A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- La objeción de conciencia fiscal aplicada a la cuestión del aborto. Una propuesta ética y cívica
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica (2ª parte). Criptopolítica: desde el orden político natural a la conflictividad moderna. Crisis de valores y de instituciones
- Sufragio universal
- Editorial: Las raíces del debate sobre la presencia de Dios en la Constitución europea
- Nacionalismo vasco y marxismo-leninismo: consideraciones en torno a la naturaleza de ETA (I)
- Coincidir
- Nuevo orden mundial, seguridad demográfica y abortos
- Una entrevista a Eulogio López: Familia y vida, Hispanidad.com y las elecciones del 25 de mayo
- «Superembriones»
- La Vendée campesina y católica, levantada en armas contra los "sin Dios" jacobinos
- Sobre el espíritu emprendedor en España
- Ósmosis brutal, o la inmigración como amenaza
- Ernst Jünger: un católico sobre los acantilados de mármol
- Por un sano realismo católico
- Los jovenes y la New Age
- Campañas en contra y a favor de la droga
- El trabajo como dimensión contemplativa
- Antropología: una guía para la existencia
- España en el mundo
- La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)
- 25 Años de "Iglesia Vasca"
- El ambiente de España que precede a El Debate: el diario El Universo (un esfuerzo de los católicos no afiliados a partido determinado)
- Piotr Arkadevich Stolypin, el Bismarck de Rusia
- Moda y vida moderna: ¡no tengo nada que ponerme!
- Irresponsabilidades e irreverencias
- ¿Qué piensas hacer con tu juventud?
- En los huesos
- El amor a la vida y el amor a la muerte: Anatole France y Teresita de Lisieux
- Para llevar en la cartera: Testamento Vital
- Algunas apreciaciones sobre los santos y su culto en la Iglesia Católica
- Niños pobres y niños ricos
- Carta abierta a Donoso Cortés
- Arbil con Luis Suárez; Pasado y presente vistos desde el Valle
- Arbil en Madrid, con el profesor Pawel Skibinski
- Tertulia Arbil-Santiago de Chile
- Texto de Monseñor Sebastián: Los cristianos y la política
- Texto Clásico: ¿Fue el general Don José de San Martín masón?: Desagravio a San Martin


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin


Objeción de conciencia fiscal:
Como hacerlo

Revista Arbil nº 70

En los huesos

por David Luengo Cruz

Confundir una desviación sentimental con una opción sexual es deshumanizar al hombre poco a poco, es dar salud por enfermedad, por visión ceguera


La familia... ¡qué poco se estima hoy en día!, ¡qué poco se sabe del significado de esa palabra: familia! ¡Qué lástima: encontrar a personas que hablan de la familia como quién de un programa de ordenador, o de ordeñador, o como simples rituales de apareamiento y procreación, o como un exclusivo contrato de dos egoístas que no aceptan educar en ella a otras personas -hijos- por no sé cuántas justificadas sinrazones!

El capitalismo exacerbado lleva a un individualismo atroz, y ese no es campo de familias; así como tampoco lo era -ni lo es, ni lo será- el comunismo, en donde, de tanta igualdad, ya no había individuos, sino masa.

La familia... ¡qué rápido se gasta la pluma cuando hay que hablar de ella!: de su belleza, de su verdad, de su bondad, de su unidad..., o de lo que debiera haber en ella de belleza, de verdad, de bien, de unidad: de amor. Amor, rara palabra de ignorado contenido en un mundo superficial, frívolo y libertino donde todo es relativo salvo la propia superficialidad y frivolidad de esa afirmación. Y luego se llevan las manos a la cabeza a la primera aberración que ven, escuchan o leen cuando son ellos mismos los que han puesto su grano para que eso suceda. Son como los hipócritas cuando se rasgan las vestiduras, sólo que con éstos no se puede hacer ni lo que dicen.

Sobre la familia se ha escrito mucho y se ha hablado más, mucho más si además añadimos las sandeces retóricas en plan sofista que se han dicho de ella. Entre todo ese "mare magnum" de palabras pocas veces se ha dirigido la vista y el corazón al hecho concreto de una realidad familiar; y los que han tenido el sentido común de hacerlo son los únicos que verdaderamente se han acercado un poco a comprender -comprehender: vivir: saber- esa realidad humana. Es cierto que de cualquier realidad -mental o extramental- se puede, y algunas veces se debe, hablar; pero no es menos cierto que antes hay que vivirla en uno mismo, porque si bien es cierto que con la inteligencia podemos acercarnos certeramente a la comprensión de muchas realidades -que configuran la realidad: unidad-, no es menos cierto, "haud dubie", que con la inteligencia, en la mitad de los casos, sólo conseguimos una vivencia incompleta pues ¿dónde están los sentimientos, lo que sentimos, o lo sensible?. El hombre conoce a través de los sentidos, y sólo ama lo que conoce, así pues sólo ama lo conocido a través de los sentidos -y no hablo sólo de los externos, también hay sentidos internos, e intuición-.

Todo esto me lleva a pensar, como han pensado muchos antes, que el segundo de los grandes males que destrozan al hombre -y por él, muchas cosas- es la ignorancia, sobre todo la culpable.

Hoy he estado charlando con un conocido mío, y son ya demasiadas personas las que me llevan a una única consideración: por falta de esfuerzo, de humanidad y de divinidad los hombres poco entienden de las mujeres y las mujeres entienden poco de los hombres; aunque paradójicamente crean que es la revés o al contrario. Piensan que es al contrario, y se creen entendedores del otro sexo, porque hoy por hoy la opinión pasa por conocimiento -por desgracia-. Personajes tremendamente sesudos y viciosos de una intelectualidad absurda escriben y escriben sobre algo que sólo se puede entender en clave de amor, y es que es la música más antigua. Qué fácil resulta generalizar sobre la mujer y el hombre y después intentar encasillar a esta mujer y este hombre en ese cajón general de sentimientos, pensamientos y demás sandeces razonadas que sólo tiene una mera apariencia justificada en la realidad.

Y así, somos conducidos a las relaciones humanas con una cantidad tan inmensa de prejuicios que es imposible que descubramos nada: cuando una de las más maravillosas raíces del amor está en poderse sorprender, en quedarse atónitos ante la inmensidad de la riqueza que vamos saboreando en la otra persona, y conseguir balbucear a penas un te quiero con una mirada, con un roce de nuestras manos, con un aleteo de nuestros labios.

Por lo tanto, bajemos nuestra altivez sapiencial, nuestra altivez en el conocimiento de los sexos y tratemos desinteresadamente a cada persona concreta, intentemos meternos en su vida, en su pellejo, hasta deshacernos con sus lágrimas, con sus sonrisas, con sus virtudes, con sus defectos: calemos hasta sus huesos y vivamos allí, aprendiendo el lugar donde su forjan sus ilusiones y deseos, entendiendo cómo se van tejiendo sus sueños. Y para esto, nada como saber escuchar -que no oír- y observar, saber mirar -que no ver-. Y para esto, también, busquemos y hagamos el bien por y para esa persona -que eso es amar, y lo demás son mezquindades sentimentaloides o racionalizadas, que se quedan en un mero accidentalismo y que el primer viento destroza, hace añicos, sumiéndonos en un letargo incomprensivo e insensible con visos de nostalgia.

¡Qué lástima!: tener un momento -porque esta vida nuestra es un momento- para amar y desperdiciarlo en teóricas sugestiones de autoafirmación y autoestima. ¿Cuándo se hará justicia? ¿Cuándo entenderemos que sólo amando seremos libres?

Hoy día, la célula fundamental de la sociedad -la familia- está siendo amenazada por fuerzas que quieren destruirla, sean de ámbito ideológico o práctico. Empiezaron destrozando la dignidad de la mujer, siguieron negando el primer y fundamental derecho de todo ser humano -el derecho a la vida: sin el cual ningún otro derecho tiene sentido, pues no existiría-, continuaron aniquilando la importancia de las personas "no útiles" socialmente pretendiendo justificar su desaparición bajo nombres tan rimbombantes como "derecho a una muerte digna" para librarse del compromiso que supone cuidarles; se metieron -y a veces obligaron- a decidir por nosotros los hijos que habían de nacer; nos intentaron quitar el derecho a educar a los nuestros como nos plazca... Y ahora, comienzan a llamar familia a cualquier tipo de unión antinatural que surja -por una malentendida libertad o por una enfermedad de la mente y el afecto.

Confundir una desviación sentimental con una opción sexual es deshumanizar al hombre poco a poco, es dar salud por enfermedad, por visión ceguera. Muchos hombres no aceptan las enfermedades cuando les llegan, no saben asumir el dolor y seguir andando, la mayoría de las veces porque nadie hay a su lado que les ayude, apoye y entienda; pero eso no justifica que los homosexuales -y otros grupos anclados en una degradación continua del hombre o en una visión política venda a menos- en vez de luchar cada día por ser mejores hombres y mejores mujeres se esfuercen en poner un marco legal a sus defectos usurpando el nombre de la unión entre hombre y mujer que existe desde que habitamos este Mundo.

El ser humano se manifiesta como dualidad: hombre y mujer. Cada uno tiene sus propias riquezas y sus propias carencias, y las riquezas de uno llenan las carencias del otro: son absolutamente complementarios. De esa necesidad surge la unión entre ellos, unión que más tarde llamaríamos matrimonio. Si eliminamos esa unión, esa exclusividad, negamos una de las raíces fundamentales que el ser humano posee para realizarse plenamente.

A veces resulta muy difícil encontrar a esa persona a la que decir: "tú me completas", sobre todo si tenemos enfermo el sentimiento y la mente. Y aún resulta más difícil aceptarlo..., pero si tiramos la toalla, si rehusamos el esfuerzo que supone nuestra mejoría personal habremos traicionado nuestra vida y las vidas de los que queremos, nos habremos traicionado a nosotros mismos...; y, así, no hay hombre o mujer que sobreviva a sus miedos, a su angustia, a su tristeza, porque sus vidas acaban siendo un absoluto desierto, donde abundan los espejismos y escasean la libertad, el amor y la felicidad..

·- ·-· -··· ·· ·-··
- David Luengo Cruz

 


Revista Arbil nº 70

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


La familia es célula de resistencia contra la opresión porque es un ámbito de autonomía personal y posibilidad de formación y educación sin control del Estado y fuera del "discurso cultural dominante".
Por eso es atacada por los sistemas totalitarios.