le costó la vida en 1876, tiene poca importancia. Desde la Iliada, el relato es algo que se superpone a la historia con ventaja muchas veces. El cine del oeste es un ejemplo perfecto de ello. (1)

No vamos a hacer historia en torno al episodio, menor en relación a la historia militar, pero mayor en la mitología americana, si no a ocuparnos de una canción popularísima, su origen y una serie de anécdotas en torno a ella. En una deuda que tenemos desde que, como José Luis Garci, vimos a Caballo Loco, el primer papel de verdad de Anthony Quinn, montar al galope matando a Errol-Custer, a quien envidiábamos por su chaqueta de ante con flecos, su caballo, su sable, y sobre todo, por Olivia de Havilland, una aristócrata normanda de verdad, todavía más guapa que en Robin Hood. Era el romanticismo hecho película, a ritmo trepidante. Desde la partición de los cadetes de West Point entre confederados y unionistas, hasta la despedida de la pareja, presintiendo la muerte, simplemente es una maravilla.

En la película, un oficial de origen irlandés, al que se le da un matiz europeo con un monóculo, enseña una canción a Custer, quien la hará adoptar como himno oficioso a su regimiento, pese a que su letra es de hermandad etílica. No es tan extraño, recuérdese el Asturias patria querida. El contraste entre el fondo musical para los azules, el que se añade cuando aparecen los pieles rojas, es magnífico. Con una canción de cantina, Custer consiguió galvanizar a una tropa. Fue el único regimiento del oeste con banda de verdad, toda ella en caballos blancos, y fue la música que despidió al regimiento hacia su muerte, en el depósito del río Powder, donde se quedaron los músicos, salvo los cornetas.

La pegadiza melodía, apta por igual para cantar en una taberna, o, particularmente, para ser cantada o silbada al trote, con eficacia rítmica docente que he comprobado, se puede oir en http://www.fiftiesweb.com/stpats/garry-owen.htm

Garry Owen

Let Bacchus' sons be not dismayed
but join with me, each jovial blade
Come, drink and sing and lend your aid
to help me with the chorus:


Chorus
Instead of spa, we'll drink brown ale
And pay the reckoning on the nail;
No man for debt shall go to jail
From Garry Owen in glory.

We'll beat the bailiffs out of fun,
we'll make the mayor and sheriffs run
we are the boys no man dares dun
If he regards a whole skin.


Chorus

Our hearts so stout have got no fame
for soon 'tis known from whence we came
where'er we go they fear the name
Of Garry Owen in glory.


Chorus

Traducción:

No desmayéis hijos de Baco,
Uníos a mí jóvenes gallardos;
Venid y echad todos un trago,
Cantad y prestadme vuestra voz,
Para el momento del estribillo.


Coro

En vez de agua de la fuente bebamos cerveza,
Travesura que en el acto pagaremos;
Nadie de Garry Owen a la cárcel irá por deudas
En este momento de gloria.


El capitán Miles Keogh no fue desfigurado, como solían hacer, horriblemente para nuestro ojos de rostros pálidos, los indios con todos sus enemigos. Esto no se debe a la casualidad; Keogh era, como la mitad irlandesa del regimiento, católico, y llevaba sobre su cuerpo desnudo, los indios robaban la ropa, una gran medalla, notoriamente más grande que las normales de devoción personal, un Agnus Dei con la cruz de S. Pedro en el reverso; Medaglia di Pro Petri Sede. Concedida por SS Pío IX, por sus servicios en 1860, en la batalla de Castel Fidarno, contra la invasión Piamontina. Como dato curioso, Martíni, Martin para sus compañeros, ordenanza de Custer, superviviente por un correo de éste, había, en el otro bando, sido tambor de Garibaldi, Keogh estaba en posesión de la Cruz de la Orden de S. Gregorio, y llevaba ambas distinciones en un saquito, colgadas al cuello, como hacían los indios con sus amuletos. Al ver tan poderosa "medicina", los sioux de Toro Sentado decidieron respetar el cadáver enemigo. Su revolver y sus guantes personalizados, aparecieron más tarde en Canadá.

Miles Keogh era un hombre muy atractivo, sus fotos explican por qué era el terror de las damas, o más bien de sus maridos. Bebedor, melancólico, impulsivo y valiente, había nacido en Carlos, en el sur de Irlanda en 1840, de familia fuertemente antibritánica. De muy joven sirvió en África como soldado de fortuna, quizá en la recién creada legión extranjera, pero, acudiendo a una apelación papal antigaribaldina, en agosto de 1860 ya es teniente pontificio. Más tarde, como buen irlandés emigra a América, donde será comandante nordista. Reenganchado al año del armisticio, será capitán en la frontera. Dice la leyenda, pues no quedaron testigos blancos vivos, que fue él y no Custer, el último en sucumbir, cercado por tres ponis. El testimonio de los indios posterior habla del último alto "wasichu; …..fueron seis disparos y seis guerreros rojos saltaron en el aire…..sus ojos brillaban como las llamas de una hoguera y sus dientes refulgían como cuando pelea un oso pardo".

Su caballo se llamaba Comanche, por una anterior campaña al sur, y hay también múltiples fotografías, pues fue el único superviviente, que volviese al fuerte, del grupo que fue cercado con Custer. Curado de siete/doce heridas!, en zaino fue cuidado como un tótem regimental hasta longeva muerte. Con 429 kilos y quince palmos de cruz, mientras pudo cabalgó anualmente al frente del regimiento, desmontado, y con un par de botas vacías en los estribos. Está disecado en la Universidad de Kansas.

Nos queda la historia de la canción ofrecida. Garry significa en gaélico jardín, de modo que no es el nombre de nadie en particular Garry Owen, si no "el jardín de Owen", un barrio de las afueras de Limerich. Se trata de una antigua marcha militar irlandesa del s. XXVIII, quizá nacida en un regimiento irlandés, como los suizos y flamencos había muchos, al servicio de España o Francia. El inglés 5º de Lanceros Reales, que se acuarteló en Limerich, lo adoptó para beber en grupo. Custer leía, como Keogh, desde niño, novelas de aventuras militares, entre ellas la de Charles O´Malley, the irish dragoon, (1841) su autor. Charles Lever se ambientaba en las campañas napoleónicas, con influencias de Walter Scott. Pero su preferida era Jack Hinton the guardsman (1843), novela en la que la banda del regimiento toca la familiar melodía.

Aunque la acompañen gaitas, la letra no es más que una camaradería de estudiantes entre pipas y jarras. De hecho para los lanceros reales hay estrofas adicionales relacionadas con reyertas callejeras, corazones valientes, romper cristales y perseguir a mismísimo sheriff. El poeta Thomas Moore, amigo de Byron y Shelley, escribió otra letra con el título Las Hijas de Erin. El poeta irlandés es reputado por El arpa que recorrió los pasillos de Tara, en Las hijas de Erin, obra menor, incluye todos los tópicos de la vieja Irlanda, dignos de El hombre tranquilo de John Ford ; ojos sonrientes, rayos de alegría, nubarrones de infortunio, isla verde…

El soldado Goldin, que se salvó al pertenecer a un grupo que se separó de las infortunadas cinco compañías de Custer, recordaba; "sus notas todavía resonaban en nuestros oídos cuando dejamos la parte baja del río y perdimos de vista a la banda…"

He aquí como una canción desenfadada puede llegar a significar mucho.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Francisco Díaz de Otazu

Notas

(1)Quien desee documentarse con toda precisión, puede entre otros muchos estudios, leer a Evans Connell; Custer. La masacre del 7º de caballería, Ariel, 2003.

(2) en realidad, poco se sabe a ciencia cierta de los detalles de la muerte del gallardo beau sabreur, pero no llevaba sable, (quedaron embalados por razones prácticas, sólo lo llevaba el galante teniente DeRudio, el hijo de un conde italiano que participó en un atentado anarquista contra Napoleón III, perdonado por la emperatriz Eugenia, los demás fueron ejecutados. Se fugó de la Guayana para regenerarse en la Guerra de Secesión) si no dos revólveres wenbley bulldog, bastante menos americanos que los colt, y probablemente le dio muerte Lluvia-en-la-cara, y no Caballo-loco.

 


Revista Arbil nº 76

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