Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Anatomía, fisiología, patología, terapéutica y plerosis de la Nación
Neoesclavitud
Vintila Horia(II): El novelista, escritor de la resignación metafísica
Editorial
Un "Mundo Feliz"
O novo rosto do Terrorismo
La percepción de la inseguridad en España
Demagogia con pólvora del rey
Una consecuencia ineludible del "Plan Ibarretxe"
El humorismo inglés
El aborto y la Constitución
El alcance de la ética procedimental a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
La Masonería invisible, desvelada por Ricardo de la Cierva
Beneficios del matrimonio ("El matrimonio ¡ Qué bicoca!")
Importancia de la formación. Ser hombres de principios y de acción
La Virgen del Pilar y la Guardia Civil
De la Polis griega a la civitas christiana ( y IV)
Origen y fracaso del nacionalismo catalanista de Cambó
Biblia y "teología" gay
El impacto de la inmigración en las prisiones españolas
Historia de la confesionalidad
¿Es tabú hablar de la abstinencia?
El jardín de los monstruos: El mito según la escuela semiótica rusa
El conflicto en Tierra Santa (II)
Méndez, Fidalgo, y el miedo a la libertad
La Edad de Plata en España
Ortodoxos: la otra cara del ecumenismo.
La mafia
Léxico español en el sudoeste de Estados Unidos
El movimiento católico en Italia
El esperanto, ¿una lengua para la Europa unida?
El Rosario: ¿Es solamente una tradición de los hombres?
Textos Clásicos: Filosofía del Quijote: (un estudio de antropología axiológica)


CARTAS

Revista Arbil nº 62

Ortodoxos: la otra cara del ecumenismo

por Martin Zavala

Hoy en día es urgente el comprender la complementariedad existente entre el ecumenismo y una nueva apologética: "Un Ecumenismo apologético y una apologética ecuménica". Lo primero es un diálogo con identidad y lo segundo un reafirmar la identidad con dialogo



Introducción.-

El día de hoy por la mañana me puse a revisar mi correo electrónico y me encontré con esta noticia que pareciera increíble en nuestro tiempo.

El Arzobispo católico de Rusia está haciendo un llamado público de auxilio pidiendo a cualquier persona de buena voluntad que les ayude ya que están siendo perseguidos y atacados de una y otra manera a causa de su Fe: Expulsión sistemática de sacerdotes; ataques públicos injustificados...

¿Cómo era posible que esto suceda en Rusia, un país donde actualmente hay "libertad religiosa", donde ya no existe el odio comunista hacia la fe y donde la mayoría son cristianos ortodoxos, que teóricamente son de los más ecuménicos?

Además, la carta que me llegó era enviada por "Human Rights" (Derechos humanos) y al final ponen el teléfono, correo electrónico y fax del arzobispo para expresarle el apoyo personalmente y buscar la forma de ayudarles.

Se trata de algo sumamente serio, confirmando algo que ya desde hace tiempo se estaba "cocinando" y que muchos teólogos y pastores católicos no han alcanzado a comprender.

Es algo que realmente esta pasando en muchos lugares y que no desean ver en aras de un supuesto ecumenismo idealizado, sin objetividad y descontextualizado. Reflexionemos varios aspectos alrededor de este SOS clamando por ayuda:

La raíz del problema: Los Ortodoxos Rusos, su patriarca y el "pseudo-ecumenismo".

Esto es algo que hay que subrayar doblemente. No son en si mismas las autoridades rusas las que están tomando estas actitudes en contra del catolicismo. No.

Se trata mas bien de una actitud que han asumido por la influencia del anti-catolicismo que en este momento tiene la Iglesia Ortodoxa Rusa y en especial el líder espiritual de ellos, el Patriarca Alejo II. Veamos algunos ejemplos de esto:

Hace tres años, las autoridades rusas cedieron al pedido del arzobispo ortodoxo Paisi de la diócesis de Orel, Moscú de cambiar su decisión de devolver un templo católico a la Iglesia, según informaron fuentes ortodoxas a la agencia Keston News Service.

El edificio, construido por y para los católicos de Orel -a 450 kilómetros de Moscú- en el siglo XIX, fue confiscado durante el período soviético.

La autoridad rusa, en este caso, cambió su decisión por presión de los ortodoxos y no entregó nada a la Iglesia Católica.Igual lo han hecho con otras propiedades.

Sacerdotes de «vaivén», misioneros con el breviario en una mano y la visa en la otra.

En resumen, cuatro veces al año cerca de doscientos sacerdotes católicos extranjeros residentes en Rusia se ven obligados a costosos «retornos a casa», a fin de poder renovar su permiso de estadía ante las autoridades moscovitas.

Claro esta, todo esto con el beneplácito de la jerarquía ortodoxa rusa que feliz se queda ante esta situación.

El gobierno bielorruso ordenó al Padre Zbigniew Karolyak, de origen polaco, a abandonar el país después de rechazar extender su visa que expiró en marzo. En una audiencia, el Padre Karolyak fue multado y se ubicó un sello de deportación en su pasaporte. Sencillo. Si ven que nos les conviene o hay presión de ortodoxos, le cancelan la visa. En estos meses han expulsado a otros.

Este año, 2002, el patriarca ortodoxo de Moscú, Alejo II, consideró que las nuevas cuatro diócesis católicas constituyen un «desafío lanzado a la Ortodoxia». «Estos gestos de la Iglesia católica romana revelan objetivos misioneros de los cambios que han sido introducidos», afirma el patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa. El patriarca de Moscú calificó estas actividades como «proselitismo».

El 21 de Abril del 2002, al llegar al aeropuerto Sheremetievo-2 de Moscú, el obispo católico de Siberia monseñor Jerzy Mazur, de nacionalidad polaca, «fue expulsado del territorio de la Federación Rusa y vuelto a embarcar en un vuelo hacia Varsovia, de donde procedía». Al obispo, «no se le ofreció ninguna motivación de la medida».

Hay que ser realistas y no callar la verdad ¿Cómo se puede hablar de ecumenismo efectivo si al mismo tiempo los ortodoxos rusos publican el catecismo anticatólico que ofende a todos los dogmas?

¿Y si en los medios de comunicación, a la Iglesia católica se la señala como una secta peligrosa? Si se supone que los ortodoxos son los más ecuménicos, imagínese que habría que esperar de los que no lo son.

Recordemos sobre esta actitud que hace unos días el Papa Juan Pablo II ha pedido a los obispos de Brasil que "promuevan un «sano ecumenismo», un auténtico diálogo con los cristianos de las demás confesiones que no hace concesiones a la verdad". En Rusia se olvido seguir esta actitud.

Es tiempo de abrir los ojos a la realidad ecuménica específica de cada lugar. Ecumenismo SI, Ecumenismo ingenuo NO.

Miedo a dañar el proceso ecuménico y falta de objetividad contextual.

Ante todo esto muchos teólogos y pastores católicos no han dicho ni hecho nada pues se imaginan que los ortodoxos rusos son una Iglesia ecuménica y que hay buenas relaciones con todos ellos.

Ojalá y lo que sucede hoy con el desesperado llamado de auxilio del arzobispo católico de Rusia, termine de despertar a muchos pseudo-ecuménicos que a la hora de la verdad ni a sus mismo hermanos en la fe defienden, viviendo de fantasías y perdiendo la objetividad pastoral y concreta de muchos lugares donde el anti-catolicismo es un hecho: de parte de sectas fundamentalistas, de iglesias protestantes e incluso de ambientes ortodoxos.

El ecumenismo es bueno y hay que seguir promoviéndolo, pero hay que hacerlo con realismo y objetividad.

De otra manera se seguirán dando casos como el de Rusia o peor como el de Hispanoamérica donde se han ido al protestantismo cerca de 40 millones de católicos y muchos siguen pensando en solamente practicar el ecumenismo dejando afuera una nueva apologética que sirva para defender la fe (1285 Catecismo universal de la Iglesia) y fortalecer la identidad del católico.

Como dijera San Roberto Belarmino, hay que practicar: "La Caridad de la Verdad".

Desafortunadamente, hay pastores católicos que al igual que la novia antes de casarse idealizan al futuro esposo no encontrándole ningún defecto y si lo ven se hacen de la ilusión romántica que al casarse automáticamente las fallas desaparecerán.

Las consecuencias de esto se pagan después. Para no llegar a estas situaciones extremas los medios de comunicación católicos debemos cuidar el no sobre valorar los hechos y avances esporádicos que se dan en el campo ecuménico(Taize, Athos...) creando una falso espejismo de que se va muy bien.

El ecumenismo esta en crisis y es un hecho que no se debe ocultar. Digámoslo de esta manera:

"Ecumenismo SI, Romanticismo ecuménico NO."

Abandono e indiferencia de amplios sectores de la Iglesia Católica, de otros ortodoxos y de otras "iglesias ecuménicas".

Preguntémonos: ¿Por qué el arzobispo católico hace un llamado "abierto" al mundo entero? La respuesta es triste, pero obvia. Al no encontrar el apoyo esperado de sus amigos cercanos, entonces busca apoyo en cualquier persona de buena voluntad.

Mi opinión, al monitorear por varios años lo que esta sucediendo en Rusia, es que ni la Iglesia Católica a nivel mundial; Ni los ortodoxos de otros países que supuestamente son más ecuménicos, ni tampoco iglesias protestantes ecuménicas han apoyado lo suficiente a la Iglesia Católica de Rusia.

Es por eso que el arzobispo en estos momentos de persecución recurre a hacer un llamado abierto al mundo para que hagan algo y se eviten las violaciones constantes de sus derechos fundamentales en materia religiosa.

¿Por qué en la Iglesia Católica se defiende a los de afuera (palestinos, hindúes etc.) y no se defiende con la misma fuerza a los propios hijos?

¿Por que los ortodoxos "ecuménicos" de otros países no intervienen y hablan con su patriarca y a los para que hagan algo por evitar esta violación a la libertad religiosa de los católicos rusos?

¿Por qué las iglesias protestantes ecuménicas con sus influencias poderosas no hablan a consulados o ante la ONU para que se corrija esta triste situación?

¿Dónde y qué están haciendo los organismos católicos ecuménicos cuando veían la PROGRESIVA actitud anti-católica de la iglesia ortodoxa rusa?

Es necesario despertar del letargo somnoliento ante el dolor de nuestros hermanos católicos de Rusia.

Hay que sacudir esa actitud que mas que favorecer la unidad provoca la persecución e indiferencia. En otras palabras: Ecumenismo SI, Indiferentismo NO.

Conclusión

El llamado de la Iglesia a vivir la práctica ecuménica hay que obedecerlo y no debemos retroceder en este aspecto.

Pero hay que tomarlo plenamente con mucha objetividad y con un sano realismo que nos ayude a comprender que acciones hay que seguir en cada lugar específico, para no sufrir las consecuencias de un idealismo.

Es por eso que hoy en día es urgente el comprender la complementariedad existente entre el ecumenismo y una nueva apologética, o que practicar como personalmente le llamo: "Un Ecumenismo apologético y una apologética ecuménica"

Lo primero es un diálogo con identidad y lo segundo un reafirmar la identidad con dialogo.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Martin Zavala www.apostoles.org


P.D. Estamos concientes de que los Ortodoxos no son considerados una secta, pero al mismo tiempo vemos como la Iglesia Ortodoxa rusa actual esta tomando actitudes igual o peor que las sectas fundamentalistas..
 


Revista Arbil nº 62

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)