Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91


texto de banner

Cartas de Hades a Sutor. (V)

por Publio Cornelio

Una nueva entrega de la serie (primera , segunda, tercera y cuarta entrega) que recurriendo a personajes mitológicos presenta una crítica de la actualidad

Cartas de Hades a Sutor. 29.

Querido Sutor:

Muchas felicidades por tu triunfo uropeo, que refuerza la creación maestra de Giskaard Masónd, y convierte a Uropa en un continente cada vez más equilátero. Dentro de nada, te haré llegar una escuadra y un compás, con mi sello. Hace dos siglos liberaron Hispanoamérica y ahora tú, vas a liberar nuevas tierras.

Pero hoy te quería escribir sobre el edificio que ha ardido como un cucurucho en la capital de tu cortijo, que ha demostrado que mi reino también es de tu mundo. He leído muchas cosas de las que se han escrito, que nos pasa el enlace sindical y también he captado algunas informaciones de la televisión pública. ¡Puaf, no hay manera de enterarse de nada! He tenido que sintonizar la cadena clerical para poder enterarme de otras cosas. ¡Y lo del vídeo, es genial! Todas las interpretaciones que se han dado han sido tan de risa, de risa, pero han ido colando en el gran público de maravilla. Que si no era posible por la elevadísima temperatura de 200 ó 300 grados... ¡qué sabrán ellos de lo que es calor! ¡Ya les tocará, ya! Luego, a través de un bombero que no tiene miedo a ser represaliado, se ha sabido –radio clerical dixit- que había que restar muchos grados a lo inicialmente dicho, que igual solo eran 40 o alguno más. ¡Ay, Sutor, qué pillada más gorda!

El caso es que tu querido amigo Ruin Gallardete está mostrando un talante semejante al tuyo, con lo de la mordaza informativa, lo mismo que su colega Matagalls con lo del Caramelo. Es una nivelación pésima, sobre todo porque se quema –y nunca mejor dicho- nuestro tapado en el Pipi.

Por otra parte, motivos sucios para prender ese edificio ha habido muchos. Esas sombras –que no lo eran, qué va- iban a por la pasta y a por el expediente. En esos despachos había mucho dinero negro y se trata, por consiguiente, de un golpe espectacular. ¿Quién va a denunciar el robo de dinero negro? Y lo de los expedientes, lo mismo. ¿No te recuerda, en parte, el robo de expedientes de Mihenmano hace una década? Justo cuando las cosas se ponían negras para el hermano de Alphonsus Bellum, que saltó a la prensa, van y desaparecen los expedientes, nadie sabe cómo ha sido. ¡Eso fue magnífico, y tú lo sabes! ¡Eras por entonces disputado, y estabas al cabo de la calle de todas las maniobras de tu amado Latronzález, y de tu maestro Bellum! ¡De ellos has aprendido la idea de cortijo, el carácter narcisista e imperial y la mala leche anticlerical! ¡Caña, caña a la Iglesia!

Sin embargo estos incidentes restan credibilidad no solo a Ruin Gallardete, sino a toda la nación, y ahí mal que te pese, estás incluido tú. ¡No te puedes quedar ufano y contento con que un edificio arda, porque estas modas se propagan bien rápidas! Nerón, uno de mis inquilinos más ilustres, estaba entusiasmado viendo tele-Topo. Mientras lo hacía, no paraba de gritar: cristiani ad leonem!, que como bien sabes quiere decir ¡los cristianos al león! Sí, ya sé que no te agrada la comparación, que Nerón pegó fuego intencionado a Roma para construir una ciudad de piedra de más categoría. Sí, ya sé que lo de los cristianos fue una infamia que prosperó. Pero, ¿acaso no han prosperado la mayor parte de las infamias que he hecho circular en todos estos siglos y milenios? Sí, las mentiras, si están disimuladas y mezcladas con una parte de verdad son siempre un buen cebo para incautos. Pero déjame que te diga, que si todos de manera unánime se dejan seducir y mienten como bellacos, pero hay uno que rompe con este principio, si es fuerte y se mantiene firme, se corre el riesgo de dejar en evidencia a todos los demás. No fue otra cosa la razón por la que Caín mató a Abel. Le estaba dejando en evidencia. Por eso a nosotros nos gusta tanto Caín, porque en el fondo fue el primer rebelde consciente de la humanidad, no como sus progenitores, que fueron hábilmente seducidos. Empero, entonces no había prensa que contara los sucesos, y eso pudo haber quedado no solo impune sino desconocido. Como los tiempos han cambiado, debes acabar cuanto antes con la disidencia. ¡Caña, caña a la derecha!

Te animo muy sinceramente a que no colabores en la investigación del incendio, no sea que te encuentres con algún portador de tarjeta Master-Hades. Sí, chico, has de recordar que todos los poseedores de la misma son buenos sinvergüenzas.

Me despido ya, porque por tele-Topo pasamos ahora una de las mejores interpretaciones de Nerón que se han hecho en la historia cinematográfica. Comprenderás que tiene más aceptación que “El coloso en llamas”, porque de ahí se derivaron pocas injusticias y pocos fichajes para aquí abajo.

Te maldice sinceramente, desde el imperio ígneo, tu astuto y ladino

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 29.

Querido Hades:

Anoche tuve un sueño.

Paseaba tranquilamente por la orilla del Manzanares, limpia y cuidada, llena de patos, faisanes y pavos reales, cuando de repente se acercó a mí una nave extraterrestre en forma de barretina. Despedía un fulgor inenarrable y quedé fascinado ante la misma. Bajó un extraño ser, más bien verdoso, que me invitó a subir.

Ufo.- Ínclito Sutor, ven conmigo y te mostraré realidades que otros humanos no son capaces de contemplar en toda su miserable vida. Tú, sin embargo, serás un iniciado, que conozca por encima de los demás.

Sutor.- Con mucho gusto, amigo mío. ¿Cómo te llamas?

Me sonrió el Ufo, mientras me agarraba amistosamente del brazo.

Ufo.- Mi nombre es Oyar, y soy uno de los mensajeros de Hades.

Sutor.- ¡Hades! ¿Conque trabajas para Hades? Mira, yo soy portador de la tarjeta oro Master-Hades.

Ufo.- Lo sé. Se me ha encomendado que te enseñe desde lo alto de la plaza de Espa... todo Madrit.

Y nos trasladamos ahí en un momento.

Ufo.- ¿Lo ves bien? Algún día será todo tuyo. No es que lo gobiernes, sino que será tuyo, enteramente tuyo.

Sutor.- ¡Mío, mío! ¿También los puestos de piruletas, quinielas y comercios del Real Pudrit?

Ufo.- Todo, Sutor, si adoras a Hades, representado en mi persona.

Y no dudé en prosternarme.

Ufo.- Aún te enseñaré más cosas. Vámonos para el norte.

Y salimos volando hacia el territorio de Etarreche.

Ufo.- ¿Ves esa calavera que te indico con mis infrarrojos? Así quedarán tus enemigos, si me adoras.

Sutor.- ¿Y Etarreche? Porque no sé si es mi amigo o mi enemigo.

Ufo.- ¿No habéis pactado? ¿Acaso no suscribiste el famosísimo pacto del urinario?

Sutor.- Sí, es cierto. Pero eso de que tenga la vejiga más grande que yo lo llevo bastante mal. Te adoro nuevamente y ya veremos qué hago después.

Me prosterné por segunda vez.

Sutor.- Escucha, Oyar, ¿también este territorio será mio?

Ufo.- ¿Pues no te lo acabo de decir ahora? Todas las personas, mulos, vacas, mosquitos, plantas y calaveras serán tuyas.

Sutor.- ¿Cualquiera que sea su Rh?

Ufo.- Cualquiera.

Sutor.- Vale, trato hecho.

Ufo.- Ahora te queda lo más fuerte de todo.

Y me trasladó hacia Gaycelona, con su enorme cúpula de humos. Ví cómo ascendían columnas de fuego y humo, en número de cuatro. También pude contemplar cómo flotaban en el aire masas de colores rojos y azules que flameaban en la estratosfera.

Ufo.- Te puedo asegurar que a partir de ahora el Barça ganará todos los partidos.

Sutor.- ¡Oh, cuánta felicidad! ¡Jamás pude imaginar que podría contemplar la victoria reiterada de mi equipo!

Ufo.- Eso lo conseguirás si nuevamente me adoras, como si lo hicieras a Hades.

Sutor.- Trato hecho, las veces que quieras.

Nuevamente me prosterné. Entonces sacó una urna de su bolsillo.

Ufo.- Toma la urna y cómela, Sutor. A partir de ahora, las elecciones las manipularás como quieras.

Obedecí con alegría la indicación de Oyar. La urna estaba buena, pero como era tan grande se me atragantó. Empecé a toser y toser, y en el momento en que iba a comenzar mi imperio total y absoluto, me desperté. Todo había sido un sueño.

Pero claro, me pregunté –y pregunto- por el significado de todo ello. Sinceramente, aunque creo que me lo merezco, pienso que jamás seré el amo del mundo. ¿No te parece? Con ser el nuevo líder mundial me conformo. Más famoso que Phidelio, más listo que Chirriar, más poderoso que Blues. En fin, siempre me puedo comprar un combo.

Te saluda el guapetón, uropeo y soñador

Sutor.

Cartas de Hades a Sutor. 30.

Querido Sutor:

Como veo que la promoción de la diosa Tierra no es suficiente en tu querido reino de taifas, te voy a dar un repasito que te será de gran utilidad. Ya sabes que Isis es la versión egipcia de la madre Tierra. Esposa de Osirirs, busca sus miembros disperos cuando ha sido muerto y despedazado por el dios Set, enemigo suyo. Los encuentra, reúne y celebra sus exequias con lamentaciones, acompañada del dios Anubis. Después del luto, Osiris resurge, en sincronía perfecta con la vegetación.

Los miembros de los misterios de Isis estaban agrupados en asociaciones religiosas, con los diferentes tipos de iniciados. Existían sacerdotes y sacerdotisas perfectamente jerarquizados. En lo alto, un “sumo sacerdote”.

Apunta bien la idea de las sacerdotisas, Sutor, pues es la típica reivindicación idiota que gusta mucho a las feministas, como si no hubiera habido sacerdotisas en los misterios. ¡Cientos de miles! De hecho, en la antigüedad llegó a estar tan generalizado, que resultó muy chocante el empecinamiento judío primero, y cristiano después, en no admitirlas. Pero ahora, con la idea democrática que ha calado tan profundamente y la visión de la religión como una metástasis de la política, es lógico que haya muchos aullidos que reclamen el sacerdocio femenino. Es un buen camino para conseguir aliados en el campo del Enemigo, porque en estas cuestiones –como en las de la entrepierna- no paran de hacer algunos de ellos concesiones, engrosando sin saberlo nuestras filas.

Me agrada mucho que se hable tanto de la Tierra y de su cuidado, de la conservación de la Naturaleza y del respeto soberano que se le debe. Todo el mundo habla de Ecología. Y de cómo tirar una lata de aceite del coche al jardín, es mayor delito que abortar voluntariamente, ya que esto último –por fin y por decreto- está considerado no como un crimen sino como un derecho. ¿Y quién es la Tierra sino Isis?

Ahora que en la Iglesia muchos abominan de la liturgia bien cuidada y bien vivida, que se prohiben y ponen obstáculos a sus procesiones, debes de encontrar sustitutos adecuados en otros cultos. He aquí la importancia de Isis.

Si hubieras leído el Asno de oro de Apuleyo, sabrías las aventuras y desventuras de Lucio y de su transformación en asno. ¿Recuerdas tu admiración por el burrito, símbolo de los demócratas de Cherry? Entre un burro y un asno... Pues el caso es que al pobre asno, digo pobre Lucio le suceden toda clase de calamidades hasta que besa la mano de una sacerdotisa de Isis y huele el ramo de flores atado a su sistro. Sí, el sistro, que además de ser una palabra divertida en labios de un humorista, es otra cosa mucho más seria y por supuesto, más de mi agrado. En las buenas procesiones isíacas desfilaban sus devotos vestidos de lino. “Ellas con un velo transparente sobre sus cabellos muy perfumados; ellos con la cabeza rapada”. Los sacerdotes y las sacerdotisas seguían con sus vestiduras blancas y los símbolos de los dioses. Llegaban al mar, donde el sumo sacerdote consagra una nave engalanada, que inaugura la temporada marinera. Vuelven de nuevo al templo con los objetos sagrados, donde se leen diferentes oraciones. Después hay una ofrenda floral, de ramos y coronas. Todo finaliza con un beso en los pies de la diosa en una estatua de plata. Luego vendrá la iniciación de Lucio, pero eso es otra historia.

De esto me interesa el que haya movilizaciones populares, ya que una vez alcanzado el poder os estáis amuermando, ya que no podéis protestar contra vosotros mismos. Las grandes protestas ciudadanas se han cortado casi por completo, y es ahora la derecha y los católicos los que amenazan con echarse a la calle. Así que hay que cortar esta inercia y ofrecer alternativas lo suficientemente perversas para que cuajen. Además, unas procesiones isíacas, lo mismo gustan a los ufricanos, que a los uropeos, y de seguro que pondrán los pelos de punta a muchos de los apóstatas votantes del psoez. Lo único que no tienes que jalear mucho es lo de la castidad exigida a los sacerdotes, porque entonces se darían de baja inmediatamente. Pero bien mezclado este misterio con la iniciación en los de Osiris –absolutamente escandalosos, con toda clase de licencias sexuales y de orgías-, puede resultar un coctel muy atrayente.

Por lo que respecta a la defensa intelectual de estos misterios, no te olvides que el contenido profundo de los mismos permanece velado a los no iniciados, así que nadie puede opinar sobre los mismos. No es muy diferente del silencio que guardan tus compañeros de filas de las mil y una que os gastáis, y de todas las mentiras y perjuicios que realizais tan a menudo. Esta omertá de la que tanto se ha hablado últimamente en la radio clerical, es la misma que opera en los misterios. Y al que se oponga lo calificais de cavernícola, facha, reaccionario e integrista y ya está.

Te daré una pista, mi querido Lucio-Sutor, sobre cuáles deben de ser tus sacerdotes y sacerdotisas principales. Algunos pueden ser los de tu mayor consideración, osea, algunos ministros. Pero no olvides a tu gran maestro, Latronzález, que ha robado mucho más que tú, que tiene una nariz más larga que Pinocho y que hizo tragar más patas de banco a sus millones de votantes que tú en este escaso año de desgobierno. Así que ahora que tu camarada Latronzález está por aquí para solicitar indulto a otro corrupto singular, es el momento de que le hables a la oreja, mientras meneas con tu mano izquierda el sistro. ¿Y las sacerdotisas, me preguntarás? ¿No has pensado que tu mujer, en lugar de dedicarse todo el día a nadar en la piscinita, no puede convertirse en la sacerdotisa-jefa, resultando así una pareja realmente “divina”? De esta manera, vuestra unión en el templo no sería más que una teofanía, un reencuentro de Isis con Osiris.

Revestir todo esto con las palabras actuales y el amor a la tierra, a la ecología te resultará sumamente fácil, lo mismo que a Gregorius Pcbarba despreciar, engañar e insultar a la asociación de víctimas del terrorismo.

Es todo un reto que te animo a aceptar. ¡Salve, Sutor, que las guirnaldas coronen tus sienes, no solo como triunfador en la cita uropea, sino como restaurador del culto Isíaco! ¡Cuántos se condenarán con esta iniciativa! Te maldice sistro en mano,

Hades.

Carta de Sutor a Hades. 30.

Querido Hades:

Tu última carta me ha producido algún  que otro dolor de cabeza, porque jamás había leído lo de Apuleyo. Eso de que alguien se convierta en asno y luego vuelva a ser un simple hombre no lo había escuchado nunca. Lo del mono y el hombre sí. Pero lo del asno no. El significado profundo de todo esto lo ignoro, lo mismo que la relación del burro demócrata o del burro de los partidarios de Matagalls y de Artur Plus con el asno de Lucio. He consultado a mis asesores sobre la diferencia entre un burro y un asno, lo cual no me ha abierto ninguna puerta, sino que me ha dejado un poco más alelado todavía.

Lo del ecologismo me mola mucho, ya sabes que hace tiempo que hemos levantado esa bandera. No sabía que podía asociar con tanta precisión este culto telúrico con Isis. De lo que me alegro, aunque eso de Isis y Osiris tenga su aquel. Lo de sacerdotisa-jefa a mi mujer no me atrevo a decírselo, pues solo me falta que se dedique a organizar cultos mistéricos en mi palacio. Ahora mismo es lo más parecido a un templo osiríaco, pero bajo mi estrecha vigilancia. Solo me faltaba que mi mujer andara metida con estos fandangos, y que me organizara procesiones de la bodeguilla a la piscina, y de la piscina a la bodeguilla, mientras llegaban las autoridades de visita a mi palacio. ¿De verdad piensas que esto le podría agradar a Koffee? ¿O a Phidelio? Jamás he escuchado que Phidelio se dedique a estas cosas. Ahora está muy ocupado con lo de las ollas a presión, que es uno de los inventos más revolucionarios y de izquierdas que existen, al menos según él. Yo dudo que aquí pudiera emplear ese discurso, porque las feministas se me lanzarían al cuello. No obstante, sí que es cierto que gracias a este tipo de argucias, Phidelio lleva más años en el poder que ninguno, y que su acción corruptora se ha dejado sentir en muchas partes del planeta. Eso es cierto.

Lo de las vestiduras de lino me parece un atraso. Lo de los vestidos sencillos y de un solo componente no deja de ser una señal de arcaismo, de un mundo atrasado felizmente superado. Los sacerdotes actuales deberían de vestir a la última, porque un buen embaucador ha de ir siempre a la última. Desde luego sería imposible convencer a uno solo de mis camaradas que se enrolaran en este sarao con la premisa de una vida continente y vistiendo trajes de lino. ¡Pero si ni siquiera están apuntados a una Ong! Las cosas que han hecho en sus últimos veinte años han sido todas cobrando. Por ayudar, no han ayudado a sus padres a nada, sino que los han metido directamente en el asilo, o han llamado a una monja o a algún inmigrante sin papeles –que les salía más barato- para que lo hiciera. ¡Austeridad! Nosotros la predicamos pero no la vivimos. Nadie de los cuadros de mando del Psoez vive austeramente. Eso es algo reservado para las bases, los militantes de a pie, que son austeros no porque lo deseen, sino porque no les queda más remedio. En cuanto pueden, dejan de serlo.

Y además, eso del pelo rapado tiene otras connotaciones, que hoy por hoy, están un tanto alejadas de lo que es el burgués medio, votante medio del centro-izquierda. La época de los pelos y de las barbas filosófico-marxistas no quedan tan lejos. Y el paso de la barba a la cabeza rapada es algo muy drástico, que la gente asocia a otros movimientos que no nos gustan nada, por mucho que afirmes que Adolfito también era portador de la tarjeta Master-Hades y que está contigo disfrutando de las Walkirias famosas.

Lo que sí es cierto es que hemos perdido la espontaneidad de salir a la calle vociferando y protestando, así que cualquier día organizaré manifestaciones monstruos en contra de la cerrazón episcopal y a favor de todos los gays, guys, goys y gigs que encuentre por el jardín de mi casa. Esta carnaza anticlerical siempre encuentra predicamento entre nosotros, y en eso no hago más que copiar a Canalejas o a Romanones, ilustres liberales ancentros míos en lo del triángulo. ¡Esto sí que es iniciación, mucho más que la de los misterios de Isis! Aunque tienen elementos comunes, nadie habla de austeridad ni de castidad, y los mayores sinvergüenzas del planeta pertenecen a las mismas logias. Esto es una realidad, lo otro no deja de ser una hipótesis.

Supongamos, por un momento, que organizamos una procesión isíaca desde el congreso hasta el vecino estanque del Reitero. ¿Quién abre camino, o hace de asno? ¿Marón, en su cargo de presidente? ¿O quizá el presidente de la comisión del 11eme? Esta posibilidad me parece mejor. Luego irían los devotos y devotas. No me imagino yo a mis diputados vestidos de lino. Y las diputadas sin los taconazos, pendientes, sortijas y todo aquello que es distintivo de la clase obrera a la que defienden.

Como pontífice máximo, bien pelado, Lupaalcava. A su lado, de turiferario, Moratones. A su espalda, como siempre, el ministro de la ídem y su amante. A continuación mi mujer y yo, seguidos de las concubinas y concubinos de la directiva, que como sabrás son un mogollón. De sacerdotisa tonta a Fernández de la Pradera y de constructora a Madelaine Álvardiez. De eso que me dices de Lucio que si se transformó en burro y todo eso, no sé quién puede ser. Aunque si hace falta que alguien vaya cargado como un burro, con correajes y todo, Bonus, como ministro de los pepinazos lo puede hacer bien. De enterrador, con la pala al hombro, a Gregorius Pcbarba.

Me falta la sección musical, pero pienso que si pido ayuda a Mamoncín, Mama Belén y Pictor Manuel, me podrán organizar todo en un momento.

Ahora bien, suponiendo que lleguemos ordenadamente, sin tener que pararnos en muchos semáforos, porque circular por Madrit es tremendo; si llegamos como decía al parque del Reitero, ¿qué hacemos? ¿Nos metemos en el estanque todos? ¿Echamos a Bonus, que va cargado como un burro? ¿O remojamos al agua a las sacerdotisas, la tonta y la constructora? Esto hay que pensarlo antes, no sea que nos pongamos a discutir todos si al agua va uno o va otro y se arma una zapatiesta de mil pares de narices. A mi mujer no le agradará meterse en el agua con el frío que hace, acostumbrada como está a la piscina climatizada de 22º que le preparan todos los días. Y disfrazarse de bonito para ir al agua, seguro que no lo admite y que después no me lo perdona. Además, si Lupaalcava hace de pontífice máximo, mucho me temo que haya ordenado secuestrar a varios del Pipi o seguidores de Pañar para ofrendarlos a Isis o echarlos a los peces del estanque atados y bien atados, para que no puedan salir. Total, que si se entera la prensa de esto, se nos cae el pelo, si es que no nos lo hemos tenido que afeitar con motivo de la dichosa procesión.

¿Y si llueve? Me temo que como somos todos tan materialistas, la gente se largaría lo antes posible, o mucho peor, sacarían sus paraguas fasion que chocarían tremendamente con sus vestidos de lino. Además, dudo mucho que si alguno de mis diputados o diputadas que se hayan enterado de la castidad que debían vivir los sacerdotes y sacerdotisas de Isis, se presten a hacer de figurantes. No sé si encontraríamos algún militante dispuesto a hacer eso, sin cobrar. Votantes sí, pero esos son de los traidores que en cuanto te das media vuelta, te los encuentras en una iglesia, o pasando por el confesonario para pedir perdón de todos los pecados cometidos. ¡Aún no hemos acabado con eso, pero llevamos buen camino!

En fin, Hades, que lo de las procesiones isíacas no lo acabo de ver. Se nota que para esto, como para todo, hasta que no estás iniciado no te hace nada tilín. Por cierto, ¿hay algún líder conocido que lo esté? ¿Phidelio? ¿Peschroeder? ¿Chirriar? ¿Mojamé? De lo del triángulo, ya lo sé, ya los voy conociendo, pero isíacos, ¡isíacos! no me suena nada.

Prefiero mil veces darme culadas en mis camas elásticas, a ir de procesión al estanque del Reitero. Palabrita de Manel Fazaña que sí.

He de concluir mi carta de hoy, porque me falta completar los deberes de mateas. Ya voy muy avanzado con las superficies: cateto al cuadrado más cateto al cuadro es igual a la ministra de la vivienda al cuadrado.

Se despide el líder mundial más aventajado de todos los siglos,

Sutor.

Cartas de Hades a Sutor. 31.

Querido Sutor:

Tres son las noticias que quería comentar contigo.

La primera es la polvareda que se ha armado con el saludo que te dirigió Blues, si fue de 30 segundos, de 40 o de 50. Las vacilaciones se comprenden, porque no se sabe si incluir las zancadas previas o las salientes. Zancada, saludo y despedida, pueden ser, según se mire, de 30 a 50 segundos. Para ser unas relaciones amistosas entre dos naciones no es mucho. Porque si cuentas el tiempo que despachó con los demás, todo el mundo entiende que pintas menos que un rotulador transparente. ¡Sutor, Sutor, has de dar más pasos en la movilización mundial, o te convertirás en un teleñeco, divertido, pero teleñeco! ¡Y de teleñeco harás la décima parte de mal que si fueras un auténtico lider mundial!

No puedes pretender insultar a Blues a todas horas y luego que te dé la mano y te diga, “hullo, friend, I want speak slowly with you” y haga una entrañable escena de sofá para las cámaras. Y claro, Chirriar y Peschroeder, que no son tontos, no le insultan ni la mitad que tú y se fotografían con él.

La segunda cosa, es que os están pillando con lo del 11eme. Mira que pillar a un militante psoezcialista entrevistándose como si fueran íntimos amigos con un islamista acusado de terrorismo y de participar en el 11eme. Y además radian a todas horas que le entregó dinero. Sí, ya sé que estáis moviendo toda vuestra batería de mentiras para taparlo, para decir que es un militante todo corazón y humanidad, pero el pueblo llano no traga tanto. Eso del dinero es muy significativo, y todos están abriendo el bolsillo, a ver si pasa un militante destacado del psoez y les echa algo. Como lo habitual es que no echen nada, sino que además les quiteis el monedero, pues eso no cuela. Y han salido otros contactos, todos ellos militantes de tu partido que muestran las buenas migas que comían con todos los implicados. ¡Sutor, que te pillan con el carrito del helado!

La tercera es la cena que se  ha anunciado en homenaje a mi gran amigo Santiagus Carrete, marqués de Cortacuellos del Jarama, uno de los ajusticiafachas más destacados del planeta. Sí, su historial de traiciones es amplio, cuando abandonó el Psoez y se puso al frente del partido Komunguillotinista. Cuando la sublevación del tío Paco y el riesgo de que contara con una fuerte quinta columna en Madrit, hizo una de las sacas más gloriosas de toda la historia, solo comparable con una de Polska, Katyn. Tamaña infamia le valió mi agradecimiento perpetuo, que no hizo más que aumentar cuando años más tarde dirigió la guerra terrorista maquisard. ¡Ay, qué años de odio y terror tan buenos! Gozó siempre de la confianza de los dictadores sowiéticos, lo que no era de extrañar debido a su ciega obediencia a todo lo que viniera de la tierra de los Gulags. Sembró el terror más grande entre sus propias filas, con numerosas depuraciones, y acabó con el paso del tiempo engañando a todos de su pasado y de las verdaderas intenciones de su partido Komunguillotinista. Empelucóse en una semana santa, algo que estaba previamente pactado con el conde-duque, pero eso le dio una aureola martirial que le duró muchos años y le hizo perdonar un infausto pasado –según algunos-. La última de sus traiciones, después de machacado el partido Komunguillotinista de la tierra que le vio nacer, fue volver después de una travesía por el desierto, la vuelta al Psoez del que tú haces cabeza ahora. Supuso el descanso del guerrero, pero quizá no sea la manera más importante de centrar tu partido.

Sí, ya sé que sientes por él una especial admiración, pero eso de participar directamente en su homenaje me parece demasiado. ¿Por qué no envías a un ministro o ministra en representación, y te quedas en tu casita comiendo palomitas? Mira que un gesto así te hace girar cada vez más a la izquierda, y tu juego va a quedar al descubierto demasiado pronto. Y podrás engañar a menos. Fíate de mí, que en esto de engañar me he dado siempre mucha maña.

Por lo demás, respeto tu idea de no participar en las procesiones isíacas, pero si en algún momento me lo llegas a demandar, no te librarás de hacer de burro como le pasó a Lucio una buena temporada. Para algo te lo ofrecí por las buenas, como idea magnífica que es. Si no quieres ir al estanque del Reitero, allá tú, pero te haré cargar con cántaros de agua lustral hasta que se te partan las costillas.

Te maldice, una vez más, tu queridísimo

Hades.

Cartas de Sutor a Hades. 31.

Querido Hades:

¡Qué noche la de aquél día! ¡Por fín me di el gustazo de derribar la estatua ecuestre del tío Paco, que ha presidido tantos y tantos momentos de la vida de Madrit! Sí, sí, participé como tantos de mi cuerda en el homenaje a Santiagus Carrete, el héroe de Cortacuellos del Jarama, el matafachas más laureado de nuestra tierra. Y el entusiasmo fue mayor entre todos los asistentes cuando les dijimos que les íbamos a ofrecer a continuación no la cabeza del tío Paco, que murió hace muchos años, sino su estatua. ¡Qué gritos, qué sollozos de alegría! Salimos todos corriendo para presenciar con nocturnidad y alevosía el derribo de la estatua ecuestre.

Sutor.- Mi querida Fernández de la Pradera, dejo esta operación en  tus manos. Ya sabes que si los de la grúa no son suficientes, las dotaciones de la Policía Nazional están a tus órdenes. Estos son nuestra moderna Guardia de Asalto, que lo mismo daban de porrazos a los fachas que asesinaban a Calvo Sotelo.

Fernández de la Pradera.- Descuida, mein Sutor, lieber führer, der Böse Paco ist verloren. Le echaremos la soga al cuello, a las patas, a lo que haga falta.

Sutor.- Espero tu llamada nervioso, para confirmarme el éxito de la operación. Brindaré en la bodeguilla con mis más íntimos.

Fernández de la Pradera.- Vale. Heil, Sutor!

La ministra llega a la plaza y dirige la operación. Como ve que la cosa se pone fea pues no son suficientes los operarios y la grúa, pide la colaboración de los policías.

Fernández de la Pradera.- ¡Venga, chicos! ¡Todo por la democracia y la legalidad! ¡La estatua al suelo!

Policía jefe.- Señora ministra, ya que cita usted la legalidad, ¿dónde está la orden municipal para su derribo?

Fernández de la Pradera.- ¡Desacato, desacato! ¿Sabe quién soy, y que se juega el puesto? ¡Papeles, papeles! ¡Quitar la estatua de un tirano no necesita papeles!

Policía jefe.- Si el gobernante no cumple las leyes se convierte en un tirano.

Fernández de la Pradera.- ¿Qué escucho? ¡Avise al segundo de a bordo! ¡Queda usted detenido por alta traición!

El segundo de a bordo se retira a la tocinera con su jefe esposado. Los demás, apercibidos de la situación, se remangan y se ponen a tirar todos de la cuerda, a ver si cede de una vez la estatua. Se acercan Pictor Manuel, Mamma Belén, Serrate y otros conocidos bermellones, y militantes del Komunguillotinismo y del Psoez.

Serrate.- ¡Venga, chicos, tirad fuerte! ¡Somos cien rojillos y polis y se nos resiste una simple estatua del tío Paco!

Policía 1.- ¿Y si hace como el Cid después de muerto, y mueve el brazo y nos sacude?

Serrate.- Es una estatua y no se moverá.

Policía 2.- No se moverá, pero tenía más narices que todos ustedes juntos. Más que el caballo de Espantero.

Serrate.- ¡Traición, traición! ¡Depuración en el cuerpo de la policía es lo que hacía falta para asentar un régimen de libertades talibanes! ¡Me he quedado con tu cara, y la pagarás cara!

Policía 2. Pues ya no tiro más de la cuerda.

Serrate.- Camarada Fernández de la Pradera, mande detener a este criptofacha.

El Policía número dos es detenido. Llegan más personas a la plaza. Algunas dan vivas al tío Paco y mueras a Sutor.

Fernández de la Pradera.- Chicos, no quiero problemas. Sacad las porras y que se vayan los fachas bien calientes.

Pictor Manuel.- ¡Caña, caña, en honor al nonagenario Carrete, héroe de Cortacuellos del Jarama! ¡Qué noche tan bella, con tantos ajustes de cuentas!

La estatua comienza a moverse. Los chicos de la prensa fotografían y filman todo. Han llegado refuerzos que supervisan el traslado al camión, que se ha de llevar la estatua de su sitio, a un paradero que se desconoce.

Fernández de la Pradera.- ¿Sutor?

Sutor.- Díme, cariño. ¿Misión cumplida?

Fernández de la Pradera.- Éxito total, incluyendo una pequeña depuración de la poli y unos cuantos porrazos a los derechones y fachas, que como sabes no son personas.

Sutor.- Bien. A partir de ahora desataremos una intensa campaña. Quien esté en contra del traslado de la figura es que está a favor del tío Paco y en contra de la democracia.

Fernández de la Pradera.- Eres un genio, Sutor. Recordaré con entusiasmo esta noche mientras viva. Heil, Sutor!

Sutor.- Descuida, que llevaré esto con mano firme. Mi pulso no temblará.

Fernández de la Pradera.- Gute nacht.

Sutor.- Bona nit, dona.

Este es el resumen apasionante, maniobra disuasoria habilísima de todo aquello que la radio clerical y ese periódico inmundo estaban destapando.

¿Acaso no soy un genio, un genio humilde?

Se despide ebrio de contento, tu guapetón y democrático

Sutor.

·- ·-· -··· ···-·
Publio Cornelio.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388