Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Sobre el poder en la modernidad y la postmodernidad
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica. (1ª parte). Política: sentido y función de la Politeia
- Una valoración de urgencia de los resultados electorales del 25 de mayo: ¿todos contentos?
- Editorial
- Lo que queda del mensaje (en torno a las palabras de Juan Pablo II en España)
- El Papa en España: como lo reflejó la prensa
- Sobre el Estado?
- La pluralidad de partidos católicos
- Crisis demográfica
- La historia de España realidad vivificante para el futuro
- Prolegómenos a la filosofía del futuro
- El animalismo trascendental
- La participación del trabajador en la empresa
- Historia de América
- Fundamentalismo islámico, terrorismo y guerra en Oriente Medio: de la cuestión palestiana a la cuestión iraquí?
- La Constitución Española a la luz del Magisterio político de la Iglesia
- Una entrevista a Julián Gómez del Castillo: la posición del Movimiento Cultural Cristiano
- La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678)
- La ausencia del padre en nuestra sociedad?
- El padre: el gran ausente
- Fundación Gratis Date: 15 años socializando el saber
- El hedonismo o la muerte de Occidente
- 25 años de fecundación artificial
- La promoción de los laicos en la vida y Misión de la Iglesia
- Cien años de un periódico de la monarquía: ABC, dossier para una investigación
- Política y Vanidad
- La pintura en España de Velázquez a Dalí
- Soldados de Salamina
- El ser humano es un ser religioso
- Oración por la Patria
- ¿Cómo se formó el genio de Santo Tomás?
- Remembranzas de Argentina
- El Evangelio según los evangélicos
- Cien años de La Gaceta del Norte
- PSOE y memoria histórica
- Ante la cultura sin alma
- "Fernando el Católico y los falsarios de la historia"
- Presentación de "Fernando el Católico y los falsarios de la historia en Pamplona"
- Tertulia en Arbil-Madrid
- Texto Clásico: Defensa de la Hispanidad


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 69

Editorial: El Papa en España

En Arbil tenemos claro que quien venía era el dulce Cristo en la Tierra y que, por encima de otras consideraciones sobre el excepcional ser humano que es Juan Pablo II, lo verdaderamente trascendente de su visita fueron sus palabras


La visita del Santo Padre a nuestra patria ha dejado en nosotros ante todo una profunda sensación que domina sobre cualquier otro sentimiento: el Papa es una persona muy amada por el pueblo español, nos atreveríamos a decir que es la persona más amada por los españoles. Hay que bucear muchos siglos en la historia de España para encontrar una explosión de amor colectivo a una figura comparable a lo que hemos vivido estos días.

Por consiguiente, el primer balance que cabría hacer de la visita apostólica se resume en esta sensación de amor intenso de España al Papa. En este sentido, cabe concluir que la clave afectiva es la predominante a la hora de hacer balance un mes después de esos dos días mágicos de Mayo en Madrid.

Ciertamente, llama poderosamente nuestra atención que una España como la actual, paganizada, secularizada, casi apóstata, se vuelque con esa intensidad en dar cariño al Pontífice. Cabría aquí preguntarse si las multitudes recibieron a Karol Wojtyla, el protagonista absoluto del final del siglo XX, el entrañable anciano polaco que derribó el Muro de Berlín y que alza siempre su voz en defensa de los más débiles o, por el contrario, acogieron la visita del Vicario de Cristo, portador de un mensaje redentor del alma humana. Probablemente la mayor parte de los asistentes a los actos con el Papa no sabría hacer esta distinción con claridad. ¿Cómo si no explicar el fenómeno insólito de masas llorando de emoción al verle pasar cuando las iglesias, donde es Nuestro Señor quien habita y no su representante, están semivacías?

Por nuestra parte, en Arbil tenemos claro que quien venía era el dulce Cristo en la Tierra y que, por encima de otras consideraciones sobre el excepcional ser humano que es Juan Pablo II, lo verdaderamente trascendente de su visita fueron sus palabras.

De entre sus palabras queremos destacar una serie de puntos que venimos asumiendo desde hace tiempo como ejes de nuestra cosmovisión cristiana.

Nos hizo particularmente felices su pequeña admonición sobre las raíces cristianas de España y su llamada a la unidad de nuestra patria, un principio que siempre hemos hecho nuestro y que ahora recibe la más alta sanción dentro de la Catolicidad. En realidad, las palabras del Pontífice a su llegada al aeropuerto de Barajas son de una belleza y resonancia inmensas para aquellos de nosotros que nos sentimos a un tiempo católicos y patriotas: "¡Sois el pueblo de Dios que peregrina en España! Un pueblo que a lo largo de su historia ha dado tantas muestras de amor a Dios y al prójimo, de fidelidad a la Iglesia y al Papa, de nobleza de sentimientos, de dinamismo apostólico... Estoy seguro de que España aportará el rico legado cultural e histórico de sus raíces católicas y los propios valores para la integración de una Europa que, desde la pluralidad de sus culturas y respetando la identidad de sus Estados miembros, busca una unidad basada en unos criterios y principios en los que prevalezca el bien integral de sus ciudadanos. Imploro del Señor para España y para el mundo entero una paz que sea fecunda, estable y duradera, así como una convivencia en la unidad, dentro de la maravillosa y variada diversidad de sus pueblos y ciudades".

En el acto con los jóvenes en Cuatro Vientos, el Santo Padre reiteró su llamada a la paz dentro de España, pero esta vez haciendo alusión expresa a los separatismos etnicistas y fanatismos revolucionarios que tanto daño hacen en nuestra patria: «responded a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor. Manteneos lejos de toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia. Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen». Es esta una llamada que no deberían dejar de oír los alucinados de la paleo-izquierda que piden a voz en grito la paz en Iraq y apoyan o justifican a los separatismos que rompen la paz en España a diario.

Finalmente, no podemos dejar de hacer alusión a las palabras de Juan Pablo II en la misa de canonización de la plaza de Colón, en especial a su exhortación a España para que vuelva a ser una nación misionera: "España, siguiendo un pasado de valiente evangelización: ¡sé también hoy testigo de Jesucristo resucitado!... Al dar gracias al Señor por tantos dones que ha derramado en España, os invito a pedir conmigo que en esta tierra sigan floreciendo nuevos santos. Surgirán otros frutos de santidad si las comunidades eclesiales mantienen su fidelidad al Evangelio que, según una venerable tradición, fue predicado desde los primeros tiempos del cristianismo y se ha conservado a través de los siglos. Surgirán nuevos frutos de santidad si la familia sabe permanecer unida, como auténtico santuario del amor y de la vida. «La fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo español», dije cuando peregriné a Santiago de Compostela (Discurso en Santiago, 9.11.1982). Conocer y profundizar el pasado de un pueblo es afianzar y enriquecer su propia identidad ¡No rompáis con vuestras raíces cristianas! Sólo así seréis capaces de aportar al mundo y a Europa la riqueza cultural de vuestra historia".

Amen.

·- ·-· -··· ·· ·-··

 


Revista Arbil nº 69

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga
(Diderot)

La diferencia entre la Libertad y las libertades es tan grande como entre Dios y los ídolos
(Borne)