A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- La objeción de conciencia fiscal aplicada a la cuestión del aborto. Una propuesta ética y cívica
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica (2ª parte). Criptopolítica: desde el orden político natural a la conflictividad moderna. Crisis de valores y de instituciones
- Sufragio universal
- Editorial: Las raíces del debate sobre la presencia de Dios en la Constitución europea
- Nacionalismo vasco y marxismo-leninismo: consideraciones en torno a la naturaleza de ETA (I)
- Coincidir
- Nuevo orden mundial, seguridad demográfica y abortos
- Una entrevista a Eulogio López: Familia y vida, Hispanidad.com y las elecciones del 25 de mayo
- «Superembriones»
- La Vendée campesina y católica, levantada en armas contra los "sin Dios" jacobinos
- Sobre el espíritu emprendedor en España
- Ósmosis brutal, o la inmigración como amenaza
- Ernst Jünger: un católico sobre los acantilados de mármol
- Por un sano realismo católico
- Los jovenes y la New Age
- Campañas en contra y a favor de la droga
- El trabajo como dimensión contemplativa
- Antropología: una guía para la existencia
- España en el mundo
- La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)
- 25 Años de "Iglesia Vasca"
- El ambiente de España que precede a El Debate: el diario El Universo (un esfuerzo de los católicos no afiliados a partido determinado)
- Piotr Arkadevich Stolypin, el Bismarck de Rusia
- Moda y vida moderna: ¡no tengo nada que ponerme!
- Irresponsabilidades e irreverencias
- ¿Qué piensas hacer con tu juventud?
- En los huesos
- El amor a la vida y el amor a la muerte: Anatole France y Teresita de Lisieux
- Para llevar en la cartera: Testamento Vital
- Algunas apreciaciones sobre los santos y su culto en la Iglesia Católica
- Niños pobres y niños ricos
- Carta abierta a Donoso Cortés
- Arbil con Luis Suárez; Pasado y presente vistos desde el Valle
- Arbil en Madrid, con el profesor Pawel Skibinski
- Tertulia Arbil-Santiago de Chile
- Texto de Monseñor Sebastián: Los cristianos y la política
- Texto Clásico: ¿Fue el general Don José de San Martín masón?: Desagravio a San Martin


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin


Objeción de conciencia fiscal:
Como hacerlo

Revista Arbil nº 70

Los jovenes y la New Age

por José María Baamonder

Es conocida la tendencia del hombre, al cierre o completud de ciclos o períodos de años. Por ello en las cercanías del año cien, quinientos, mil, mil quinientos, tendían a incrementarse el surgimiento de grupos gnósticos, esotéricos y, por sobre, todo apocalípticos. Movimientos que sostenían que en el año cien iba a registrarse el fin del mundo, en el quinientos, en el mil .... Nuestro reciente fin de siglo, potencializado por coincidir con el fin del segundo milenio de la era cristiana, no es una excepción. En las últimas décadas han surgido varios grupos gnóstico, esotéricos y apocalípticos. Ahora bien, una nota original se fue registrando en nuestro fin de milenio y consistió en que, por sobre la idea de un fin del mundo, ganó preeminencia la idea de transformación, surgiendo así este movimiento sociocultural tan amplio y difuso que se conoce con el nombre de New Age o Nueva Era


La New Age o Nueva Era es uno de los mayores desafíos no sólo para la Iglesia Católica y el resto de las religiones clásicas o tradicionales de extracción judeocristiana, sino para toda la sociedad.

La New Age y la Iglesia

En lo que respecta a la Iglesia Católica en particular, la New Age implica un importante desafío en razón de que, al ser tan cambiante y difusa, logra permeabilizar incluso a feligreses practicantes que desconocen su incompatibilidad con la fe cristiana. Su Santidad Juan Pablo II ha mencionado este aspecto particular del fenómeno, en ocasión de la visita ad limina que realizara el tercer grupo de obispos estadounidenses, en mayo de 1993:

  • "Mientras sigue avanzando la secularización de muchos aspectos de la vida, hay una nueva demanda de espiritualidad, como lo muestra la aparición de muchos movimientos religiosos y terapéuticos, que pretenden dar una respuesta a la crisis de los valores de la sociedad occidental. Esta inquietud del homo religiosus produce algunos resultados positivos y constructivos, como la búsqueda de un nuevo significado de la vida, una nueva sensibilidad ecológica y el deseo de ir más allá de una religiosidad fría y racionalista. Por otra parte, este despertar religioso trae consigo algunos elementos muy ambiguos, incompatibles con la fe cristiana.

    "Muchos de vosotros habéis escrito cartas pastorales sobre los problemas que presentan las sectas y movimientos pseudorreligiosos, incluido el llamado New Age. Las ideas de la New Age a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes, que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia.

    "En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos pararreligiosos prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia, basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas. Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se expresa mediante un sistema de mitos y símbolos revestidos de un lenguaje religioso. Además proponen a menudo una concepción panteísta de Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y la tradición cristiana. Reemplazando la responsabilidad personal de nuestras acciones frente a Dios con un sentido del deber frente al cosmos, tergiversando así el verdadero concepto de pecado y la necesidad de la redención por medio de Cristo".

  • En términos similares se refirió, el 7 de febrero de 1995, en la visita ad limina del segundo grupo de obispos argentinos:

  • "Otro fenómeno de nuestra cultura contemporánea es que, mientras continúa avanzando la secularización de muchos aspectos de la vida, se percibe también una nueva demanda de espiritualidad, expresión de la condición religiosa del hombre y signo de su búsqueda de respuestas a la crisis de valores de la sociedad occidental (...). Hay que tener presente, sin embrago, que no faltan desviaciones que han dado origen a sectas y movimientos gnósticos o pseudorreligiosos, configurando una moda cultural de vastos alcances que, a veces, encuentra eco en amplios sectores de la sociedad y llega incluso a tener influencia en ambientes católicos.

    "Por eso, algunos de ellos, en una perspectiva sincretista, amalgaman elementos bíblicos y cristianos con otros extraídos de filosofías y religiones orientales, de la magia y de técnicas psicológicas. Esta expansión de las sectas y de nuevos grupos religiosos que atraen a muchos fieles y siembra confusión e incertidumbre entre los católicos es motivo de inquietud pastoral".

  • Un necesario estudio de campo

    Si bien la permeabilización mencionada por Su Santidad Juan Pablo II de las ideas y temáticas promovidas por la New Age es fácilmente comprobable, hasta el momento no se había llevado adelante en nuestro país un estudio de campo y un relevamiento estadístico de la misma, en ámbitos católicos.

    Con tal fin el Departamento de Documentación y Estadísticas de la Fundación SPES, elaboró una encuesta que fue administrada a mil noventa y ocho (1098) jóvenes de ambos sexos, de cuarto año de colegios secundarios católicos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país. La elección del sector encuestado obedeció a la consideración de que dichos jóvenes contarían con un grado básico de formación cristiana, luego de tres años de catequesis impartidas en los tres primeros cursos del colegio secundario.

    Para la encuesta se seleccionaron seis de los temas que mayoritariamente enarbolan los movimientos vinculados con la New Age, tanto en la promoción de sus actividades como en sus tareas proselitistas:

    Ovnis - Extraterrestres
    Magia y Maleficios
    Reencarnación
    Astrología
    Comunicación con los muertos
    Adivinación del futuro

    En lo que respecta al grado de creencia en estos temas, se desglosó la pregunta para medir si la adhesión a los mismos era firme o leve, a fin de poder lograr un acercamiento a hipótesis que evaluaran la posibilidad de futuras vinculaciones con movimientos que hicieran promoción de los presentes temas para la captación.

    También se consideró oportuno indagar si atribuían a tales temáticas la existencia de fundamentos científicos, a fin de poder evaluar si los posibles jóvenes que se enmarcaran en los definidos grupos de audiencia, requerirían un mínimo rigor científico antes de prestar su consentimiento a la adhesión de posturas religiosas que promocionaran las presentes cuestiones.

    Por último se consultó sobre los medios merced a los cuales los jóvenes accedían al conocimiento o información sobre dichos temas, dividiéndolos en seis ámbitos, y considerando que la respuesta a este último aspecto puede resultar orientativa al momento de evaluar cuáles serían los medios más adecuados en relación a la juventud, para brindar un servicio de esclarecimiento :

    * Libros y Revistas
    * Televisión
    * Radio
    * Conferencias
    * Familiares
    * Amigos

    Movimientos y proselitismo

    A manera de ejemplificación se consignan a continuación, tan sólo algunos de los diversos nuevos movimientos religiosos que, relacionados en mayor o menor medida con la New Age o Nueva Era, utilizan los temas de la presente encuesta para el desarrollo de sus tareas proselitistas :

  • Cultos Contactistas (Fupec. Grupo Alfa, Lineamiento Universal Superior, Fici, Hermandad Cósmica Hamir, Misioneros del Cristo Cósmico, Asociación Adonai, Aurora Esencia Cósmica, Movimiento Raeliano, Misión Rama, etc.); cultos Afrobrasileños (Umbanda, Kimbanda, Candomblé, Batuque, etc.); cultos Orientalistas (Hare Krishna, Sai Baba, Brama Kumaris, Ananda Marga, Rama Krishna, Misión de la Luz Divina, Rajneesh, etc.); cultos Gnóstico-Esotéricos (Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, Iglesia Gnóstica, Fraterniad Blanca Universal, Cuarto Camino, Escuela de Yoga de Buenos Aires, Fraternidad Rosa-Cruz, Sociedad Teosófica, Iglesia de la Cienciología, institutos de Parapsicología pseudocientífica, Control Mental, etc); cultos Espiritistas (Escuela Científico Basilio, Sociedad Espiritista Luz y Verdad, Evolución Espiritual, Instituto Espirita Madre María, etc.);
  • A lo consignados precedentemente es necesario agregar cientos de personas, entre los que se cuentan los supuestos chamanes y parapsicólogos que se promocionan en los clasificados de los periódicos, como así también los llamados grupos de permeabilización primaria, de estructuración difusa y cambiante, que desarrollan cursos sobre algunas de las tantas disciplinas promocionadas por la New Age o Nueva Era (v.gr.: Piramidología, Cristaloterapia, Reiki, I Ching, Channelling, Terapias de Vidas Pasadas, mancias varias, Viajes Astrales, Curso en Milagros, etc.), y que indirectamente abordan los temas de la presente encuesta.

    Los resultados

    En lo que se refiere a la creencia en las temáticas seleccionadas, comprobamos que todas superan el 50% de adhesión por parte de los alumnos encuestados, tanto de sexo femenino, como masculino. En el caso de las mujeres, el 83,73 % de las consultadas, manifestaron creer en la existencia de los Ovnis y los seres extraterrestres, y un 60,20 % en la Magia y la posibilidad de efectuar Maleficios. El menor de los registros correspondió a la creencia en la Reencarnación, donde la adhesión alcanzó un 51,48 % de las encuestadas, mientras que la Astrología se ubicó en el segundo lugar de las preferencias, con una elección del 74,85 % de las alumnas. Finalmente, un 52,96 % manifestó creer en la posibilidad de establecer una Comunicación con los Muertos, y un 63, 90 % en la Adivinación del Futuro

     

     

     

     

     

     

    .

     

     

     

     

     

     

    En el caso de los hombres, al igual que las mujeres, las mayores adhesiones se registraron en la creencia en los Ovnis y seres Extraterrestres, con 88,15 %. El segundo lugar en las adhesiones correspondió a la creencia en la Magia y los Maleficios, con un 59,47 % de los encuestados. En lo que respecta a la Reencarnación, los resultados fueron levemente mayores que en el caso de las mujeres, registrándose un 55,69 %. El 58,76 % de los alumnos encuestados manifestó creer en la Astrología, mientras que a la posibilidad de una Comunicación con los Muertos, adhirió el 56,63 % de los jóvenes consultados. Por su parte, idénticos resultados que la creencia en la Reencarnación, arrojó la adhesión a la posibilidad de la Adivinación del Futuro, con un promedio del 55,69 % de los alumnos.

     

     

     

     

     

     

     

    Confrontando ambas muestras, se registra una leve diferencia de los resultados respecto a los sexos. En el caso de las mujeres, superan en creencia a los hombres en temas tales como Magia y Maleficios, Astrología y la Adivinación del Futuro, por una diferencia del 0,73, del 16,09 y del 8,21 %, respectivamente; mientras que los hombres superan a las mujeres en la adhesión a temas como Ovnis y Extraterrestres, Reencarnación, y la Comunicación con los Muertos, por una diferencia del 4,42, del 4,21, y del 3,67 %, respectivamente.

    En cuanto al grado de adhesión por parte de los alumnos de ambos sexos encuestados, se los dividió en una creencia firme y en una creencia moderada. Los porcentajes de una creencia firme en las temáticas consultadas, son los siguientes:

    Mujeres Hombres

    - Ovnis y Extraterrestres 29,88 % 41,70 %
    - Magia y Maleficios 14,65 % 12,80 %
    - Reencarnación 12,72 % 16,83 %
    - Astrología 24,41 % 15,40 %
    - Comunicación con los Muertos 13,17 % 12,32 %
    - Adivinación del Futuro 18,49 % 7,11 %

     

    Grado de adhesión en Mujeres :

     

     

     

     

     

     

    Grado de adhesión en Hombres :

     

    Fue interesante comprobar que, pese a los elevados porcentajes en la adhesión a los temas consultados, sólo una minoría le concedió fundamentos científicos a los mismos. La excepción se registró, en ambos sexos, con los temas Ovnis-Extraterrestres y la Astrología, donde los porcentajes que le aducen un fundamento científico a ambas temáticas, fueron sensiblemente mayores que a las restantes.

    En el caso del tema Ovnis y Extraterrestres los porcentajes adjudicados a la presunción de un fundamento científico fueron del 70,35 y un 70,12 %, en hombres y mujeres respectivamente; mientras que en el caso de la Astrología, los porcentajes fueron del 38,62 en los hombres, y del 49,70 % en las mujeres.

    Adjudicación de fundamento científico Adjudicación de fundamento científico

    en Mujeres :

     

     

     

     

     

     

    en Hombres :

     

    Por último, en lo que se refiere a los medios a través de los cuales los jóvenes toman contacto o conocimiento de las temáticas enunciadas, mayoritariamente han sido señalados la Televisión y los Libros-Revistas, por un 73,67 y un 78,40 % respectivamente de las encuestadas de sexo femenino, y por un 79,62 y un 69,43 %, de encuestados de sexo masculino, respectivamente.

     

     

     

     

     

     

     

    Cierta diferencia se registró en cuanto a los resultados por sexo en lo atinente a Televisión y Libros-Revistas, pareciendo que las jóvenes tienen un mayor acercamiento a las presentes temáticas a través de los medios gráficos, mientras que los jóvenes acceden más fácilmente a través de los medios televisivos.

    También se registró una leve diferencia en los totales parciales en relación a las regiones. Así se pudo comprobar que los porcentajes relacionados a la Radio, fueron mayores en ciudades del interior del país, en relación con los resultados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Porcentajes inversos se obtuvieron en relación a Conferencias, ya que los resultados obtenidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires fueron algo más elevados que los registrados en ciudades del interior del país.

    El análisis de las cifras precedentes puede llevarnos a suponer en una primera instancia que el sexo femenino es más proclive a la lectura, mientras que el masculino lo es a la TV, pero una mirada más detenida nos indica que son muchas más las revistas femeninas que las masculinas, tanto de modas como de actualidad, que abordan en sus páginas temáticas como las que ocupan al presente estudio.

    En lo que respecta al acceso de estos temas por medio de programas de radio o conferencias, prácticamente no se perciben diferencias por sexos, obteniéndose un 16,72 y un 5,18 % respectivamente en el sexo femenino, mientras que los de sexo masculino registraron un 16,59 y un 6,64 %, respectivamente.

    Sí, en cambio, en lo que se refiere al acceso a través de Familiares y Amigos. En ambos sexos se alcanza un porcentaje importante, con 36,08 y un 54,44 %, respectivamente en las alumnas encuestadas, y en el caso de los alumnos, con un 31,28 y un 49,36 %, respectivamente. La superación por parte del sexo femenino estaría indicando una mayor facilidad para el abordaje de los presentes temas en los ámbitos mencionados.

    Asimismo y en vista de los resultados obtenidos, es manifiesto que la desorientación respecto a las temáticas incluidas en el presente estudio, no sólo afecta a los jóvenes sino también a las familias, reforzando la convicción en la importancia de la implementación de una catequesis familiar.

    Cuadros con los resultados obtenidos

    - ¿En cuáles de estos temas cree usted?

      S. Fem.
    Cree
    S. Fem.
    No Cree
    S. Mas.
    Cree
    S. Mas.
    No Cree
    Ovnis y Extraterrestres 83.73 % 16.27 % 88.15 % 11.85 %
    Magia y Maleficios 60.20 % 39.80 % 59.47 % 40.53 %
    Reencarnación 51.48 % 48.52 % 55.69 % 44.31 %
    Astrología 74.85 % 25.15 % 58.76 % 41.24 %
    Comunic. con los Muertos 52.96 % 47.04 % 56.63 % 43.37 %
    Adivinación del Futuro 63.90 % 36.10 % 55.69 % 44.31 %

    - ¿ Cuánto cree usted en estos temas ?

      S. Fem.
    Cree Mucho
    S. Fem.
    Cree Poco
    S. Mas.
    Cree Mucho
    S. Mas.
    Cree Poco
    Ovnis y Extraterrestres 29.88 % 53.85 % 41.70 % 46.45 %
    Magia y Maleficios 14.64 % 45.56 % 12.80 % 46.67 %
    Reencarnación 12.72 % 38.76 % 16.83 % 38.86 %
    Astrología 24.41 % 50.44 % 15.40 % 43.36 %
    Comunic. con los Muertos 13.17 % 39.79 % 12.32 % 44.31 %
    Adivinación del Futuro 18.49 % 45.41 % 7.11 % 48.58 %

    - ¿ Considera que estos temas tienen fundamento científico ?

      S. Fem.
    Tiene
    Fund.
    Científico
    S. Fem.
    No Tiene
    Fund.
    Científico
    S. Fem
    Ns-Nc
    S. Mas.
    Tiene
    Fund.
    Científico
    S. Mas.
    No Tiene

    Fund.
    Científico
    S. Mas.
    Ns-Nc
    Ovnis y Extraterrestres 70.12 % 23.96 % 5.92 % 70.35 % 28.44 % 1.21 %
    Magia y Maleficios 6.66 % 84.32 % 9.02 % 7.82 % 86.49 % 5.69 %
    Reencarnación 8.87 % 80.03 % 11.10 % 16.83 % 84.60 % 5.92 %
    Astrología 49.70 % 44.23 % 6.07 % 9.48 % 56.68 % 4.70 %
    Comunic. con los Muertos 6.80 % 82.84 % 10.36 % 8.29 % 85.75 % 5.96 %
    Adivinación del Futuro 10.80 % 80.77 % 8.43 % 9.24 % 85.78 % 4.98 %

    - De los temas marcados, su conocimiento fue a través de ...

      Libros y Rev. Televisión Radio Conferencias Familiares Amigos
    Sexo Fem. 78.40 % 73.67 % 16.72 % 5.18 % 36.08 % 54.44 %
    Sexo Masc. 69.43 % 79.62 % 16.59 % 6.64 % 31.28 % 49.36 %

     

    Algunos comentarios de la Santa Sede y de obispos argentinos, respecto a la encuesta elaborada por la Fundación S.P.E.S. "Los Jóvenes y la New Age"

    Meses atrás y una vez concluida la encuesta, el informe final fue distribuido a una serie de obispos argentinos, como así también a los responsables de diversos Consejos Pontificios de la Santa Sede. A continuación consignamos las respuestas que nos enviaran algunos de ellos, con sus consideraciones respecto al trabajo elevado.

    "He recibido su carta acompañada de un estudio estadístico sobre la difusión de la New Age entre los jóvenes católicos. Le agradezco por esta documentación que comprueba y ayuda a captar cuán serio es el desafío que propone esta corriente ideológica.

    Rogamos a Dios que dé a la Iglesia luz y fuerza para responder de manera adecuada a la búsqueda espiritual de tantos hombres, que cambian el agua viva del Evangelio por productos creados por la fantasía humana.

    Con los mejores votos por la actividad de vuestra Fundación, le envío mis respetuosos saludos."

    Cardenal Francis Arinze
    Presidente del Pontificio Consejo por el Diálogo Interreligioso

    "Le agradezco vivamente el amable e interesante envío de los resultados de la Encuesta realizada por la Fundación S.P.E.S., en colegios católicos de Argentina, respecto al influjo de las temáticas promovidas por la New Age en los jóvenes católicos.

    Me ha parecido pertinente e interesante la iniciativa emprendida y preocupantes los resultados obtenidos. Dios quiera que estas y otras investigaciones sean atentamente consideradas para una renovada evangelización, una sólida formación católica en ambientes familiares, parroquiales, escolásticos, de asociaciones y movimientos.

    Aprovecho la ocasión para saludarlo con cristiana estima"

    Cardenal James Francis Stafford
    Presidente del Pontifico Consejo para los Laicos

    "He recibido su carta con la cual me manda los resultados de la encuesta realizada por su Fundación en colegios de Argentina con objetivo de permeabilización de temáticas promovidas por la New Age entre los jóvenes católicos.

    Le agradezco mucho por la información y le deseo éxito en toda su actividad al servicio de la Iglesia.

    Lo saludo atentamente en el Señor."

    Cardenal Alfonso López Trujillo
    Presidente del Pontificio Consejo para la Familia

    "Hemos recibido su amable carta junto con los resultados de la encuesta "Los Jóvenes y la New Age", que la Fundación que Ud. Preside, realizó en colegios católicos de Argentina. Le agradezco la gentileza de hacernos llegar esa interesante documentación que hemos visto con detenimiento.

    El Papa nos ha dicho en su Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in América, que "los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América no pueden contemplarse con indiferencia. Exigen de la Iglesia en este Continente un profundo estudio" (n°. 73).

    Que Dios bendiga vuestros afanes y esfuerzos en ese sentido.

    Aprovecho la ocasión para saludarle, afmo. En Jesucristo, Salvador y Evangelizador."

    Monseñor Cipriano Calderón
    Pontificia Comisión para América Latina

    Algunos comentarios de Obispos argentinos, respecto a la encuesta elaborada por la Fundación S.P.E.S. "Los Jóvenes y la New Age"

    Recibí su carta con el informe relativo a la encuesta realizada en colegios secundarios sobre la permeabilidad de los jóvenes con respecto a temas vinculados con la New Age. Le agradezco muy sinceramente.

    Los resultados, lamentablemente, no me sorprenden. Son una manifestación de la penetración de los medios de comunicación en las conciencias de los jóvenes pero también revelan fallas en la transmisión de la fe católica y de esto tenemos que hacernos cargo.

    Tengo en cuenta su valioso aporte y pido al Señor que sepamos y podamos aprovecharlo más.

    Que Dios bendiga todo su esfuerzo y el de sus colaboradores. En Cristo y María.

    (manuscrito): Espero más adelante poder darle un juicio o parecer sobre este trabajo interesante.

    Monseñor Estanislao Esteban Karlic
    Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

    Por la presente quiero agradecer la valiosa colaboración que me ha hecho llegar al Arzobispado relativa a la encuesta realizada por la Fundación S.P.E.S., que Ud. Preside.

    He leído atentamente los resultados y los mismos impulsan a seguir trabajando seriamente en el tema, ya que son preocupantes.

    Reiterando mi agradecimiento lo saludo atentamente en Cristo y María.

    Monseñor Emilio Ogñénovich
    Arzobispo emérito de Mercedes-Luján

    (...) Realmente es impresionante lo que las estadísticas que ud., me hizo llegar, nos demuestran. Esto, por una parte nos impulsa a aquilatar nuestra catequesis en los colegios católicos y, por otra, nos hace ver cuánta necesidad tenemos de una formación religiosa general, no sólo de las escuelas católicas.

    Con un sentido de admiración y de acompañamiento quedo siempre suyo afmo. En el Corazón de María.

    Monseñor Pedro Ronchino
    Obispo de Comodoro Rivadavia
    .

    ·- ·-· -··· ·· ·-··
    José María Baamonde

     


    Revista Arbil nº 70

    La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

    "ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

    El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

    La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

    Foro Arbil
    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
    Apdo.de Correos 990
    50080 Zaragoza (España)


    La familia es célula de resistencia contra la opresión porque es un ámbito de autonomía personal y posibilidad de formación y educación sin control del Estado y fuera del "discurso cultural dominante".
    Por eso es atacada por los sistemas totalitarios.