A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- Sobre el poder en la modernidad y la postmodernidad
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica. (1ª parte). Política: sentido y función de la Politeia
- Una valoración de urgencia de los resultados electorales del 25 de mayo: ¿todos contentos?
- Editorial
- Lo que queda del mensaje (en torno a las palabras de Juan Pablo II en España)
- El Papa en España: como lo reflejó la prensa
- Sobre el Estado?
- La pluralidad de partidos católicos
- Crisis demográfica
- La historia de España realidad vivificante para el futuro
- Prolegómenos a la filosofía del futuro
- El animalismo trascendental
- La participación del trabajador en la empresa
- Historia de América
- Fundamentalismo islámico, terrorismo y guerra en Oriente Medio: de la cuestión palestiana a la cuestión iraquí?
- La Constitución Española a la luz del Magisterio político de la Iglesia
- Una entrevista a Julián Gómez del Castillo: la posición del Movimiento Cultural Cristiano
- La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678)
- La ausencia del padre en nuestra sociedad?
- El padre: el gran ausente
- Fundación Gratis Date: 15 años socializando el saber
- El hedonismo o la muerte de Occidente
- 25 años de fecundación artificial
- La promoción de los laicos en la vida y Misión de la Iglesia
- Cien años de un periódico de la monarquía: ABC, dossier para una investigación
- Política y Vanidad
- La pintura en España de Velázquez a Dalí
- Soldados de Salamina
- El ser humano es un ser religioso
- Oración por la Patria
- ¿Cómo se formó el genio de Santo Tomás?
- Remembranzas de Argentina
- El Evangelio según los evangélicos
- Cien años de La Gaceta del Norte
- PSOE y memoria histórica
- Ante la cultura sin alma
- "Fernando el Católico y los falsarios de la historia"
- Presentación de "Fernando el Católico y los falsarios de la historia en Pamplona"
- Tertulia en Arbil-Madrid
- Texto Clásico: Defensa de la Hispanidad


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 69

Presentación de "Fernando el Católico y los falsarios de la historia en Pamplona"

por J.N.Y.

La crónica apasionada de un asistente a la presentación del libro de Víctor Pradera Larumbe "Fernando el Católico y los falsarios de la historia" en Pamplona el pasado 16 de mayo.


Bajo el título, que es el del libro de Víctor Pradera, recientemente reeditado (GRAFITE ediciones, Bilbao, 2003), se celebró el 16.V. pasado en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Navarra una conferencia, seguida de coloquio, en la que fueron ponentes los señores José Luis Orella, de la Universidad CEU, San Pablo, de Madrid, y Pascual Tamburri, Doctor en Historia; ambos jóvenes e ilustres navarros. El acto fue patrocinado por la "Fundación Socio cultural Leyre".

Centró el primero de ellos su disertación en la persona de D. Víctor Pradera, poco conocida para las nuevas generaciones, pese a su importancia en la historia política y social de la España del siglo XX, pues con su pensamiento y su actuación en la vida pública, influyó poderosamente en los años cruciales -1931 a 1936- en los que se debatió nada menos que el ser de nuestra Patria, combatido a muerte por el marxismo y el separatismo.

El Prof. Orella, autor de una biografia de Victor Pradera, con el sugestivo subtítulo "Un católico en la vida pública de principios de siglo (*), expuso, en admirable síntesis, los principales avatares de la vida de su biografiado. Nacido en Pamplona en 1872, diputado por Tolosa en 1899, Ingeniero de Caminos y Abogado, discípulo de Vázquez de Mella, tradicionalista renovador, pensador insigne, autor de obras y ensayos tan decisivos en aquel tiempo como éste sobre Fernando el Católico, o el innovador de un régimen, como el del Estado Nuevo, y de discursos, conferencias y artículos que encuadraron su incesante actividad política, D. Víctor Pradera, fiel a sus ideario católico y español, murió, fusilado por su enemigo el marxismo-separatismo antiespañol, en el cementeño de Polloe, San Sebastián, el 6 de septiembre de 1936.

Heredero de la filosofia cristiana, Pradera fundamenta la sociedad en Dios, acepta el orden natural como límite a la libertad del hombre y subordina la Política a la Teología, a la Filosofia y a la Moral. "La política -escribió- sin principios rectores que la dirijan es afectación epiléptica (....). Son las ideas las que conducen al mundo: a su prosperidad si son verdaderas; a la catástrofe si son falsas". ¡Cuán verdaderas son estas palabras, setenta años después de la muerte de Pradera!; pues, otra vez, una democracia copiada está minando los fundamentos del Estado, y el "falso dogma" de la soberanía nacional del liberalismo ha destruido la monarquía tradicional y la representación orgánica de la sociedad.

Toda la vida de D. Víctor Pradera discurrió por los cauces del carlismo tradicionalista, un carlismo, en aquellos años, a veces dividido e~ las actuaciones políticas y, en ocasiones, confuso en las apreciaciones de su lema tan español. El pensamiento y las obras de Pradera clasificaron conceptos tan esenciales como el de Patria y el de Fueros, impidiendo falsedades históricas e ideológicas del nacionalismo vasco y del "napartarrismo" navarro. Sus libros y sus intervenciones parlamentañas y culturales, sobre todo en "Acción Española" de la que fue una de sus piedras angulares, con Maeztu y Vegas Latapié, influyeron mucho, con humanas discrepancias, en la victoria nacional de 1939 y en la política del nuevo Estado, que fue su consecuencia, hasta que lo derrumbó la llamada transición.

La segunda parte de la conferencia la dedicó el Doctor Tamburrí al análisis de las concretas ideas de Pradera en el libro de referencia: "Fernando el Católico y los falsarios de la historia". En la panorámica del pensamiento de Pradera no puede faltar el relato de su lucha contra el nacionalismo vasco, de cuya primera expansión -el "vizcatarrismo" sabiniano- fue testigo de excepción. Pradera, en su libro sobre Fernando el Católico, desvela parte del enigma que esconde la evolución del PNV, que va desde la defensa de los fueros al separatismo vasco; y aún mucho antes a la tergiversación de la historia. Fue, y continuará siendo, un libro polémico. Editado en Madrid, en 1925, premiado por la Academia de la Historia, era ya dificilísimo de encontrar en el comercio del libro; por eso la actual reedición era necesaria. Más en las actuales circunstancias en que el PNV. con sus adláteres partidos, más radicales pero con los mismos fines, continúa falseando la Historia y, a través de las ikastolas, dando a luz a nuevos falsarios.

Aquel debate sobre la Navarra de 1512, un debate sobre el pasado del viejo Reyno se convierte hoy en un debate sobre el futuro de Navarra. Entonces el reino navarro se debatía en luchas de agramonteses y beamonteses, partidarios los unos de una integración a Francia, por sus monarcas, o, los otros, de continuar dentro de la Hispania que Navarra contribuyó a formar. Pradera aportó en su libro datos de primera mano en su rigurosa investigación archivística; datos conlirmados hoy en los libros de Luis Suárez "Fernando el Católico y Navarra" (**), los trabajos de José Mª Lacarra, Boissonade, de Jaime Del Burgo y de otros historiadores. Todos ellos vienen a desmontar la falsedad de una Navarra atropellada y privada de su identidad por la conquista de Fernando el Católico y su incorporación a Castilla. Entonces hubo un cambio de dinastía y nada más. Se hizo mediante un pacto sinalagmático, lentamente elaborado, en que los navarros negociaron directamente con el rey Fernando, el cual garantizó la identidad de Navarra. La historiografia, desvelada en el orden del tiempo, hace hoy verdadera la apelación final de Pradera en su reeditado libro: "¡Navarra!... contrariamente a lo que en tus oídos vierten los falsarios de tu historia, ésta dice que tú serás tanto más navarra cuanto más unida a España te halles, y España, tanto más fuerte cuanto más navarra seas".

Como nos recordaron, con viva y juvenil palabra los ponentes Orella y Tamburri, Pradera rechazó el complejo táctico-doctrinal de la democracia cristiana y buscó tozudamente un régimen de cristiandad. Osó enfrentarse con la idolatría de la democracia, por una parte, y, por otra, con los falsarios del separatismo "euskadiano".

Dos motivos, actualísimos ahora, que hacen de las obras de D. Victor Pradera, motivo de profunda reflexión socio-política en Europa, en España. y, particularmente, en Navarra.

·- ·-· -··· ·· ·-··
J.N.Y.

(*) Editado por la BAC, en su colección "Biografias'; Madrid, 2000. 233 págs.

(* *) Ed. Rialp, Madrid. 1985, 280 págs.

 


Revista Arbil nº 69

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga
(Diderot)

La diferencia entre la Libertad y las libertades es tan grande como entre Dios y los ídolos
(Borne)