A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- La objeción de conciencia fiscal aplicada a la cuestión del aborto. Una propuesta ética y cívica
- Categorías de la política: Política, Criptopolítica y Metapolítica (2ª parte). Criptopolítica: desde el orden político natural a la conflictividad moderna. Crisis de valores y de instituciones
- Sufragio universal
- Editorial: Las raíces del debate sobre la presencia de Dios en la Constitución europea
- Nacionalismo vasco y marxismo-leninismo: consideraciones en torno a la naturaleza de ETA (I)
- Coincidir
- Nuevo orden mundial, seguridad demográfica y abortos
- Una entrevista a Eulogio López: Familia y vida, Hispanidad.com y las elecciones del 25 de mayo
- «Superembriones»
- La Vendée campesina y católica, levantada en armas contra los "sin Dios" jacobinos
- Sobre el espíritu emprendedor en España
- Ósmosis brutal, o la inmigración como amenaza
- Ernst Jünger: un católico sobre los acantilados de mármol
- Por un sano realismo católico
- Los jovenes y la New Age
- Campañas en contra y a favor de la droga
- El trabajo como dimensión contemplativa
- Antropología: una guía para la existencia
- España en el mundo
- La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)
- 25 Años de "Iglesia Vasca"
- El ambiente de España que precede a El Debate: el diario El Universo (un esfuerzo de los católicos no afiliados a partido determinado)
- Piotr Arkadevich Stolypin, el Bismarck de Rusia
- Moda y vida moderna: ¡no tengo nada que ponerme!
- Irresponsabilidades e irreverencias
- ¿Qué piensas hacer con tu juventud?
- En los huesos
- El amor a la vida y el amor a la muerte: Anatole France y Teresita de Lisieux
- Para llevar en la cartera: Testamento Vital
- Algunas apreciaciones sobre los santos y su culto en la Iglesia Católica
- Niños pobres y niños ricos
- Carta abierta a Donoso Cortés
- Arbil con Luis Suárez; Pasado y presente vistos desde el Valle
- Arbil en Madrid, con el profesor Pawel Skibinski
- Tertulia Arbil-Santiago de Chile
- Texto de Monseñor Sebastián: Los cristianos y la política
- Texto Clásico: ¿Fue el general Don José de San Martín masón?: Desagravio a San Martin


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin


Objeción de conciencia fiscal:
Como hacerlo

Revista Arbil nº 70

Ósmosis brutal, o la inmigración como amenaza

por Luis Martínez Viqueira

Tras definir el problema, y vista la necesidad de personas que atiendan al tejido productivo de nuestros países se plantean otros problemas añadidos. Este proceso osmótico se produce mediante el trasiego de personas que proceden, casi siempre, de otros países con grandes diferencias culturales y religiosas. ¿Es esto un riesgo?, ¿puede producir desequilibrios en el modo de vida occidental?


El Diccionario de Real Academia Española, define ósmosis (1) como: "paso recíproco de líquidos de distinta densidad a través de una membrana que los separa". El mismo Diccionario define brutal como: "propio de los animales por su violencia o irracionalidad", y también como: "extremadamente violento y, habitualmente grosero".

El flujo de "líquidos humanos" a través de esa "membrana geográfica, económica, social y cultural" que pueden ser el Río Grande o el Estrecho de Gibraltar, por poner sólo los más conocidos ejemplos, es a lo que se llama aquí ósmosis brutal porque estas fronteras o membranas, separan en todos los aspectos, pero sobre todo en el económico, a dos mundos, a dos concepciones de la vida, la diferencia entre ellos es tan grande, que este paso de fluidos se convierte, por violento, en un proceso brutal.

Esta ósmosis no se efectúa a través de una membrana semipermeable, es decir con flujo en un sólo sentido; el flujo es bidireccional. El Sur - Norte mediante el movimiento físico de personas en busca de futuro, el Norte - Sur mediante el sistemático bombardeo de información, imágenes, y todo tipo de señales que ponen de manifiesto, a diario y de forma insultante, la brecha existente entre el Sur pobre y el Norte rico. Una brecha que se agranda, que causa desesperanza y que lleva a hombres y mujeres de América, de Europa Oriental, de Asia y, sobre todo, de Africa a correr riesgos, impensables para nosotros, por apenas una brizna de esperanza, cuya materialización es poco más que imposible. Este proceso se produce entre los países que mantienen un régimen democrático y se pueden considerar Estados de derecho en los que todos tengan las mismas oportunidades (2) y aquellos en los que las diferencias aumentan de forma exponencial, no sólo entre ellos y sus vecinos desarrollados del Norte, sino también, internamente, entre las elites y el pueblo, insultantes para el decoro humano en unas sociedades desestructuradas y que mantienen organizaciones sociales cuasi-feudales que generan diferencias, situación esta que se ha acelerado durante este intenso y largo (3) proceso que se ha venido llamando "globalización".

La extraña combinación de palabras que da título a este artículo pretende definir lo que en otros foros se ha definido como "relaciones, diferencias o rivalidad Norte-Sur" y en otros más alarmistas como "choque de civilizaciones (4)". Este hecho presenta diversas facetas, es una realidad poliédrica y como consecuencia genera diversos fenómenos, el más habitual, casi cotidiano, es la inmigración, sea o no legal, detalle éste que no deja de ser un mero formalismo administrativo. Otra consecuencia de esta ósmosis, de este encuentro o encontronazo, podrían ser, así en condicional, los tremendos acontecimientos que se produjeron el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Se pretende, en definitiva, hacer unas reflexiones en alto sobre uno de los problemas más acuciantes que presenta nuestra sociedad (5) en la actualidad y definir, estudiar y quizás proponer métodos desde el punto de vista político y de seguridad, sin olvidar otros más importantes como el respeto a la dignidad y derechos humanos para que este proceso varíe en algún sentido, bien para evitar la ósmosis o bien la brutalidad.

Occidente se ve envuelto en una sorda lucha interna, ideológica y dialéctica, en la que salen a relucir los más profundos sentimientos. Así Su Santidad el Papa, dijo:

"La lucha de la comunidad internacional contra el hambre y el compromiso por acabar con las secuelas de la deuda externa de los países más pobres no debe claudicar tras los atentados del 11 de septiembre. El desarrollo es el nuevo nombre de la Paz" (6).

Frente a este sentimiento, el Wall Street Journal, portavoz del ala más radical del Partido Republicano norteamericano, actualmente en la cúpula del poder en los Estados Unidos de América, manifestó:

"Sabiendo que una vida norteamericana vale aproximadamente 500.000 US$, y que el PIB de la India no representa más del 1,7% del de los Estados Unidos, se puede estimar que una vida india sólo vale 8.000 US$. (7)

Existe una creciente diferencia de nivel y calidad de vida entre el Norte rico y desarrollado y el Sur pobre pero cuando a estas vidas se les puede dar un valor material y se las puede comparar unas con otras, se resquebrajan desde sus cimientos los principios del Derecho Natural, banalizamos la naturaleza humana, cayendo en el mismo error materialista en que cayeron hace 60 años los nacionalsocialistas en la Alemania del III Reich y los comunistas soviéticos, y algunos seguidores de ambos que aún hoy merodean por Occidente. ¿Es este también el camino por el que vamos las sociedades "democráticas"?

Occidente está envejeciendo poco a poco de tal forma que necesita mano de obra no especializada para poder mantener el tejido productivo y para poder seguir haciendo viable el llamado Estado del Bienestar, basado en las pensiones y subsidios que la población inactiva recibe, vía impuestos, de la población activa. Las diferentes tasas de fertilidad que se dan entre los países del Norte y el Sur hace que el fenómeno de la inmigración ayude a la solución de los problemas de los países ricos.

 

Tasa
de
fertilidad

%
<15 años
2015

Analfabetismo

Población (mill.)

1999

2015

Japón

1,4

13,3

0,0

126,8

127,5

España

1,2

12,5

2,4

39.9

39,0

Alemania

1,3

12,1

0,0

82.0

80,7

Ecuador

3,1

27,1

9.0

12,4

15,9

Marruecos

3,4

28,1

52.0

29,3

37,7

Senegal

5,6

40,1

63,6

9,2

13,5

Elaboración propia. IDH 2001.

Si se observan en el cuadro las proyecciones de proporción de población menor de 15 años para el año 2015, podemos deducir que el problema no ha hecho más que comenzar.

El caso de España, que tuvo su año de menor natalidad porcentual del siglo XX en 1996, hace pensar que cuando los niños nacidos ese año alcancen la mayoría de edad y se incorporen al mercado laboral, será cuando más inmigrantes necesitemos, eso será en el 2014, hasta entonces debemos seguir recibiendo inmigrantes. Viendo los crecimientos de población en los países pobres, podemos decir que los candidatos no van a faltar, es más, seguramente van a sobrar. Por tanto, hasta 2014 no va a ser un factor desestabilizador desde el punto de vista económico, sino más bien un factor de trasvase de riqueza de indudables resultados igualitarios, al menos sobre el papel.

Por ello las soluciones como las que se han propuesto hasta ahora en los países occidentales que afrontan el problema a corto plazo, con la miopía que dan los horizontes electorales, no sirven. Tan sólo una acción decidida por el desarrollo, el nuevo nombre de la Paz según Juan Pablo II, dará la solución. Hasta el 2014 hay tiempo suficiente, pero no conviene demorarse.

Está claro que la mejor solución para atajar el problema de la falta de mano de obra sería el aumento de la natalidad. La falta de políticas natalistas, el crecimiento de ese genocidio oculto legalizado que es el aborto y la falta de conciencia del problema existente en nuestras sociedades, hacen que esta solución se plantee, si es que se plantea, a largo plazo, en una continua demora. España ocupa el puesto de cola en estos aspectos batiendo año tras año el triste récord de la natalidad negativa. Por ello la inmigración es una medida paliativa a medio plazo, pero no es, desde luego, la mejor solución, es simplemente la única que podemos aplicar ahora.

Definido el problema, y vista la necesidad de personas que atiendan al tejido productivo de nuestros países, que aren nuestros campos y trabajen en nuestras fábricas, se plantean otros problemas añadidos, colaterales. Este proceso osmótico, como lo definimos anteriormente, se produce mediante el trasiego de personas que proceden, casi siempre, de otros países con grandes diferencias culturales y religiosas. ¿Es esto un riesgo?, ¿puede producir desequilibrios en el modo de vida occidental?, ¿es el origen del aumento de la delincuencia que sufre en particular España?.

Efectivamente los efectos perniciosos que acompañan a los muy necesarios de la inmigración son un riesgo para la estabilidad y seguridad de Occidente. Estos problemas son de diversos tipos.

Por un lado tenemos los riesgos derivados de los posibles sentimientos xenófobos o racistas de los españoles, sentimientos estos de poca raigambre en el pueblo español mucho más propenso a procurar el mestizaje y la mezcla, buscando la suma de pueblos para España antes que la resta. Los sentimientos antiinmigración pueden ser el reflejo de varios problemas subyacentes:

  • Un sentimiento realmente xenófobo, debido a la diferencia racial, por parte de alguna minoría radicalizada y desconocedora de la historia de España y de sus tradicionales sentimientos cristianos. Esto se muestra de forma patente en ciertos grupos que abominan de sudamericanos y árabes o beréberes, pero en cambio ven con buenos ojos a los "rubios" del Este de Europa.
  • Un sentimiento de rechazo hacia el extranjero que acepta trabajos con un salario más bajo que el que estaría dispuesto a admitir un español, convirtiéndose así en un competidor desleal que hace que los salarios bajen. Este fenómeno no podría darse sin la participación de empresarios corruptos que explotan a los inmigrantes, alcanzando el dudoso título de esclavistas del siglo XXI, además, la escasa actividad de las inspecciones de trabajo por parte de la Administración hacen que estos bochornosos casos permanezcan impunes.
  • La sensación de las clases españolas más desfavorecidas que ven como los subsidios y las ayudas sociales que recibían se reducen o incluso desaparecen porque hay quien necesita más que ellos, sin que se haya reducido su situación de desamparo. Esta situación genera en estas personas una sensación de frustración que achacan, no sin razón, a los inmigrantes que acaparan las ayudas sociales.
  • Los servicios que proporciona la Administración como educación y sanidad también son fuente de conflicto. Los inmigrantes acuden a los centros de salud haciendo que la atención sanitaria se reduzca ya sea en calidad o en cantidad, engrosando las listas de espera. Los hijos de estos inmigrantes son escolarizados en los colegios, públicos o concertados, haciendo que sea complicado escolarizar a los niños españoles que viven en algunas zonas de determinadas ciudades, dando además un doble resultado injusto, en aras de la igualdad mal entendida: La considerable bajada de nivel escolar en los colegios, injusta para los niños españoles y la escasa integración que una educación conjunta da como resultado lo que supone una injusticia para los niños inmigrantes que tras dos años de escolarización con otros de su edad, no se integran por no haber aprendido el idioma, aumentando así la marginalidad y la sensación de frustración. Y es que a veces la igualdad no el lo más justo.

Los lamentables acontecimientos de El Ejido (Almería) en 1999, han sido los más llamativos en España, pero no los únicos. En Francia, Alemania y otros países occidentales han sufrido episodios mucho peores. En el caso de El Ejido, una suma de incultura y percepción de inseguridad junto con cierta dirección interesada del empresariado del poniente almeriense fueron suficientes para abochornar a toda una nación tradicionalmente integradora y no racista como España, que hizo su Imperio sumando, nunca restando.

Otro de los posibles riesgos es el derivado de las diferencias de cultura, costumbres o religión. Este problema tiene un componente religioso y por tanto mucho más profundo que los otros descritos anteriormente que resultan más instrumentales. La convivencia con quien no se quiere integrar, con quien impone a cualquier precio sus costumbres a la mayoría aunque estas sean contrarias a la regla y el sentido común, es no difícil sino imposible.

De esta forma el respeto a las creencias de los inmigrantes, sobre todo musulmanes debe ser correspondida de la misma forma por ellos. La educación en los valores de Occidente, de convivencia y respeto debe ser una condición previa. El partir de ideas preconcebidas sobre el Islam no ayuda, por ello es prioritario la implicación de las autoridades en la integración respetuosa. El multiculturalismo, generalmente mal entendido y aplicado, queda muy bien como eslogan pero es contraproducente e injusto para ambos lados.

El aumento de la delincuencia en España íntimamente ligada a la inmigración debe ser explicada a la población de forma exacta y justa. No todos los inmigrantes, sino una pequeña minoría se dedica a la delincuencia. El permitir que las mafias ya sean del Este de Europa o del Magreb o las pequeñas y silenciosas estructuras delictivas de origen africano y chino, actúen impunemente en ciertos barrios de las ciudades de España incrementa la sensación de inseguridad de los españoles más desfavorecidos que son quienes sufren directamente estas situaciones.

Detenciones

Españoles

Extranjeros

Total

%
de
extranjeros

1995

215.448

29.718

245.166

12,1

1996

222.095

32.001

254.096

12,6

1997

211.208

35.991

247.199

14,5

1998

204.436

37.617

242.053

15,5

1999

205.002

41.887

246.889

16,9

2000

196.459

55.693

253.625

21,9

Fuente: Programa Estadístico del Ministerio del Interior.

Con un simple vistazo al cuadro de detenciones en España desde 1995 hasta 2000 (8) se puede ver el notable incremento del aumento de detenciones de extranjeros, hecho este íntimamente vinculado a la inmigración.

Por todo lo expuesto anteriormente se cree que son imprescindibles las siguientes medidas:

  • Fomento de la natalidad no con tratamientos paliativos como 100 € al mes, sino con una profunda revisión de las ayudas sociales y con un notable abaratamiento de la vivienda para las familias numerosas. Por supuesto el primer paso de este proceso pasa por la anulación de la ley del aborto. Un paso previo sería, al menos, la aplicación estricta de la ley que lo regula.
  • Limitación de acceso a España de los inmigrantes mediante un severo control en origen. El caso de las pateras es muy útil para remover los corazones ante el drama de la muerte en el Estrecho, pero conviene saber que la inmensa mayoría de los inmigrantes llegan a España con un visado turístico que no renuevan, quedándose con nosotros cuando termina el tiempo autorizado.
  • Escolarización de los niños admitidos en centros especiales donde se refuerce la enseñanza del español. Medida ésta imprescindible para la integración en buenas condiciones. Sólo tras la adecuado aprendizaje podrán ser escolarizados en el nivel que por sus conocimientos y no por su edad le corresponda.
  • La asistencia sanitaria se debe dar a todos en caso de urgencia pero la asistencia sanitaria completa debe ser sólo para aquellos que se integren, es decir que estén debidamente autorizados y paguen impuestos. Sólo quien colabore con el país que le acoge se puede sentir útil a la sociedad y acelerar su integración recibiendo los servicios que nos ofrece el Estado.
  • Se debe actuar con contundencia contra las mafias tanto españolas como extranjeras que explotan a los inmigrantes y se debe controlar y perseguir con dureza a los empresarios que explotan como auténticos esclavistas a los inmigrantes.

La verdadera solución es a medio o largo plazo y consiste en la acción de ayuda al desarrollo que permita vincular las ayudas a los progresos. Ya que al igual que no se plantea la imposibilidad de la injerencia humanitaria (9) empleando para ello medios militares; para favorecer el desarrollo, ¿no sería igualmente recomendable la "injerencia administrativa" obligando, a aquellos países que lo precisen, a variar los procedimientos de gestión de recursos para hacerlos eficientes y de esa forma colaborar al desarrollo desde dentro?.

Según el novelista franco-libanés Amin Maalouf: "cuanto más perciba un inmigrado que se respeta su cultura de origen, más se abrirá a la cultura del país de acogida". El respeto a las culturas de origen debe tener sin embargo un límite: el que marcan los derechos humanos, que constituyen el principio más elevado de nuestro ordenamiento político y jurídico, no hay tradición cultural que pueda invocarse para violaciones de los derechos humanos ni de los paises que generosamente les acogen..

·- ·-· -··· ·· ·-··
Luis Martínez Viqueira

Notas

1) El Diccionario de la RAE, acepta las denominaciones de osmosis y ósmosis, emplearé esta última por ser la más comúnmente empleada, seguramente por esa afición por las esdrújulas que siente todo mortal.

2) Algunos países nominalmente democráticos, con mandatarios elegidos tras comicios libres por sufragio universal y que se declaran defensores de las libertades, no dan las mismas oportunidades a todos sus ciudadanos, el caso del País Vasco en España es sólo el ejemplo más cercano.

3) Ya en 1930 Don José Ortega y Gasset hablaba en su "Rebelión de las Masas" de un proceso muy similar, al que llama "mundialización" y que hoy descubrimos asombrados como algo realmente novedoso.

4) Título de un artículo publicado en la revista Foreing Affairs en 1993 escrito por Samuel P. Hungtinton.

5) "Nuestra sociedad" es la llamada civilización occidental, si es que eso, hoy por hoy es algo tangible, explicable, o al menos explicable utilizando los parámetros tradicionales, Grecia y su razón, Roma y su derecho, Moral cristiana, modernizado todo ello con democracia liberal y economía de mercado.

6) Mensaje de SS. Juan Pablo II a la XXXI conferencia de la FAO.

7) Citado por Dominique Lapierre en su artículo "De Bhopal a Nueva York", publicado por El Mundo el 28 de octubre de 2001.

8) Los datos de 2001, 2002 y los provisionales de 2003, no sólo confirman esta tendencia sino que la incrementan.

9) El caso de Kosovo, con sus luces y sombras inauguró la era de la injerencia para paliar situaciones de penuria o indefensión que se ha dado en llamar "injerencia humanitaria", muy a pesar de Don Fernando Lázaro Carreter.

 


Revista Arbil nº 70

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


La familia es célula de resistencia contra la opresión porque es un ámbito de autonomía personal y posibilidad de formación y educación sin control del Estado y fuera del "discurso cultural dominante".
Por eso es atacada por los sistemas totalitarios.