A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Sin miedo a la muerte
- Hasta que la muerte os separe
- Las ciencias y el conocimiento metafísico
- Editorial
- Presupuestos de "las familias"
- Las bazas del plan Ibarretxe
- La nueva derecha populista europea
- Una entrevista a Ignacio Arsuaga: HazteOir.org y el movimiento transversal católico español
- El Sahara y las odiosas comparaciones
- Un análisis sobre el nacionalismo catalán
- Juventud: por una movilización moral y cultural al servicio de la libertad de Navarra
- Una antropología necesaria
- Los conversos al catolicismo
- Entrevista a la profesora Elena Calderón de Cuervo
- La persistencia de los condicionamientos de la comunicación dentro del espacio europeo
- La adicción desconocida: sexo
- Teorías de guerra justa neoconservadoras para Irak rechazadas
- Ejes y alianzas
- Hay esperanzas en la medicación antisida
- Un nuevo espacio de opinión en Internet: lanoticiadigital.com
- El centro político: un espacio sin microbios pero sin vitaminas
- Libertad, Igualdad y Fraternidad. Algunas notas
- Intelectuales callados
- Hablar claro: Cultura y contracultura de muerte
- Arte religioso y estética
- El "genero chico"
- Repaso a cien años de educación en España (y II)
- El derecho a la rebelión
- Dos siglos de prensa católica escrita en España
- "Por la diversidad. Contra la discriminación"
- 1936-1939. La Tercera República Española o la República revolucionaria: el ensayo de democracia popular en España
- Espacios de libertad en Internet
- Un cuarto de siglo con Woytila
- Hugo Wast
- Lo sagrado y lo profano
- La Epoca, la conciencia de una monarquía liberal
- Fuentes para la historia del Opus Dei
- Contribución a los estudios sobre la represión republicana en la Guerra Civil. El entorno de Delgado Barreto
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Hasta siempre
- Arbil-Madrid con el Dr. Miguel Acosta y el escritor Francisco Paradela
- Texto Clásico; El idioma español en Filipinas


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 74

Hay esperanzas en la medicación antisida

por Pedro Pérez Cárdenas

En un cielo lleno de nubes y claros, aunque sean los nubarrones los que dominen, el advertir un claro por el que penetra un rayo de esperanza, sabe a gloria. ¡Ójala llegue pronto un sol de bonanza¡
Se repasa en que estado está el desarrollo de vacunas, los números del sida, y la relación de éste con la droga

Se ha celebrado en Madrid, en el Hospital Ramón y Cajal, a principios de Octubre del 2003 el "III Encuentro Internacional sobre tratamiento, patología y farmacología del VIH".

Un grupo de expertos internacionales aseguró que en el futuro, gracias a los tratamientos multidisciplinares, se podrá suspender la medicación "de por vida" a los enfermos de sida, aunque seguirán siendo portadores del VIH. Además, apuestan por la posibilidad de retrasar el inicio de la terapia en estos pacientes.

El doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aseguró que "se está investigando para cortar la medicación después de haber preparado el organismo del enfermo, aumentando sus defensas. El individuo seguirá siendo VIH positivo, pero no necesitará tratamiento". "con un correcto control del paciente y la mejora de las defensas del organismo pueden permitir, en algunos casos, la interrupción del tratamiento y su reintroducción controlada, según la cifra de defensas".

Ultimamente, cualquier adelanto médico, diagnóstico, tratamiento o prevención, hay que pasarla por el tamiz de los intereses comerciales o profesionales, ya que se mezclan con una facilidad enorme. Por ejemplo, si revisamos una revista de unos grandes laboratorios farmacéuticos, sólo son entrevistados doctores que están a favor de consumir muchos medicamentos y desde el principio. La empresa farmacéutica difunde su opinión por todo el mundo y la da visos de ser una opinión más autorizadas que las de sus colegas. Por ello, cuando unas conclusiones de un Congreso apuestas por que se podría suspender el tratamiento, dicha opinión tiene la impronta de la independencia y libre de intereses comerciales.

Ha habido muchos cambios y opiniones en las decisiones de cuándo iniciar el tratamiento antirretroviral. Muchos médicos lo retrasan con el fin de evitar la toxicidad, los efectos secundarios, o para dejar al organismo que trate de defenderse por sí mismo. Lo mismo pasa en el tema de los fármacos, unos son más potentes para unos y menos para otros, con más o menos efectos secundarios. Atrás quedaron, gracias a Dios, las tomas de 20 comprimidos al día, y ahora lo corriente es una vez al día.

Vacuna.

En cuanto a la vacuna, hay que diferenciar entre la vacuna terapéutica y la vacuna preventiva.

La vacuna terapéutica –mal llamada vacuna – ayudaría tremendamente al organismo ya infectado de VIH a crear sus propias defensa. Hay muchos proyectos en marcha, y algunos con buenas perspectivas.

La vacuna preventiva sería la auténtica vacuna, pero este virus VIH es tan listo y complicado de perseguir, que aunque se están haciendo bastante investigaciones al respecto, no hay ningún candidato que parezca que vaya a lograr algo en pocos años.

Los números del sida

En Occidente podemos afirmar que el sida está contenido, pero las infecciones siguen aumentando en progresión geométrica. Cada vez son más personas las que son tratadas con medicamentos antirretrovirales.

Todos los años, en todos los países desarrollados, el sida se cobra su factura en muertos, como lo hace el numero de fallecidos en accidentes de tráfico. Sin embargo, y gracias a que las detecciones de VIH se verifican antes, y que ya existe un arsenal grande de antirretrovirales para impedir que la infección conduzca al cabo de unos años al sida, las cifras de sida se estabilizan.

No obstante, en España, la tasa de transmisión sigue siendo una de las más altas entre los países industrializados. Más de la mitad de los contagios se han producido por el intercambio de jeringuillas para el consumo de drogas y entre el 20-30 por ciento ha tenido su origen en prácticas heterosexuales. La prostitución y la promiscuidad crece, alentada por todo tipo de intereses, y en ese lodazal, aun "protegido" con botas de goma, basta una brizna de barro que salpique para que el VIH tenga a uno más entre sus filas.

¿Y la droga?

En lo que se refiere a la droga tampoco levantamos cabeza, al contrario, progresa el consumo, y por lo tanto las circunstancias de riesgo y contagio de VIH.

El Observatorio Europeo de las Drogas constata, en un informe de finales de Octubre del 2003, un repunte de la cocaína y el aumento del consumo 'juerguista' de alcohol y drogas. Lamenta que las políticas preventivas no tienen «la influencia deseada» . Tal es así, que los jóvenes españoles son entre los europeos, los más aficionados a los porros.

Entre los 15 y los 34 años, un 17% de jóvenes españoles admite haber fumado alguno que otro en los últimos doce meses, empatados con los irlandeses, y sólo superados por el Reino Unido (19%) Francia (20%).

El 'Informe anual 2003' de la agencia europea ratifica al 'cannabis' -y sus derivados, marihuana y hachís-, como la droga de mayor consumo en la Unión. Según cálculos conservadores, al menos uno de cada cinco adultos ha probado esta sustancia alguna vez, aunque las tasas rebasan el 35% en muchos países, España entre ellos, en la franja de edad que va desde la adolescencia a la treintena.

En muchos países –dice el informe- el cannabis es ya la droga para la que se solicita tratamiento más frecuentemente después de la heroína», y también la sustancia con la que guardan relación «la mayoría de los delitos» atribuibles a los estupefacientes. Debiera haberse hecho también un estudio en relación a los contagios de sida que se producen bajo los efectos de esta y otras drogas, sería interesante.

Campañas contra la droga

El Observatorio apunta también nuevos motivos de preocupación. Uno, que las políticas públicas de prevención y lucha contra las drogodependencias, «no están teniendo la influencia deseada». Los indicadores apuntan a un aumento del consumo de drogas en su conjunto y la reaparición de problemas que se creían superados. Es el caso de la cocaína, que vuelve a ganar terreno. Los investigadores sugieren que su consumo está aumentando en el Reino Unido y, en menor medida, también en Dinamarca, Alemania, España y Países Bajos.

También es causa preocupación la consolidación de un consumo «juerguista» de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes europeos; drogas ilegales y, sobre todo, alcohol. Se trata de consumos recreativos, ligados al ocio, que desconciertan a los expertos por la complejidad y la novedad de las pautas por las que se rigen. A menudo -señalan los especialistas- el fin último de estos consumos es la borrachera en sí misma, en el caso del alcohol, o la enajenación producida por las drogas. Cada vez más, el consumo es mixto.

Y con la droga, el sida.

Por las jeringuillas utilizadas, o por las locuras realizadas bajo sus efectos, llega el sida, que ya se queda en el organismo, no es una simple resaca.

España destaca en la UE por el número de drogodependientes infectados de Sida; más del 30 por ciento de los drogadictos españoles es portador del VIH, frente al 1% del Reino Unido. Se trata de enfermedades ya establecidas y no de infecciones nuevas, «aunque también se ha informado de algún aumento», indica el informe.

En general, el consumo de drogas causa la muerte de entre 7.000 y 9.000 personas cada año. Lejos de disminuir, la tendencia sigue al alza y afecta, en particular, los jóvenes de entre 20 y 30 años. Más del 80% de los fallecimientos son achacables a los opiáceos, combinados a menudo con alcohol, benzodiacepinas o cocaína.

En resumidas cuentas: La investigación en medicamentos va bien, en vacunas lentamente aunque se investiga mucho. Lo que es de lamentar es que los modos de vida en los que el virus del sida se propaga, no cambian, ni tan siquiera se estabilizan, sino que progresan. Nuestra "cultura" parece dormida o sin defensas.

Si en materia de incendios forestales se invirtiera mucho en medios técnicos, hidroaviones, etc, pero no se hiciera nada por detener a bandas de pirómanos, o por difundir una mentalidad de que es peligroso andar con fuego... , todos diríamos que se está actuando estúpidamente..

·- ·-· -··· ·· ·-··
Pedro Pérez Cárdenas.
Comité Indep. Antisida cias@picos.com

 


Revista Arbil nº 74

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


V Congreso Católicos y Vida Pública

¿Qué Cultura?

14, 15 y 16 de noviembre de 2003