A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Sin miedo a la muerte
- Hasta que la muerte os separe
- Las ciencias y el conocimiento metafísico
- Editorial
- Presupuestos de "las familias"
- Las bazas del plan Ibarretxe
- La nueva derecha populista europea
- Una entrevista a Ignacio Arsuaga: HazteOir.org y el movimiento transversal católico español
- El Sahara y las odiosas comparaciones
- Un análisis sobre el nacionalismo catalán
- Juventud: por una movilización moral y cultural al servicio de la libertad de Navarra
- Una antropología necesaria
- Los conversos al catolicismo
- Entrevista a la profesora Elena Calderón de Cuervo
- La persistencia de los condicionamientos de la comunicación dentro del espacio europeo
- La adicción desconocida: sexo
- Teorías de guerra justa neoconservadoras para Irak rechazadas
- Ejes y alianzas
- Hay esperanzas en la medicación antisida
- Un nuevo espacio de opinión en Internet: lanoticiadigital.com
- El centro político: un espacio sin microbios pero sin vitaminas
- Libertad, Igualdad y Fraternidad. Algunas notas
- Intelectuales callados
- Hablar claro: Cultura y contracultura de muerte
- Arte religioso y estética
- El "genero chico"
- Repaso a cien años de educación en España (y II)
- El derecho a la rebelión
- Dos siglos de prensa católica escrita en España
- "Por la diversidad. Contra la discriminación"
- 1936-1939. La Tercera República Española o la República revolucionaria: el ensayo de democracia popular en España
- Espacios de libertad en Internet
- Un cuarto de siglo con Woytila
- Hugo Wast
- Lo sagrado y lo profano
- La Epoca, la conciencia de una monarquía liberal
- Fuentes para la historia del Opus Dei
- Contribución a los estudios sobre la represión republicana en la Guerra Civil. El entorno de Delgado Barreto
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Hasta siempre
- Arbil-Madrid con el Dr. Miguel Acosta y el escritor Francisco Paradela
- Texto Clásico; El idioma español en Filipinas


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 74

Dos siglos de prensa católica escrita en España

por Fernando José Vaquero Oroquieta

La revista de historia contemporánea Aportes, con su último número dedicado a la prensa escrita católica, induce a algunas reflexiones de actualidad.


La revista de historia contemporánea Aportes, de Editorial Actas, vuelve a sorprendernos con un nuevo número monográfico dedicado, en esta ocasión, a la prensa católica escrita española (1/2003, número 51, Madrid, 144 páginas, 12’02 euros). Le han precedido otros con tal carácter: centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, Nobleza española, cine histórico, prensa escrita…

A lo largo del número desfilan históricas cabeceras de la prensa escrita católica española (El Debate, Las Circunstancias, La Gaceta del Norte, La Enseñanza Católica) y algunas figuras decisivas de los hombres que la hicieron realidad desde distintas responsabilidades (Juan Donoso Cortés, Ángel Herrera Oria, Manuel Aznar).

La prensa católica española es uno de los frutos más significativos del catolicismo social español de los siglos XIX y XX., lo que ha llevado al profesor José Luis Orella, en la presentación del número, a afirmar que: "La presencia del mundo católico en la sociedad civil no hubiese podido tener la fuerza que tuvo sin el apoyo inestimable de unos medios de prensa, que en el caso de España, ya dejaron de existir". Si algo queda en evidencia, con la lectura de los contenidos de esta revista, eso es que la anterior afirmación es precisa.

El esfuerzo desplegado durante dos siglos por clérigos, obispos, arriesgados empresarios, profesionales del periodismo, propagandistas de la fe y otros militantes del catolicismo social; fue espectacular. Y no debe pensarse que se trató de una mera reacción defensiva. Prueba de ello es el caso de "la Escuela de Periodismo de El Debate", precedente extraordinario de las actuales facultades de periodismo, ejemplo de innovación profesional y preclara anticipación de futuro.

Sin duda, esa prensa fue ejemplo envidiable del mutuo entendimiento y colaboración existentes entre obispos, laicos comprometidos y pueblo católico; un esquema que funcionó durante muchos años y que, en buena medida, echamos de menos en nuestra España postmoderna y postcristiana.

Ideas, recursos económicos, enormes esfuerzos…, todo se jugó al servicio de la libertad de la Iglesia y de las necesidades del pueblo católico; y de esta forma, al servicio de toda la sociedad.

La prensa católica, como exponente del vigoroso catolicismo español de aquellos años, se nutrió, de modo significativo, de dos grandes manantiales: el tradicionalismo y el entorno de la ACNP de Ángel Herrera Oria. Pese a indudables diferencias, esta prensa, tanto la generalista como la especializada, alimentada por una u otra fuente, sirvió a los mismos principios fundamentales.

Hoy, en España, ya no tenemos diarios católicos. ¿Qué ha pasado?

Las transformaciones del catolicismo social se reflejan, de alguna manera, en la crisis de la prensa católica. La ruptura de esa fórmula magistral de entendimiento (obispos-laicos comprometidos-pueblo católico), se ha traducido, seguramente, en la desaparición de esa prensa; al menos de la diaria.

Hoy día, ¿es necesario un diario católico? Seguramente pues, creemos, sigue existiendo la necesidad de una formación en un juicio católico de la realidad.

Internet puede suplir, en buena medida, con su tecnología y sus recursos, la carencia de esa prensa impresa. Pero tampoco ahí tenemos un medio digital católico de referencia; y ello a pesar de que tal proyecto requiere muchos menos recursos de los que, en su día, movilizaron empresas del calibre de El Debate o El Siglo Futuro.

Y nos preguntamos, ¿existe capacidad y vitalidad para que, desde algún sector decidido del catolicismo social español, se haga realidad, al menos un diario digital? Éste, ya lo hemos afirmado, no requiere un despliegue de medios económicos, tan abundantes, como el que exige el lanzamiento de un diario impreso. De hecho, en Internet ya existen diversas experiencias inmersas, en la realidad del mundo de la comunicación, que vienen indicando el camino a seguir. Sigue siendo necesario un medio diario católico de referencia, insistimos. Muchos son los españoles que inician las actividades de la jornada empapándose con las noticias y opiniones de su medio digital preferido. Es factible estar presentes con esa modalidad de oferta de comunicación.

¿Seremos capaces de afrontar, con voluntad y éxito, este reto?.

·- ·-· -··· ·· ·-··
- Fernando José Vaquero Oroquieta

 


Revista Arbil nº 74

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


V Congreso Católicos y Vida Pública

¿Qué Cultura?

14, 15 y 16 de noviembre de 2003