Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Antonio Gaudí (1852-1926) Homenaje en su 150 aniversario
La cara oculta de la ONU
A globalização, o crime organizado e a corrupção
Editorial: ¿Un diario católico para España? ¡Naturalmente que sí!
"El saqueo de Euskadi".
Comentario a la biografia papal escrita por George Weigel
El conflicto iraquí. Un acercamiento ficticio a la posible futura guerra.
Religión, fe y costumbres en España: anotaciones a la última encuesta del CIS.
¿Vacío de poder en el Partido Popular?
La droga más cerca de jóvenes más débiles
Los embriones +5 son viables
La libertad religiosa
La Magia y el Maleficio
Intentos de demolición de la familia
Petróleo, piratas y herencias
Gabriel García Moreno, vencedor del liberalismo en el Ecuador
Malentendidos básicos
Atacar a la Iglesia ¡qué estupidez!
Del Amén de Costa-Gavras a la leyenda negra
La educación el siglo XXI (I Parte)
La equivocidad de los rótulos políticos
Italia, la formación de una Derecha Nacional del MSI a la Alianza Nacional
Historia del fin de semana
Entrevista a San Pablo
Fe y Cultura, dos temas trascendentales de la Investigación en la Universidad
450 años de la muerte de San Francisco Javier
Los hermanos Pemartín; "Católico" versus "Azul" en tiempos de Franco
Irak entre manipulación y realidad: Ocho mitos sobre Irak y situación de los cristianos
El Levantamiento y la Guerra de la Independencia en la provincia de Burgos
Textos clásicos: Los Reyes Católicos, reyes de España
Textos clásicos: CATECISMO MAYOR prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905 (Edición de 1973)


CARTAS

Revista Arbil nº 65

Fe y Cultura, dos temas trascendentales de la Investigación en la Universidad

por María Hdez-Sampelayo Matos

La Universidad es tierra de cultivo y proyectos capaces de generar progreso social. En los últimos años han nacido instituciones dedicadas a la investigación y algunas cuentan con más recursos y con la ventaja de la especialización, pero la Universidad sigue siendo un ámbito propicio para la transmisión de la Sabiduría aunque no debemos olvidar que la visión de conjunto del saber es tarea difícil

 

La calidad de las publicaciones científicas españolas ha registrado una notable mejoría en los últimos años. Si en 1984 el 25% de los artículos de investigadores españoles se publicaban en las 12 revistas de más impacto, en 1991 el mismo porcentaje se concentraba en las 6 primeras. Sin embargo los recursos que España dedica a la generación del conocimiento siguen siendo mucho menores de los que le corresponden en su desarrollo económico (1) .

El Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Monseñor Javier Echevarría, en una entrevista reciente a la revista Nuestro Tiempo sugería a los universitarios, alumnos y profesores, fomentar la amplitud de miras: saber regalarse grandes libros, seguir temas importantes de actualidad, conversar con sincero interés sobre el trabajo y las ideas de nuestros colegas, fomentar el diálogo interdisciplinar, ser dóciles a la verdad y humildes de inteligencia para rectificar o recomenzar cuantas veces sea necesario.

Además no debemos olvidar que un investigador cristiano encuentra en su fe un acicate y una luz para profundizar en los problemas reales de su tiempo: la dignidad de la persona, los derechos humanos, el respeto a la vida, las exigencias de la solidaridad, la construcción de la paz y tantos otros temas que precisan de una nueva concepción de la investigación universitaria, para que tenga siempre presente su misión de servicio al hombre (2).

Los grandes temas que preocupan al hombre contemporáneo se plantean, con frecuencia, en forma de interrogantes. Y entre las personas que se alejan de Dios, muchas lo hacen porque no encuentran a nadie que comprenda sus preguntas y les ayude a buscar las respuestas. Así sucede con muchas cuestiones: los límites del progreso científico, la naturaleza del matrimonio y de la familia, los fundamentos racionales de la moral, las causas y los remedios de la pobreza, etc. Hay que atreverse a afrontar la necesaria relación fe y cultura, sobre la base de una honda preparación científica y de las actitudes que todo diálogo requiere: respeto por el otro, capacidad de comunicación, deseo de mejorar.

Algunos pueden pensar que esta tarea resulta inaccesible, difícil e incluso imposible y no es así ya que lo único que se nos pide es autenticidad, unidad entre fe, pensamiento y vida. Y en esto la Universidad tiene mucho que aportar en su quehacer cotidiano (3).

Como conclusión conviene recordar que los universitarios cristianos tenemos la misión, que resulta una agradable obligación, de secundar al Sto Padre Juan Pablo II en esta importante tarea de hacer que la Ciencia y la Cultura europeas se hagan a la luz de la Fe volviendo, de esta manera, a sus raíces cristianas.

·- ·-· -··· ·· ·-··
María Hdez-Sampelayo Matos

Notas

(1)GALINO, M.A (1998) "A favor de la Investigación científica en la Universidad" Actas del Congreso de Pedagogía de Murcia, pp.98

(2) ECHEVARRIA, J. Entrevista sobre la Universidad en la Revista Nuestro Tiempo, febrero 2000

(3) IBIDEM.
 


Revista Arbil nº 65

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


.

Video con imágenes de la realidad de un aborto
En una película de 4 minutos se muestran, primero, imágenes de la vida de un niño en el útero y, después, la brutalidad de como se realiza un aborto real y sus resultados.
Para bajar y difundir rompiendo la censura de lo "politicamente correcto"
Bajalo apretendo aquí

Archivo comprimido zip
Archivo autodescomprimible

(5.783 KB Puede tardar un poco pero merece la pena)