Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

XLI Encuentro de Universitarios Católicos

 

Del 21 al 24 de marzo casi un centenar de alumnos y profesores de Universidad nos hemos reunido en la ciudad de Ávila para celebrar el XLI Encuentro de Universitarios Católicos. El tema de trabajo en esta ocasión ha sido: "¿La era del vacío?" Se trataba de estudiar el origen, evolución y consecuencias actuales del nihilismo sembrado a fines del siglo XIX por la filosofía de Nietzsche

 

La conferencia inaugural fue impartida por el profesor D. Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona; en ella realizó un repaso histórico del origen de la filosofía nihilista, cuya raíz remonta hasta el Renacimiento: mientras que el hombre griego y su Filosofía -nos dijo- estaban abiertos a la trascendencia, en el Renacimiento, en cambio, se negó esta visión, pensando que el hombre podía desvincularse del "núcleo religioso". Un poco más adelante sacrificará todo por la ciencia, asumiendo la postura cientificista ¡pero la ciencia no lo es todo! Cuando la misma ciencia se vuelva en contra del hombre y se convierta muchas veces en uno de sus mayores enemigos, el hombre buscará una nueva solución en la postura nihilista: la muerte de la razón, la filosofía de la muerte, que conlleva dos consecuencias inevitables, el consumismo y el hedonismo. Pero, frente a esta postura de muerte, el profesor Forment terminó su intervención anunciando otra solución, la cultura de la vida proclamada por Juan Pablo II, el único que en el siglo XX ha defendido la razón. "Tiene que darse un nuevo humanismo basado en el individuo y al servicio de la persona humana, un humanismo realmente integral".

En la mesa redonda de la tarde participaron los profesores D. José Alfredo Peris, Presidente de la Fundación Edetania, y D. Mauricio Echeverría, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Santo Tomás de Santiago de Chile. El reto que se les había propuesto era el de dar soluciones eficaces al problema del nihilismo; reto ambicioso, pero que consiguieron plenamente. Soluciones, además, eficaces y sencillas: "El nihilismo se supera viviendo conforme a la naturaleza". Volver a la escuela con el sentido que tenía en el mundo griego, cultivar el ocio como fin en sí mismo, la admiración, la contemplación, la fiesta; elementos todos de la verdadera escuela. Y volver a la polis, es decir, salir de nosotros mismos para preocuparnos y cuidar al otro, recuperando las vinculaciones sociales que aportaron los griegos con sus polis.

Cerró el Encuentro el profesor D. Juan Antonio Martínez Camino, Dr. en Teología, con la conferencia de clausura "La esperanza cristiana ante los retos actuales". Tras analizar brevemente cómo la solución del nihilismo era una falsa solución, afrontó la seguridad que ofrece la fe cristiana acerca de varios temas fundamentales: la muerte (mi muerte), el mundo (mi mundo), el cuerpo (mi cuerpo), la culpa (mi culpa). "Gracias a la resurrección de Cristo, al hombre le es posible esperar del futuro la superación de la muerte, la transformación del mundo, la transfiguración de toda su persona en la eternidad. Ésa es la oferta concreta de Dios a nuestra libertad: que aceptemos esperar de un modo adecuado a lo que somos: seres convocados a participar de su vida divina de un modo semejante al de Jesucristo".

Las asambleas apostólicas del sábado y domingo de todos los participantes dieron al Encuentro ese sabor tan característico de estos días; los E.U.C., en efecto, no son sólo para ilustrar el entendimiento, sino, sobre todo, para lanzar a la acción, para saber hacer partícipes a nuestros compañeros de lo vivido en estos días. Contamos, por tanto, las actividades (culturales y religiosas) realizadas en las distintas Facultades durante estos meses desde el comienzo del curso y las previstas hasta el final, centrándonos de modo especial en la próxima visita del Santo Padre a Madrid los días 3 y 4 de mayo.

La Universidad es una de las ágoras más queridas del Papa Juan Pablo II, profesor universitario durante tantos años en Lublin. Los E.U.C. nacieron con el objetivo de aunar tantas fuerzas dispersas en la Universidad para conseguir el fin de la misma -búsqueda afanosa de la verdad y servicio incondicional a la sociedad- y para conseguir gracias a ella la nueva reevangelización de la sociedad. En este sentido, los asistentes a este XLI Encuentro están satisfechos del resultado. Profesores y alumnos se han entusiasmado una vez más con la misión y se han emplazado para seguir estudiando juntos otro fin de semana un nuevo tema de cultura y fe. Nos veremos el 21-23 de noviembre.
 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!