Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

Texto completo de la revista en documento word comprimido
Antonio Gaudí (1852-1926) Homenaje en su 150 aniversario
La cara oculta de la ONU
A globalização, o crime organizado e a corrupção
Editorial: ¿Un diario católico para España? ¡Naturalmente que sí!
"El saqueo de Euskadi".
Comentario a la biografia papal escrita por George Weigel
El conflicto iraquí. Un acercamiento ficticio a la posible futura guerra.
Religión, fe y costumbres en España: anotaciones a la última encuesta del CIS.
¿Vacío de poder en el Partido Popular?
La droga más cerca de jóvenes más débiles
Los embriones +5 son viables
La libertad religiosa
La Magia y el Maleficio
Intentos de demolición de la familia
Petróleo, piratas y herencias
Gabriel García Moreno, vencedor del liberalismo en el Ecuador
Malentendidos básicos
Atacar a la Iglesia ¡qué estupidez!
Del Amén de Costa-Gavras a la leyenda negra
La educación el siglo XXI (I Parte)
La equivocidad de los rótulos políticos
Italia, la formación de una Derecha Nacional del MSI a la Alianza Nacional
Historia del fin de semana
Entrevista a San Pablo
Fe y Cultura, dos temas trascendentales de la Investigación en la Universidad
450 años de la muerte de San Francisco Javier
Los hermanos Pemartín; "Católico" versus "Azul" en tiempos de Franco
Irak entre manipulación y realidad: Ocho mitos sobre Irak y situación de los cristianos
El Levantamiento y la Guerra de la Independencia en la provincia de Burgos
Textos clásicos: Los Reyes Católicos, reyes de España
Textos clásicos: CATECISMO MAYOR prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905 (Edición de 1973)


CARTAS

Revista Arbil nº 65

Italia, la formación de una Derecha Nacional del MSI a la Alianza Nacional

por José Luis Orella

Trayectoria política e ideológica de un movimiento

 

El fascismo había caído en 1943, pero la reconstrucción de la República Social con el elemento revolucionario del partido originó una vuelta a los orígenes socialistas del nuevo fascismo republicano. Sin embargo, la formación de un poder político fascista en el norte, contrapuesto al que en el sur estaba colaborando con los aliados produjo una cruenta guerra civil entre italianos. Después, de terminada la conflagración bélica la represión ejercida por los partisanos ocasionó una gran mortandad entre los fascistas, casi cien mil muertos. Si se cuentan los ejecutados por los hombres de Tito en la retirada italiana de Yugoslavia.

La sangrienta desarticulación del movimiento y la desaparición de su máximo líder y fundador, Benito Mussolini, impidió la formación de una organización heredera del fascismo hasta año y medio después de terminada la guerra. Entretanto, las organizaciones clandestinas apoyaron al movimiento Uomo Qualunque, que reunía un elemento heterogéneo de fascistas, monárquicos, conservadores y apolíticos favorables a una reconciliación y a un olvido del pasado.

En diciembre de 1946, varias organizaciones que reunían a los supervivientes de la República de Salo decidieron unirse en un partido político, el Movimiento Social Italiano. Este partido fue atacado como reconstrucción del partido fascista, pero su ideología se ha orientado más hacia el nacionalismo derechista de la antigua ANI (Asociación Nacionalista Italiana) para evitar la acción de las autoridades. Personajes famosos del periodo anterior como el diplomático Filippo Anfuso, el mariscal Graziani y el héroe de guerra, príncipe de la Borguese. Desde 1953, el MSI ha conseguido mantener en torno al 5-6% del electorado, lo suficiente para tener una presencia parlamentaria regular. Siendo el único caso en Europa de derecha radical que ha conseguido esta regularidad desde el fin de la guerra.

De todas formas, el mantenimiento de un discurso derechista, anticomunista, proatlantista, católico y proautoritario le ha atraido un elemento conservador que no se identificaba con la Democracia Cristiana. El MSI liderado al principio por Giorgio Almirante busco un mensaje corporativista y más neofascista, pero su relevo por Arturo Michelini en 1950 profundizó el mensaje conservador. No obstante, esta búsqueda de mayor moderación causó numerosas escisiones en su sector juvenil por su falta de radicalismo y sentido revolucionario. Entre estas, las más destacadas fueron la de Orden Nuevo en 1956, capitaneada por Pino Rauti, hasta que fue prohibido en 1974, por reconstrucción del prohibido Partido Fascista, y en 1960, la de Vanguardia Nacional de Stefano della Quiae, que fue también fue prohibida por las autoridades en 1976.

El MSI, ha conseguido mantener un electorado fiel a un nacionalismo derechista, a pesar de la marginación política que ha sufrido con el PCI por el resto de los demás partidos democráticos. El llamado pentapartito, ha imposibilitado la llegada del comunismo al poder, pero sin la ayuda del voto neofascista. En el norte, el MSI ha reunido un electorado neofascista, más revolucionario, urbano y apoyado en trabajadores industriales, pero en el sur, su fuerza depende de la sociedad rural conservadora y derechista. La unión de estas dos corrientes provoca choques por los intereses contrapuestos.

Sin embargo, el MSI, a pesar de las escisiones ha conseguido atraer a otros sectores y ser un ejemplo para los derechismos nacionalistas de otros países que han intentado copiarle como en Bélgica, Países Bajos y Alemania. Desde 1958, la colaboración política con los partidos monárquicos ha traído algunas victorias locales. No obstante, la disgregación de los monárquicos en múltiples escisiones por sus diferentes obediencias políticas ha imposibilitado la formación de un partido estable monárquico. El Partido Nacional Monárquico y el Partido Popular Monárquico han sido los únicos que han conseguido obtener unos resultados respetables, preferentemente en la Campania y Nápoles. Pero, el hundimiento del Partido Democrático Italiano por la Unidad Monárquica que reunía a los anteriores citados provocó la afluencia de estos al MSI.

En 1972, el MSI consiguió uno de sus mayores triunfos políticos, al adherirse a su proyecto político el Orden Nuevo de Pino Rauti y los monárquicos. Esta confluencia se llamó MSI-Derecha Nacional y consiguió un 9% del electorado italiano. Esta búsqueda de un nacionalismo radical se daba con un ambiente social crispado por problemas laborales, la delincuencia organizada y el terrorismo izquierdista de las Brigadas Rojas que ocasionó incluso aventuras golpistas como la del general de Lorenzo en 1964 y la 1970 por el príncipe de la Borguese. La defensa del orden establecido y la divulgación de un mensaje anticomunista provocó su ascenso. Sin embargo, a la campaña terrorista izquierdista, se sumo otro de signo contrario a la que se acusó a grupos neofascistas como NAR y Ordine Nuovo que fueron instrumentalizados por la red clandestina Gladio, vinculada a la OTAN, encargada de formar una resistencia anticomunista en caso de invasión soviética y de impedir el acceso al poder del PCI.

Pero estos sucesos sangrientos repercutieron en la imagen del MSI-DN que empezó a perder votos en beneficio de la Democracia Cristiana. En las elecciones europeas de 1979, obtuvo el 5´4%; en las legislativas de 1987, el 5´8%; en las locales de 1988, el 4%; en las europeas de 1984, el 6´5%; en las europeas de 1989, el 5´5% y en las locales de 1990 un escaso 3´9%. Estos resultados decrecientes del MSI se debieron fundamentalmente al fallecimiento de Giorgio Almirante y de Pino Romualdi.

Giorgio Almirante fue el hombre principal del MSI, como secretario general, en los periodos de 1946-1950 y 1969-1987. Junto a Arturo Michelini y a Pino Romualdi forjaron lo que fue el MSI hasta hoy. Almirante con una mayoría de 727 votos consiguió ser elegido presidente en el congreso de Roma de diciembre de 1987, y dejar la secretaria general en manos de un joven periodista forjado a su vera, llamado Gianfranco Fini. No obstante, la generación excombatiente y la sección juvenil del movimiento defienden una praxis más revolucionaria y radical apoyando al eterno opositor interno a la figura de Almirante, Pino Rauti con 608 votos.

Sin embargo, la muerte sorprendió a Almirante y a Romualdi en mayo de 1988 dejando al MSI en manos de un dirigente desconocido. Los resultados electorales reflejaron la tensión interna entre Fini y Rauti, y la pérdida de votos fue continua. Finalmente, Rauti consiguió desplazar a su rival y hacerse con el control de la secretaria variando el rumbo del MSI hacia un camino más izquierdista para aprovechar la reconversión del PCI y la caída del comunismo. Pero este viraje asustó a su electorado tradicional que en las comunales bajo del 4%, su porcentaje más bajo desde 1949.

No obstante, Fini recuperó el control del partido antes de las elecciones generales de abril de 1992. Su falta de carisma la suplió con un fichaje estrella para la candidatura misina. La nieta del Duce, Alesandra Mussolini, una joven atractiva, que estaba dispuesta a entrar en política y a prestar su apellido para ello. El resultado no se hizo esperar, la debacle predestinada no se produjo y mantuvo un 5´4% con la pérdida de un diputado. Pero, el estallido de los casos de corrupción en el pentapartido gobernante produjo un rechazo generalizado de la sociedad a los partidos tradicionales democristianos, socialistas y liberales. Resultando limpios los comunistas y neofascistas por su marginación del poder.

El MSI empezó a subir en las expectativas electorales, en unas elecciones locales parciales, el MSI obtuvo un 16´7% en Catania y la Liga Norte triunfo en la zona septentrional. Para las elecciones municipales de diciembre de 1993, Fini formó una Alianza Nacional donde al MSI-DN sumó a democristianos distinguidos como Gustavo Selva y Publio Fiore, y a liberales como Valentino Martelli. Aunque, la unión de la izquierda y de progresistas católicos impidió su triunfo, Fini obtuvo en Roma el 46´9% y Alesandra Mussolini en Nápoles el 44´4%, resultados increíbles para un partido de la derecha radical. Pero en marzo de 1994, en las elecciones generales acudió coaligado a Forza Italia, grupo liberal conservador hecho a imagen de su líder, Silvio Berlusconi, y a otros grupos católicos derechistas formando el Polo de la Libertad, que impidió el ascenso de la izquierda al poder.

La nueva AN obtuvo un salto espectacular al 13´5% y 109 diputados. Pero, la entrada en el poder causó estupor en las cancillerías europeas. Desde 1945, ningún fascista había logrado entrar en un gobierno democrático y con Berlusconi entraban cinco de golpe. Sin embargo, el de transporte, era el antiguo democristiano Publio Fiori; y el de cultura, el monárquico Doménico Fisiquella. Los otros tres, Tatarella, Poli Bortone y Matteoli son del MSI, pero corresponden al sector más moderado. No obstante, el abandono del mensaje neofascista, la adquisición del neoliberalismo como plan económico, y de la justicia social católica ha producido una derechización de AN que ha abandonado las siglas del MSI como parte de su nueva imagen postfascista.

Pero, esta renuncia a la herencia mussoliniana de Fini ha provocado la salida de Rauti y de un sector minoritario, contrario a perder las siglas del MSI en la marea conservadora de AN. El Movimiento Social de la Llama Tricolor no ha tenido una gran aceptación electoral, pero en las elecciones generales de abril de 1996 consiguió que sus escasos votos fuesen lo suficientes para quitar casi cuarenta escaños a la AN de Fini. Las expectativas daban al líder postfascista un 20%, pero se quedó en el 15´7% y sin lograr pasar a Berlusconi, tocado por las acusaciones de corrupción.

En cuanto, a sus relaciones exteriores, los diputados misinos se juntaron con los franceses de Le Pen. Pero cuando surgieron problemas entre los italianos y la representación alemana del REP por la cuestión de la minoría germanófona del Alto Adigio se salieron al grupo mixto del Parlamento Europeo. Después, sus diputados no se han juntado a los demás nacionalistas radicales e incluso Fini llegó a prever su posible incorporación al grupo Popular, aunque fue mal visto por ellos. La escisión encabezada por Rauti, que reúne la herencia más clara neofascista es la que mantiene mayores contactos con el resto del derechismo radical europeo.

La Alianza Nacional se ha visto obligada a una mayor profundización de su conservadurismo por la llegada masiva de electores democristianos y por el peso del sur, donde en zonas como Campania y Calaría llega a obtener entre el 15 y el 20%, siendo sus bastiones electorales, mientras en la zona septentrional, con el fenómeno federalista de la Liga Norte, se encuentra reducida al 5-8%. Aunque, el fracaso cosechado por Bossi en su parafernalia de independencia de la Padania, posibilitó que Fini capitalizase en septiembre de 1996 el nacionalismo italiano, reuniendo doscientas mil personas en Milán en pro de la unidad italiana.

Sin embargo, Berlusconi consiguió afianzar de nuevo el Polo de la Libertad y el 13 de mayo de 2001 conseguía batir a la izquierda italiana. Gianfranco Fini se convertía en el vicepresidente del gobierno, Mauricio Gasparri en el ministro de comunicaciones, Gianni Alemano en el de Agricultura, Altero Matteoli de Medio Ambiente, Mirko Tremaglia en italianos del exterior. De esta manera, en el último congreso de Bolonia, de abril de 2002, se presentaba como la derecha del gobierno, con un mensaje de orden, firmeza y aliado a los republicanos norteamericanos, el likud israelí, el neogaullismo francés y con un modelo equívoco del PP español de José María Aznar, que en este caso ha abandonado la derecha por el centro reformista. No obstante, AN y su líder Fini están abocados a vertebrar la nueva derecha europea con los portugueses, daneses, franceses e irlandeses. Tienen numerosos respaldos en la Europa oriental y pueden convertirse en la tercera fuerza política europea, imprescindible para el Partido Popular Europeo, si quiere superar a los socialistas en la conformación de la Unión Europea.

·- ·-· -··· ·· ·-··
José Luis Orella.
 


Revista Arbil nº 65

La página arbil.tk quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del públicosiempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


.

Video con imágenes de la realidad de un aborto
En una película de 4 minutos se muestran, primero, imágenes de la vida de un niño en el útero y, después, la brutalidad de como se realiza un aborto real y sus resultados.
Para bajar y difundir rompiendo la censura de lo "politicamente correcto"
Bajalo apretendo aquí

Archivo comprimido zip
Archivo autodescomprimible

(5.783 KB Puede tardar un poco pero merece la pena)