A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Sin miedo a la muerte
- Hasta que la muerte os separe
- Las ciencias y el conocimiento metafísico
- Editorial
- Presupuestos de "las familias"
- Las bazas del plan Ibarretxe
- La nueva derecha populista europea
- Una entrevista a Ignacio Arsuaga: HazteOir.org y el movimiento transversal católico español
- El Sahara y las odiosas comparaciones
- Un análisis sobre el nacionalismo catalán
- Juventud: por una movilización moral y cultural al servicio de la libertad de Navarra
- Una antropología necesaria
- Los conversos al catolicismo
- Entrevista a la profesora Elena Calderón de Cuervo
- La persistencia de los condicionamientos de la comunicación dentro del espacio europeo
- La adicción desconocida: sexo
- Teorías de guerra justa neoconservadoras para Irak rechazadas
- Ejes y alianzas
- Hay esperanzas en la medicación antisida
- Un nuevo espacio de opinión en Internet: lanoticiadigital.com
- El centro político: un espacio sin microbios pero sin vitaminas
- Libertad, Igualdad y Fraternidad. Algunas notas
- Intelectuales callados
- Hablar claro: Cultura y contracultura de muerte
- Arte religioso y estética
- El "genero chico"
- Repaso a cien años de educación en España (y II)
- El derecho a la rebelión
- Dos siglos de prensa católica escrita en España
- "Por la diversidad. Contra la discriminación"
- 1936-1939. La Tercera República Española o la República revolucionaria: el ensayo de democracia popular en España
- Espacios de libertad en Internet
- Un cuarto de siglo con Woytila
- Hugo Wast
- Lo sagrado y lo profano
- La Epoca, la conciencia de una monarquía liberal
- Fuentes para la historia del Opus Dei
- Contribución a los estudios sobre la represión republicana en la Guerra Civil. El entorno de Delgado Barreto
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Hasta siempre
- Arbil-Madrid con el Dr. Miguel Acosta y el escritor Francisco Paradela
- Texto Clásico; El idioma español en Filipinas


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 74

El centro político: un espacio sin microbios pero sin vitaminas

por Sol Suevo

Los partidos que aspiran a conquistar la mayor porción posible del espacio polftico, suelen reducir al máximo su ideología, articulándola en tomo a cuestiones sobre las que resulta fácil obtener la adhesión de amplios sectores de la ciudadanía: progreso, libertad, democracia, terrorismo, éxito económico para todos..., etc. Por el contrario, prescinden de airear y sacar a la luz aquellas cuestiones escabrosas y delicadas sobre las que pueden originarse conflictos, especialmente, de carácter ético.


Tal estrategia desemboca en lo políticamente correcto, es decir, en admitir la critica y el debate sobre todo aquello que resulta irrelevante, accesorio, secundario para la propia existencia humana, y en prohibir la discusión sobre decisiones fundamentales y valores absolutos como fumilia, vida y educación. Como diría el gran Eugenio D'Ors en la ideología de este tipo de partidos, la anécdota ha postergado a la categoría.

Fruto de ese relativismo travestido de pluralismo, estas formaciones políticas acogen varios sistemas o escalas de valores diluidos entre sí, sin reconocer la supremacía de ninguno de ellos. Sus dirigentes alumbran un cuerpo ideológico en apariencia plural que puede ser aceptado por cualquier persona independientemente de sus creencias, pero que encierra un evidente componente dogmático al impedir la discusión sobre los grandes principios y valores esenciales para el respeto a la dignidad y a la libertad humanas. En lugar de esa discusión, se sitúa el consenso posibilista, que permite dudar y polemizar sobre todo aquello que no ocasione la manifestación de creencias y convicciones religiosas, y menos, en su vertiente colectiva.

Sin duda, estamos ante partidos timoratos y acomplejados, con cierta renuncia a la iniciativa ideológica, que pretenden acomodarse a los gustos y necesidades de la sociedad. El verdadero punto de referencia de su ideología lo constituyen las encuestas, viven en función del resultado de éstas, las examinan y actúan en consecuencia. Estos partidos suelen ser muy hábiles en su camaleónica adaptación a las mutaciones del electorado, de manera que su identidad ideológica, ya sea conservadora, ya sea liberal, se diluye en una vaga '4tprehensible fórmula de centro. En suma, son como la leche esterilizada que, a fuerza de no tener microbios, tampoco tienen vitaminas.

Ante semejantes estructuras políticas, ¿qué debemos hacer los católicos?; ¿a qué grupo o formación podemos encomendar la defensa de la vida, de la familia y de la educación?. Por supuesto, en el ámbito de la polftica, tenemos la obligación moral de elegir las opciones católicas y si no existen, debemos escoger el mal menor, que bien podría ser la abstención electoral. Los católicos debemos reflexionar sobre si es mejor liberar nuestro voto o dejar que continúe cautivo apoyando a partidos como los descritos, que abdican de la defensa de valores trascendentales para el Hombre.

Una cosa no debemos perder de vista: Si queremos modificar la situación actual, el cambio ha de proceder de nosotros mismos; si nosotros no actuamos nadie va moverse por nosotros. No lamentemos más la ausencia de opciones que representen coherentemente a nuestros valores cristianos, no nos quejemos más de la falta de políticos cristianos, empecemos nosotros mismos por ilusionamos y apasionarnos en hacer una sociedad más humana y más cristiana. No olvidemos aquello de si no vivimos como pensamos y como creemos, acabaremos creyendo y pensando como vivimos.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Sol Suevo

 


Revista Arbil nº 74

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


V Congreso Católicos y Vida Pública

¿Qué Cultura?

14, 15 y 16 de noviembre de 2003