Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Anatomía, fisiología, patología, terapéutica y plerosis de la Nación
Neoesclavitud
Vintila Horia(II): El novelista, escritor de la resignación metafísica
Editorial
Un "Mundo Feliz"
O novo rosto do Terrorismo
La percepción de la inseguridad en España
Demagogia con pólvora del rey
Una consecuencia ineludible del "Plan Ibarretxe"
El humorismo inglés
El aborto y la Constitución
El alcance de la ética procedimental a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
La Masonería invisible, desvelada por Ricardo de la Cierva
Beneficios del matrimonio ("El matrimonio ¡ Qué bicoca!")
Importancia de la formación. Ser hombres de principios y de acción
La Virgen del Pilar y la Guardia Civil
De la Polis griega a la civitas christiana ( y IV)
Origen y fracaso del nacionalismo catalanista de Cambó
Biblia y "teología" gay
El impacto de la inmigración en las prisiones españolas
Historia de la confesionalidad
¿Es tabú hablar de la abstinencia?
El jardín de los monstruos: El mito según la escuela semiótica rusa
El conflicto en Tierra Santa (II)
Méndez, Fidalgo, y el miedo a la libertad
La Edad de Plata en España
Ortodoxos: la otra cara del ecumenismo.
La mafia
Léxico español en el sudoeste de Estados Unidos
El movimiento católico en Italia
El esperanto, ¿una lengua para la Europa unida?
El Rosario: ¿Es solamente una tradición de los hombres?
Textos Clásicos: Filosofía del Quijote: (un estudio de antropología axiológica)


CARTAS

Revista Arbil nº 62

Léxico español en el sudoeste de Estados Unidos

por José Ignacio Etxaniz

Los estudios sobre el español en Estados Unidos están proliferando en los últimos tiempos, si bien muchos se suelen dedicar a aportar datos sobre demografía o a plasmar principalmente anglicismos u otro tipo de voces más o menos extrañas para el resto de los hablantes de español. En esta ocasión, Amalia Pedrero ha establecido la base léxica del español del sudoeste de este país, el que permaneció durante siglos bajo el dominio hispánico, con los materiales que recopiló Manuel Alvar para el proyecto del Atlas Lingüístico de Hispanoamérica




A pesar de los estudios realizados sobre la zona, la obra se nos presenta como pionera dentro de su campo.

Metodológicamente, se presenta un programa informático que analiza en términos de frecuencia el uso de las voces, así como su componente de procedencia, y plasma de forma cartográfica los resultados, aunque el hecho de que los mapas aparezcan en blanco y negro resta claridad.

En lo que se refiere a la estructura, tiene tres apartados claramente diferenciados: introducción, estudio de los campos léxicos y conclusiones generales.

En la introducción, la autora presenta los datos y expone el método de trabajo.

El estudio de los campos léxicos, a su vez, está dividido en doce capítulos: el cuerpo humano; el vestuario; la casa y cuestiones domésticas; la familia, el ciclo de la vida y la salud; el mundo espiritual; juegos y diversiones; profesiones y oficios; la enseñanza; el tiempo; accidentes topográficos; la agricultura y animales y ganadería.

En cada uno de estos apartados, se presenta el estudio de conceptos (manco, mestizo, avispa, falda, enagua...) en orden decreciente según el índice de frecuencia de la variante de mayor índice de uso, lo que permite ver el uso real de cada término.

Al final de cada capítulo, se establece el componente de ese campo, con el fin de determinar el léxico compartido y el léxico original, clasificado en patrimonial, mejicanismo, arcaísmo, náhuatl, inglés, creación, junto a canario, portugués y francés, éstos últimos por la peculiar formación del léxico de Luisiana.

Esta misma clasificación se aplica también a cada uno de los cinco estados estudiados: Arizona Nuevo Méjico, Colorado, Tejas, y el ya citado Luisiana, estableciendo contrastes entre cada uno de ellos, contrastes que, con pocas variaciones, se mantendrán hasta las conclusiones finales.

En las conclusiones finales se refleja la base léxica global, con un resultado sorprendente (64,3 % de léxico patrimonial, 15,3 % de mejicanismos...) si no tenemos en cuenta que se han tomado como informantes aquellos descendientes de los primitivos colonizadores.

Además, se comparan los diferentes campos léxicos, lo que nos permite ver con claridad las diferencias en cuanto a la base de formación léxica entre ellos: el alto índice de anglicismos en el campo de la enseñanza, por ejemplo, con más del 38 %, frente a la agricultura o a animales y ganadería, donde no llegó al 1%.

Por último, se estudian los diferentes estados, donde queda demostrada la mayor pervivencia de arcaísmos en las zonas que quedaron más aisladas como son Nuevo Méjico, Colorado y Luisiana, al mismo tiempo, las que mayor índice de anglicismos tienen y las más innovadoras.

En fin, nos encontramos un estudio tanto vertical como horizontal que ha llevado mucho tiempo de elaboración y de planificación; un estudio que, como dice la misma autora, reflejará realmente las conclusiones totales cuando sea aplicado al resto de los países hispanoamericanos que componen el Atlas lingüístico de Hispanoamérica y se puedan contrastar los resultados.

Por tanto, es el primer eslabón de una cadena que esperemos que no tarde mucho en llegar, pues permitirá reafirmar o desechar varias teorías aplicadas al español de América, como el supuesto arcaísmo.

Por otro lado, aquí queda el testimonio del habla de una variante del español en extinción, y no me refiero al español en Estados Unidos, sino al español del sudoeste, a aquél cuyos hablantes, a miles de Kilómetros de España, les hizo identificarse y sentirse españoles.

·- ·-· -··· ·· ·-··
José Ignacio Etxaniz

PEDRERO GONZÁLEZ, Amalia: Léxico español en el sudoeste de Estados Unidos. Madrid. CSIC. Biblioteca de Filología Hispánica nº 27. 2002. 423 pág..
 


Revista Arbil nº 62

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)