Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?
- Una táctica del nacionalismo vasco: hartar al enemigo
- La toma de Bagdad. Crónica sobre una guerra
- Editorial: Viajes en el silencio: La voz y el desierto
- El tema de la vida y la muerte
- La fiscalidad como moneda electoral
- Principio antrópico
- Chile y el "Partido Popular"
- Sin miedo a destacar
- Regeneración y modernización cultural de España
- Diario de un skin: una incursión en la periferia de la sociedad
- La otra guerra
- Salvar al soldado Chirac: el petróleo, Sudán y la libertad religiosa
- La actualidad vasca en nuestros días, de Felipe González a José María Aznar
- El Partido Liberal, FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs)
- Algunas notas para votar con sentido
- "Tiempo sin horas: angustia de vivir"
- Algunas controversias vistas tras una guerra finalizada
- Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica
- Una fecha
- Un catolico ante la muerte
- Revisión de la Guerra Civil Española
- XLI Encuentro de Universitarios Católicos
- «No me arrepiento de nada»
- Ejemplos de cómo una Nación se plantea la moralidad de una acción política o militar
- Católicos en la vida pública en Pamplona: por una presencia activa y transversal en política
- La Misa, un milagro de amor
- Cena de Arbil con el exdirector de los servicios informativos de RTVE
- Texto clásico: Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara

Especial Celebración de la V visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a España:

- Cristianos del canto del gallo
- Juan Pablo II, el Papa del Tercer Milenio
- Esperando a Juan Pablo II
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- El Papa de los Movimientos
- La Europa de Juan Pablo II, del telon de acero a la bandera de la Inmaculada
- ¡Viva el Papa!
- "Cum Petro", "sub Petro" hacia la civilización cristiana en el tercer milenio
- Dios parece que "recupera" su protagonismo en la cultura occidental
- El Concilio Vaticano II en el Magisterio Pontificio de Juan Pablo II
- Mi viejo Papa


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 68

Revisión de la Guerra Civil Española

por Lucas Molina Franco

Libro que recoge en sus más de mil páginas todas las comunicaciones del Congreso Internacional que con el título "La guerra Civil Española. Sesenta años después" tuvo lugar en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Resulta un libro excepcional por su volumen, amplitud, por su amplia temática dentro del contexto de la Guerra Civil Española. Recoge en sus textos las aportaciones de un amplio grupo de personas de distintas generaciones e ideas, de historiadores jóvenes, y de autores ya consagrados. Una obra con tono conciliador, y talante sensato, capaz de revisar tras sesenta años de su terminación la Guerra Civil Española, desde la perspectiva historiográfica.

Como bien declara uno de los coordinadores de esta obra, Alfonso Bullón de Mendoza, en la presentación del libro, ..." por increíble que pueda parecer dado el tiempo transcurrido, la Guerra Civil sigue estando presente en nuestra vida cotidiana, recordada con frecuencia por unos políticos que, a falta de argumentos válidos para el presente, parecen necesitar del regreso al pasado como fuente de inspiración y propaganda...." En efecto; las noticias que últimamente suelen recoger los medios de comunicación apuntan en una única dirección, que es aquella que marca la moda imperante, y la corriente generalizada en la actualidad que, abusando escandalosamente de la buena fe de los ciudadanos medios, condena a uno de los bandos participantes en la contienda, al que se hace entero y único responsable de la misma. Esto no deja de ser una simplista y maniquea interpretación de la historia, además de un atentado al sentido común de los españoles, y aunque sea moneda de cambio en algunas banales y abúlicas tertulias de café , que, puestas al día y en plena sociedad de la información han entrado a saco en internet, no es de recibo para los que consideran que la historia no se reduce a buenos y malos, y buscan seriedad, rigor e imparcialidad. La frivolidad con que se tratan estos temas, con la óptica actual, sesenta años después , y desde instancias oficiales, no deja de ser realmente escalofriante. Es en verdad triste y lamentable que las consignas y los tópicos partidistas, la mayoría de las veces de poco rigor histórico calen con más facilidad en la opinión pública que estudios rigurosos y serios. Finaliza Bullón de Mendoza su presentación con unas palabras que no nos resistimos a transcribir, y que denotan sin duda el afán de los que han trabajado en este libro:

" ... Es preciso, pues, recordar el pasado tal y como fue (al menos en la medida en que esto sea posible) , no recordando tan sólo aquello que anímica e instrumentalmente pueda convenirnos, no dibujando imágenes en blanco y negro donde todo el bien se encarna en un bando y todo el mal en otro, sino evocando las responsabilidades y errores colectivos (también los aciertos) y sacando de todo ello las pertinentes conclusiones. (...)

(...) Que sesenta años después de la contienda fratricida de 1936-1939 algunos dirigentes de la sociedad española traten de revivir artificialmente, con fines electorales, un discurso cainita que la mayoría de la población parece haber ya, sobradamente superado es, sin duda, tan irresponsable como inconveniente..."


Entre los más de sesenta autores que firman en este volumen, podemos destacar la figura de Stanley Paune, profesor de la Universidad de Madison-Wisconsin (EEUU) quien realiza un magnífico estudio que abre el primero de los seis bloques temáticos de que consta el libro, en este caso dedicado a analizar los orígenes de la Guerra Civil. Las tesis mantenidas por el autor norteamericano, que coinciden - en general- con la mayoría de los historiadores serios, es que la polarización violenta empezó con la insurrección revolucionaria de 1934, que constituyó la antesala directa a la Guerra Civil "...Una insurrección revolucionaria es esencialmente, una guerra civil en si misma..." Afirma Payne. Doce trabajos más cada cual más interesante, completan esta primera sección dedicada a los orígenes de nuestra pasada guerra civil. El segundo bloque temático - con nueve comunicaciones-, esta íntegramente dedicado a glosar diversos aspectos militares del conflicto.

El tercero de los bloques nos introduce en lo que la propia obra denomina "Revolución y contrarrevolución".

Siguen otras dos secciones compuestas, cada una, por trece comunicaciones, y dedicadas a tres de los factores capitales - amén del político y el militar- para el desarrollo de la guerra, como fueron la prensa, la propaganda, y la cultura.

Finaliza el libro con once artículos que componen en bloque temático sobre aspectos económicos e internacionales de la Guerra Civil.

Un autentico lujo de edición altamente recomendable para todos aquellos interesados en profundizar, sin complejos ni actitudes maniqueas, en lo supuso la Guerra Civil Española.

·- ·-· -··· ·· ·-·
Lucas Molina Franco

Revisión de la Guerra Civil Española;
Autor: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Togores
Editorial... Actas San Sebastian de los Reyes 2001
Páginas. 1096 páginas ISBN. 84-9739-000-8

 


Revista Arbil nº 68

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


En las elecciones municipales y autonómicas también se vota por la vida.
Las mal llamadas Casas de la Juventud y de la Mujer en la mayoría de las ciudades son centros de promoción activa del aborto.
La postura de los Servicios Sociales es decisiva en muchísimos casos para decidir entre el asesinato legal o la supervivencia de un bebe.
¡Elije partidos que defiendan la vida y no votes a los que subvencionan la sodomía!