Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Antonio Gaudí (1852-1926) Homenaje en su 150 aniversario
La cara oculta de la ONU
A globalização, o crime organizado e a corrupção
Editorial: ¿Un diario católico para España? ¡Naturalmente que sí!
"El saqueo de Euskadi".
Comentario a la biografia papal escrita por George Weigel
El conflicto iraquí. Un acercamiento ficticio a la posible futura guerra.
Religión, fe y costumbres en España: anotaciones a la última encuesta del CIS.
¿Vacío de poder en el Partido Popular?
La droga más cerca de jóvenes más débiles
Los embriones +5 son viables
La libertad religiosa
La Magia y el Maleficio
Intentos de demolición de la familia
Petróleo, piratas y herencias
Gabriel García Moreno, vencedor del liberalismo en el Ecuador
Malentendidos básicos
Atacar a la Iglesia ¡qué estupidez!
Del Amén de Costa-Gavras a la leyenda negra
La educación el siglo XXI (I Parte)
La equivocidad de los rótulos políticos
Italia, la formación de una Derecha Nacional del MSI a la Alianza Nacional
Historia del fin de semana
Entrevista a San Pablo
Fe y Cultura, dos temas trascendentales de la Investigación en la Universidad
450 años de la muerte de San Francisco Javier
Los hermanos Pemartín; "Católico" versus "Azul" en tiempos de Franco
Irak entre manipulación y realidad: Ocho mitos sobre Irak y situación de los cristianos
El Levantamiento y la Guerra de la Independencia en la provincia de Burgos
Textos clásicos: Los Reyes Católicos, reyes de España
Textos clásicos: CATECISMO MAYOR prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905 (Edición de 1973)


CARTAS

Revista Arbil nº 65

La droga más cerca de jóvenes más débiles

por Pedro Pérez

El responsable del Comité Independiente Anti SIDA analiza la actual situación, y las causas que la producen, de las drogodependencias en España, así como sus consecuencias

 

Euroestat, es la Oficina Estadística de la Unión Europea, y ha publicado a finales del 2002 unos estudios sobre la juventud española, por la que los jóvenes españoles están a la cabeza del ranking europeo en cuanto al acceso y al consumo de drogas se refiere. Los datos están extraídos del informe "Las actitudes y opiniones de los jóvenes de la Unión Europea con respecto a las drogas", y confirman que España es el segundo país donde los jóvenes consumen más cannabis.

El 16 de Enero del 2003 el presidente del gobierno de España se reunió en Madrid con toxicómanos en tratamiento, y personal de la organización Proyecto Hombre, y en su mente quizá estaban los datos expuestos anteriormente de Euroestat. ¿Lucha su gobierno de modo eficiente para que los jóvenes españoles no tengan facilísimo el acceso a la droga?.

Lo que es cierto es que aunque dicen que hacen y harán campañas de prevención, éstas no se desprenden de la ideología imperante: el hedonismo. No se atreven a decirle a los jóvenes, o a enseñarles con claridad a decir NO a la droga. Los mensajes suelen ser muy ligeros, para que nadie se ofenda, y así los lemas son "decide por tí mismo", "sé tu mismo", con lo que muchos adictos a la marihuana, se sienten realizados viajando con las bocanadas de su aroma.

Si por otro lado, analizamos las leyes vigentes que penalizan el tráfico de droga, pero no penalizan el consumo, resultado esta vez del culto a la diosa libertad que también impera, tenemos el resultado de la situación de los jóvenes.

La encuesta de la Comisión Europea, que se realizó con 16.129 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, indicaba que el 71 % de los jóvenes españoles encuestados afirma disponer de un fácil acceso a drogas en el mismo entorno donde reside y un 66 % en los alrededores del centro escolar al que acude a diario. El 90 % dice que conseguir drogas en fiestas y discotecas es también muy fácil. Tan sólo Francia supera a España en el consumo de cannabis, con un 19,8 % de jóvenes que ha fumado esta droga en el último mes, mientras que los consumidores habituales españoles están en un 15 %. El 48 % de jóvenes europeos considera que esta droga, la más consumida en la UE, no es en absoluto peligrosa. España es también, junto con Francia y Países Bajos, uno de los países europeos donde mayor cantidad de cocaína se incauta.

En toda la UE se registran entre 7.000 y 8.000 muertes anuales a causa de la droga, aunque "el número real de casos es probablemente más elevado". La OMS calcula que alrededor de 55.000 jóvenes han muerto en Europa por causas derivadas del consumo de alcohol desde 1999. Además, en el informe se dice que el consumo de alcohol combinado con drogas estimulantes está asociado a conductas violentas o agresivas. Las recientes muertes en España por sobredosis de éxtasis y otras pastillas estupefacientes mezcladas con alcohol es de las cosas que más preocupa a las familias españolas.

Una reacción parecida provoca también la práctica del "botellón" que, además de los peligros por intoxicación etílica, ocasiona también numerosos actos de vandalismo y peleas callejeras en las noches de fin semana. El adicto al botellón suele ser un joven de clase media de entre 13 y 30 años, que vive con sus padres y que disfruta emborrachándose de forma rápida ante la pasividad de la sociedad que le rodea.

Repercusión en el fracaso escolar y en los accidentes de tráfico

Si ante tanta droga como rodea a los jóvenes, estuviéramos seguro que la mayoría de los jóvenes actuales tienen una madurez y responsabilidad creciente por la que saben conducirse, y no dejarse engañar, no tendríamos que preocuparnos. Pero, por desgracia, ocurre lo contrario, los jóvenes son más débiles en su voluntad, y por lo tanto más vulnerables.

Algunos jóvenes, bajo los efectos de alcohol o drogas, se juegan la vida al volante; eso lo sabe muy bien el Instituto Mafre de Seguridad Vial.

El consumo de alcohol y drogas, en general, por parte de la juventud aporta un crecimiento del fracaso escolar y, en particular, cuando hay un excesivo uso de estas sustancias, los resultados pueden ser desastrosos. El estudio elaborado por Eurostat, en base a datos correspondientes a 2001, sitúa a España como segundo país de la UE con mayor fracaso escolar, sólo superado por Portugal. El informe analiza el porcentaje de jóvenes que abandonaron sus estudios antes de acabar la enseñanza obligatoria. La tasa de España es del 28,3 por ciento, cinco décimas menor que en el año 2000, pero superando la media europea en 9 puntos.

Hay más razones para explicar el fracaso escolar de los jóvenes: políticas educativas; sobreprotección de los padres; una cierta descalificación de la autoridad de los profesores; influencia de los medios de comunicación, que exaltan modelos de vida basados en el culto al cuerpo, la diversión y el hedonismo como una práctica habitual; ausencia de valores, entre otras cuestiones que podríamos enumerar. Sin embargo, un inadecuado uso por parte de los jóvenes de su tiempo de ocio puede ejercer una nefasta influencia en su rendimiento escolar.

Los padres piden ayuda

La gran solución al problema de la droga, y a cualquier otro problema social es la educación, Pero, la educación que reciben los jóvenes, ¿es la adecuada?. Padres y educadores suelen confiar unos en los otros, y al final, nadie hace la tarea, la casa queda sin barrer.

Un resumen del informe realizado por la FAD (Fundación de ayuda a la drogadicción) titulado "Hijos y Padres: Comunicación y Conflictos", realizado para España revela que Un tercio de los padres con hijos adolescentes se siente "desbordado" y pide más apoyo del profesorado

No existe ya, un modelo de familia hegemónico, como el tradicional de hace algunas décadas, con papeles y modos de relación intergeneracional bien definidos, y eso se nota. Sigue siendo la institución mejor valorada y pervive el ideal de «la familia ante todo», pero la realidad y la evolución de la sociedad española han introducido matices y pautas más complejos.

Lo frecuente es la desorientación de los padres. Todos coinciden, adultos y chavales, en la importancia crucial de la familia como eje educador y de socialización de los niños, pero un tercio de los padres estudiados siente que no está a la altura de las necesidades educativas de sus hijos adolescentes; no tanto en relación a la transmisión de conocimientos, como en la preparación para un mundo en continuo cambio, para una sociedad que abre a los jóvenes muchas puertas a edades tempranas, que les ofrece información, modos de ocio y diversión antes reservados a los adultos.

Casi el 40% confiesa, además, no manejar bien los conflictos de convivencia, y para más detalle, uno de cada cinco dice estar «desbordado» por las exigencias económicas de sus hijos.

Este panorama, con nuevas fórmulas de relación intergeneracional, más libertad para los jóvenes, cambio de roles en los padres y la incorporación de la mujer al mercado laboral, deja flancos educativos al descubierto que los padres, de forma masiva (59.6%), endosan a los profesores. A ellos, que no al sistema educativo en su conjunto, les piden «que eduquen mejor» a los chavales.

Los chicos españoles establecen como sus máximas preocupaciones el trabajo, la amistad y el sexo.

En Octubre del 2002, los directores del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado y del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), Roberto Rey y Alvaro Marchesi, dieron a conocer un estudio titulado "Los valores de los alumnos de Educación Secundaria", realizado a partir de las respuestas de un colectivo de 4621 alumnos de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Las conclusiones del estudio nos puede dar el grado de responsabilidad de los jóvenes en España

Es bueno que les preocupe el trabajo, lo que denota responsabilidad, pero, ¿en la enseñanza se enseña a los chavales lo que es trabajar con exigencia y sentido de la responsabilidad?, o más bien, ¿todo vale y no se exige a los alumnos a trabajar más y mejor? ¿Estan viendo el trabajo sólo como fuente de dinero para lograr independencia paterna?

Las virtudes que los profesores siembran en sus alumnos es lo más importante. Desde luego que lo son los conocimientos, pero es muy importante que se sientan exigidos a realizar ya desde jovenes un trabajo de calidad.

La amistad. ¿Saben los chicos lo que es amistad? Porque la amistad verdadera supone entrega, supone sacrificio, supone lealtad, supone darse a los demás. ¿Qué encuentran los chicos españoles en la amistad? ¿No será mero compañerismo? ¿No será una excusa para dar rienda suelta a pasiones morbosas? ¿O una excusa para la pereza y la desidia? ¿Se enseña en los institutos lo que es amistad? ¿Enseñan los padres a sus hijos lo que es amistad? ¿Están al tanto los padres de las amistades de sus hijos y de sus actividades en el tiempo libre?

Lo sexual aparece muy desacreditado y enmascarado por una propaganda que inunda con sus imágenes pornográficas la tv y el cine. Suelen confundir lo que es amor, con la pura genitalidad. Los chicos piensan que amor es sexo. No saben en el fondo lo que es amar, precisamente la amistad en su más alto grado.

Hay una obsesión por el contacto carnal bajo la presión de una sociedad erotizada, y frente a ello, ¿padres y educadores procuran explicar lo que es el amor verdadero y lo que ello implica, o reducen las clases de educación sexual a una burda exposición pornográfica o a una clase de zoología ?

El "botellón" o el consumo de drogas no son más que algunas consecuencias. Brotes de mala hierba de una sociedad enferma en la que los adultos no sabemos transmitir unos modelos válidos para nuestros hijos. Es precisamente en esta ausencia de valores donde parece estar la raíz del problema. Un esfuerzo educacional y formativo más riguroso combinado desde la familia y la escuela, que vaya encaminado a fomentar las virtudes, podrían ser una buena alternativa para evitar que nuestros jóvenes aterricen en la edad adulta sin demasiado daños.

·- ·-· -··· ·· ·-··
Pedro Pérez. cias@picos.com

 


Revista Arbil nº 65

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


.

Video con imágenes de la realidad de un aborto
En una película de 4 minutos se muestran, primero, imágenes de la vida de un niño en el útero y, después, la brutalidad de como se realiza un aborto real y sus resultados.
Para bajar y difundir rompiendo la censura de lo "politicamente correcto"
Bajalo apretendo aquí

Archivo comprimido zip
Archivo autodescomprimible

(5.783 KB Puede tardar un poco pero merece la pena)