Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98


Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona
Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona

Soldados catalanes en defensa de su Patria para liberar Cuba de una guerra inspirada por las logias (*) (**) al servicio de una potencia extranjera emergente

El islamismo, el Islam y personajes del mundo islamista.

por Jesús Mª Ruíz Vidondo

Este breve y simple esquema, quiere facilitar una sucinta idea de lo que es el Islam, a fin de que incluso personas no especialmente interesadas en el tema tengan unas nociones de una cosmovisión que invade Europa y que nos va a afectar, queramoslo o no, a todos (al final del artículo hay una recopilación de artículos, que sirven para profundizar sobre el asunto [*] que amplía la ya realizada)

Los terroristas islámicos tienen en su religión su principal aliado. El conocimiento del Islam es hoy muy necesario.

Generalidades.

Tres son las grandes religiones monoteístas que hay en el mundo: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. El Islam considera que procede de Abraham como ocurre con el Judaísmo y el Cristianismo. Se fundó en el siglo VII y se basa en las revelaciones que Alá (Dios) realizó a su profeta Mahoma y que, tras su muerte, fueron consignadas en el Corán, libro sagrado. El término Islam significa literalmente <someterse para obtener la salvación>. El musulmán es <aquel que se somete a Dios>. La Umma es la comunidad islámica. Su nacimiento aparece en Arabia y se extendió por Oriente Medio y el Mediterráneo. Abarca desde Marruecos en el oeste hasta Indonesia en el Este, introduciéndose en el subcontinente Indio y Asia Central. La inmigración ha logrado que en Europa sea la segunda religión tras la cristiana.

La Meca era una ciudad sagrada de los árabes del desierto y cada año se dirigían a esta ciudad para visitar el templo de la Kaaba. Hacia el 571 nace Mahoma, huérfano con 6 años, es acogido por su abuelo y luego por su tío. En su infancia se dedicó al pastoreo. Con 24 años está al servicio de una viuda rica Jadiya con la que luego se casó. Este matrimonio le dio 4 hijas y dos hijos que murieron pequeños. Tuvo catorce mujeres, tres hijos varones que murieron siendo niños y cuatro hijas. Mahoma rechazó las supersticiones de su pueblo y a los 40 años se alejó a meditar a una cueva cercana a La Meca.

En el 610 se le presentó el Arcángel Gabriel. El ángel le hizo aprender la revelación de Alá a la humanidad: el Corán. En ese año comienza su vida profética. Comienza a predicar en La Meca invitando a rezar a un solo Dios y dejando la adoración de los ídolos. Tuvo pronto seguidores y detractores.

En el año 622 tuvo lugar la Hégira o emigración con la que comienza el calendario lunar islámico, y en la que Mahoma huye a Medina. Logra durante ocho años consolidar el primer Estado de la tierra regido exclusivamente por la revelación de Dios. Defendió Medina de los ataques e intrigas. Se enfrentó a la ciudad de La Meca, a la que venció aumentando su prestigio. En el año 630 se apodera de La Meca. En el 632 moría Mahoma y toda Arabia se podía considerar islámica. Los tres primeros califas que le sucedieron fueron elegidos casi unánimemente: Abu Baker; Omar y Osmán. Osmán fue asesinado y subió al trono Alí, un pariente de la víctima. Muawiya, gobernador de Siria, se negó a reconocerlo acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor y de protegerlos. En Siffin se produjo en el 657 una batalla entre los partidarios de uno y otro. Era la primera división de la unidad islámica. Lo que era un problema político se convirtió en una división religiosa que hizo dividirse en chiitas (seguidores de Alí) y sunnitas (seguidores de Muawiya).

Los musulmanes realizaron una rápida conquista favorecidos por la debilidad de su vida social e ideológica de Bizancio y Persia, por la unidad que daba la religión islámica y el apoyo popular que recibieron los administradores del califato.

A partir del siglo X el mundo islámico se fragmentó, pero su fuerza religiosa no cesó, difundiéndose por el norte de la India, Sumatra, Malasia, Java y las Molucas. En el plano mercantil tuvo buenas relaciones con otras culturas.

El Credo Musulmán.

El credo musulmán es simple. Se puede resumir en cinco artículos: un Dios único y Mahoma su profeta; hay que creer en todos los profetas, contabilizan 1.200 siendo Mahoma el último; por debajo de los profetas están los ángeles que son servidores de Alá; todo hombre será juzgado por Alá; y Dios es el señor de la predestinación, este concepto hace que los musulmanes tengan una gran dependencia de Dios y los inclina al fanatismo.

El Corán es la fuente del Islam. El Corán se debe aprender y recitar en árabe. Está dividido en 114 capítulos o suras, siendo la primera la oración fundamental del islam. La vida del musulmán está regida por el Corán.

La Sunna (<tradición>) es fundamental en el Islam. El Corán y la Sunna regula la vida en sociedad.

La jerarquía religiosa no existe en el Islam. Los imanes son los que dirigen y sincronizan la oración en las mezquitas, para ello es suficiente ser musulmán y tener los conocimientos básicos para cumplir dicha tarea. Un imán es una persona que ocupa un lugar destacado entre los suyos, sirviendo de modelo a la comunidad como autoridad moral o por sus amplios conocimientos. Las diferentes administraciones han buscado crear una jerarquía <eclesial> para poder controlar el islam.

Los ulemas son sabios o estudiosos del islam. Son muy poderosos en el islam chií.

Los cinco pilares del Islam son la profesión de fe (Dios es Alá y Mahoma su profeta), la oración, el ayuno durante el ramadán, el impuesto que purifica, y la peregrinación a la Meca. Hay musulmanes que hablan de un sexto pilar que sería el Yihad o Guerra Santa. Su significado literal es esfuerzo. El origen de la Yihad estaría en el mandato que recibió Mahoma de extender la revelación a toda la humanidad. Según la interpretación de Sayyid Qotb, el objetivo último sería someter el mundo entero al Islam.

Las grandes divisiones en el Islam.

A la muerte del profeta se van a producir diferentes tendencias en el Islam que perduran hoy en día:

*Los que admiten la Sunna ,denominados sunnitas.

*Los partidarios de Alí, chiitas.

*Los que no apoyan ninguna de las dos tendencias, los jariyíes, que dieron muerte a Alí y lo intentaron con Muawiya puesto que consideran que el poder solamente reside en Dios.

El sunnismo es la ortodoxia dentro del Islam, los seguidores de la Sunna. Es la corriente mayoritaria puesto que son el 90%. Los chiitas dan importancia a la Sunna, pero añaden las palabras y las acciones de sus imanes.

El chiismo rechaza el califato electivo en beneficio del califato hereditario. Dentro del chiismo hay diferentes ramas, la más extendida es la duodecimana en la que se supone que el duodécimo imán se encuentra oculto y que todos los ulemas que hayan alcanzado la sabiduría deberán fijar reglas jurídicas para los musulmanes. Junto al dogma de los chiitas se fueron formando creencias mesiánicas que pasaron a tener un papel fundamental en la doctrina teológica. Al final de los tiempos aparecería un guía de la comunidad el Mahdi, miembro de la familia del Profeta. Este Mahdi sería el undécimo imán que nació en Samarrah en el año 872 y que fue ocultado. Hoy en día tendría 1.200 años. Los ismailies o septimanos son seguidores de Ismail el séptimo de los imanes, son la segunda rama del chiismo. Este grupo se configuró plenamente en el siglo IX y adquirió un carácter revolucionario. En el siglo X tuvieron gran importancia política y guerrera. Hoy son muy poderosos sobre todo en la India. Este grupo ha tenido diferentes subdivisiones. Los zaidíes o quintimanos solamente reconoce cinco imanes. Son los creadores del estado del Yemen. En 1501 el chiismo se convierte en la religión oficial de Irán convirtiéndose en el país baluarte de la religión. El Líbano tiene un 35% de la población chií y su milicia Amal tuvo una disidencia Hizbollah (el partido de Dios) que está subvencionado y sostenido por Irán y posiblemente por Siria. Hizbollah es la gran defensora del mantenimiento de Siria en el Líbano. En Siria, los alauíes son una secta que viene del mundo chií y que gobierna el país. En Pakistán son el 20% los chiitas.

El jariyismo nació en los inicios del Islam. Creen que Alí nunca debió ser califa. Son austeros e interpretan el Corán literalmente.

El Corán no podía decirlo todo por lo que los musulmanes buscaron en el ejemplo de Mahoma y sus compañeros que se convirtieron en complementos de legislación. Los juristas introdujeron otra serie de principios al margen del Corán y de la Sunna. Se conservaron ocho escuelas jurídicas de las que cinco son las que más se siguen: cuatro sunnitas y una chiita.

Las fuentes del Islam moderno.

Ahmed Ibn Taimiya nació en 1263. Fue el portavoz de la resistencia en la Alta Mesopotamia contra los invasores mongoles. Realizó diferentes obras que le acarrearon problemas con la justicia. Tuvo problemas con la justicia egipcia. En Siria fue uno de los principales líderes contra las políticas chiitas.

Jamâl al- Dîn al- Afghâni nació en Kabul en 1839. Fue ministro en 1863. En 1871 viaja a Egipto en donde da conferencias en la Universidad de al-Azhar, pero, a causa de sus temáticas tuvo que dar las clases en su casa. Para los sunnitas egipcios sus clases eran heréticas. Además intentaba crear un ambiente para que Egipto se liberase del poder inglés. En 1879 es expulsado por los ingleses y viaja a la India, más tarde viaja a Francia. Funda una asociación internacional y una revista con la finalidad de restablecer la Ley del islam y fundar un gobierno islámico conforme al ideal del califato primitivo. Viaja a Rusia para lograr un acuerdo ruso-turco que hiciese frente a Inglaterra. Muere en 1897 en Turquía posiblemente envenenado.

Mohamed Abduh colaboró durante largo tiempo con Al-Afghâni. Escribió y tradujo obras. Fue nombrado Gran muftí de Egipto en 1899. Murió en Alejandría en 1905 tras una larga lista de obras sobre la religión musulmana.

Abu al-Alá Mawdudi nace en 1903 en la India. Fue un estudioso de la historia del Islam en la India. Fue el instigador principal de la formación de un estado islámico separado de la India que imbuyó a muchas generaciones de intelectuales y políticos paquistaníes. Para muchos de los movimientos islamistas radicales es uno de los padres del nuevo pensamiento islamista. Escribió más de 120 obras entre libros y artículos largos, y pronunció más de 1.000 discursos. Sus ideas políticas se desarrollaron en la India entre 1937 y 1941. Quería un estado islámico. En 1947 emigra a Pakistán. Fundó un partido el JI (Jamaat-e-Islami) que fue el partido más organizado y dinámico de Paquistán. En el año 2003 tenía 16.000 miembros y cuatro millones de afiliados. Fue el primer partido religioso que incluyó a académicos educados en Occidente. Para Mawdudi, Pakistán es la tierra del Islam. Para él, el Islam debe estar hermanado con el poder. Murió en 1979 en Búfalo, EE.UU. como consecuencia de una enfermedad renal.

Hassan al Banna nació en 1906 en Egipto. En 1928 funda los <Hermanos Musulmaes> que fue una organización madre para organizaciones fundamentalistas de otros países. Los hermanos musulmanes al principio eran una sociedad puramente religiosa y filantrópica. Sus principios eran extender los principios morales e islámicos y hacer buenas obras. Hassan era un buen orador, un gran predicador, y un buen escritor. A partir de 1938 pasan a ser actividades más políticas. No se enfrentaba a la monarquía ni a los ingleses. A partir de los años 40 se organiza un grupo secreto especial dentro de los hermanos musulmanes. Se infiltran en diferentes lugares. A finales de los años 40 la hermandad es un estado dentro del estado. Comienzan los ataques terroristas, incluso se asesina entre 1948 y 1949 al primer ministro. El gobierno asesina a Hassan al Banna. En 1954 cesa la actividad de la hermandad, pero sus dirigentes continuaron trabajando.

Sayyed Qotb nace en 1906 en Egipto. Fue escritor de poesía y ensayo. Su estancia en EE.UU. (1948-1951) le acerca a un Islam más activo. Realiza un trabajo que serviría de catecismo a la <corriente socialista> muy próxima al nasserismo. A su vuelta a Egipto escribe sobre la Yihad. A finales de 1951 se afilia a los hermanos musulmanes. El enfrentamiento entre los hermanos musulmanes y Nasser le hace despreciar al régimen de Nasser. Poco a poco se fue dando un acercamiento entre el Partido Comunista y los hermanos musulmanes. Está un tiempo en la cárcel. Condenado a muerte es ejecutado en 1966.

Corrientes islámicas modernas

La principal corriente islámica integrista es el Wahabismo sobre todo gracias a la financiación de Arabia Saudí. El Wahabismo es un movimiento religioso integrista dentro del sunnismo. Fue fundado por Abd al Wahhab que había nacido en 1703. Escribió un tratado que es criticado hasta por su familia. Wahhab en 1744 llega a un acuerdo con el emir por el que se juraron fidelidad mutua. Wahhab daba a Saud (emir) la justificación teórica religiosa para una yihad contra las tribus beduinas, y Saud adoptaba el wahabismo. Muere en 1792. El Wahabismo es un movimiento religioso, político, árabe y musulmán. Buscaban construir un estado sunnita, restableciendo el Islam en su pureza primitiva. Su doctrina se encuentra en autores como Ahmed Ibn Taimiya y en su discípulo Ibn al Qaiyim. El wahabismo ataca a sectas no sunnitas y el culto a los santos.

Otro movimiento es el Deoband. El Islam paquistaní actuaba en reacción con el Imperio Británico e India. Como reafirmación islámica nace el llamado movimiento <deobandi>. Su objetivo es proteger su fe en un momento de gobierno no musulmán. Comienzan en política antes de la I Guerra Mundial. Los deobandis vieron Pakistán como una creación occidental. Estaban en contra de la división, solamente una minoría apoyó el nuevo Pakistán.

•- •-• -••• •••-•
Jesús Mª Ruíz Vidondo

Bibliografía

Arístegui, Gustavo de, El Islamismo contra el Islam, Barcelona, Ediciones B, 2004.
Payne, Robert, La Espada del Islam, Ediciones Caralt.
VV. AA. El Islam. Ejército. Nº Extra. 2005.

Otros artículos sobre el islam

- El islam wahhabita

- Islam y Cristiandad: la guerra de los mil y un años

- Arabia Saudí: ¿Caballo de Troya del fundamentalismo islámico o aliado de Occidente?

- La secta de Mahoma: un mormonismo con éxito

- Europa, Turquía, España

- ¿El islam que viene; nueva configuración social en Europa o reto al orden público?

- Ceuta y Melilla: La defensa de las dos ciudades españolas

- El problema geoestratégico del Islam

- Isla Perejil: ¿incidente aislado o expresión de un conflicto permanente?

- A propósito del Islam en el África subsahariana

- El Islam de Bosnia, una frontera en el interior de Europa

- Mohamed VI, ¿el último rey marroquí?

- Las atrocidades ignoradas de Sudán

- Un ejemplo de los movimientos intraislámicos; la cofradía "Senusia"

- Islam: antecedentes para el diálogo

- ¿Qué se esconde bajo una mezquita?

- Esencia y papel del Islam

- La Guerra Santa. ¿Un sexto pilar del Islam?

- Culto y ética islámicos: Los Cinco Pilares

- Contexto histórico del nacimiento del Islam; el tronco de Abraham.

- Inmigración e identidad Católica de España

- ¿Y si España fuera, algún día, de mayoría musulmana?

- Ni Islam ni Nuevo Orden Mundial

- Integración y desintegración. o "quiero a los musulmanes, pero mejor lejos"

- El conflicto en Tierra Santa (I)

- El conflicto en Tierra Santa (II)

- Occidente y el Islam

- Minaretes en Europa

- El milenarismo revolucionario de Osama Ben Laden

- Islam, fundamentalismo, terrorismo

- Sahara: confusión y guerra

- Al-Qa´ida y Osama ben Laden: un estudio "definitivo" sin "soluciones finales"

- Tierra Santa: no habrá paz sin justicia

- Líbano: el círculo de engaños de Elías Hobeika

- El wahhabismo y la guerrilla chechena

- Ejército español y Marruecos, el origen de una difícil relación

- La batalla de Viena de 1683: La civilización se salva del peligro islámico

- Tayikistán, la línea roja con el islam

- Los cristianos, pilar de la cultura musulmana

- Vladímir Putin y Chechenia

- Españoles en las cruzadas

- Uzbekistan, el país de las Toledos musulmanas

- Chiítas, los marginados del mundo islámico

- Armenia, la primera nación cristiana convertida en pueblo de diáspora

- Nueve siglos de Cruzadas. Crítica y apología

- Cristianos en tierras del Islam

- Los retos de Occidente: La cultura de la muerte y terrorismo islámico

- El Islam, padre de Europa

- Extractos de una conversación. Problemas del Islamismo en una sociedad occidental

- Esquizofrenia e islam

- El terrorismo islámico y los hashashin. Una infundada comparación

- El islam como religión. Las sectas

- Al-Qaeda-ETA: ¿Rivales o extraños compañeros de viaje? La nueva alianza islamo-social-comuno-nacionalista del terror

- Banca y usura en el Islam

- Fundamentalismo islámico, terrorismo y guerra en Oriente Medio: de la cuestión palestiana a la cuestión iraquí?

- Salam Alaikum: Sumisión musulmana y libertad cristiana

- La convivencia entre los musulmanes y no musulmanes es casi imposible


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388