Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Anatomía, fisiología, patología, terapéutica y plerosis de la Nación
Neoesclavitud
Vintila Horia(II): El novelista, escritor de la resignación metafísica
Editorial
Un "Mundo Feliz"
O novo rosto do Terrorismo
La percepción de la inseguridad en España
Demagogia con pólvora del rey
Una consecuencia ineludible del "Plan Ibarretxe"
El humorismo inglés
El aborto y la Constitución
El alcance de la ética procedimental a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
La Masonería invisible, desvelada por Ricardo de la Cierva
Beneficios del matrimonio ("El matrimonio ¡ Qué bicoca!")
Importancia de la formación. Ser hombres de principios y de acción
La Virgen del Pilar y la Guardia Civil
De la Polis griega a la civitas christiana ( y IV)
Origen y fracaso del nacionalismo catalanista de Cambó
Biblia y "teología" gay
El impacto de la inmigración en las prisiones españolas
Historia de la confesionalidad
¿Es tabú hablar de la abstinencia?
El jardín de los monstruos: El mito según la escuela semiótica rusa
El conflicto en Tierra Santa (II)
Méndez, Fidalgo, y el miedo a la libertad
La Edad de Plata en España
Ortodoxos: la otra cara del ecumenismo.
La mafia
Léxico español en el sudoeste de Estados Unidos
El movimiento católico en Italia
El esperanto, ¿una lengua para la Europa unida?
El Rosario: ¿Es solamente una tradición de los hombres?
Textos Clásicos: Filosofía del Quijote: (un estudio de antropología axiológica)


CARTAS

Revista Arbil nº 62

El conflicto en Tierra Santa. (II)

por Ángel Expósito Correa

Para completar la descripción de la situación religiosa y sus relaciones con la política en Israel y en Palestina comenzada en el nº 61, esta segunda parte se fija en la ANP



Territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina (Anp)

Por primera vez, entre la Iglesia Católica y una autoridad nacional árabe de mayoría musulmana, hay un protocolo que asume entre los principios comunes el estatuto de la libertad religiosa, "un objetivo -escribe Giancarlo Zizola en el "Sole-24ore" de 16 de febrero de 2000- que la Santa Sede intenta conseguir desde hace tiempo con todos los Estados Árabes con los cuales mantiene relaciones diplomáticas, a pesar de las continuas dificultades".

Un histórico entendimiento entre Santa Sede y Autoridad Palestina ha sido rubricado el 15 de febrero de 2000 en la Ciudad del Vaticano por el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Celestino Migliore y Emile Jarjouri, del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, de una declaración de principios, denominada asimismo "acuerdo de base", que reglamenta, en un preámbulo y doce artículos, el estatuto legal, económico y fiscal de las instituciones eclesiásticas en las áreas sometidas a la Autoridad Palestina y establece los principios orientadores de las recíprocas relaciones acerca del estatuto de Jerusalén, la libertad religiosa y los derechos humanos.

Paolo Girola, en "El Diálogo -Al Hiwâr" n. 4-1999, nos brinda un cuadro de la situación en los territorios gobernados por la Autoridad Nacional Palestina en el cual se evidencia que los cristianos son parte integrante de la población y participaron en la lucha por la autonomía nacional.

En la dirigencia de la OLP, por ejemplo, hay varios cristianos, como también hay escaños reservados a los cristianos.

A propósito de esta identificación cristiana con la lucha nacional palestina considero oportuno reproducir parte de un artículo escrito por el padre jesuita Francesco Rossi de Gasperis SJ, publicado en la revista "Mondo e Missione 2002-Asia-Israel", en el que se describen los peligros de cierta "teología arabista": "El Islam desconoce la particularísima comunión de fe y de cultura que hay entre cristianismo y judaismo, entre Iglesia e Israel, entre Antiguo y Nuevo Testamento. Hay que tenerlo presente para para entender un cierto "terrorismo islámico": el mismo surge de una "teología de la sustitución". El ejemplo más dramático de esta teología sostitutoria se manifiesta en las dos mezquitas edificadas en el Monte del Templo Judío, en Jerusalén. Se trata de una incomprensión islámica del parentesco judío-cristiano, en el que podemos reconocer una forma de "envidia", la misma que sentía Ismael por Isaac y sus descendientes".

Esta actitud tiene análoga aplicación en otra forma de "envidia", que advierto en algunos cristianos palestinos hacia los cristianos occidentales. También los cristianos palestinos comparten, con sus propias formas y por razones propias, la misma incomprensión islámica. Considerando el cumplimiento mesiánico de la profecía hebrea por parte de Jesús en términos "dialécticos y sustitutorios", ellos no reconocen en Israel ningún significado teologal, que consideren relevante para su fe, como en cambio ocurre a muchos de nosotros en Occidente. No solamente las raíces judías de la fe cristiana, incluso el mismo hecho que Jesús fuera judío, y sigue siéndolo por los siglos de los siglos, no tiene para ellos ningún alcance espiritual. Antes bien, en ellos puede hacer mella una cierta ideología, también teológica, del arabismo, procedente de su profunda y sincera inculturación en el mismo.

Señalo esta contextualización teológica de los acontecimientos socio-políticos de la conflictiva situación israelo-palestina, porque afecta directamente al diálogo judío-cristiano en la región. Algunos teólogos palestinos se dedican generosamente a una revisión de la exegesis cristiana de las Escrituras, que procede de una "teología palestina de la liberación", que desde hace algunos años es propuesta por los centros culturales cristianos, ya sean católicos o protestantes.

En un reciente artículo publicado en un fascículo dedicado al tema The Gospel in Context (esto es el Evangelio contextualizado): "Meeting Jesus Again in the First Place. Palestinian Christians and the Bible" (Interpretation. A Jounal of Bible and Theology, 55 (2001) 400-412), Lance D. Laird describe como algunos teólogos cristianos de la Intifada (B. Sabella, M. Raheb, N. S. Ateek, etc.,) traten de liberar a su pueblo de una lectura de la Biblia que todavía admita las interpretaciones históricas y "exclusivas" de la elección divina y de las promesas divinas a Israel -en especial la promesa de la tierra-, del éxodo egipcio, de la conquista de Canaan, del retorno del exilio, etc. Considerando, con razón, una "inclusividad" de la elección de Israel, ellos, de hecho, anulan su alcance histórico-mesiánico, interpretándola "históricamente" -junto con la promesa de la tierra- como una genérica predilección de Dios por los débiles y los oprimidos.

Como ya ocurrió en otros lares con algunos "teólogos de la liberación", la teología de la alianza se reduciría a la promoción de la justicia de la creación, y la teología del éxodo y de la cruz-resurrección actualmente compelería sobre todo a la humillada y crucificada población palestina, que resiste a la ocupación israelí y espera el reconocimiento y la afirmación de sus derechos. La exegesis de la Biblia realizada por los cristianos occidentales, que a ellos parece elaborada en un vacuum, fuera del contexto de la actual intifada palestina, correría el peligro de resultar "enajenada y enajenante", haciéndole el juego al fundamentalismo "sionista", con tremendas consecuencias negativas sea para los judíos que para los árabes.

Con el inmenso respeto que siento por la pasión de los cristianos palestinos y por la sufrida búsqueda de una original autenticidad cristiana, me parece que todo cristiano lea en la Biblia una palabra de Dios válida íntegramente para todos los tiempos. Ella, para los occidentales como para los orientales -pero principalmente para los orientales- no se encarnó en un vacuum -disponible para todas las interpretaciones de conveniencia-, sino en la historia y en la conciencia del pueblo de Israel y de Jesús, Mesías de Israel, y posteriormente también de las gentes (Rm 15, 7-13).

Me parece que la Biblia, que para la fe judío-cristiana es palabra de Dios, ya tenga en cuenta en sí misma los condicionamientos y las contextualizaciones que imposibilitan una lectura ideológizada o ideologizable, sea por parte de "exegetas fundamentalistas israelíes", sea por parte de "exegetas contextuales palestinos". Ella resiste a las intenciones de los que pretenden manipularla a su gusto para "liberarla" de todas las connotaciones históricas, que no favorecen los intereses socio-políticos legítimos; como también resiste a las tentaciones de los que pretenden interpretarla fundamentalísticamente, como por ejemplo los exegetas israelíes, que intentan deducir un derecho divino total y sin condiciones de su país, independientemente de la presencia plurisecular de las poblaciones árabe palestinas, cristianas y musulmanas.

Junto a ésta "teología de la liberación arabista" que lamentablemente constituye un obstáculo en el seno de la Iglesia medioriental a una solución pacífica del conflicto, se añade el peligro concreto de la islamización de la Autoridad Nacional Palestina. Según informa el periodista del diario italiano "Libero" Dimitri Buffa, de 7 de abril de 2002:

"Escuchando las campanas italianas y europeas, en realidad un poco desentonadas, que hacen de caja de resonancia a la propaganda palestina en tema de relaciones entre palestinos y cristianos se tiene la impresión de que Arafat sea un defensor de la cristiandad. A lo mejor porque en las pasadas Navidades montaron la escenificación del pobre Yasser que no podía asistir a la Misa del Gallo porque los malos israelíes se lo impedían. En la realidad de las cosas, empero, los hechos son completamente distintos. Belén desde tiempos inmemorables ha sido siempre históricamente una ciudad cristiana gobernada por cristianos. Desde que Arafat asumió su control en 1995 conforme a los acuerdos de paz de Oslo de 1993, ha islamizado la ciudad, alterando las fronteras y fundiéndolas, con las de las dos ciudades satélites de Beit Jalla y Beit Sakhur que juntas constituían el enclave cristiano en Cisjordania. Arafat ha alterado profundamente la demografia incorporando entre los 65.000 residentes otros 30.000 musulmanes de los tres campos de prófugos cercanos: Deheishe, El Ajda y El Azheh. Posteriormente ha proseguido con la islamización de Belén incorporando millares de beduinos de la tribu de Ta´amrah, que se hallaban al este de Belén, y además ha alentado a los musulmanes a emigrar de Hebrón hacia Belén, induciendo a los cristianos a emigrar de Belén. El resultado es que del 60% de los cristianos en 1990, el porcentaje se ha reducido a menos del 20% en el 2001. Ya en diciembre de 1997, el Times de Londres, narraba que "la vida en Belén bajo la autoridad palestina se ha hecho insoportable para muchos miembros de la minoría cristiana que va desapareciendo". El aumento de la tensión entre musulmanes y cristianos ha llevado a algunos cristianos a rechazar en los últimos años la celebración de la Navidad en la ciudad que representa el corazón de la historia cristiana. La situación se ha hecho tan desesperada para los cristianos que ha obligado al Papa durante su visita en marzo de 2000 a decir: "No debeis tener miedo a conservar y mostrar vuestro legado cultural y vuestra presencia aquí en Belén". Sea dicho sin ánimo de ofender a padre Jaeger. Otra afrenta a los cristianos ha sido el nombramiento por parte de Arafat de un musulmán de Hebrón, Mohammed Rashad A-Jabari, como gobernador de Belén, a despecho de la tradición. Arafat además ha despedido el consejo municipal de la ciudad, constituido por nueve cristianos y dos musulmanes, reemplazándolo con un nuevo consejo formado al 50% por islámicos. Las cúspides burocráticas, políticas y de la seguridad interior han sido posteriormente epurados con el despido de todos los cristianos, luego la misma suerte le ha tocado a los cuadros más bajos. El área actualmente está bajo el control del jefe musulmán del Fatah local con su ejército de gente armada del Tamzin, formado principalmente por beduinos Ta´amrah. El alcalde de entonces, el cristiano Elias Freig, ha advertido que Belén acabará convirtiéndose en una ciudad con iglesias católicas, pero sin cristianos. Por ello ha hecho todo lo posible para engarzarla en el área municipal de Jerusalén, como por otra parte ya estaba ubicada bajo los jordanos hasta 1967. Lamentablemente para él, sin conseguirlo. Los palestinos cristianos de hecho son vistos por sus "hermanos" musulmanes -como ya había ocurrido con los cristiano-maronitas en Líbano- como una quinta columna de Israel. Basta con leer los amenazadores "graffiti" y las atroces pintadas murales contra los cristianos nada ecasass, por cierto, en Belén y en Beit Sakhaur. Tales frases son todo un programa, como una bastante famosa que literalmente pone: "Primero vendrá el turno de los del sábado (los judíos), luego vendrá el turno de los del domingo (los cristianos)". Este eslógan es salmodiado como un estribillo durante las manifestaciones organizadas por la Olp. Last but not least las mujeres cristianas: acusadas de vestirse de manera demasiado permisiva, a menudo son intimidadas en la calle."

Otro de los peligros vinculado a la islamización de la Autoridad Nacional Palestina es la difusión de movimientos fundamentalistas como Hamás. Al respecto reproduciré un comentario del director del Centro Studi Sulle Nuove Religioni, Massimo Introvigne, uno de los máximos expertos del jeque saudí, a una supuesta carta de ben Laden publicada en portales islámicos de internet sobre el conflicto en Tierra Santa. En esta supuesta nueva carta de ben Laden abundan citas y referencias apocalípticas y sobre todo un llamamiento a la rebelión en Palestina y al exterminio de los judíos.

También de forma críptica se incita a cometer una nueva oleada de atentados. La carta ha sido difundida por el portal islámico www.jihadunspun.net, y por www.inin.net, del Islamic News and Information Network, en el que, entre otras lindezas, se hace un llamamiento a todos los "cybermusulmanes" para que creen un nuevo portal dedicado enteramente a la jihad.

Según Massimo Introvigne: "La primera carta de ben Laden a los palestinos aparece el 10 de abril de 2002, en el portal jihadunspun.net (cuyo referente es un tal Bev Kennedy, residente en Lions Bay, British Columbia, en Canadá, que pone a disposición también su propio número de teléfono), propagandado de forma bastante discreta por el Islamic News and Information Network (inin.net), tras una inactividad de 15 días debida a "razones técnicas".

Cuando reemprenden los envíos por correo electrónico, el suspense es premiado con la noticia de una interesante dirección. Pinchando, se encuentra el mensaje firmado por ben Laden fechado en 10 de abril, precedido por una breve introducción en la que se explica como se trata solamente de algunos párrrafos del mensaje del jeque, pero que se está buscando la forma de hacerse con la versión integral. Tratar de autenticar un texto basándose en una verdadera o supuesta traducción no es fácil. Si, no obstante, el texto fuera autenticable se podría hacer un análisis sobre el cambio de estrategia.

La Palestina, en los escritos principales de ben Laden, no parece ser la causa que le esté más a pecho. En su carrera siempre hizo cosas distintas. De hecho, hay un elemento de novedad: la guerra santa contra los judíos. La operación tiene el sentido de vincular ben Laden con lo que está ocurriendo en Israel, pero al-Qaeda jamás atacó objetivos judíos, apuntando más bien hacia los americanos. Será cuestión del azar, pero el día siguiente a la difusión del mensaje, en Djerba, en Túnez, un camión explotó delante de una sinagoga, causando la muerte de al menos cinco personas. Señal que alguien debió haber leído con atención la nueva "resolución estratégica". E inmediatamente después la puso en práctica....".
"Libero" (12 de abril de 2002), Andrea Morigi con entrevista a Massimo Introvigne.

Conclusión

Con estas breves pinceladas me gustaría haber aportado una descripción lo más objetiva posible del marco político-religioso de la región y de la situación de los cristianos. Los legítimos derechos del pueblo palestino a ser respetado y a conseguir un estado independiente en paz con los israelíes, como también el derecho de éstos a defenderse del terrorismo, no deben hacernos olvidar los peligros que se ciernen sobre ambas partes, esto es, de un lado la ideología sionista y del otro el fundamentalismo islámico terrorista y milenarista, además de la ya apuntada "teología de la liberación arabista" y de la ambigüedad de la dirigencia palestina.

La objetividad nos ayudará también a no dejarnos encandilar por lo políticamente correcto (en estos momentos la causa palestina sin distinciones de ninguna clase entre pueblo y dirigentes, éstos últimos coresponsables junto a sus "hermanos" árabes de lo que pasa) y a prevenir lo que pudiera ocurrir.

Finalmente, deseo concluir con un mensaje de esperanza (también en lo referente a la libertad religiosa para con los cristianos, medio fundamental y privilegiado para la evangelización, meta que un cristiano jamás debería obviar) del ya citado padre jesuita Francesco Rossi de Gasperis: "Tras el 11-S las repercusiones globales del conflicto israelí-palestino se multiplicaron. Nos unimos a los que se apelan a la UE, a los EE.UU., a Rusia, para que intervengan con mayor decisión y se interpongan a la violencia y para empujar a las dos partes a retomar las negociaciones. El judaísmo de la diáspora puede influir sobre el judaísmo de la patria, con vistas a la pacificación del conflicto. No puede ocurrir lo mismo con los palestinos de la diáspora con su pueblo en patria? Por fin, la verdadera solución estriba en una nueva educación en las escuelas, sea palestinas sea israelíes; una educación capaz, como en Nevé Shalom, de reconocer y comprender no solamente los derechos, sino también sus razones. Enseñar que no se puede pensar en la posesión o en la reconquista de las tierras sin el otro, sino al contrario haciendo apreciar la amistad del otro y la comunión con él como un tesoro más precioso que un trozo de tierra".

·- ·-· -··· ·· ·-··
Ángel Expósito Correa

Notas

Para profundizar en la temática del milenarismo apocalíptico de cierto fundamentalismo islámico, ver los números 52 y 61 de ésta misma revista, "El milenarismo revolucionario de Osama ben Laden" y "Al-Qa´ida y Osama ben Laden: un estudio "definitivo" sin "soluciones finales", de Massimo Introvigne. También la página del Cesnur (Centro Studi Sulle Nuove Religioni) www.cesnur.org. En tema de libertad religiosa ver la página de Alleanza Cattolica, www.alleanzacattolica.org, "Rapporto Sulla libertà religiosa nel mondo".
 


Revista Arbil nº 62

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)