Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Antonio Gaudí (1852-1926) Homenaje en su 150 aniversario
La cara oculta de la ONU
A globalização, o crime organizado e a corrupção
Editorial: ¿Un diario católico para España? ¡Naturalmente que sí!
"El saqueo de Euskadi".
Comentario a la biografia papal escrita por George Weigel
El conflicto iraquí. Un acercamiento ficticio a la posible futura guerra.
Religión, fe y costumbres en España: anotaciones a la última encuesta del CIS.
¿Vacío de poder en el Partido Popular?
La droga más cerca de jóvenes más débiles
Los embriones +5 son viables
La libertad religiosa
La Magia y el Maleficio
Intentos de demolición de la familia
Petróleo, piratas y herencias
Gabriel García Moreno, vencedor del liberalismo en el Ecuador
Malentendidos básicos
Atacar a la Iglesia ¡qué estupidez!
Del Amén de Costa-Gavras a la leyenda negra
La educación el siglo XXI (I Parte)
La equivocidad de los rótulos políticos
Italia, la formación de una Derecha Nacional del MSI a la Alianza Nacional
Historia del fin de semana
Entrevista a San Pablo
Fe y Cultura, dos temas trascendentales de la Investigación en la Universidad
450 años de la muerte de San Francisco Javier
Los hermanos Pemartín; "Católico" versus "Azul" en tiempos de Franco
Irak entre manipulación y realidad: Ocho mitos sobre Irak y situación de los cristianos
El Levantamiento y la Guerra de la Independencia en la provincia de Burgos
Textos clásicos: Los Reyes Católicos, reyes de España
Textos clásicos: CATECISMO MAYOR prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905 (Edición de 1973)


CARTAS

Revista Arbil nº 65

Los embriones +5 son viables

por Luis Losada

El gobierno popular ha encargado un informe al Comité Asesor de Bioética del Ministerio de Ciencia y Tecnología para determinar el futuro de los cerca de 35.000 niños en estado de embrión congelados que existen en España. El citado comité deberá resolver a finales del mes de enero, aunque las presiones apuntan claramente en la línea de que sean declarados no viables -y por tanto aptos jurídica y "moralmente" para la investigación- aquellos embriones que superen los cinco años de crioconservación

 

De esta forma, quedaría resuelto uno de los asuntos más espinosos de la bioética actual y se resolverían "satisfactoriamente" las incertidumbres políticas que existen alrededor de la investigación embrionaria. Por una parte, la Junta de Andalucía lograría resolver su contingencia jurídica de haber acordado con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (dirigido por Bernat Soria) un proyecto de investigación "con células procedentes de preembriones sobrantes de técnicas de fecundación in vitro, siempre que estos superen el límite legal de cinco años de crioconservación".

El acuerdo vulnera lo establecido en la Ley 35/1988 de Reproducción Asistida que prohíbe expresamente la investigación con células madre embrionarias. "Se trata de asuntos de enorme responsabilidad, que no pueden recaer ni dejarse a la libre decisión de los científicos, que por otra parte, tal vez la rechazarían", asegura el preámbulo de la ley.

El citado texto legal, sólo permite la investigación en caso de que se trate de preembriones (menores de 14 días) no viables. ¿Y cuál es la definición de "no viable"? El Tribunal Constitucional nos da la respuesta. En sentencia 117/1999 de 17 de junio responde al recurso de inconstitucionalidad 376/1989 promovido por un grupo de diputados populares encabezados por Federico Trillo, a la sazón oposición, y en la actualidad ministro de Defensa y de las "esplendorosas" playas. En dicha sentencia se define como "no viable" aquellos que presentan "incapacidad para desarrollarse hasta dar lugar a un ser humano".

La Junta de Andalucía y Bernart Soria concluyen sin embargo que no viables son aquellos que hayan superado la barrera de los cinco años de crioconservación. Una tesis que podría ser asumida también por el presidente del Comité de Bioética del ministerio de Ciencia y Tecnología, César Nombela.

No obstante, la ciencia nos ofrece múltiples ejemplos de viabilidad posterior a los cinco años. Como afirma la doctora Montserrat Boada del Instituto Dexeus de Barcelona, "no existe un límite para la congelación de un embrión, ya que en buenas condiciones de congelación no tiene por qué deteriorarse. Los límites suelen estar impuestos por las legislaciones". También expertos del Instituto de Genética e Investigación in Vitro de Virginia y Maryland concluyen que "se han producido embarazos satisfactorios con embriones que llevan nueve años criogenizados".

Es decir, la realidad científica nos indica que la viabilidad no está relacionada con el tiempo de "congelación". Al menos, no exclusivamente. Por tanto, una declaración gubernamental que catalogara como "no viables" a los embriones que superan la barrera de los cinco años de edad, dejaría sin protección jurídica a miles de españoles en potencia. Además, la inexistencia del registro de gametos crioconservados previsto en la ley, y la ausencia de control en la materia por parte de las autoridades sanitarias, facilitaría el fraude de las clínicas que podrían "autocatalogar" como +5 aquellos embriones que desearan ser utilizados como "material" de investigación.

La batalla es la siguiente. Por una parte, la bioética y los más de 1.000 científicos de www.hayalternativas.com que apuestan por alternativas investigadoras que respeten la dignidad humana. En el otro lado, Bernat Soria, un científico que ha agotado sus líneas de investigación y que necesita del apoyo público para proseguir sus investigaciones. Soria cuenta con el apoyo de la industria -claramente comprometida empresarialmente con el proyecto de investigación- y de la progresía mediática y política. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, tiene la última palabra. Como en la época de los romanos, la vida de 30.000 españolitos depende de su dictamen. Esperemos que esta vez mantenga el pulgar hacia arriba...

·- ·-· -··· ·· ·-··
Luis Losada

 


Revista Arbil nº 65

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


.

Video con imágenes de la realidad de un aborto
En una película de 4 minutos se muestran, primero, imágenes de la vida de un niño en el útero y, después, la brutalidad de como se realiza un aborto real y sus resultados.
Para bajar y difundir rompiendo la censura de lo "politicamente correcto"
Bajalo apretendo aquí

Archivo comprimido zip
Archivo autodescomprimible

(5.783 KB Puede tardar un poco pero merece la pena)