Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

Cristianos del canto del gallo

por Alex Rosal

«El gran problema que afronta hoy el cristianismo no es el de los enemigos de Jesucristo. Las persecuciones nunca han hecho gran daño a la vida interior de la Iglesia como tal. El problema religioso está en las almas de aquellos que creen sinceramente en Dios y que, reconociendo la obligación de amarle y de servirle, no lo hacen».

 

Decía el bueno de José Luis Martín Descalzo que «lo que más tuvo que dolerle a Cristo el Viernes Santo no fueron los clavos ni los latigazos sino la soledad en la que le dejaron los suyos. Tuvo que ser duro eso de haberse pasado tres años queriéndoles, robusteciéndoles la fe, preparándoles para la hora del dolor y ver luego cómo, a la hora de la verdad, todos huían y le dejaban solo. Y hasta Pedro, el predilecto, el que había jurado fidelidad, le negaba por algo tan tremendo como la acusación de una criadita. Aquella noche del jueves y a lo largo de todo el viernes debió Jesús escuchar el canto de todos los gallos del mundo que se habían puesto de acuerdo para denunciar la común cobardía».

Y después de 2.000 años de ese suceso, los gallos continúan cantando en España, y mucho, tanto, tanto, que están afónicos. Están agotados de tanta «traición», o sorprendidos al observar como los cristianos de hoy escondemos la cabeza como la avestruz, en algunos casos, o nos convertimos en los reyes del disimulo, en otros. Y es que si bien Pedro se arrepintió tras su cobardía, los católicos del siglo XXI hemos encontrado una coartada para seguir con nuestra flojera: echar las culpas de la falta de la vitalidad de la Iglesia «a los otros». A la masonería y sus oscuros planes para destruir la Iglesia; a los Polancos y compañeros mártires y su cruzada de laicización; a la televisión y sus programas basura; a Hollywood y a las estrellas de la Cienciología... Y así podríamos seguir con muchos más ejemplos. Es verdad que «las fuerzas del mal» actúan, y éstas tienen sus claros instrumentos entre nosotros, pero estoy al cien por cien de acuerdo con Thomas Merton sobre su diagnóstico eclesial: «El gran problema que afronta hoy el cristianismo no es el de los enemigos de Jesucristo. Las persecuciones nunca han hecho gran daño a la vida interior de la Iglesia como tal. El problema religioso está en las almas de aquellos que creen sinceramente en Dios y que, reconociendo la obligación de amarle y de servirle, no lo hacen».

No nos engañemos. La vitalidad de nuestra fe se mide por nuestro compromiso, por el testimonio que podamos ofrecer a los que nos rodean. Y todavía tenemos mucho camino por recorrer para que dejen de cantar los gallos, o por lo menos, aminoren el volumen de sus «quejidos». Y es que hemos conocido a Cristo, lo hemos experimentado como ese amigo que nunca nos abandona, que siempre está a nuestro lado, pacientemente, dándonos lo que nos conviene; y cuando hay que dar testimonio de su amistad, nos comportamos como «el Pedro de Jueves Santo». Negamos que lo conocemos, que lo hemos tratado. ¡Qué triste y solo se debe encontrar Jesús ante tanto silencio! Han pasado 2.000 años y Cristo sigue sufriendo por la soledad en la que le dejamos los que nos decimos cristianos.

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Alex Rosal

 


Revista Arbil nº 68

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