A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- La objeción de conciencia fiscal aplicada a la cuestión del aborto. Una propuesta ética y cívica
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica (2ª parte). Criptopolítica: desde el orden político natural a la conflictividad moderna. Crisis de valores y de instituciones
- Sufragio universal
- Editorial: Las raíces del debate sobre la presencia de Dios en la Constitución europea
- Nacionalismo vasco y marxismo-leninismo: consideraciones en torno a la naturaleza de ETA (I)
- Coincidir
- Nuevo orden mundial, seguridad demográfica y abortos
- Una entrevista a Eulogio López: Familia y vida, Hispanidad.com y las elecciones del 25 de mayo
- «Superembriones»
- La Vendée campesina y católica, levantada en armas contra los "sin Dios" jacobinos
- Sobre el espíritu emprendedor en España
- Ósmosis brutal, o la inmigración como amenaza
- Ernst Jünger: un católico sobre los acantilados de mármol
- Por un sano realismo católico
- Los jovenes y la New Age
- Campañas en contra y a favor de la droga
- El trabajo como dimensión contemplativa
- Antropología: una guía para la existencia
- España en el mundo
- La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)
- 25 Años de "Iglesia Vasca"
- El ambiente de España que precede a El Debate: el diario El Universo (un esfuerzo de los católicos no afiliados a partido determinado)
- Piotr Arkadevich Stolypin, el Bismarck de Rusia
- Moda y vida moderna: ¡no tengo nada que ponerme!
- Irresponsabilidades e irreverencias
- ¿Qué piensas hacer con tu juventud?
- En los huesos
- El amor a la vida y el amor a la muerte: Anatole France y Teresita de Lisieux
- Para llevar en la cartera: Testamento Vital
- Algunas apreciaciones sobre los santos y su culto en la Iglesia Católica
- Niños pobres y niños ricos
- Carta abierta a Donoso Cortés
- Arbil con Luis Suárez; Pasado y presente vistos desde el Valle
- Arbil en Madrid, con el profesor Pawel Skibinski
- Tertulia Arbil-Santiago de Chile
- Texto de Monseñor Sebastián: Los cristianos y la política
- Texto Clásico: ¿Fue el general Don José de San Martín masón?: Desagravio a San Martin


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin


Objeción de conciencia fiscal:
Como hacerlo

Revista Arbil nº 70

Antropología: una guía para la existencia

por Inazio Etxanizr

La pregunta sobre el hombre ha sido una constante universal a lo largo de la historia pero en nuestras sociedades complejas y plurales se ha hecho especialmente apremiante


Hoy resulta mucho más difícil tener una idea sintética de la razón de ser del hombre y de su destino ya que la multiplicidad de ofertas y de visiones confunde los espíritus y causa desorientación y desasosiego. Por eso, del descrédito de los manuales y las visiones de conjunto estamos pasando a una época en la que aparecen cada vez con más frecuencio en el mercado dada su necesidad.

Antropología: una guía para la existencia es, precisamente, un completo manual de antropología estructurado del siguiente modo. La I Parte estudia la noción de persona y su historia; la II la estructura del ser personal con especial insistencia en la afectividad y la libertad; la III la acción humana y sus manifestaciones (lenguaje, trabajo); la IV las relaciones interpersonales que se extienden desde el encuentro yo-tú hasta la familia y la sociedad; por último, en la V Parte se abordan las cuestiones que deciden el sentido global de la vida: la muerte, la inmortalidad y la religión.

El texto, estructurado y claro, presenta algunas novedades interesantes que conviene remarcar. En primer lugar se trata de una antropología personalista, tema en el que el autor es especialista y sobre el que ha publicado diversos trabajos.

Por eso, se parte directamente de la persona (hombre y mujer) y, después de estudiar el desarrollo de esta noción a lo largo de la historia -deteniéndose en particular en la definición de Boecio-, se analiza su contenido y significado.

Por lo que se refiere a la parte II destaca la especial importancia que se concede a la afectividad y al corazón (apoyándose en von Hildebrand y Scheler), a la libertad (siguiendo a Karol Wojtyla a quien el autor dedica el libro), y las referencias al yo personal.

En la parte III resulta original y novedosa la nueva visión del obrar que se propone como intento de superación de la tripartición clásica que recoge la herencia de Aristóteles y también resulta sugerente el recorrido histórico sobre el concepto de trabajo.

En la parte IV destaca, además del clásico tema de las relaciones interpersonales, la importancia que se concede a la familia.

Por último, en la parte V se puede remarcar la consideración de la muerte como hecho personal (siguiendo en esto a Julián Marías) y el análisis temático del núcleo de la religión desde una perspectiva antropológica (Giussani, Buber, Frankl).

El texto es amplio y detallado y se ofrecen muchos temas y sugerencias a la consideración de los lectores. Pero destaca ante todo el estilo, claro y profundo, la estructura del libro que proporciona una nueva visión muy funcional y pedagógica de los aspectos centrales de la antropología y el planteamiento personalista que aporta modernidad, dinamismo, apertura a la trascendencia y un amplio abanico de autores de referencia que dan una gran riqueza al entramado conceptual del texto.

La bibliografía es amplia aunque se echa en falta, quizá, una presencia mayor de figuras relevantes de la filosofía no contemporánea. Pero el resultado supone una aportación significativa al panorama filosófico español y estamos seguros de que interesará por su temática y planteamiento a un público muy amplio

Juan Manuel Burgos es doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía. Ha sido profesor en diversas universidades y actualmente es Profesor del Instituto Juan Pablo II para la Familia y Profesor colaborador en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM). Es director del Grupo de Estudios Personalistas, miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain y dirige dos colecciones de filosofía en Ediciones Palabra: Biblioteca Palabra y Albatros. Además de numerosos artículos de investigación ha publicado los siguientes libros: La inteligencia ética (1995) y El personalismo. Autores y temas de una filosofía nueva (2000).

·- ·-· -··· ·· ·-··
Inazio Etxaniz

Juan Manuel Burgos, Antropología: una guía para la existencia, Palabra, Madrid 2003, 420 págs

 


Revista Arbil nº 70

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


La familia es célula de resistencia contra la opresión porque es un ámbito de autonomía personal y posibilidad de formación y educación sin control del Estado y fuera del "discurso cultural dominante".
Por eso es atacada por los sistemas totalitarios.