Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra

por Jesús María Ruiz Vidondo

Unas consideraciones sobre algunos factores que intervinieron en la invasión estadounidense a Irak: los pronosticos, las campañas, la estratégia, los protagonistas, el armamento, etc...


Buena parte de los pronósticos fallaron.

Como siempre las previsiones suelen fallar. Todos los analistas afirmaban que debía tener lugar un gran bombardeo previo antes del ataque de las tropas terrestres. Este bombardeo no tuvo lugar. Algunos militares han señalado que estas previsiones las realizaban militares en la reserva que no se encuentran en estos momentos al día de los últimos avances que se han producido. Es posible, pero lo que siempre se tiene que tener en cuenta es que los pronósticos en temática militar siempre suelen fallar. Los que pronostican no suelen tener todos los datos necesarios para realizar las previsiones. Además las decisiones suelen depender de pocas personas lo que provoca que las decisiones dependan solamente de pocas personas. Sí acertaron en un avance simultáneo al ataque aéreo.

El comienzo de la campaña.

El domingo 16 de marzo del 2003 se reunían en las Azores los presidentes de EEUU, Gran Bretaña y España. Esta era la última opción que hubiese tenido Sadam Husein de lograr una salida honrosa a su situación.

Las tropas situadas en Kuwait (la III División y la 101 División Aerotransportada) comenzaban a abandonar sus acantonamientos la noche entre el 19 y el 20 de marzo. Las tropas se encontraron con una primera dificultad la tormenta de arena perjudicaba el movimiento de estas tropas.

Las tropas que esperaban la orden de Bush eran unos 130000 soldados. Muchos analistas de la llamada "vieja guardia" consideraban muy pocos los efectivos utilizados. Los defensores de una guerra tradicional consideraban necesario un gran bombardeo durante casi un mes y un ataque con más de 200000 hombres. Los defensores de este tipo de guerra se encontraban en la Secretaría de Estado con Colin Powell a la cabeza y entre parte de los mandos que estaban en el Pentágono. Otra parte del Pentágono y el Secretario de Defensa eran defensores de ataques selectivos y de un avance rápido que coincidiese con el ataque aéreo.

El Cuartel General del Ejército no estuvo en Arabia Saudí como en la I Guerra del Golfo, su Cuartel General se encuentra en Qatar. Esto podía haber sido un problema si la guerra hubiese sido larga.

A las 00, 30 del día 20 Bush toma la decisión de atacar. A las 3,30 horas comienzan los ataques aéreos. A las 9, 07 horas Irak lanza misiles contra Kuwait. Los primeros ataques se realizaron ante la noticia que la CIA dio sobre la posibilidad de que Sadam Husein se encontrase en unos edificios concretos. Los ataques (a pesar de que en muchos medios de comunicación se informase sobre intensos bombardeos sobre la ciudad) fueron realizados por misiles Tomahaws (Estos misiles a partir, aproximadamente, del día 29 se dejaron de utilizar por los innumerables fallos que tuvieron. Algunos de estos misiles cayeron en Iran y Siria. Hubo errores y algunos cayeron sobre población civil. Hay que tener en cuenta que con una serie de nubes especiales pueden provocar el fallo de sus guías). Fueron ataques concretos contra edificios, no ataques intensos sobre la ciudad. Se buscaba matar a Sadam Husein y de esta forma evitar sufrimientos a la población iraquí. Además provocaba esta acción adelantar el ataque terrestre, algo que, posiblemente, estaba decidido para más tarde. Bush demostraba sus buenas intenciones. Su único interés era acabar con un régimen, no con la población iraquí. A las 19,10 horas se realiza el segundo ataque aéreo sobre diferentes edificios oficiales en la ciudad de Bagdad. A las 21,00 horas los marines americanos comenzaron el avance sobre territorio iraquí, y comienzan los primeros combates directos con las fuerzas regulares iraquíes. Las acciones siguen un plan previsto. Las tropas británicas comenzaban la toma de la península de Fao. La toma de esta península abriría las puertas de Basora. La península de Fao fue una de los enclaves más disputados en la guerra entre Irán e Irak entre 1980 y 1988. La pérdida de este territorio dejaría a Irak sin una de las dos salidas que tiene en el Golfo Pérsico. En esa noche se intenta entrar en la ciudad de Um Qasr que era la otra salida al Golfo Pérsico. El fuego de artillería aliada fue muy intenso durante toda la operación. Este plan solamente tuvo un fallo Turquía.

Turquía no permite el uso de su territorio en la Guerra.

Los turcos instalaron 70000 soldados en la frontera con Irak. Los kurdos temían un ataque de los turcos sobre el norte de Irak, y se preparaban para contener a los turcos en el norte y repeler a los iraquíes en el sur. La Cuarta División estaba esperando la invasión desde la zona norte de Irak. Este puede ser el gran fallo cometido por los estrategas americanos. Es sorprendente como la mejor unidad de combate de los EE.UU., la Cuarta División, no estuviese colocada en Kuwait. La Cuarta División es la unidad más moderna que posee los EEUU. Esta División tiene los medios para poder estar en constante comunicación con los mandos situados en los Cuarteles Generales americanos. Está capacitada para que los Mandos Militares de los Cuarteles Generales puedan decidir en el momento las opciones a realizar.

¿Turquía ha acertado con esta decisión? Desde este momento, esta parte está trabajada sobre hipótesis. Posiblemente la decisión turca de no permitir el paso de las tropas americanas por su territorio obedece a un factor fundamental: Turquía no quería que se abriese un frente en el norte que pudiese beneficiar a los kurdos. Puede que esto haya sido un grave error de cálculo por parte de Turquía. Los kurdos iraquíes tienen desde la I Guerra del Golfo un territorio en la frontera entre Irak y Turquía, pero las ciudades y territorios de Kirkuk y Mosul pertenecen al territorio iraquí. Si los kurdos lograsen estas dos ciudades o los territorios que rodean a estos dos territorios, sobre todo en Kirkuk (este territorio es muy rico en yacimientos de petróleo), podrían acumular las riquezas necesarias para formar un pequeño estado o un territorio autonómico capaz de llevar inestabilidad a la propia Turquía. Turquía tiene en el sur de su país una gran comunidad kurda. El Ejército turco tiene la mitad de sus efectivos en territorio kurdo- turco, esto supone más de 200000 soldados en este territorio. Es verdad que los kurdos se encuentran muy divididos y que las relaciones entre los kurdos de Turquía y los kurdos de Irak son difíciles, pero el avance de los kurdos es un grave problema para Turquía. Durante todos los días del ataque a Irak hubo la posibilidad de un avance de las tropas turcas sobre territorio iraquí. Es además uno de los graves problemas que tendrá el futuro de Irak. La zona norte puede provocar una gran inestabilidad en toda la zona norte de Irak.

El líder militar Thomas Franks.

El General Thomas Franks es el militar de confianza de George Bush. Es un General que estuvo a punto de licenciarse, pero fue convencido de mantenerse un año más en su puesto. Este tiempo le ha servido para actuar en Afganistán y en Irak. Tiene 57 años. Nació en Oklahoma aunque siempre se ha sentido tejano. Es un veterano de la guerra de Vietnam. Desde julio del año 2000 era el Jefe del Comando Central del Ejército Estadounidense. Fue compañero de Instituto de Laura Bush, mujer de George Bush. Sirvió en Vietnam, Corea, Alemania y en la Guerra del Golfo. Ganó tres corazones púrpura por heridas en combate.

Pertenece al Arma de Artillería. Como artillero desarrolló tácticas de fuego de largo alcance contra unidades móviles.

Es un militar diferente a Norman Shwarzkopf. No le gusta la televisión ni salir en la prensa. Es un militar paciente y cuidadoso, siendo un perfecto complemento con el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, hombre mucho más impaciente. Tiene una actitud espartana.

Este General tiene la suerte de contar entre sus subordinados con una serie de mandos en los Marines muy capaces y reconocidos (alguno de ellos es comparado con Rommel, un ejemplo muy exagerado posiblemente, pero si es verdad que la entrada de tropas en Bagdad, con incursiones por diferentes zonas a la vez va a convertirse en una enseñanza esencial en las diferentes Academias Militares de todo el mundo.

Continúa la Campaña.

El sábado 22 de marzo los periódicos informaban sobre el bombardeo de veinte edificios oficiales y de varios palacios de Sadam. El viernes a última hora, las tropas americanas se encontraban a las puertas de Basora. Había comenzado el incendio de diferentes pozos en Rumaila (Irak). Estos incendios habían sido realizados por los iraquíes (los incendios de los pozos de petróleo se pueden considerar escasos, se esperaba una mayor cantidad de pozos quemados, lo que sí hubo- sobre todo en la capital de Bagdad- fueron grandes balsas de petróleo incendiadas por las tropas de Irak. Esta acción obedece a dos objetivos concretos: despistar a las tropas terrestres y despistar a los satélites de los americanos). Comenzaban, además, los bombardeos sobre el territorio norteño de Irak. Las ciudades del norte (Kirkuk –es el mayor pozo petrolero de todo el norte del país- y Mosul- tenía una división de la Guardia Republicana y tiene 300000 habitantes) eran bombardeadas.

Las tropas aliadas comienzan un ataque en pinza. Una de las pinzas llegaba a las puertas de Nasiriyah el viernes 21 de marzo. Mientras que las tropas señaladas anteriormente atacaban Fao, Um Qasr y Basora (la población de Basora es de 1300000 personas, sorprendentemente no hubo una gran cantidad de refugiados puede que las acciones de las tropas iraquíes impidiesen estas acciones, pero puede que la población esté acostumbrada a la guerra). El avance de los aproximadamente 2500 vehículos comenzaba con los Abrams y luego iban los Bradley (transporte de tropas). Siempre apoyados por los helicópteros Apache.

En estos primeros días los ataques aéreos sobre Bagdad se centran en el Palacio Al- Azimiyah, el Palacio Abbasid, el Palacio de la República, y el Palacio de Sijood. Estos ataques se centraban en el complejo residencial a orillas del Tigris.

Basora fue cercada, se produjo entre el 22 y el 23 de marzo un duro enfrentamiento para tomar la ciudad. Desde el comienzo se intentó la rendición de los iraquíes de la ciudad. No se intentaba el asalto de la ciudad, puesto que, posiblemente, se buscaba el avance dejando las ciudades cercadas. Parece ser que la estrategia era la rapidez. Puede que para un profano la velocidad que se alcanzó pueda ser pequeña, pero hay que tener en cuenta muchos factores. El Ministerio de Defensa español consideraba que la guerra como mínimo duraría 3 semanas, prácticamente han acertado. Los lectores deben de tener en cuenta un hecho, supónganse que es llevar una ciudad como Pamplona (más o menos unos 200000 habitantes) hasta Badajoz, contando además con carreteras en malas condiciones, avances lentos por el tiempo que comenzó a ser muy malo, llevar todos los suministros necesarios para movilizar todo este complejo, y tener constantes paradas ante posibles ataques del enemigo. Durante un período del ataque hubo una detención de las tropas. Esta espera estaba motivada porque las tropas habían avanzado mucho más que los suministros. Algo parecido ocurrió en la II Guerra Mundial con el avance aliado sobre Europa. Las tropas aliadas tuvieron que detenerse porque los suministros no llegaban con la velocidad necesaria al frente.

Las tropas iraquíes provocaron incendios para dificultar la visibilidad, no tanto a los ataques aéreos como a los satélites.

Uno de los puntos sobre el que se ha tratado muy poco en estos primeros días del avance es la toma de dos aeródromos en la zona del oeste de Irak. La toma de estos dos aeródromos permitió a Israel rebajar su nivel de alerta ante posibles ataques de misiles. Este era uno de los principales objetivos de las tropas aliadas. Tomando la zona oeste y sobre todo los dos aeropuertos se impedía un ataque con misiles sobre territorio israelí. Si se hubiese producido un ataque, es muy probable una intervención de Israel en el conflicto, lo que hubiese provocado una reacción preocupante dentro del mundo árabe. Se hubiese podido extender el conflicto con consecuencias imprevisibles para la guerra.

Para el lunes 24 de marzo las tropas americanas seguían avanzando, pero había fuerte resistencia en el sur en las diferentes ciudades de Irak. Bagdad era bombardeado con misiles Strom Shadow. Para el 24 tropas del Séptimo Regimiento de Caballería acorazada se enfrentaban a resistencia enemiga en Nayef camino de Bagdad. En Naseriya y Um Qasar había una fuerte resistencia. En esta última ciudad resistían 120 soldados de la Guardia Republicana. Soldados iraquíes intentaban dejar sus armas y esconderse entre la población (estos soldados pueden ser un problema para el futuro). La tarde del domingo Bagdad sufrió una serie de duros bombardeos.

El martes 25 los combates en el sur de Irak continuaban en las ciudades. Se mantenía el avance hacia Bagdad. Durante estos días es derribado el primer helicóptero Apache (sería interesante que los expertos españoles estudiasen la razón de estos derribos puesto que se supone que España está decidiendo la compra de los tan necesarios helicópteros de ataque. Por las últimas noticias parece ser que el Ministerio se ha decidido por el Tigre). El avance llega hasta Karbala. El lunes a la noche comienza el ataque aéreo contra la División Medina, la División de la Guardia Republicana situada al sur de Bagdad. Ante el primer derribo de helicópteros, se informa de la posible compra de material antiaéreo y de material para la guerra nocturna por parte de Rusia a Bagdad. Luego se señaló que era posible que buena parte de la compra de material se había realizado a Siria. En estos días comienza la ofensiva de los kurdos, apoyados por los bombardeos americanos, sobre el norte de Irak. El martes comienza una gran tormenta de arena. Las tormentas de arena estropean los sistemas de infrarrojos de todos los materiales y los aparatos térmicos de los carros de combate y los blindados. Los militares consideraban solamente como un retraso las tormentas de arena. Ante esta tormenta las fuerzas americanas pierden el apoyo de los helicópteros, pieza fundamental en todo avance. Para el miércoles el puerto de Um Qasr es seguro, pero hay un problema que son las minas que los iraquíes habían colocado, y las minas que aún quedan de la guerra entre Irán e Irak. El aeropuerto del sur de Bagdad era bombardeado. En Nasiriya 4000 soldados aliados habían cruzado el río Eúfrates para abrir una vía hacia Bagdad por el este.

Entre el martes y el miércoles Sadam recibe el apoyo de los jefes de las diferentes tribus. Los aliados esperaban que estas tribus se alzasen contra Sadam. A última hora del miércoles 26 se detecta una columna de 1000 vehículos militares y 5000 soldados de la Guardia Republicana que se dirigen al asalto de Nayaf. En el valle del Eúfrates tienen lugar los primeros combates entre la Guardia Republicana de Medina y los americanos. El Séptimo de Caballería es frenado por la tormenta de arena y por tropas de Sadam Husein. Las tropas aliadas habían atravesado Nasiriya y se encontraban con resistencia en Ash Shatrah en su camino hacia Kut. Los bombardeos sobre Bagdad habían afectado el Ministerio de Comunicación, a la Radio y TV, y Shaab. Basora sigue rodeada. Una unidad que quería salir de Basora hacia el sur para realizar una contraofensiva y tomar Fao o Um Qasar es atacada por los aliados.

Tras dos días en el que el avance se había detenido, se retomó. El jueves 27 los paracaidistas de la 173 Brigada Aerotransportada (es una unidad de respuesta rápida que se labró una gran reputación en la guerra de Vietnam, donde participó entre 1965 y 1971. Incluye dos batallones de Infantería aerotransportada y una compañía de reconocimiento) caían sobre el kurdistán iraquí comenzando una ofensiva desde el norte. Ocuparon un aeródromo del norte, lo que permitía el envío de más cantidad de material. Se producían combates contra la milicia integrista Ansar Al- Islam que instalada en el norte de Irak tenía campos de entrenamiento terrorista (este grupo terrorista siempre ha sido considerado por los expertos como una parte del entramado de Bin Laden).

Los combates continuaban en el sur. En Kut 2000 miembros de la Guardia Republicana esperaban la llegada de las tropas americanas.

El viernes amarraba en Um Qasar el primer barco con ayuda humanitaria. Se trataba de un barco de nacionalidad inglesa. Las tropas kurdas y las tropas americanas tomaban posiciones cerca de Kirkuk. Los iraquíes mandaban tropas desde las cercanías de Bagdad hacia Karbala y Al Kut. Las primeras unidades americanas, unos 6000 soldados, se encontraban a 140 km de Bagdad pero estaban detenidos ante la falta de suministros. Tras las líneas de avance americanas había en Samawa combates entre los marines y los feyadin iraquíes. La detención de las tropas sirvió para bombardear a la división Medina.

Los avances sobre el Kurdistán no supusieron ningún problema para las tropas aliadas.

El día anterior y el 1 de abril continuaban los avances de los Kurdos. Se ponían controles americanos en la carretera entre Bagdad y Jordania. En Karbala se habían enfrentado la Tercera División de Infantería americana y tropas de la Guardia Republicana. Las tropas inglesas habían estrechado el cerco de Basora.

Los bombardeos iban debilitando a las diferentes divisiones que rodeaban Bagdad. En Hindiya se producen enfrentamientos entre los Marines y la Guardia Republicana. Las Divisiones de la Guardia Republicana que defendían el norte de Bagdad se dirigían hacia el sur para refozarlo. En Al- Kut 5000 marines consolidaban sus posiciones. En Nasiriya 12000 marines combatían.

Aproximadamente entre el 2 y 3 de abril la Guardia Republicana comenzaba a ceder terreno. Los marines habían cruzado el puente de Al- Kut sobre el Tigris. En Nayaf había combates entre los feyadín y los americanos. En Hindiya la División Medina es neutralizada. Las primeras unidades de la 3ª División de Infantería traspasan Karbala. Desde Tikrit la División Adnane de la Guardia Republicana quiere reforzar Bagdad, esta unidad, parece ser, que permanecía en Tikrit con unidades que habían sobrevivido de otras tropas.

Entre el 3 y el 4 de abril comienza el ataque sobre el aeropuerto Sadam Husein de Bagdad. Las tropas kurdas avanzaban hacia Mosul y Kirkuk. Unidades de cuatro divisiones de la Guardia Republicana se dirigían hacia el sur. Basora era una batalla inacabable en la que las tropas iraquíes controlaban el centro de la ciudad y las tropas británicas no podían penetrar.

Para el 5 de abril los americanos controlaban el aeropuerto de Bagdad Sadam Husein. La 101 División aerotransportada se acercaba a Bagdad por el oeste.

Los aliados ganan la guerra.

El sábado 5 de abril los carros americanos realizan la primera incursión sobre Bagdad. La incursión fue muy rápida. Esta incursión era una muestra del poderío de los americanos y mostraba a los iraquíes que se podía tomar la ciudad en cualquier momento. El día 6 el cerco de Bagdad comenzaba a cerrarse. Las tropas británicas entraban en el centro de Basora tras dos semanas de asedio. La 101 División Aerotransportada se encontraba en el norte de la ciudad de Bagdad. En el oeste se encontraba la Tercera División de Infantería. Por el este llegaba la 1ª Fuerza expedicionaria de Marines. Las siguientes incursiones se fueron convirtiendo en la toma de puntos esenciales del oeste de la ribera del río Tigris. Las tropas británicas controlaron Basora. El martes 8 de abril dos carros de combate americanos cruzaron el puente Jumhuriyah poniendo el primer pie en la orilla este del Tigris, mientras que la 101 División Aerotransportada rodeaba Bagdad por el noroeste.

El miércoles 9 de abril cae la gran estatua de Sadam Husein en la plaza central de la ciudad. Era el símbolo de la caída de un régimen. Tras esto comenzaron los saqueos realizados por los ciudadanos de los palacios y casas de los jefes iraquíes. La entrada en Tikrit fue inmediata tras un ataque aéreo. La supuesta gran batalla no se ha producido.

Parte del material utilizado.

El carro M1 A1 Abrams tiene una longitud de 9,82 m., una altura de 2,37 metros. Puede alcanzar una velocidad de 67,5 km/h. Su tripulación está compuesta por cuatro hombres: un comandante, un artillero, un cargador y un conductor. Su cañón es de 120 mm., tiene dos ametralladoras de 7,62 mm., otra ametralladora antiaérea y doce lanzagranadas.

El bombardero B-2 tiene una longitud de 21, 3 metros, una envergadura de 52,43 m. Su velocidad máxima es de 1600 km/h y su autonomía es de 9600 km es una autonomía intercontinental, y el margen de error del lanzamiento de sus misiles es de 1 metro. Su tripulación es de dos hombres. Se considera como un bombardero estratégico. Los motores están intercalados sobre las alas. Una mezcla de ácidos, aire frío y gases hace que la estela de vapor sea invisible. Su fuselaje es de materiales plásticos y derivados de fibras de carbono. Absorbe al máximo la radiación y devuelve un reflejo que confunde a los radares.

El bombardero B- 52 tiene una longitud de 48 metros, una envergadura de 56,39 m. Su velocidad máxima es de 925 km/h y su autonomía es de 16303 km.

El avión General Dynamics F- 16 tiene una longitud de 14,52 metros, una envergadura de 9,54 m., una velocidad máxima de 2173 km/h y una autonomía de 2100 km.

El avión Harrier con una longitud de 14, 11 m., una envergadura de 9,24 m.

El avión A- 10 con una longitud de 16,26 m., una envergadura de 17,53 m., una velocidad máxima de 681 km/h y una autonomía de 4091 km.

El misil Strom Shadow tiene una longitud de 5,1 m. Su peso es de 1,3 toneladas. Su cabeza es una bomba de cargas sucesivas. Su sistema de navegación es mediante identificación GPS. Su alcance es de 250 km y sus objetivos son los edificios fortificados. Su uso es para destruir búnkers. Su funcionamiento es: se introducen las coordenadas del objetivo y el misil es lanzado. Baja a poca altitud para eludir los radares enemigos. Cuando alcanza su objetivo suelta parte de la carga para perforar el exterior del búnker. El resto explota cuando está dentro.

El helicóptero Apache es un helicóptero de combate fabricado por la empresa estadounidense Boeing. Hay tres versiones: la más antigua es el Apache AH- 64 A, provista con misiles tierra- aire; otra es el AH- 64D; y el Apache Longbow que tiene radar. Mide 17,73 metros de longitud, y 4,64 metros de altura. Sus hélices alcanzan los 5,2 metros. Su velocidad de crucero llega a los 280 km/h. El armamento son 16 misiles de precisión guiados por láser y un cañón automático de 30 mm. El cañón de 30 mm destruye carros de combate a una distancia de 3 kilómetros, los cohetes de 70 mm los destruyen a 5 km, y el misil Hellfire los destruyen a 8 km.

El carro de combate T- 72 es un carro que comenzó su producción en 1971. Tiene tres tripulantes. Su velocidad máxima es de 45-60 km. Su armamento está compuesto por un cañón de 125 mm. Y una ametralladora auxiliar de 7,62 mm.

El carro de combate Challenger tiene una tripulación de cuatro hombres. Una longitud de 11,55 m. Su velocidad máxima entre 40 y 56 km/h. El cañón que posee es un L30 CHARM de 120 mm.

La bomba E (Electromagnética) esta bomba se puede lanzar desde aviones F- 117. Esta bomba funciona de la siguiente forma: A. Una corriente del detonador activa el estator y crea un campo magnético. La explosión expande el tubo. B. Se produce un cortocircuito que comprime el campo magnético hacia delante. C. Se emite un pulso electromagnético de alta frecuencia que destruye los dispositivos protectores de los circuitos aunque no causa daños a la población.

La Bomba GBU- 28 "antibúnker" tiene una longitud de 3,8 metros. Su peso es de dos con cero dos toneladas. Es una bomba que puede penetrar en una profundidad de 7 metros de tierra o rocas antes de explotar.

El caza polivalente biplaza embarcado F-14 Tomcat tiene una longitud de 18,89 metros, y una envergadura entre 11,63 y 19,54 metros. Su velocidad máxima es de 2548 km/h. Su autonomía es de 3200 km.

El caza de superioridad aérea F-15 Eagle tiene una longitud de 19,45 metros, y una envergadura de 13,05 metros. Su velocidad máxima es de 2660 km/h y su autonomía es de 5560 km.

El misil AGM- 86 es un misil crucero con un alcance de 970 km. Su lanzamiento se realiza desde bombarderos B- 52 y B- 1.

El caza monoplaza F- 18 Hornet tiene una longitud de 17,07 m., y una envergadura de 11,42 m. La velocidad máxima es de 1915 km/h y su autonomía es de 3706 km.

El helicóptero Black Hawk UH- 60 es un transporte de combate y asalto. Su longitud es de 16,6 m. y tiene una altura de 5,13 m. Su capacidad es de cuatro tripulantes y 11 soldados. Su velocidad máxima alcanza los 296 km/h. El armamento que posee es de dos ametralladoras ligeras y lanzadores de "chaff" y bengalas.

El obús M- 198 despeja el camino a los soldados de la Tercera División de Infantería Mecanizada. Es un obús remolcado. Su calibre es de 155 mm. Su dotación es de 10 hombres. Su peso alcanza los 7165 kg. Su alcance es 30000 m. Su elevación es de 72º.

El Bradley es un vehículo de transporte de infantería y de apoyo a los carros de combate con una longitud de 6,55 m., su peso es de 22680 kg, su velocidad es de 66 km/h y su tripulación es de tres hombres más seis soldados.

Estrategia.

Los planes fueron cambiados a última hora. No se produjeron los bombardeos masivos que todos los militares pensaban. Se ha afirmado que este plan de bombardeos masivos estaba planeado por militares retirados.

La toma de Bagdad se realizó mediante una acción en pinza sobre el territorio iraquí. Las ciudades fueron cercadas esperando la rendición de las tropas. Se avanzaba rápidamente y solamente se entraba en las ciudades si se necesitaba tomar algún puente para cruzar ríos. En Basora la resistencia fue mayor que la esperada y no se produjo la rebelión esperada.

El ataque desde el norte no se pudo realizar con las fuerzas que se tenían preparadas por la negativa de Turquía a dejar pasar las tropas americanas. Esto supuso un contratiempo y un retraso, y posiblemente hizo cambiar toda la estrategia.

Bagdad tenía dos anillos defensivos. En el primer anillo al sur estaba la División Medina de la Guardia Republicana, al Este la División Al Nida, al Oeste y al Norte la División Hamurabi. Dos divisiones más estaban una en Mosul y otra en Bagdad. Este sistema defensivo se rompió con el avance de las tropas iraquíes durante la tormenta de arena.

La rebelión chiíta que no se produjo. Tras la guerra de 1991 los chiítas fueron traicionados en varios frentes. Los chiítas de Irán prometieron ayuda tras la revuelta que se produjo tras la guerra, pero no hubo tal ayuda. El general Schwarzkopf concertó una entrevista con los chiítas sublevados, pero nunca fue. Ahora la esperada revuelta chiíta no se ha producido.

La guerrilla y la arena han sido los dos graves problemas con los que se han encontrado los americanos.

Los fedayines fueron creados en 1995 como tropa paramilitar por Udai Husein, el hijo mayor de Sadam. Su misión era infiltrarse entre los opositores y eliminar a los enemigos. El sábado 29 de marzo un iraquí se suicidaba en un puesto de control en Najaf matando a cuatro marines. El número de suicidas, por el momento, no ha sido el esperado. Hay que comprender que los iraquíes no tienen el sentido de martirio que pueden tener los palestinos o los iraníes.

El futuro.

Muchas son las dudas que permanecen. ¿Qué ocurrirá con los kurdos?, ¿Habrá una incursión de tropas turcas sobre el territorio iraquí? ¿Estamos ante una guerra turco- iraquí? ¿Dónde está Sadam y las armas químicas que supuestamente poseía? ¿Quién pondrá orden en el territorio ante los saqueos que se han producido? ¿El siguiente objetivo es Siria? Estas y otras preguntas deberán ser contestadas en las próximas semanas.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Jesús María Ruiz Vidondo

 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!