A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Sin miedo a la muerte
- Hasta que la muerte os separe
- Las ciencias y el conocimiento metafísico
- Editorial
- Presupuestos de "las familias"
- Las bazas del plan Ibarretxe
- La nueva derecha populista europea
- Una entrevista a Ignacio Arsuaga: HazteOir.org y el movimiento transversal católico español
- El Sahara y las odiosas comparaciones
- Un análisis sobre el nacionalismo catalán
- Juventud: por una movilización moral y cultural al servicio de la libertad de Navarra
- Una antropología necesaria
- Los conversos al catolicismo
- Entrevista a la profesora Elena Calderón de Cuervo
- La persistencia de los condicionamientos de la comunicación dentro del espacio europeo
- La adicción desconocida: sexo
- Teorías de guerra justa neoconservadoras para Irak rechazadas
- Ejes y alianzas
- Hay esperanzas en la medicación antisida
- Un nuevo espacio de opinión en Internet: lanoticiadigital.com
- El centro político: un espacio sin microbios pero sin vitaminas
- Libertad, Igualdad y Fraternidad. Algunas notas
- Intelectuales callados
- Hablar claro: Cultura y contracultura de muerte
- Arte religioso y estética
- El "genero chico"
- Repaso a cien años de educación en España (y II)
- El derecho a la rebelión
- Dos siglos de prensa católica escrita en España
- "Por la diversidad. Contra la discriminación"
- 1936-1939. La Tercera República Española o la República revolucionaria: el ensayo de democracia popular en España
- Espacios de libertad en Internet
- Un cuarto de siglo con Woytila
- Hugo Wast
- Lo sagrado y lo profano
- La Epoca, la conciencia de una monarquía liberal
- Fuentes para la historia del Opus Dei
- Contribución a los estudios sobre la represión republicana en la Guerra Civil. El entorno de Delgado Barreto
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Interpretación sobre lo ocurrido en la Argentina a la luz del pensamiento de Donoso Cortes y Zeferino González
- Hasta siempre
- Arbil-Madrid con el Dr. Miguel Acosta y el escritor Francisco Paradela
- Texto Clásico; El idioma español en Filipinas


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 74

La mujer-soldado: ¿Conquista o derrota de la civilización?

por Ángel Expósito Correa

¿Puede el debate sobre la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer pasar por alto algo tan importante como la distinta identidad entre los sexos?


La gran ausente del debate en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es la reflexión acerca de la diversidad de identidad – y por lo tanto de funciones – que debería caracterizar la armoniosa, complementaria y natural relación entre hombre y mujer (confirmada – como no podía ser menos dada su profunda conformidad a la naturaleza humana - por la Revelación divina).

En un artículo publicado en el "Secolo d´Italia", diario de Alianza Nacional del 11 de junio de 2003, el estudioso del pensamiento conservador norteamericano y atento analista de la realidad política y cultural de Estados Unidos, Marco Respinti, nos traza un retrato de uno de los frentes de la vasta "guerra de las culturas" entre la cosmovisión liberal y progresista y la cosmovisión natural y cristiana, a saber, el debate en torno a las mujeres-soldado. Escribe Respinti: "Jessica Lynch tenía diecinueve años el día en el que, el 23 de marzo, fue capturada en combate por el ejército iraquí en Nasiriya. Era un soldado del ejército de Estados Unidos, es una mujer. En los Estados Unidos las mujeres hacen el servicio militar y también son enviadas al frente. Igualdad entre hombre y mujer alcanzada, incluida la de morir en combate. En la muerte las mujeres son iguales a los hombres. Sin embargo no dejan de ser muy distintas en muchos otros aspectos: los hombres no pueden llevar nueve meses a un niño en su vientre (o incluso dos, o tres...), ni pueden amamantarlo. Y cuando grita "mamá" – la primera (y a menudo la última) palabra que un hombre, pero también una mujer, pronuncia en la vida -, el niño llama a ella y sólo a ella: a la mamá, a la mujer de la familia. Un hombre no puede reemplazarla, un hombre es otra cosa. Ni mejor ni peor, ni superior ni inferior: sólo una realidad distinta, completa y totalmente distinta".

"En Estados Unidos las mujeres van al servicio militar y también al frente: es un regalo de los ocho años de presidencia Clinton y de Hillary, la Primera Dama. Lo recuerda oportunamente Terence P. Jeffrey en Human Events del 2 de junio. Doctorado en la Princeton University, ex editorialista del diario The Washington Times, Jeffrey ha trabajado en el equipo político de Patrick J. Buchanan, sirviendo como director de su campaña electoral en 1996. Actualmente es jefe de redacción de Human Events, el semanal conservador fundado en 1945 en Washington y desde entonces bestia negra de los liberal, pero también de los Republicanos cuando tienden a confundirse con el Establishment. En el semanal, Jeffrey edita una sección aguijoneante, Inside Washington".

"En el fascículo del 2 de junio, en una columna entitulada No More Nasiriyahs, releva la necesidad, para la Administración Republicana dirigida por el presidente George W. Bush, de volver a librar batallas importantísimas en el frente interno. Define al gobierno de Clinton como "un régimen revolucionario fundado sobre las mujeres soldado". En enero de 1994, el entonces secretario de la Defensa Les Aspin eliminó la denominada "ley del riesgo" ("risk rule") que impedía el empleo militar de las mujeres al lado de tropas de tierra donde y cuando existiera el "riesgo concreto de ser capturadas".

"Resultado, el 23 de marzo, tres mujeres soldado de la 507th Ordnance Maintenance Company del ejército de Estados Unidos han sido atacadas en combate: Jessica Lynch y Shoshana Johnson han resultado heridas, mientras que Lori Piestewa resultó muerta. La Piestewa y la Johnson eran chicas madre. La única manera para impedir que espisodios como éstos vuelvan a repetirse es la re-introducción de la "risk rule" y ello puede hacerlo solamente el Depatarmento de Defensa, o bien el gobierno".

"Para Jeffrey, sin embargo, toda la cuestión se cifra en la respuesta a una pregunta: "¿Enviar mujeres en los peligros constituye un avance o un retroceso de la civilización norteamericana?". Los estadounidenses son muy serios y van a la raíz de los problemas, a sus fundamentos. Aún más, citando al periodista Cort Kirkwood: "¿Qué padre, temiendo que de noche alguien pueda haber entrado a escondidas en el semisótano, mandaría la hija adolescente a investigar?". Precisamente. ¿Qué esposa obligaría al marido a hacerlo en nombre de la igualdad entre hombre y mujer?"

"El 8 de mayo, el diario The Washington Times, dirigido en la capital federal por Wesley Pruden, ha oficialmente solicitado al presidente Bush de dar un vuelco a la decisión tomada en 1994 por la Administración Clinton del empleo en primera línea de las mujeres-soldado. Bush ha respuesto que acatará las decisiones del Estado Mayor militar. Pocas semanas después, David Freddoso, Assistant Editor de Human Events ha preguntado al Pentágono si el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld esté considerando seriamente la posibilidad de una nueva legislación en materia. La portavoz del Ministerio, Sandra Burr, ha respuesto que, por el momento, no hay ningún proyecto al respecto. La cuestión de civilización sigue en pie. A ella la Administración Bush debe dar una respuesta".

¿Para cuándo un debate de estas características en Europa? ¿O es que tendremos que resignarnos a ver cómo la auténtica Europa (1) se ha trasladado a las Europas de Ultramar?

·- ·-· -··· ·· ·-··
Ángel Expósito Correa

Notas:

(1) "[Europa] más que como lugar geográfico, se la puede considerar como un "concepto predominantemente cultural e histórico, que caracteriza una realidad nacida como Continente gracias también a la fuerza aglutinante del cristianismo, que ha sabido integrar a pueblos y culturas diferentes, y que está íntimamente vinculado a toda la cultura europea". Juan Pablo II, Exhortación apostólica "Ecclesia in Europa", n. 108, pág. 111. Ver también Giovanni Cantoni, "Europa de cultura christiana", en "Cristianità" (portavoz ofcial de Alleanza Cattolica), julio-agosto 2003, n. 318, pág. 4.

 


Revista Arbil nº 74

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


V Congreso Católicos y Vida Pública

¿Qué Cultura?

14, 15 y 16 de noviembre de 2003