Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

Sin miedo a destacar

por David Luengo Cruz

No empequeñezcamos nuestro espíritu, no nos neguemos el bien cuando está al alcance de todos. Apostemos por una conciencia bien formada, sin miedo a la verdad y a la belleza, para hacer del Mundo un hogar más justo, más digno, más humano

 

Es curioso, cuando nos hacen la siguiente pregunta: ¿le gustaría tener un hijo totalmente sano?, respondemos con un rotundo sí; más a la pregunta: ¿le gustaría que su hijo fuera superdotado?, es decir, ¿querría que su hijo desarrollara y utilizara su inteligencia en toda su capacidad posible?, comenzamos a dudar, quizá porque creemos que conlleva matices negativos, de rareza e introversión… o de locura. No nos damos cuenta de que estar sano significa saber pensar y hacerlo de forma correcta, significa conocer bien.

El ser humano -ya sea hombre o mujer- es un espíritu encarnado, es un alma con cuerpo: por eso es inteligente, por eso es libre, por eso puede amar -entregarse desinteresadamente a alguien, buscar y hacer el bien por y para la persona amada-. La salud, por tanto, no incluye sólo al cuerpo, también es del alma -"mente sana y cuerpo sano"-. Aquel que piense que no hay que cultivar el espíritu, que la formación no es importante, está avocado a la ruina, a la incapacidad de amar, a la muerte de su espíritu, al odio amargo de saberse absolutamente vacío.

Al ser espíritus encarnados somos inteligentes, es decir, somos capaces de conocer, de salir de nosotros mismos para introducirnos en lo que queramos y comprenderlo. Esa capacidad de conocer es la libertad fundamental. Como podemos conocer, conocemos de hecho varias cosas, realidades, caminos: podemos elegir -libertad de elección o libre albedrío-. Y al elegir, aparte de poner en práctica nuestra libertad, tomamos partido por algo, decidimos algo: elección que tiene sus consecuencias, consecuencias que llegan porque nosotros decidimos aquello -he aquí la responsabilidad, la libertad moral.

La libertad se fundamenta en el conocimiento, el amor es posible gracias a la libertad: "nadie ama lo que no conoce", como "nadie da lo que no tiene".

Por eso es tan importante la formación, la formación continua, desde que nacemos. Hemos de tener una inteligencia sana, que nos lleve a un conocimiento profundo de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea, presente y pasada. Sólo de esta forma tendremos capacidad de elección.

Pero no vale sólo con eso, hemos de ser responsables en nuestra elección, es decir, hemos de elegir bien, y para distinguir el bien del mal hemos de conocerlo, hemos de formarnos: aprender.

En nuestra inteligencia, existe una luz especial que nos ayuda a distinguir el mal del bien, lo bueno de lo malo. Pero es una luz que ha de ir creciendo con el paso de los años, es una luz que crece si la alimentamos -formamos- y gana finura con nuestra experiencia y en ella; esa luz es lo que llamamos conciencia -el Pepito Grillo de Pinocho.

Podremos pensar a veces que la distinción entre el bien y el mal es difícil y compleja, y actuar siempre bien resulta casi imposible y las más arduo, doloroso y sacrificado…, y es cierto. Pero las cosas resultan más sencillas de lo que parecen si hemos sido formados desde pequeños y lo continuamos siempre. Uno no deja de comer porque decida que ya comió lo suficiente para el resto de su vida, ni deja de respirar. Lo mismo hay que aplicar al conocimiento y, por tanto, al amor. El conocimiento necesita de nuestro trabajo y de nuestra constancia, constancia hasta en rectificar las veces que haga falta, pues muchas veces nos equivocaremos. Y el amor exactamente igual. El amor crece día a día si lo alimentamos, si lo cultivamos, si trabajamos en él. Quien espere sentado a que el amor crezca por sí mimo "va de ala".

Formar la conciencia, el conocimiento propio sobre el bien y el mal, y ayudar a formar la de nuestros hijos. No condicionar sino orientar, guiar, ser nosotros buenos educadores y buscar buenos maestros. Y sobre todo exigir con el ejemplo, con nuestro ejemplo, si no nuestra exigencia será tiranía, hipócrita y desalmada.

No obstante, que no nos entre la obsesión, no queramos sobreformar a nuestros hijos o a los que dependen de nosotros: hagámoslo paso a paso, con tino y oportunidad: el hombre es un ser de detalles, y en ellos aprende y con ellos vive, madura y alcanza la felicidad, poco a poco. Hemos de aplicar el sentido común. No formemos marionetas, sino hombres libres, conocedores de su grandeza y de sus limitaciones, valientes, dispuestos a luchar contra sí mismos para ser verdaderamente humanos, pues el hombre que no lucha contra sí para vencer y superar sus propias miserias acabará luchando contra los demás, acabará destrozando la sociedad en la que vive, acabará haciendo de su vida y de las vidas que le rodean un infierno.

No empequeñezcamos nuestro espíritu, no nos neguemos el bien cuando está al alcance de todos. Apostemos por una conciencia bien formada, sin miedo a la verdad y a la belleza, para hacer del Mundo un hogar más justo, más digno, más humano.

·- ·-· -··· ·· ·-·
David Luengo Cruz

 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!