A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Sobre el poder en la modernidad y la postmodernidad
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica. (1ª parte). Política: sentido y función de la Politeia
- Una valoración de urgencia de los resultados electorales del 25 de mayo: ¿todos contentos?
- Editorial
- Lo que queda del mensaje (en torno a las palabras de Juan Pablo II en España)
- El Papa en España: como lo reflejó la prensa
- Sobre el Estado?
- La pluralidad de partidos católicos
- Crisis demográfica
- La historia de España realidad vivificante para el futuro
- Prolegómenos a la filosofía del futuro
- El animalismo trascendental
- La participación del trabajador en la empresa
- Historia de América
- Fundamentalismo islámico, terrorismo y guerra en Oriente Medio: de la cuestión palestiana a la cuestión iraquí?
- La Constitución Española a la luz del Magisterio político de la Iglesia
- Una entrevista a Julián Gómez del Castillo: la posición del Movimiento Cultural Cristiano
- La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678)
- La ausencia del padre en nuestra sociedad?
- El padre: el gran ausente
- Fundación Gratis Date: 15 años socializando el saber
- El hedonismo o la muerte de Occidente
- 25 años de fecundación artificial
- La promoción de los laicos en la vida y Misión de la Iglesia
- Cien años de un periódico de la monarquía: ABC, dossier para una investigación
- Política y Vanidad
- La pintura en España de Velázquez a Dalí
- Soldados de Salamina
- El ser humano es un ser religioso
- Oración por la Patria
- ¿Cómo se formó el genio de Santo Tomás?
- Remembranzas de Argentina
- El Evangelio según los evangélicos
- Cien años de La Gaceta del Norte
- PSOE y memoria histórica
- Ante la cultura sin alma
- "Fernando el Católico y los falsarios de la historia"
- Presentación de "Fernando el Católico y los falsarios de la historia en Pamplona"
- Tertulia en Arbil-Madrid
- Texto Clásico: Defensa de la Hispanidad


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 69

Fundación Gratis Date: 15 años socializando el saber

porJosé María Iraburu

«Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10,8); «dad y se os dará» (Lc 6,38). Breve resumen, a modo de informe de una meritoria fundación a la que merece la pena difundir y ayudar


15 años

Hace 15 años, el 7 de junio de 1988, se crea en Pamplona la Fundación GRATIS DATE. Viendo que en gran parte de Hispanoamérica las publicaciones católicas son escasas y caras –sobre todo caras–, dos sacerdotes diocesanos y un grupo de seglares erigen una Fundación que publique unas cuantas obras de religiosidad verdaderamente católica. Haciendo tiradas muy largas y con unos costes mínimos de producción, se venden las publicaciones en España a precios muy bajos y se donan a Hispanoamérica.

Obras publicadas

En estos 15 años la F.GD ha publicado 46 títulos, que siempre se reeditan a medida que se agotan. Estas obras han sido escritas por 22 autores, algunos de tiempos pasados. Los actuales han donado sus obras, ya que la F.GD no paga derechos de autor. Ellos son, ciertamente, los principales colaboradores de la Fundación: (*)

Formatos

El formato de nuestras publicaciones está muy estudiado, y busca en todo –clase de papel, encuadernación, poco peso de la publicación, etc.– reducir al máximo los costos de producción y de envío. Es, con todo, digno y funcional. Un tanto por ciento menos de costos nos permite enviar una obra gratuitamente a un tanto por ciento más de lectores.

En especial, merece la pena destacar que nuestra forma de publicación a dos columnas permite en cada página una mayor cabida de texto. En una página de las publicaciones de la F.GD suele incluirse bastante más texto que en las páginas de las Editoriales convencionales. Eso significa que, por ejemplo, un Cuaderno de la F.GD de unas 100 páginas, en el formato habitual de no pocas Editoriales, sería un libro de 150 o 180 páginas.

Amigos de la F.GD

A lo largo de estos años, la Fundación ha ido integrando en sus archivos como «amigos de la F.GD» a 567 lectores de España y a 385 de Hispanoamérica. Cuando se produce una nueva obra, inmediatamente, es enviada en forma gratuita a estos 952 amigos de la Fundación.

Posteriormente, van llegando a la F.GD pedidos, que en España se responden con envíos que llevan factura anexa (24%), y con envíos gratuitos a Hispanoamérica (76%). También se reciben donativos, principalmente de España.

Internet

Nuestra página-web www.gratisdate.org ofrece el texto íntegro de todas nuestras publicaciones, de tal modo que pueden ser gratuitamente consultadas, impresas o copiadas parcial o totalmente.

Tenemos una cordial relación con varios sitios y portales católicos de Internet, como

www.e-cristians.net,
www.planalfa.es,
www.balmesiana.org/es/uvts.htm
www.encuentra.com,
es.catholic.net,
etc.

Ellos enlazan con nuestra página-web, reproducen a veces algunas de nuestras obras, o incluso las ofrecen como e-books, colaborando así muy eficazmente a su más amplia difusión.

Gracias a Internet, las publicaciones de la F.GD han alcanzado a difundirse por todas las regiones de la Iglesia. De hecho, los pedidos o expresiones de gratitud nos llegan de sitios muy diversos y a veces muy distantes, como de San Petersburgo, en Rusia, de una parroquia de Uncía, a casi 4.000 metros de altura en los Andes bolivianos, o del sur de la Patagonia argentina, junto al estrecho de Magallanes:

«Estamos bien al sur de Argentina, en el extremo sur del Continente. Y acorde con estas latitudes, con mucho frío, vientos y nevadas... Atendemos dos parroquias, y buscando material para nuestros catequistas, llegamos a su enlace y fue una bendición por los libros que gratuitamente ponen a disposición via zip. Les estamos muy agradecidas, porque es muy difícil que llegue aquí algún material de formación cristiana. Que Dios siga bendiciendo su tarea. Miren qué lejos pueden llegar...» (Comunidad religiosa, prov. Santa Cruz, Argentina, 21-VIII-2001).

Número de libros distribuidos

Desde 1988 hasta diciembre de 2002, la F.GD ha difundido 173.367 libros; en España 40.187 (23%) y en Iberoamérica 133.180 (77%).

A medida que la F.GD ha ido siendo conocida, los pedidos, tanto de España como de Hispanoamérica, han crecido más y más, especialmente desde que en el año 2000 abrimos nuestra página de Internet. Concretamente, ésta ha sido nuestra difusión de libros en el año 2002:

Ventas: se hicieron 254 envíos, que sumaron 5.703 ejemplares (22 ejemplares como media por envío).

Donaciones: se hicieron 259 envíos gratuitos, difundiendo con ellos 15.879 ejemplares (61 ejemplares como media por envío).

Totales: 21.582 libros en 513 envíos (43 por mes).

Gastos

Los gastos de la F.GD, lógicamente, han ido variando mucho con los años. En el año 2002, concretamente, se desglosan como sigue:

Gastos de imprenta, por nueve obras, a 17.188,39 euros (2.859.907 pts.)

Gastos de correo: 9.909 euros (1.648.858 pts.). En los envíos a América, es mayor el costo de envío que el costo de los libros enviados.

Otros gastos (almacén, teléfonos, mantenimiento en Internet del servidor y de la página-web, retribución de trabajos personales y otros varios) 19.446,10 euros (3.235.558 pts.).

En total, en 2002 la F.GD gastó la cantidad de 45.718,51 euros (7.606.919 pts.).

Ingresos

En los 15 años de la F.GD ha ingresado la cantidad de 322.905 euros (53.726.887 pts.). Las ventas han ascendido a 77.021,74 euros (12.815.339 pts.), un 24%; y los donativos han sumado 245.883,36 euros (40.911.548 pts.), es decir, un 76%.

En 2002 aumentó considerablemente la proporción de ingresos por ventas. La F.GD ingresó un total de 40.222,03 euros (6.692.383 pts.): por ventas, 14.707,58 euros (2.447.135 pts.), un 36,56%; y por donativos, 25.514,45 euros (4.245.248 pts.), un 63,43%.

En 2002 fueron 110 los donantes, que hicieron uno o más donativos. De ellos, 42 tienen domiciliada en Banco su contribución periódica a la F.GD. Obviamente, son ellos, y especialmente los donantes fijos, los que hacen posible la vida económica de la Fundación GRATIS DATE.

La F.GD es una obra de Dios

Los trabajos de la Fundación, por supuesto, los hacemos nosotros, pero está claro que la F.GD es ante todo una obra de Dios. Y esto puede comprobarse especialmente por tres indicios muy significativos

1. La F.GD, con unos medios mínimos, está haciendo unos servicios muy considerables. Siempre procuramos emplear los medios más pobres, de manera que, ahorrando así, estemos en condiciones de aumentar nuestras donaciones de libros. La limosna sale del ayuno.

Valga un ejemplo: este Informe a los 15 años podría haber sido impreso en un buen papel y a todo color, como en casos semejantes lo hacen tantas obras caritativas, asistenciales o misioneras. Pero, como puede verse, hemos preferido producirlo en la veterana fotocopiadora –diez años de servicio– de la Fundación. Actuando así, confiamos en que nuestros amigos «viven de la fe» (Rm 1,17), «de la fe operante por la caridad» (Gál 5,6), y que no necesitan para apreciarnos y ayudarnos un mayor estímulo de los sentidos.

2. La F.GD hace su servicio de modo muy discreto y silencioso, y apenas es conocida, como no sea por sus clientes-amigos. Esta condición no ha sido buscada, sino impuesta por las circunstancias, es decir, por la Providencia. Quienes trabajamos en la F.GD, ocupados al mismo tiempo en otras labores, tenemos bastante con atender los tareas que la Fundación exige cada día. Y no hemos tenido tiempo ni dinero para darnos más a conocer o para hacer campañas de captación de donantes. Es el Señor el que siempre ha llevado adelante la Fundación.

3. Diariamente llegan comunicaciones a la F.GD, en cartas, por teléfono, por e-mail, en las que se agradece nuestra tarea apostólica, y en las que se nos asegura una y otra vez que rezan por nosotros. Éste es para los voluntarios de la Fundación un estímulo constante. Pero sobre todo es también una confirmación continua de que nuestra obra, más que nuestra, es obra de Dios. Si el Señor mueve a tantos amigos nuestros a rezar por la F.GD, está claro que Él seguirá llevándola adelante.

Por eso miramos confiadamente nuestro futuro, pues Dios es fiel a sus propios dones: «los dones y la vocación de Dios son irrevocables» (Rm 11,29). Estamos convencidos de que si el Señor nos ha concedido durante 15 años hacer este servicio a la Iglesia, quiere seguir asistiéndonos en esa labor en adelante. Y que para ello quiere darnos los medios que en la situación actual necesitamos.

Crecen en la F.GD gastos y trabajos

Como hemos dicho, cada una de las obras que publicamos es enviada gratuitamente a todos los amigos de la F.GD; pero el número de éstos ha crecido mucho con los años, y el gasto se ha ido haciendo muy grande.

También ha aumentado mucho el número de obras publicadas. Mantener 46 títulos, sin dejar que se agoten, implica una inversión económica grande.

Pero, sobre todo, lo que más ha ido creciendo es el número de pedidos, muchos de ellos por e-mail.

Con todo esto, aumenta día a día el trabajo de la Fundación en correspondencia, administración, secretaría, producción de publicaciones, almacenamiento, paquetería, etc.

Pedidos hispanoamericanos

Diariamente llegan a la F.GD varios pedidos de Hispanoamérica, pues cada vez tenemos allí más amigos y conocidos.

«En nuestro Seminario la pobre documentación bibliográfica es uno de nuestros problemas prioritarios. La poca que tenemos no es suficiente para 40 seminaristas... Aquí, en El Salvador, existen libros, pero sobrepasan nuestras pocas posibilidades económicas, por lo que apelamos a vuestra generosidad» (El Salvador, 5-XI-2002)

«Estoy al frente de una comunidad fundacional de religiosas. Nuestra comunidad es un milagro casi continuo de Dios, pues no contamos con recursos... Me permito pedirles a Uds. los libros que puedan proporcionarnos para formar sanas a las religiosas. Son jóvenes, deseosas de saber la verdad y difundirla... Hoy empezamos una novena a la Sma. Virgen María por el éxito de la Fundación de Uds. Que San Francisco de Asís y Santa Clara les bendigan mucho» (La Pampa, Argentina, 18-IX-2001).

«Esta Escuela de Catequesis realiza una gran labor apostólica, pero ocurre lo de siempre: no tienen libros. Los libros de Uds. podrían colaborar a formar una buena y sana doctrina. Ojalá puedan ayudarnos» (Arequipa, Perú, 11-IV-2002)

También llegan, por supuesto, pedidos de otras zonas de la Iglesia:

«Muchas veces los misioneros no tenemos los medios para poder acceder a los buenos libros que sean fieles al Magisterio de la Iglesia... ADELANTE... Según la promesa del Señor, "recibirán recompensa de profeta". Dios los colme de bendiciones y gracias celestiales» (Belén 20-V-2002).

«Los libros son una gran ayuda para las clases de teología que doy en el Seminario, y también son muy útiles para nuestros alumnos. Muchas gracias. Recuerdos de mi parte a todos aquellos que mucho hacen para la Fundación GRATIS DATE. Que Dios os bendiga» (Benguela, Angola, 7-V-2003).

Las numerosas cartas que nos llegan de Seminarios, Noviciados, catequistas, grupos seglares, sacerdotes de lugares apartados, nos hacen ver claramente que la difusión de las publicaciones católicas en amplias regiones pobres o misionales de la Iglesia es claramente deficiente.

Hay obras beneméritas, como Ayuda a la Iglesia Necesitada, que también hacen cuanto pueden en este campo de necesidades. Pero la escasez de libros católicos sigue siendo muy grave en numerosas regiones.

Es éste un problema de Iglesia, que desborda completamente las posibilidades de la F.GD para solucionarlo; pero tratamos con todo empeño de prestar nuestra modes-tísima ayuda en la medida que Dios nos dé.

Gratitud hispanoamericana

Si los continuos y apremiantes pedidos de Hispanoamérica son para la F.GD un estímulo constante, no menos nos animan las innumerables muestras de gratitud que nos dirigen:

«Gracias sean dadas a Dios Padre por su infinita misericordia y por los bienes con que se digna bendecirnos a nosotros, sus pequeños hijos. Hemos recibido el tremendo regalo que ha tenido a bien enviarnos. Realmente nos ha emocionado mucho. No salíamos de nuestro asombro. Toda la comunidad estaba metida en el alboroto de sacar y sacar libros... En este pequeño lugar del mundo tiene unas monjas que cada día elevan una humilde plegaria por la Fundación GRATIS DATE» (Los Ángeles, Chile, 21-VII-2000).

«Quisiera expresar mis agradecimientos por su ayuda bibliográfica. Que Dios bendiga su obra y que María Santísima sea protectora fiel de cada persona que labora en la Fundación» (Sololá, Guatemala 13-III-2002)

«No se imaginan la alegría y gratitud que vivimos al recibir su valiosísimo material... Les saludamos con sincero cariño en Cristo Rey y en nuestra Santísima Madre. Nuestras familias rezan a diario por Uds. y su obra» (Mendoza, Argentina: 18-IV-2002).

«Es nuestro firme compromiso el de rezar constantemente por los fines de la Fundación, como asimismo por la perseverancia en la gracia de todos sus integrantes y sus familias. Muchísimas gracias por todo el bien que hacen, y en particular por la donación de tan magnificos libros» (Grupo seglar, Argentina, 16-X-2002).

Cientos de personas, familias y comunidades están rezando hace años por la F.GD. Y si el Señor les mueve a orar por nosotros, eso significa que es Él quien sostiene nuestra obra. El Señor oye siempre el clamor de sus hijos, y más si son pobres.

Necesitamos más ayuda económica

Ya hemos detallado los ingresos de la Fundación por ventas y donativos. Por lo que a los donativos se refiere, según se mire, constituyen una cantidad bastante considerable... o muy pequeña, si se compara con los donativos y subvenciones que reciben tantas obras apostólicas o tantas ONG benéficas católicas.

n todo caso, la F.GD necesita ayudas bastante mayores para poder responder a tantas peticiones, verdaderamente apremiantes, que le llegan.

Por eso, si el Señor le hace ver a usted la necesidad y el valor del apostolado del libro católico, en general, y le hace apreciar concretamente el apostolado de la Fundación GRATIS DATE, ayúdenos aumentando o iniciando su contribución económica.

Dios se lo pagará, ciertamente.

Y también podemos ya asegurarle que serán muchos quienes recen al Señor por Ud. y por los suyos.

·- ·-· -··· ·· ·-··
José María Iraburu-

Fundación Gratis Date
Aptdo. 2154 - 31080 Pamplona
Tfno.-Fax 948-123612
www-gratisdate.org - fundacion@gratisdate.org

(*) Paul Allard (1), Julio Alonso Ampuero (5), Ignacio Beaufays (1), Enrique Calicó (1), Santa Catalina De Génova (1), Jean-Pierre De Caussade (1), Juan Esquerda (1), Eudaldo Forment (1), Manuel Garrido Bonaño (7), San Luis María Grignion De Montfort (1), José María Iraburu (15), Juan Pablo Ii (1), Julián López Martín (1), Beato Columba Marmion (1), Yves Moreau (1), Enrique Pardo Fuster (1), Miguel Pequenino (1), José Rivera-José Mª Iraburu (1), José Antonio Sayés (1), Raimondo Sorgia (1), Charles Sylvain (1).

 


Revista Arbil nº 69

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga
(Diderot)

La diferencia entre la Libertad y las libertades es tan grande como entre Dios y los ídolos
(Borne)